Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Hazard: neogalacticismo en vena 

Hazard: neogalacticismo en vena 

Escrito por: Jesús Bengoechea8 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se han cumplido las Escrituras y Eden Hazard es nuevo jugador del Real Madrid. La trascendencia del fichaje es total. A través del mismo, el Real Madrid recupera su propia esencia (la élite de la élite, los jugadores más top, el show-biz de las presentaciones) y conquista además algo que nunca tuvo y que le dolía no haber tenido. El Madrid vuelve a fichar a Zidane (esta es la reconquista) y por el mismo (y criticado) precio ficha por primera vez a Messi (esta es la nueva conquista).

Aunque habrá que esperar a su retirada, es probable que Hazard no represente en la historia del fútbol tanto como Zidane, tampoco tanto como Messi. Sin embargo, no hay ningún otro jugador (en activo o no) que se parezca tanto a los dos a la vez.

El parecido con Zidane es más simbólico que futbolístico. Zidane (su ahora técnico) le supera en majestuosidad y en estética, mientras Eden (casi) deja atrás al divino calvo en velocidad, desborde y capacidad goleadora. Lo que cuenta, no obstante, es el papel de ambos en la Historia de los futbolistas del Real Madrid, y es ahí donde las similitudes saltan a la vista: ambos abanderan un proyecto, y el belga replica la misión del francés en el liderazgo del juego creativo del equipo. Toma la responsabilidad, se ofrece, la pasa, desborda, remata. El neogaláctico es epígono del galáctico por excelencia. Quince años después, Zidane tiene un sucesor en la Historia del club blanco, y lo mejor es que lo tiene en sus manos para modelar la sucesión. Sobre el papel, es todo tan perfecto que produce inquietud.

El parecido con Messi está más estrictamente relacionado con el juego en sí. Es lo más parecido que ha encontrado y encontrará el Madrid para paliar la frustración de que fuese el Barça, y no el propio Madrid, quien también hace quince años, algo más, diera con ese fenómeno en el hemisferio sur. Hasta los más conspicuos analistas del antimadridismo han llegado a decir que Hazard es, a día de hoy, el mejor jugador del mundo junto al argentino. No tiene su capacidad goleadora, pero le supera en porfía y liderazgo. Tiene carácter, algo de lo que carece Leo. Hazard es una versión ligeramente menor pero más sabia de Messi, que es exactamente eso en lo que Messi está rompiendo: en una versión menor de sí mismo, aún espléndida pero no más sabia en este caso. Hazard interpreta lo que representa formar parte de un equipo de una manera mucho más lúcida y comprometida que el rosarino. Los niños del mundo proclamarán que Messi nunca jugó en el Madrid, pero sí lo hizo Eden Hazard.

Con la posible excepción de Mbappé, ninguna otra contratación podía complacer tanto al madridismo como la de Hazard. Florentino Pérez ha demostrado que aún sabe escuchar al madridismo, y que está dispuesto a volver a liarla para situar al Madrid, tras un breve aunque alarmante lapsus, precisamente donde tiene que estar.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

26 comentarios en: Hazard: neogalacticismo en vena 

  1. Comentario de fanatico. En realidad,se ha fichado a otro mediapunta. Al tiempo. Compararle con Messi. Mas sabio dice!!!Madre mia,solo ha faltado ponerle por encima de Cristiano. Este es de los panfletos a guardar,lo sacare a final de año. Al tiempo. Como Ud decia con la camiseta de Bale(vaya cara de chulo ponia Ud),APRENDED.Aunque en este caso,no aprendeis,otro mediapunta...

  2. Messi...un hormonado que solo se como roscas con la protección de la mafia pro Varza...fuera, moscas de caballo...copas amercia mundiales etc.. .no por Dios no...este es un tipo honesto y honrado, y lo que ha conseguido lo ha sido por méritos propios sin ayudas...ahora le darán por todas partes la prensa/radio mafiosas y prevaricadora...que asco y en cuanto a infiltrados que pena...y a la venta del....jajaja ya os ha pasado hasta el Liverpool....soñar en tener 13..jajaja