Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El pan y los peces

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El pan y los peces

Escrito por: La Galerna9 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos. Cualquier día de estos, Sport y Mundo Deportivo van a adelantar en madridismo a la MACCLCL (Medios Anteriormente Conocidos Como La Central Lechera). De momento, ya están empatados en lo que respecta a la atención que brindan a ciertas noticias que podrían favorecer los intereses o al menos la imagen del Real Madrid, cuando no a perjudicar la de sus enemigos, cuando no a revelar la condición de enemigos del Real Madrid de quienes pretenden hacerse pasar por neutrales. Esa atención es cero. Y es lo que tiene el cero: que es igual de cero cuando viene de tus rivales que cuando te la administran tus supuestos amigos de la MACCLCL. Y cero es la atención que lo que transcribimos a continuación merece tanto a Marca como a As como a Mundo Deportivo como a Sport. Cero.

OKDiario revelaba ayer que una vocal del TAD, Carmen Valverde, fue presionada para ausentarse de la votación destinada a dar la cautelar al Real Madrid, tras el asunto Cheryshev, por la intención de Valverde de votar a favor de los intereses blancos. La noticia de OKDiario, que en sus líneas generales fue confirmada por uno de los periodistas más odiados y mejor informados de España en un programa televisivo nocturno, es la siguiente (no tiene desperdicio):

"Carmen Valverde dimitió como miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tras no acudir a la reunión en la que se decidía la cautelar del Real Madrid en el caso Cheryshev. Su presencia era decisiva para la readmisión del equipo blanco en la Copa del Rey, porque la votación acabó 3-3 y se decantó por el voto de calidad del presidente Arnaldo. Cardenal ha intentado tapar su dimisión del máximo Tribunal del Deporte Español.

El caso Cheryshev da un giro de 180 grados. El TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) denegó al Real Madrid la suspensión cautelar de su expulsión de la Copa del Rey tras la alineación indebida del jugador ruso en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey en Cádiz. De esa reunión, celebrada el pasado 11 de diciembre, se ausentó uno de los siete miembros con derecho a voto en el TAD en aquel momento, la vocal Carmen Valverde, que ejerce como Técnico Superior en Especialidad Jurídica en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La ausencia de Valverde se justifica por padecer aquel día “una enfermedad”, tal como declaró a OKDIARIO la ex miembro del TAD. Sin embargo, otros compañeros del tribunal sostienen que recibió presiones por parte de Miguel Cardenal –su jefe en el CSD– para que no acudiese a la votación.

El caso Cheryshev tuvo como resultado, según estas mismas fuentes,un empate a tres votos y el presidenteel imputado por prevaricación documental Enrique Arnaldofue quien decantó la balanza para que el Real Madrid no fuese readmitido en virtud al artículo 3 en su cuarto epígrafe.

Días después, la propia Carmen Valverde dimitiría como miembro del TAD alegando “razones personales” y siendo sustituida por Eloisa Carbonell, algo que el más alto tribunal del deporte español ha mantenido en el más estricto secreto. OKDIARIO ha intentado saber quiénes son los miembros que componen el Tribunal sin encontrar respuesta por parte de los funcionarios que trabajan allí. Hay instrucciones desde el CSD para que la salida de Valverde pase totalmente inadvertida, pese a haberse producido hace ya un mes y medio.

El dedazo del imputado Arnaldo

Miguel Cardenal eligió a dedo a cuatro de los siete miembros del TAD –entre ellos a Valverde– cuando se constituyó este organismo hace dos años. Además, el presidente del mismo, Enrique Arnaldo, fue elegido saltándose la propia normativa del BOE en la creación del tribunal, reflejada en el artículo 5 epígrafe tres.

No podrán ser designados miembros del Tribunal Administrativo del Deporte quienes sean o hayan sido, durante los dos años anteriores a su nombramiento, miembros de los órganos de gobierno, de representación o complementarios de las Federaciones deportivas españolas”. Arnaldo, según la propia página web de la Federación de Fútbol, preside en la actualidad el Comité Jurisdiccional de la RFEF. 

El presidente del CSD creía que con esta mayoría de miembros elegidos por él en la última instancia del deporte español podría manejar las resoluciones a su antojo como había hecho hasta la fecha con más de una decena presidentes de Federación, pero se equivocó.

Carmen Valverde fue una petición de su ex número dos, Ana Muñoz, y en los últimos tiempos la fidelidad de ésta a las órdenes de Cardenal había quedado en entredicho hasta los límites vistos en el caso Cheryshev. Ahora, Cardenal vuelve a respirar tranquilo teniendo el favor del Tribunal que creó nuevamente en mayoría absoluta… aunque puede que sea por poco tiempo".

La Galerna estableció en su momento que el TAD no tenía más remedio que dar la razón al Madrid en la falta de validez de la comunicación de su sanción a Cheryshev, y cuando no se la dieron se escandalizó por la arbitrariedad de la resolución. Esta noticia de OKDiario, refrendada como insistimos por un periodista muy prominente, explicaría en gran medida lo que a nosotros nos parecía inexplicable, y confirmaría que aquí se aplicó una política de hechos consumados a través de una resolución carente de rigor en la que cualquier intento individual por hacer ver que la notificación a Cheryshev no fue correctamente notificada estaba destinada a ser enterrada: había que condenar al Madrid.

Buscad con nosotros algún vestigio de todo esto en cualquiera de las cuatro portadas del día. Se ve que no es un tema relevante.

as.750 (40)

marca.750 (47)

mundodeportivo.750 (44)