CTA + periodistas: construyendo dinámicas
Independientemente del análisis futbolístico del juego del equipo, voy a abordar cómo el CTA, ayudado por el periodismo patrio, ya sea en retransmisiones en directo como después, construyen dinámicas y ayudan a las crisis o recuperaciones de los equipos.
Tanto en Vallecas, Elche, Girona, Vitoria como con el Celta en el Bernabéu, hemos visto fallos groseros contra el equipo. Y no se trata sólo de esos fallos, sino que las mismas jugadas cuando se producen en un partido del Barça vemos que caen del otro lado. Es decir, tú puedes pensar que el codazo que le da Borja Iglesias a Jude no es para sacar roja, porque no está buscando eso y es fortuito, y que por eso el VAR no llama al árbitro. En cambio, cuando Cabrera, jugador del Espanyol golpeó a Lamine, el árbitro de VAR avisó al de campo y le mostraron roja.
@robertpg.oficial Empujan a Lamine Yamal 😡 #laminenosetoca #gamper #barça ♬ sonido original - RobertPG
Es verdad que se ve a Cabrera con intención de golpear a Yamal, exactamente igual que se aprecia que la reacción de Lamine es una sobreactuación dirigida a que expulsen a su rival. En la de Jude tenemos que dar por hecho que el rival no busca dar ese codazo pero, ¿estamos seguros? El golpe es claro y le parte la ceja, ¿de verdad pensamos que si es Lamine y no Jude se perita igual? Es cierto que Bellingham no hace la croqueta y simula que le falta el aire y que se muere, como hace Lamine en cada acción que va al suelo, o que directamente se tira.
A Carreras se le expulsa porque le dice al árbitro “Eres malísimo”, pero a Raphinha por llamarles cagones a la cara no:
Es cierto que está en el banquillo y no le oye el de campo, pero el cuarto árbitro está ahí, y luego están las imágenes para que competición intervenga pero no lo hace.
Esta temporada, al propio Raphinha le perdonan la roja en una entrada a destiempo contra el Mallorca, que está jugando con nueve en ese momento, y ni con esas. En la siguiente jornada, el Barça gana por la mínima al Levante y Raphinha es vital, dando una asistencia de gol.
Fran Soto está a la altura de la época más gloriosa de Negreira, mientras en redes los esbirros del Barça te quieren convencer de que es madridista él, Louzán, Tebas, etc
En el Real Madrid hemos visto que cuando pierden los papeles (y sin perderlos) se saca la roja ipso facto. En el Barça, hemos comprobado cómo se la perdonan a Messi, Raphinha, Yamal, Piqué, Luis Suárez... La lista es extensa.
La famosa intensidad que nos indican los medios de comunicación, ya en plena retransmisión o después, es vital para pitar una acción o dejarla en el limbo. Tienen un aparato que mide la intensidad y saben cuándo ha de pitarse y cuándo no. Es casualidad, oye, pero siempre el análisis cae del mismo lado: el del Barça. La patada en Girona a Rodrygo no tuvo intensidad suficiente para pitar penalti, y la del domingo a Vinícius en Mendizorroza tampoco. Nos lo dijo el inefable Iturralde González. El puño de Cabrera a Yamal si fue intenso.
Sabemos que en la sala VOR se recibe el audio de la retransmisión del partido, y hemos visto todos cómo un alarmado Carlos Martínez pone el grito en el cielo en una jugada, y tarda en reanudarse el juego porque el árbitro del VAR está revisando esa acción. Se vio en la jornada que expulsaron en San Sebastián a Huijsen: en directo, gritos de alarma cuando se produce. No hizo mucha falta, nuestro querido Gil Manzano lo expulsó en el acto, pero desde el VAR no se corrigió. Al día siguiente, Barça-Valencia, idéntica jugada de Eric García, que se quita de en medio a Hugo Duro siendo el último hombre. Se escucha a Carlos Martínez decir que Eric García corta una jugada peligrosa, sin alterarse.
Y no sólo es lo que dicen, sino las imágenes que nos muestran. Hay partidos en los que te parece que hay un penalti al Madrid, y ni una repetición, o jugadas conflictivas que no existen porque no se muestran.
En un mal momento de juego del Madrid, las decisiones siempre son en contra y le hacen entrar en crisis; y en un mal momento de juego del Barça, las decisiones siempre les favorecen y distancian al Madrid en puntos
Sin ir más lejos, en Champions, contra el City el otro día, nos repitieron el primer gol del City y centraban las imágenes en Rüdiger y si le hacían falta, mientras Bernardo Silva agarraba el brazo de Courtois. No repiten eso y, además, se oye a Mateu que hay un agarrón a Courtois que no es suficiente. Después, repiten sin parar el penalti a Haaland y lo peritan rápido ellos, sin que lo haga el árbitro. Y el de Gvardiol a Asencio lo repiten una vez, con la toma menos clara, y no opinan. El primer gol del Girona nace de un posible penalti a Mbappé que repiten en pequeño y centrándose en los brazos del defensa, no en la pierna con la que comete la infracción.
Carlos Martínez, cuando ve una jugada que perjudica al Madrid, da un veredicto claro, igual que si beneficia al Barça. Cuando es al contrario, tiene dudas, no es categórico, y no lo dice jamás del mismo modo.
Si protestas por todo esto, en redes salen todos los culés en manada a decir que le han pitado este año penaltis a Mbappé por pisar él a rivales, que le hemos partido la cara a Iñaki Peña y dieron validez al gol contra el Elche, que al portero no se le puede tocar, como si habláramos de esta jugada
Este fin de semana hemos visto el pack habitual de cómo se actúa con el Barça y el Madrid. En el minuto 85 del partido del Barcelona, entre Eric García y Koundé agarran a Catena, le meten la pierna por delante (¡¡ambos!!) y finalmente le empuja Koundé. Este cae y toca a Joan García, que no puede agarrar el balón, y Herrando marca a puerta vacía (igual a la falta de CR7 pitada en la semifinales de Champions de 2011 cuando le empuja Piqué y anulan el gol de Higuaín). El árbitro señala inmediatamente falta de Catena a Joan García, en la tele dicen que se ha tropezado el jugador osasunista. En los medios, nuestro querido Iturralde, nos dice que no es jugada de VAR (ese reglamento variable para entrar cuando les sale de las gónadas) y que Catena se tropieza.
Buen trabajo de Oscar Lago y Carlos Martínez. pic.twitter.com/g26FNo1IUS
— Fanáticos Real Madrid (@Fanaticos_RMCF) December 14, 2025
En esa jugada, una de dos: o ninguna es falta y es gol, o lo son todas y lo primero que se produce es un penalti a Catena. Lo que no puede ser jamás es falta de Catena al portero.
En cambio, en Mendizorroza no se pita el clarísimo penalti a Vini. Si llega a empatar el Alavés, tal vez se habría destituido a Xabi y estaríamos en una crisis sin precedentes El CTA hizo su trabajo perfectamente. Recordemos que está González Fuertes en el VAR, quien amenazó al Madrid el día previo a la final de Copa: “tendremos que tomar medidas y lo vais a ver”. Con luz y taquígrafos, a calzón quitado, y no pasa nada. Este jeta validó el gol de Giuliano este año con un compañero en fuera de juego que toca previamente en un partido que gana el Atleti. Y sigue ahí.
Por cierto, el comentarista de DAZN en la primera repetición pregunta: “¿alguien cree que eso es penalti?” y se oye a Guti decir “si, lo es”, y dice alarmado “¡¿quién ha dicho que sí?!” y Guti dice: “yo, es penalti claro”. Le sorprende, ¡alguien ha tenido la desfachatez de decir que sí!
Bajo mi punto de vista, lo que estamos viviendo con Fran Soto está a la altura de la época más gloriosa de Negreira, mientras en redes los esbirros del Barça te quieren convencer de que es madridista él, Louzán, Tebas, etc. Esto es así desde siempre. Luego se descubre lo de Negreira porque lo dijo él, el resto nos lo tenemos que imaginar. Pero es el Real Madrid quien roba desde que Franco era corneta, porque lo dicen ellos.
En un mal momento de juego del Madrid, las decisiones siempre son en contra y le hacen entrar en crisis; y en un mal momento de juego del Barça, las decisiones siempre les favorecen y distancian al Madrid en puntos. A uno se le echa una mano y al otro se la echan al cuello. Con ello condicionas también cómo ha de actuar el rival: al Real Madrid le juegan bastante duro, al límite del reglamento, porque se permite. Van todos al 200%, y es difícil sacar los partidos. Al Barça no le disputan los encuentros jamás con esa intensidad, porque enseguida reciben tarjeta, y sus partidos son bastante más plácidos. Da la sensación de que contra el Madrid todos juegan finales y contra el Barça pasan de todo, y es porque los arbitrajes condicionan.
La tele oculta imágenes, o repite sin parar otras, y los comentaristas ayudan con sus apreciaciones a construir el relato
La tele oculta imágenes, o repite sin parar otras, y los comentaristas ayudan con sus apreciaciones a construir el relato. Los pocos madridistas que comentan en directo, callan por algún tipo de vergüenza, miedo o por seguir cobrando cada domingo, y muy pocas veces opinan a favor del Madrid. En radio, los comentaristas que siguen al Madrid en el día a día o que retransmiten sus partidos son todos antimadridistas.
El año pasado el Barça fue el equipo que más espectadores tuvo en televisión. Nadie en Movistar se pregunta por qué tanto madridista se da de baja y no quiere ver la basura de producto que venden, y Tebas tampoco lo entiende. Han convertido LaLiga en la Mugrienta Liga Negreira. Prefieren perder clientes y dinero pero seguir hundiendo al Madrid.
Getty Images














A ver, lo que está claro es que los árbitros saben que un error en contra del madrid no penaliza y uno a favor sí. Es suficiente para mediatizar la competición. Si os fijáis los errores en contra del FCB en jugadas dudosas casi no existen.
Me censura mi comentario en mi propio articulo
Censura por encima de sus posibilidades
Totalmente de acuerdo en todo el artículo. Has expresado a la perfección lo que llevo opinando desde hace más de 30 años.
Gracias Elías!
Yo llevo pensando esto desde los 80
És entre trágico y cómico vuestro relato (RMTV,La Galerna y afines al régimen).
No os dais cuenta que sois el hazmerreir del futbol cuando os posicionais como victimas?
En serio,haced un ejercicio serio de autoreflexion,hablad un poco de mas de futbol,menos demagogia,y un poquito de dignidad...igual de esa forma,os crea alguien fuera de la tribu.
Verás cuando os sancione la FIFA quien será el hazmerreir.
Llegado el caso,lo acataremos,y te dare la razon...Mientras no llega,vuestra situacion és la descrita.
¿Es el hazmerreir un juez que ha escrito que el Barcelona incurrió en una corrupción sistémica de la competición? A ver si sois los culés los que no os estáis enterando de nada de lo que ha hecho y hace vuestro equipo.
Me parece un gran artículo porque das contexto al fútbol nacional: donde la tenaza del CTA, deTebas, y de los medios de comunicación (pocos muy pocos se salvan, la galerna y algunos más) nos llevan a los madridistas a la frustración y al desencanto. Hala Madrid!!!
Gran artículo y muy de acuerdo. Acciones pequeñas aisladas que conectadas dibujan un mapa con un mensaje claro: favorecer al FCB y, sobretodo, perjudicar a nuestro RM.
Todos podriamos hacer ese dibujo en funcion de nuestros intereses...el problema és saber ser objetivos,y no dejarnos convencer por externos
Somos objetivos. Los pagos a Negreira están demostrados. No sé qué más quieres.