Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Villarreal en siete puntos

El Villarreal en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín21 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

Unai Emery es muy probable que opte por un 4-1-4-1 (durante el curso ha variado a 4-1-3-2 en determinadas ocasiones) en el cuadro amarillo dejando de lado el 4-4-2 este sábado en Valdebebas. Sin embargo, la final el próximo miércoles de la Europa League condiciona el XI de sobremanera y el entrenador vasco ya ha avisado que habrá jugadores titulares frente al Manchester United que no serán de la partida ante el Real Madrid. De este modo es complicado adivinar la alineación, pero se espera una mezcla de titulares con jugadores con menos minutos. En la portería cuenta con muchas más opciones Asenjo que Rulli, mientras que la defensa estaría formada por Mario, que regresa por sanción en el lateral derecho, Alberto Moreno en el costado izquierdo y Funes Mori -dando descanso a Albiol- y Pau Torres como centrales. En la media puede rotar una pieza clave como Parejo y el pivote sería Capoue, un futbolista más de físico, recorrido y fuerza. Por delante se situarían Trigueros para tener más balón y posesión y el ambidiestro Moi Gómez, con capacidad para el último pase y probar su disparo en las inmediaciones del área. En la parte de arriba, con la baja de Chukwueze, por la izquierda saldría el canterano Yeremi Pino, por la derecha Gerard Moreno y en punta Bacca, que viene de marcar un hat-trick y será suplente de Alcácer en Gdansk.

2- Presión

Empezó la temporada con una presión ajustada e intensa en bloque alto pero algún resultado muy adverso como el cosechado en el Camp Nou (4-0) hizo que el entrenador vasco comenzase a trabajar en otra idea. Y es que esta variante hacía al equipo largo y ancho, con muchos espacios entre líneas y poniendo en serias dificultades a la defensa, que se encontraba con los atacantes adversarios en carrera y lanzados tras superar la espalda de los centrocampistas. Un pase profundo o un jugador filtrado en tres cuartos suponía ya una ocasión de peligro. Fue entonces cuando Emery optó por una presión más moderada y más atrás, concretamente ya en el mediocampo. Eso supone una labor importante y de desgaste de los jugadores de banda para que el equipo se equilibre en todas sus zonas. De este modo, el Real Madrid no tendrá grandes dificultades en su zona defensiva para sacar el balón, pero todo se complicará cuando los centrocampistas merengues intenten conectar con el ataque. Ahí estará la jaula de Emery y buena parte del resultado del partido.

3- Salida de balón

Dos jugadores son los elementales para que la salida de balón del cuadro amarilla sea eficiente y segura: Pau Torres y Parejo. En el caso de que el centrocampista madrileño no salga de inicio, esa tarea le corresponderá a Trigueros, que también la puede realizar con buenas prestaciones. Pau Torres es la clave para sacar el cuero con limpieza y claridad desde atrás. Su zurda es magnífica y su calidad en el pase, de los mejores del Campeonato. Es el encargado de conectar con el mediocampo (Parejo o Trigueros) para que se inicie la fase de transición de la defensa al ataque de los amarillos. Pau también puede realizar desplazamientos en largo, aunque el Villarreal no tiene un jugador de gran poderío para bajar el esférico, descargar o pelear con los centrales (más Bacca que Alcácer). Por tanto esos balones suelen ser más cambios de orientación o envíos a los jugadores de banda. Una vez el cuero está en el mediocampo, Parejo intenta marcar el tempo y el ritmo de juego que más conviene a los de Emery con gran calidad y eficacia en el pase por parte del futbolista de Coslada. Si el Real Madrid quiere cortocircuitar esta salida y robar arriba deberá presionar a Pau y, sobre todo, a su compañero de zaga, sea Funes Mori o Albiol, ya que ambos tienen más dificultades con el balón en los pies para combinar con sus medios.

4- Apartado defensivo

Emery ha construido un equipo sólido atrás y bastante eficiente en el trabajo defensivo. Esa labor ha dado sus frutos y los amarillos son el séptimo equipo menos goleado de la clasificación de la Liga con 42 dianas encajadas, cuatro más que, por ejemplo, Barcelona o Real Sociedad. El Villarreal en ataques posicionales del rival se coloca en bloque medio y desde ahí mediante defensa en zona es bastante agresivo en la disputa por el cuero. Los mediocentros son intensos en la recuperación, sobre todo si actúan juntos Capoue y Coquelin, mientras que los centrales son contundentes y expeditivos, más por experiencia y colocación, Funes Muri y Albiol, y por inteligencia y habilidad defensiva Pau Torres. Las bandas también están blindadas con dos laterales que cierran espacios, aunque por la izquierda son más débiles tanto con Estupiñán como con Alberto Moreno. Unas de las vías del Real Madrid para hacer daño a los castellonenses será verticalidad por dentro en la combinación y una rápida circulación de balón en zona de tres cuartos para desordenar el sistema defensivo de Emery. Además, las diagonales de los extremos blancos les generarán problemas y, en caso de doblar Miguel y Odriozola, los centros al segundo palo y a la espalda de los laterales amarillos les harán sufrir en la batalla aérea.

5- Aspecto ofensivo

Lo que genere Gerard Moreno será lo más dañino del cuadro amarillo en el Di Stéfano. Ya sea en combinación con jugadores de buen pie como Trigueros, Moi Gómez o Parejo en ataque posicional o lanzando a la contra con balones al espacio y a la movilidad de Pino y Bacca cuando estén replegados. El contraataque villarrealense es notable por ser vertiginoso, directo y con pocos toques. Además, es un plantel con un juego aéreo eficaz, y con futbolistas que dominan este apartado como Pau Torres, Bacca, Gerard Moreno, Albiol o Capoue. Es el cuarto equipo más realizador del Campeonato liguero con 59 dianas, lo que supone seis menos que el cuadro de Zinedine Zidane. En el once habrá pólvora con Gerard o Bacca, pero, si necesitan revulsivos, desde el banquillo estará Alcácer, que suma seis dianas, o Fer Niño, que lleva tres. A destacar también sus buenos guarismos en el porcentaje de tiros a puerta o al desequilibrio gracias al desborde de sus atacantes con el segundo mayor número de regates satisfactorios. En ambos casos ocupan el segundo lugar del ranking de la Liga solo por detrás del Barça.

6- Estilo de juego

Equipos versátiles, intensos, agresivos, astutos e inteligentes tácticamente, móviles en las diferentes fases del juego y con gran capacidad de adaptación en un mismo partido. Así se han definido los equipos entrenados por Emery en su carrera, donde, además de por la Liga española ha pasado por la Premier o la Ligue 1. Los laterales son importantes por su vocación atacante dando amplitud y profundidad por banda.  Y es que los jugadores de arriba juegan a pierna cambiada y tienden a ir hacia dentro. De ese modo combinan y doblan con sus pares para buscar superioridad y centros al área. En la zona del mediocampo aboga por las combinaciones rápidas, buscando las espaldas de los pivotes rivales (Casemiro deberá estar atento) y ahí generar peligro metiendo una marcha más en ataque y filtrando balones a los delanteros. También es un equipo a vigilar al contraataque.

7- Hombre clave

Gerard Moreno está completando la mejor temporada de su carrera a los 29 años y eso le va a valer la convocatoria con la selección para la Eurocopa que arranca en junio. El de Santa Perpètua de Mogoda es un delantero con una zurda magnífica, gran calidad técnica, habilidad y sobre todo muy inteligente, astuto y pícaro en todos sus movimientos. Fuera del área se maneja con soltura a la hora de combinar, apoyar y filtrar pases, mientras que en el área está desatado con una eficacia rematadora abrumadora. 23 goles lleva en la Liga (2º en la tabla solo por detrás de Messi; obtendrá el premio ‘Zarra’) y un total de 29 entre todas las competiciones. Desde luego es el hombre a vigilar para Miguel Gutiérrez si parte desde el costado derecho, y para los centrales merengues cuando se aproxime al área blanca o entre en ella para definir tanto por arriba como por abajo.

Fotografía: Villarreal CF

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Jugadoras de la temporada 20/21 https://www.lagalerna.com/jugadoras-temporada-20-21/ a través de @lagalerna_ ¡OLE POR ESTAS LUCHADORAS DE CASTA!

El Barça está jugando mejor que el Madrid en esta segunda parte, lo cual no quita para que la labor arbitral de Peruga sea una vergüenza.

La cuestión es por qué le dejan pitar a este hombre al Real Madrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram