Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El desgaste de Zidane

El desgaste de Zidane

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon22 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Esta segunda etapa de Zidane como entrenador del Real Madrid está dejando ver en el francés un talante bastante diferente al que nos tenía acostumbrados. Del Real Madrid se fue un pacificador que hipnotizaba a propios y extraños con unas pocas palabras y una sonrisa. Me cuentan que antes de llegar al cargo por primera vez, Zizou se asesoró, con un importante comunicador de este país, sobre cómo comparecer ante los medios, lo que parecía su principal talón de Aquiles dada su timidez y no excesivamente buen manejo del castellano. El famoso comunicador le aconsejó simplicidad y muchas sonrisas. El francés interpretó la labor a la perfección y las ruedas de prensa, que a sus homólogos anteriores tanto les martirizaban, se convirtieron para Zidane en un juego de niños.

Lejos parece quedar esa época si atendemos a cómo Zidane está afrontando los nuevos envites. La mala temporada del equipo sin duda habrá influido, pero también el nuevo rol del entrenador francés mucho más cercano a la figura de manager. Está claro que Zidane ha asumido de nuevo el reto en la seguridad de que el proyecto dependerá en gran parte de sus decisiones. Él lo sabe, los periodistas también y qué decir de los futbolistas cuyo futuro depende de la decisión de su entrenador. A Zidane parece notársele esa nueva responsabilidad y sus respuestas, sin ser beligerantes, sí muestran un espíritu más contestatario. Ha sorprendido la crudeza con la que Zidane ha hablado de Bale o la contundencia a la hora de anunciar sus planes de cara a la portería- “no habrá debate el año que viene”-.

 

 

No han faltado los conflictos en estos escasos dos meses. Al ya conocido asunto Bale, se ha sumado la información que apunta a que su hijo Luca podría ser el segundo portero la temporada que viene. Cabe preguntarse si ha merecido la pena la presencia de Zidane estos dos meses cuando el Club ya tenía claro que era el hombre indicado para comandar la nave la temporada que viene. Este escaso tiempo le ha procurado mucho desgaste a Zizou: los resultados han sido lamentables y el entrenador ha tenido que convivir con jugadores que no contarán con su confianza la temporada que viene. Como contrapartida a las desventajas de su llegada anticipada, se puede esgrimir que la cercanía le ha permitido a Zidane verificar las decisiones que podía tener preconcebidas. Algunas de estas impresiones previas se habrán matizado o, incluso, pueden haber virado 180 grados. Pese a que los resultados han sido muy pobres, cuando el francés asumió el cargo el equipo se encontraba cuesta abajo y sin frenos sin poder asegurar su presencia en Champions la temporada siguiente. Es comprensible que el Club buscase con el francés cierta seguridad para certificar la clasificación, a la par de brindarle a sus aficionados una mínima ilusión hasta el final de temporada.

Lo cierto es que la ilusión ha sido efímera porque el equipo no ha respondido al reto de competir sin poder ganar nada, pero de todo esto habrá tomado nota Zidane que se ha mostrado muy molesto por el desempeño de sus pupilos. Como casi todo en la vida, tendremos que esperar un tiempo para poder evaluar su retorno. Ya saben que el síndrome del entrenador del Real Madrid consiste en ser deseado antes de su llegada, machacado durante el ejercicio del cargo (aunque gane 3 Champions) y añorado a la salida. Con la vuelta de Zidane se ha reiniciado el ciclo.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

20 comentarios en: El desgaste de Zidane

  1. Discrepo; desgaste cero. Sólo ante la prensa sensacionalista y amarillista. En el club saben, por fortuna (a Dios gracias!), lo que se hacen. Insisto, desgaste cero.

    1. Lo tuyo es optimismo al cubo. No como yo que me he levantado flojo por culpa de la astenia primaveral, me ha cogido tarde, pero bien.
      Habrá que esperar al menos hasta noviembre cuando según tu profecía apocalíptica cual Nostradamus de andar por casa, para ver si es verdad que hemos despatarrado la liga. Mientras tanto démosle un voto aunque sea ínfimo de confianza a nuestro entrenador.

  2. Zidane ha hecho lo que tenia que hacer. Mostrar a diestro y siniestro las carencias de unos jugadores que se han estado tocando los bartolos toda la temporada y así llenarse de razón para mover lo que venga en gana
    No obstante lo anterior será duramente criticado por la caverna como hemos visto con los casos de Bale y Kroos
    Todo sigue igual con los ciudadanos periodistas (Dees dixit )
    Mi confianza plena para el entrenador

  3. "...el síndrome del entrenador del Real Madrid consiste en ser deseado antes de su llegada, machacado durante el ejercicio del cargo y añorado a la salida." Frase genial que habría que enmarcar y colocarla al lado del entrenador, bien visible, durante las ruedas de prensa.

    1. Lo mismo pasa con Cristiano y con Gareth Bale. La inquina hacia el Real Madrid manifestada de todas las maneras posibles por la prensa es, sencillamente, asombrosa.

      1. Comparar a Cristiano con Bale es casi herejía.
        El primero puso ganas, no se escondió, queriendo ser el líder del equipo y su pieza clave.
        El segundo, teniendo mejores cualidades, se ha dejado llevar y se ha escondido, pasando de puntillas por los partidos salvo contadas actuaciones; normalmente en finales (pero el problema radica en que para poder lucirse en una final primero hay que haber ganado los 12 partidos anteriores).

  4. Este artículo es un buen recordatorio para los que, como yo, últimamente no entendemos algunas de sus decisiones.
    Dejémosle hacer por el momento y no nos apresuremos. Ya va siendo hora de que la paciencia empiece a ser una virtud madridista.

    1. Sí. De hecho, hace años le interesaba renunciar a los millones de € de su contrato en vigor para retirarse sin pedir nada.
      Y hace un año, lo mismo. Para su interés personal renunciar a ser entrenador del Real Madrid días después de ganar la copa de Europa por tercera vez consecutiva era lo mejor.
      Si Zidane (que no "Cidan") pone sus intereses personales por delante de los del club, ¿qué podríamos decir de Raúl,Casillas y tantos otros?.
      Supongo que las informaciones sobre las que ha elaborado esa teoría son las mismas que anticiparon que ya estaba fichado por la Juve o que se iba a ir al United.

  5. Debemos darle el tiempo adecuado para evaluar su nueva gestión. El equipo ha estado física y mentalmente fundido durante esta temporada; jugadores cansados, sin motivación y sin ganas de triunfar. No sé si el exceso de triunfos continentales, si la edad de alguno de ellos y el consecuente declive deportivo que conlleva esto o simple y llanamente complacencia los ha llevado a rendir a un nivel muy pobre tanto en la Liga como en la UCL.

    Para mí se necesita una renovación con jugadores claves en defensa, medio-campo y delantera que le brinde frescura y potencialidad al equipo. Además si alguno de los jugadores no se pueden recuperar físicamente y deportivamente (Marcelo, Isco, Kroos, Nacho, Asensio) es mejor venderlos y obtener los suficiente para fichar nuevos jugadores.

    No estoy de acuerdo en que se quiera vender a Reguilón y a Llorente, que a mi juicio han sido de los pocos que han marcado un aprobado-sobresaliente en esta campaña, pero Zidane es un tipo de decisiones fijas y firmes. Estas decisiones le dieron al Real Madrid más brillo a su historial de triunfos europeos (que bien se ve un 13- 5 en comparación a un 10-5)

    Esperemos que en este caso: 2das partes sean buenas.

    Saludos y Hala Madrid!

  6. En cierto modo sí ha habido cierto desgaste. Nadie esperaba que la etapa Zidane fuera tan desastrosa o más que las dos anteriores. No se le pedía a Zizou que ganara nada, pero sí que mantuviera cierta dignidad. Es verdad que eso no está en su debe sino en el de los jugadores.

    El RM de marzo para acá ha sido como el amigo solterete que todos tenemos, que cuando pierde la esperanza con una chica más, empieza a beber cerveza, echar barriga, dejar de cuidarse y bajar al bar de los viejos a pasar la tarde. Convendría que la próxima temporada no pasara lo mismo, al menos hay que mantener la dignidad, sino por los demás, por uno mismo.

    PD Imaginad el infierno que habría sido esta semana de no haber sido por el Milagro a las orillas del Mersey.

  7. Yo creo que si que era necesario estos partidos que ha dirigido Zizou al equipo. Desde fuera puedes tener una impresión de un jugador, o ni tan siquiera tenerla si no juega. Es mucho mejor hacerse cargo del equipo, estar cada día en la ciudad deportiva y verles entrenar, hablar con ellos, y comprobar de primera mano todo.
    El problema que ha tenido la prensa es que no tiene ni idea de por donde van los tiros y que va a hacer el francés. Muchos decían que Kross era de los transferibles, y el primer día de la larga sumeriana se anuncia su renovación. A lo mejor Zidane ha podido tener jugando a alguno de los jugadores en los que no creía a priori que tendrían posibilidades de seguir, para darles la oportunidad, y otros que no han jugado es porque él sabe que se quedan. O no...pero no sabemos nadie lo que pasa por su cabeza. Sólo tengo seguro que es mucho mejor que haya estado estos meses, a que no hubiera estado. Desgaste? Alguien tenía dudas de que pasara lo que pasara se le iba a criticar y a poner en la picota rápidamente? Alguno ha olvidado que en la época gloriosa que ha tenido como entrenador se ha dicho que es un simple alineador y que no sabe de fútbol? Luego cuando vino Lopetegui, se empezó a hablar bien de él. Lo de siempre. Ahora toca ser un paquete.

  8. Él ha visto a esta plantilla cuando era competitiva y ahora la ha visto cuando ha sido la menos competitiva de la última década. Sabe que hace falta un plantillón para saber gestionar y dosificar y que estén a tope, sabe lo dificil que es tener a todos contentos y sabe lo callanesca que es la prensa. También sabe quien está para seguir y quien para salir, como a quien se puede recuperar y a quien no, sumar y restar. Queda mucha tela que cortar y el verano será largo en salidas y entradas .
    Creo que peor que este año es imposible...o no.
    HALA MADRID !!!!

  9. Con respecto al tema del desgaste físico y emocional, comentar que no sé si es casual, pero el único año del ciclo glorioso en el que no pillamos cacho fue 2015... justamente después de un Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

@jluisllorente @fernandoromay1 @Palomero14 @AthosDumasE @JesusBengoechea "Llegábamos a un hotel y Ferrándiz decía: deme la mejor habitación del hotel, y seis habitaciones para estos hijos de puta, en el sitio más alejado"

Entrevista a Juan Antonio Corbalán, imprescindible para madridistas y amantes del baloncesto.

👉 https://bit.ly/2qnoryx

@jluisllorente @fernandoromay1 @Palomero14 Entrevistado y entrevistador. Juan Antonio Corbalán y @jluisllorente, que junto a @AthosDumasE y @JesusBengoechea han llevado a cabo esta estupenda conversación cuya primera parte publicamos hoy.

👉 https://bit.ly/2qnoryx

@jluisllorente ¿Quiénes eran "los de la fiesta de la bicicleta"? Corbalán los define como "el primer grupo ultra de la historia de España". ¿Los recordará @fernandoromay1? ¿Y @Palomero14?

👉 https://bit.ly/2qnoryx

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram