Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Entre Copa

Escrito por: La Galerna20 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. De un tiempo a esta parte se suceden dos curiosos fenómenos paralelos en torno a la disputa de la final de la Copa de Su Majestad el Rey de España. A un lado, tenemos el aquelarre independentista -esteladas, abucheos al himno e insultos al monarca mediante- en el que tristemente ha derivado el último partido del torneo. TVE subirá el volumen para atronar al espectador con la Marcha de Granaderos y Felipe VI mostrará rictus de póker. Así fue  el año pasado y así lo querrían éste. A parte del culerío –un tercio aproximadamente a tenor de los votos recibidos en las últimas elecciones por ese Braveheart catalán que es Joan Laporta- la irrespetuosa irreverencia copera es precisamente lo que más le pone de la Copa. Españolitos, vamos a ganaros la Copa de vuestro Rey, que decía no hace tanto tiempo ufano Gerard Piqué en el estadio que lleva su segundo apellido.

A un lado de la Copa tenemos esta estrafalaria historia de esteladas y elongaciones, sobre la que ayer escribió Jesús Bengoechea y que hoy se cuela entre las portadas deportivas cual William Wallace de salón buscando bramar un “libertad” antes de que el verdugo le haga perder la cabeza. Como siempre, aquellos que practican el escarnio de lo ajeno, son precisamente quienes enarbolan el estandarte de la libertad de expresión propia. Como siempre, es el apolítico FC Barcelona quien ejerce de perejil de todas las salsas en todos estos saraos. Leemos que Nobita amenaza con no ir al palco y nos cuentan que Doraemon, el gato cósmico, anda preocupadísimo. Sideral esto de las esteladas.

En resumen vendría a ser algo así como vente pa´Madrid  y a posteriori resulta que tu invitado micciona por las esquinas, se mofa del retrato del bisabuelo, abuchea cada disco de Luis Mariano de tu padre y comenta alegremente lo grotescamente feas que son las niñas de la casa. Una vez en la calle con su correspondiente patada en el culo dirá que su libertad de expresión ha sido ultrajada. Dicho esto, tal y como apuntaba ayer Bengoechea, la prohibición nos parece un error en la medida en que inspira su tradicional martirologio de pueblo escogido, oprimido por los faraones ibéricos. Dice Tebas que la estelada es un símbolo de la destrucción de España y Stoichkov la describe como una bandera con una estrellita. Ambos tienen razón. Curioso.

as.750 (90)

Esta es una de las lecturas de la Copa, lectura que copa no la primera plana de los diarios catalanas, sino la portada del diario AS, siempre muy sensible ante estas cuestiones. Ouija Today sigue su paranormal línea editorial y se presenta hoy en el kiosco como adalid de la cuestión estelada –por mucho que Relaño reparta culpas desde su púlpito- en lo que a confección de portadas se refiere. No en vano, como su propio nombre indica,  el portanálisis analiza portadas.

mundodeportivo.750 (95)

Dicho esto, la Copa de Su Majestad el Rey también ofrece una segunda lectura mediática, una visión que entronca con la nueva campaña propagandística que dispara Mundo Deportivo y que veremos abrazar con alborozo y alegría próximamente a su colega mesetario y a su amiguete del rinconcito.

Ya saben ustedes, queridos galernautas, porque se lo venimos contando desde esta bendita sección, que lo que más mola del mundo mundial en el planeta fútbol es la Liga. ¿Que a usted le gusta más jugar contra un Manchester City los miércoles? Pues mire resulta que hay quien prefiere ver un Eibar-Getafe un domingo.

Y en esto andábamos, tratando de acostumbrarnos al efecto liguero que quieren inculcarnos, cuando el diario de Godó, grande de España, se afana hoy  en elevar la Copa del Rey a parámetros épicos que reducen El Señor de los Anillos a dos enanos y un yonqui tratando de deshacerse de un marrón en una película de Almodóvar. Según MD, estamos ante una “Final de Campeones”, en la que glosa en portada las recientes hazañas de ambos equipos. Se lo venimos diciendo. Lo que se lleva ahora es la Liga y después la Copa. La Champions tiene su punto…. Pero si la gana el Atleti.

marca.750 (99)

Marca es el único diario que dedica su portada a la verdadera final de finales -por encima de Ligas, Reyes, esteladas, Copas de Feria y Joan Gampers-, el duelo del 28 de mayo en Milán entre Real Madrid y Atlético. Hernia entrevista a Oblak y el esloveno repite cual loro las consignas de su técnico. Da la sensación en ocasiones que Simeone, además de entrenador y profeta –“Una Liga peligrosamente preparada”, ya saben- ejerce de ventrílocuo con sus jugadores al modo de Mari Carmen y sus muñecos.

Al menos con estos tres periódicos “portanalizados” las cosas parecen meridianamente claras. No es el caso de El Único Periódico Deportivo Cuya Portada No Recogió El Atentado Contra Una Peña Madridista En Irak, que hoy vende mercancía averiada. “El Rey Humilde”

sport.750 (99)

Humildat. Valors. Politización. Imputaciones a troche y moche. Aceptación de condenas por delito fiscal. Teatro del bueno. Y lo más importante: campeón de siempre, absolutamente siempre lo más importante, aunque algunas veces esa cosa sea una cosa y otras veces otra. Según la definición de la RAE, lo importante es "aquello que en cada coyuntura gana el Barça", de donde se deduce que ese bolo donde va a participar el Real Madrid dentro de ocho días no es importante porque no lo juega el Barça...

... excepto si lo gana el Atleti, en cuyo caso pasará a ser de nuevo importante.

Pasad buen día, guardando ya las armas junto al fuego.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

16 comentarios en: Entre Copa

  1. Lo de las esteladas es una pelea política por los votos, ni más ni menos. Y las cosas tienen la importancia que les demos. Por mí, "que hablen , que digan, que inventen, que yo no vivo de la gente", así que un aplauso para esa gente que quiere jodernos la vida y lo único que logran es hacernos reír. Saludos madridistas.

  2. Y pensar que hubo una época -hace lustros, eso sí- en que leía regularmente estos panfletos, ¡qué ciego estaba y qué pérdida de tiempo!

    Vamos chavales, sólo nos queda una semanita larga. ¡Hala Madrid!

    1. Rascayú... no has cambiado tú... han cambiado ellos... MARCA, con Inda de director y anteriores a él, era muy madridista... de hecho, la denuncia de Inda y un atlético reconocido como Abellán, nos libraron de un presidente okupa que se había metido ahí con votos de asambleistas del pateti...

  3. Ha tardado mucho el PSOE para criticar la acción de la Delegación del Gobierno en Madrid, ya han salido en manada diciendo que no se debería prohibir las esteladas para el domingo, nada, pasen y vean un aquelarre en tu propia casa de como denigrar, escupir y pisotear los símbolos de un país.

    1. Buenas tardes a mi no me gusta ni la actual bandera monárquica que no he votado, ni una
      institución como la monarquía que no me permite elegir al Jefe del Estado, a pesar de esto
      respeto la monarquía y su bandera y no me siento denigrado, escupido, ni pisoteado por
      unos símbolos que no puedo escoger, perdone que se lo diga pero su comentario es una
      milonga para analfabetos. ¿ Tanto le molesta a usted que los seguidores del Barcelona se
      presenten en Madrid con la bandera catalana independentista ? Por más vueltas que le
      doy no lo puedo entender, que seamos los madridistas los más acérrimos defensores de un
      régimen constitucional que nos lleva 40 años aplicando con saña la ley de castas.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Ha quedado claro, por si había alguna duda, lo acertado de la decisión, de la directiva, de alejar al Club de este aquelarre sin sentido en que se ha convertido la final de Copa. No me cabe la menor duda que el próximo año nuestros vecinos también se quitaran de enmedio.

    1. No creo que la actual directiva del Atleti renuncie nunca a prestar su estadio para la final de Copa. Ellos están muy cómodos poniéndose al servicio de la RFEF. Les va tan bien que incluso recibieron un préstamo de 11 millones de euros, como si la Federación fuera una entidad financiera, pero sin cobrar intereses.

  5. Buenas tardes acaba de salir la sentencia del juez sobre el recurso en contra de la prohibición de
    las banderas estrelladas:

    El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha acordado hoy permitir la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de este próximo domingo, al estimar parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados Drets contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir estas insignias, tomada tras la comisión de seguridad que decidió las medidas policiales necesarias para controlar el orden durante el encuentro.

    El Juzgado desestima, sin embargo, la pretensión del recurrente de exigir a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, la emisión de una nueva orden que indique "de formar expresa que las banderas esteladas no se hayan incluidas per se en el ámbito de aplicación de la Ley del Deporte" y por tanto puedan ser portadas y exhibidas en el estado Vicente Calderón el 22 de mayo.

    La decisión del Juzgado número 11 va en contra del informe de la Fiscalía Provincial de Madrid, que se había posicionado a favor de la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey, comunicada a los medios por el propio Ministerio Público, que argumentó que el recurrente alegaba que la prohibición de las esteladas en el campo causaría un "perjuicio irreparable", pero que "no especificaba en qué consiste" ese perjuicio.

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid había pedido a la Fiscalía que informara sobre el recurso que había interpuesto la asociación Drets, en nombre de aficionados del Fútbol Club Barcelona, contra la orden de la Delegación del Gobierno.

    El propio Barcelona también presentó ayer un segundo recurso en el mismo sentido que el de Drets, aunque en este caso la apelación cayó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid, que estudia el escrito en paralelo al que sigue el Juzgado número 11.

    .
    Volver arriba

  6. Buenas tardes por fin un poco de razón por parte del juez, ahora lo que hay que denunciar es la
    doble moral de este club pequeño burgués y racista por esto:

    EL Barcelona ( alias La Orga ) prohíbe la entrada en su estadio de símbolos políticos
    "La publicidad, los artículos comerciales, políticos o religiosos de cualquier tipo, como por ejemplo pancartas, carteles, símbolos y opúsculos" no están permitidos para los espectadores, según el Reglamento del Estadio del club azulgrana.
    l Barcelona, en sus Instrucciones para los seguidores del equipo visitante, disponible en la web del club, especifica que los espectadores no pueden acudir al estadio con material político o religioso, independientemente de su ideología. En el punto B del artículo 6, bajo el título de Prohibiciones, se hace referencia a esta normativa.
    "Los espectadores tienen prohibido traer los siguientes objetos al Estadio:
    La publicidad, los artículos comerciales, políticos o religiosos de cualquier tipo, como por ejemplo pancartas, carteles, símbolos y opúsculos".

    Eso si sólo para las aficiones visitantes, este comportamiento en el pueblo de Castilla del que soy
    se califica con dos palabras de cuatro letras con 4 vocales distintas.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Pues nada, ya pueden llevar los que quieran la bandera con la estrella, así lo ha dicho el juez... ¿y qué pasará si luego quieren entrar al estadio algunos con la que tiene una esvástica o con aquella otra que tiene como atracción principal a un aguilucho? Porque la "libertad de expresión" tan cacareada estos días pasaría por ahí también ¿no?

    1. Buenas tardes sobre la bandera rojigualda con el águila de S. Juan que fue la bandera legal desde
      1937.1981, he aquí el siguiente comentario que ojala aclara algunas dudas

      ¿Legal o ilegal? ¿Es ilegal exhibir las banderas republicana y franquista?

      No son pocas la veces que al ver banderas republicanas o franquistas en algunas manifestaciones, mucha gente se aventura a afirmar que la exhibición de las mismas es ilegal e incluso inconstitucional. El error está en confundir ilegal con oficial, e incluso preconstitucional e inconstitucional.

      Actualmente, la bandera oficial del Estado Español “está formada por 3 franjas horizontales roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.” conforme dispone el artículo 4.1 de la Constitución Española. Como se puede deducir, nada se establece en cuanto al escudo de España, el cual fue incluido 3 años después en la Ley 39/1981 también conocida como “Ley de banderas”

      No debemos confundir “preconstitucional” con “inconstitucional”.
      Efectivamente la bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) es preconstitucional, pero ni es ilegal exhibirla ni tampoco es inconstitucional, muy por el contrario, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003, exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.

      En dicha sentencia, el tribunal estima que la prohibición de exhibir la bandera republicana vulneraba “el derecho de a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones" y, por tanto, restringía "gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales".
      Dado que la bandera republicana ya no es la bandera oficial, no debe usarse en actos oficiales o en sus instituciones, pero no existe ninguna ilegalidad en portarla o exhibirla a título particular o colectivo en eventos o actividades no oficiales.

      Y la bandera franquista… ¿es ilegal?
      La bandera franquista o comúnmente conocida como la bandera “del águila” ondeó en nuestro país desde el año 1945 hasta 1981, año en que como hemos dicho se estableció el escudo español que ahora conocemos en la Ley de Banderas, es decir, incluso después de aprobada la constitución se siguió utilizando este escudo durante 3 años más, si bien con algunos cambios a nivel simbólico aprobados en 1977.

      Ahondado aún más, debemos decir que la legislación española, a diferencia de la alemana, no prohíbe la exhibición de símbolos fascistas ni prevé una lista de símbolos prohibidos como sí ocurre en Alemania, donde exhibir una esvástica es delito siempre que no se exhiba como repudio al nazismo. La ostentación de símbolos nazis solo se castiga en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y el castigo es únicamente pecuniario.
      En nuestro país no resulta punible la mera exhibición si esta no va acompañada de una conducta activa propia de un crimen de odio o discurso que ensalce la violencia o el odio.
      Ni la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), ni el propio Código de 1995 sancionan la exaltación o apología del franquismo. De hecho, el componente ideológico sólo está considerado un agravante de otros delitos tipificados en el texto vigente hasta ahora.
      OJO AHORA VIENE LO IMPORTANTE
      En conclusión, en cuanto a la ilegalidad de ambas banderas debemos decir que ambas son legales siempre que no se utilicen por organismos públicos y ondeen en instituciones oficiales.

      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. Igual que una no puede estar embarazada a medias, tampoco podemos ser demócratas a medias.
    La verdad es que todo esto me la pela.
    Yo desde aquí, la Galerna, lo que quiero y deseo es que el Real Madrid, gane la champions.
    Las banderas que yo enarbolo, son muy pequeñas, y la verdad prefiero no compartirlas con nadie.

    Hala Madrid...... Y nada más.

  9. Hay que ver que el Barcelona después de todo solo tiene 4 Champions tal como se indica en una de las portadas que ilustran el artículo. Demasiado ruidosos para tan poco bagaje. Grandioso RM.

  10. yo ponía a la delegada del gobierno del PP en funciones, de cara a la pared y con libros en las manos... como castigo, pero, ojo, al tonto o tonta que dió el VºBº a semejante gilipollada... mandaba darle 50 latigazos con bolitas en las puntas... ¿como se puede caer en algo tan burdo como con las esteladas? o con los silbatos el año pasado...? saben la de millones de euros que le hubiera costado a los independentistas una campaña como la que le ha hecho la delegada del gobierno del PP en funciones? Y GRATIS... despues de lo del clan Pujol y otros que no quiero nombrar, pero están en la mente de todos, cantando ELS SEGADORS con la mano en el corazón de la cartera... pues, eso, que el independentismo estaba bajo mínimos...

  11. Nada, otro juez "enrollao" y amigo de los abrazos y los unicornios.

    Por estas cosas la profesión de juez es la peor valorada por los españoles según el CIS, seguida muy de cerca por la de periodista. ¡¿POR QUÉ SERÁ, NO ME LO EXPLICO?!

    La respuesta adecuada a este dislate sería suspender el partido y jugarlo a puerta cerrada si se pita el himno o al Rey, verías las risas. Claro, pero para esto hay que tener el valor del que carecen la mayoría de los políticos e instituciones de este país.

    Nos tragaremos otra vez los insultos a nuestra nación, a sus representantes -y por tanto a nosotros- y permitiremos que se use un partido de fútbol para fomentar el la secesión, el odio y el guerracivilismo de pacotilla. A veces pienso que lo que necesita este país es una puta guerra para aclarar posiciones como dios manda y dando la cara de verdad.

    UN DÍA MENOS PARA LA GLORIA. ¡Hala Madrid, hijosdelagranputa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram