Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Betis en siete puntos

El Real Betis en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín23 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid se mide este sábado al Real Betis en una nueva jornada de LaLiga. El equipo de Zinedine Zidane sigue inmerso en la lucha por el título, mientras que los hombres de Manuel Pellegrini buscan afianzarse en zona europea.

Analizamos los siete puntos clave del Real Betis.

1- Sistema de juego

El cuadro bético juega habitualmente con un 4-2-3-1 en fase ofensiva (4-4-2 en defensiva) sobre todo para conseguir una buena construcción del juego desde atrás. Al ser el tercer partido en una semana hay bastante imprevisibilidad en cuanto al XI de Manuel Pellegrini y puede haber rotaciones en algunos puestos. Sí parece seguro que el dueño del marco continuará siendo Claudio Bravo. En los laterales, Emerson con su potencia y profundidad es el titular en la derecha, pero no se descarta un descanso para que entre Montoya. En el lado izquierdo, Miranda jugó ante el Athletic, por lo que se espera que en el Di Stéfano esté Alex Moreno. La pareja de centrales continuaría siendo la integrada por Bartra y Mandi. En el doble pivote los que cuentan con más papeletas son Guido, un jugador más posicional y de trabajo, y Guardado, que en sus inicios era extremo pero con el paso de su carrera ha ido centrando su posición gracias a su visión de juego y calidad en el pase. En la línea de tres, por delante de los medios, Canales estará por la zona central, mientras que por la izquierda parte con más opciones Joaquín y por la derecha Lainez. El mexicano sería el sustituto del sancionado Fekir, que es un hombre básico en el sistema de Pellegrini. El del Puerto de Santa María podría arrebatarle el puesto a Tello, que salió de inicio el miércoles contra el Athletic. Por último, en la punta de ataque se disputan la delantera Borja Iglesias y Juanmi. Si las rotaciones de Pellegrini son extremas jugaría el andaluz para tener más velocidad y presencia a la contra, pero en un principio parte con más opciones el ariete gallego.

2- Presión

En los distintos equipos a los que ha entrenado Pellegrini se ha visto cómo puede utilizar la presión en distintos conceptos y alturas. Mientras en el City era una presión muy alta y asfixiante, en otros clubes como el Málaga o el West Ham abogaba por un bloque medio con líneas juntas y compactas, pero no demasiado agresivas. En el Real Betis está optando más por la vía del Manchester City, aunque algo más precavido. Los jugadores presionan arriba la salida del balón rival con intensidad, valentía y convencimiento. También se muestran activos en la presión tras pérdida para achicar espacios, evitar las contras y para que el adversario no tenga facilidad ni tiempo para armar rápido sus ataques. En este aspecto es el doble pivote el que marca el camino para sostener al resto del equipo y, mientras uno de ellos avanza para juntarse con la línea de tres que tiene por delante, la función del segundo es más posicional. También es básico para el resultado en este apartado ver dónde se colocan sus laterales y si esperan más en mediocampo o suben su presencia a un mano a mano con sus homólogos rivales. Una vía para romper este sistema es precisamente por la zona de los dos laterales, siendo el más vulnerable de los dos Álex Moreno.

3- Salida de balón

Es un apartado muy importante para Pellegrini porque es el origen de todo en su equipo. Si sacan el cuero de forma clara, rápida y aseada las posibilidades de crear peligro al rival aumentan. Sus equipos priorizan jugar de dentro hacia fuera en los primeros pasos para, en el último tercio de campo, finalizar por dentro. Mandi y Bartra son dos centrales con gran pie que pueden saltar líneas con sus entregas, es decir, no siempre se ha de pasar por el mediocampo sino que si hay un pase claro lo lanzan a la línea de tres y principalmente por raso. También es habitual ver cómo Bartra realiza conducciones para batir la presión atrayendo y dividiendo. En un último caso existe la opción de un balón largo (con Bravo como principal baluarte) si está Borja Iglesias, que es un futbolista capaz de chocar con los centrales y bajar la bola para descargar a sus compañeros de frente. En el caso de que esté Juanmi estos balones serían en largo a sus desmarques para estirar al equipo.

4- Aspecto defensivo

En el último partido demostró una solidez defensiva poco habitual y más con 10 hombres, lo que originó un gran elogio de Pellegrini a sus chicos. Sin embargo, los datos y las sensaciones a lo largo del resto de la temporada son muy diferentes. Y es que el Real Betis ha sido vulnerable atrás. Ha recibido 45 goles y es, con diferencia, el conjunto de zona europea que ha encajado más tantos. En el puesto global de la Liga es el sexto más goleado. El sistema de Pellegrini en reiteradas ocasiones se queda algo débil contra los grandes y a los centrales se les achaca que no son contundentes ni expeditivos. Tampoco ayuda que dos laterales como Emerson y Álex Moreno sean tan ofensivos y sufran mucho a su espalda. Además, otra forma de hacer daño a los verdiblancos es en su repliegue, que no es excesivamente rápido y dejan espacios que, con velocidad, se pueden convertir en ocasiones en contra. Las estadísticas indican que los andaluces bajan su desempeño lejos de Sevilla y son menos peligrosos. De los 49  puntos que suman han conseguido 20 a domicilio. En esos 15 encuentros recibieron 25 dianas.

5- Poderío ofensivo

El Real Betis tiene una nómina de jugadores de un nivel notable y mucha calidad individual. Los Canales, Joaquín, Fekir (que es baja por sanción) Lainez, Tello, Guardado, Guido o el canterano Rodri garantizan un gran trato del balón, buen pie y técnica. Es un plantel que mueve el esférico con precisión y puede generar peligro a través de la posesión y las combinaciones rápidas en corto. Los laterales abren mucho el campo y buscan encontrar profundidad desde las bandas gracias a sus llegadas en velocidad e interesante desborde, Moreno más en regate corto y Emerson en largo con su potencia. También es cierto que, si se les sujeta de manera firme y se les ahoga con presión y eficacia, bajan enteros a la hora de conseguir ocasiones de peligro. También hay que tener en cuenta el buen momento de Borja Iglesias, que es su nueve de referencia y tiene notables movimientos. Dentro del área es inteligente y un gran rematador por arriba y por abajo. Si es Juanmi el que juega, el estilo será diferente, ya que es un punta más móvil y que busca la velocidad a la espalda de los centrales tirando desmarques.

6- Estilo de juego

En el librillo táctico de Pellegrini se apuesta por un ataque de posesión y combinación alternándolo con un juego profundo. La posesión es importante para el chileno sobre todo haciendo daño a partir de tres cuartos, metiendo una marcha más en los últimos metros y dando un cambio de ritmo al juego con más verticalidad. Sus equipos acumulan muchos hombres en ataque y todos ellos se incrustan en el campo rival a la hora de la fase ofensiva. "Un fútbol sencillo y eficaz", algo que recalca habitualmente el sudamericano, que trabaja tácticamente muy bien todos sus equipos. Además a nivel físico están en buen momento y la intensidad, el ritmo y la competitividad que están mostrando es algo a tener en cuenta. No es un equipo que corte en demasía el juego ni es top en la Liga en cuanto a faltas realizadas, pero lo que dicen los datos es que cuando lo hacen son demasiado contundentes, ya que les ha costado severos disgustos en forma de tarjetas. El pasado miércoles, una entrada muy dura de Fekir le significó la expulsión al francés, lo que supuso la séptima del curso liguero para los de Heliópolis, que les sitúa con el Alavés al frente del Campeonato Nacional de Liga en tarjetas rojas.

7- Hombre clave

Sergio Canales está viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera y fruto de ello es que parece que estará con la selección española en la próxima Eurocopa en verano. El cántabro es el faro y el guía de este Real Betis. Pellegrini le ha dado el mando y es el que dirige las operaciones de los verdiblancos. Canales actúa en el mediocampo con total libertad y es el enlace con la delantera. Puede ocupar puestos de tres cuartos del terreno de juego para dar el último pase o, si su equipo lo necesita, bajar a la base de la jugada para distribuir juego y dar fluidez en caso de atascamiento. Su zurda, su visión de juego y su conducción deberán ser estrechamente vigiladas por el Real Madrid y por Casemiro o Antonio Blanco en caso de que el canterano vuelva a jugar. El antiguo jugador blanco es, además, el máximo goleador bético con ocho dianas y también genera peligro en las jugadas a balón parado por su excelente golpeo. Sin duda estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la Liga fuera del Real Madrid, F.C. Barcelona o Atlético de Madrid.

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Real Betis en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

https://www.lagalerna.com/uefa-fifa-y-bom-y-otras-chicas-del-monton/ a través de @lagalerna_ Gracias, Mario. Entrenador y jugadores dando todo, tratando de llegar a pesar de los pesares, ¿no os parece suficiente? A mí sí. Los que no hayan estado a la altura (incluyo seguidores), que reflexionen. ¡HALÁ MADRID Y NADA MÁS!

Mi visión faldicorta y primaveral del Madrid en esta Champions.

Gracias, @lagalerna_
☺️

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/amp/?__twitter_impression=true

Permitidnos que os demos paso a la extraordinaria María Carbajo, que debuta en La Galerna. ¡Bienvenida, Carba!

So let me introduce to you the one and only
@MariaCarbajo:

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, pensamos que es compatible enorgullecernos de este equipo y preguntarnos qué se podría haber hecho mejor.

Cuando perdemos, damos la mano. Y ahora, a por la Liga.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uoprhV

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram