Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Dejad trabajar a los que saben

Dejad trabajar a los que saben

Escrito por: Mariano Galindo16 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Durante las últimas semanas, tras la conclusión de la discreta temporada del Real Madrid de baloncesto, empezó el tradicional despiece de la sección. No, no se llegó a aquellos días donde se pedía su cierre, pero sí se sugirió, como viene sucediendo en algunos sectores desde el mismo momento de su llegada, que había que poner a Pablo Laso en la calle, echar a media plantilla, o a toda, y empezar de cero con este nombre y ese otro.

Pasaron las semanas, el impacto de la decepción por la Final de la ACB perdida, y la forma en que se perdió, menguó, pero empezó a anidar otro tipo de actitud en el madridista pesimista: el Barcelona lo está haciendo mejor.  Moerman y Heurtel, a los que hay que unir nombres como Larkin o Hanga, estuvieron y están de alguna manera vinculados al futuro del club blaugrana. Y eso, los nombres, su simple mención, más allá de si fichan o no,  fue lo que hizo daño en la afición merengue, o en parte de ella, nerviosa porque el vecino catalán supuestamente lo está haciendo todo de manera brillante y su Real Madrid, nada de nada.

A veces, la vida digital, el mundo de las redes, te deja una impresión irreal de cómo son las cosas realmente. Quien se nutra solamente de información por ciertos medios y vías puede llegar a creer, en un momento dado, que el Real Madrid poco menos que está destruyendo todo y configurando una plantilla para la Liga EBA, la cuarta división nacional.

Los que deciden, es decir, Juan Carlos Sánchez y compañía, son los mismos que han hecho este plantel glorioso del Real Madrid, este equipo que es el mejor de la historia contemporánea del club y cuyos éxitos no son fruto de la casualidad. Hay que reconocer que los que saben han realizado una gran labor en el último lustro. Y que por tanto se merecen un voto de confianza.

En mi modesta opinión, la plantilla del Real Madrid no necesita de grandes cambios, de giros radicales. La llegada de Yusta y de Radoncic y la renovación de Reyes, dándole el rol que aquí apuntamos, son un acierto, como lo es la continuidad de Taylor, quien con la llegada de Fabien Causeur podrá descargarse más en ataque y centrarse en sus provechosas y eficientes labores defensivas.

El pívot serbio Ognjen Kuzmic, muy cerca de cerrarse como nueva incorporación cuando se escriben estas líneas, vendría a saciar ese hambre renovador de jugadores interiores, tras la discreta recta final de Othello Hunter, cuyo último tramo del curso le puso en el disparadero de salida, rumbo al CSKA de Moscú. Podría haber sido una pieza del proyecto 2017/18, pero tampoco consiste en tirarse de los pelos por su marcha.

El Madrid, salvo ocasión irrechazable, no saldrá al mercado a perder la cabeza. Falta por saber qué ocurrirá con Facundo Campazzo, con contrato en vigor pero sin aclararse su porvenir, toda vez que Sergio Rodríguez no volverá a la disciplina blanca. Pero la clave, atar a Llull, se ha logrado otro verano más.

Confianza ganada con los años

No es la primera vez que en la disciplina del baloncesto merengue bajan las aguas revueltas. Tampoco es la primera vez que eso sucede con Laso. Nos podemos retrotraer a 2014, donde se terminó la campaña de una manera similar a la de ahora, y donde el club apostó por seguir con Laso y trabajar en el futuro. El resultado fue el triplete, Euroliga incluida, de 2015.

Los rectores de la canasta en el Real Madrid han mostrado buen tino en durante estos tiempos y el camino a seguir es la confianza en su labor, porque la plantilla blanca, siempre que se mantenga Llull, sigue siendo una de las más competitivas de Europa. Y la permanencia del 23 está asegurada. Nos hemos pasado años pidiendo estabilidad para la sección y cuando llega, algunos buscan romper todo con un golpe de timón que, ahora mismo, podría colocar a la sección en sus días más oscuros. Y no hace tanto de ello. Confiemos un poco más en lo construido y conseguido y no miremos tanto a lo que hacen los otros, que trabajan con las urgencias de un trienio penoso. Paciencia y continuidad, esa es la receta.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

@galindobasket

11 comentarios en: Dejad trabajar a los que saben

  1. A mí me parece que la situación es bastante distinta al verano de 2014, aquel en que se pidió la cabeza de Laso tras salir en silla de ruedas del Palau tras una temporada tan decepcionante al final. De hecho, más allá de la llegada del pegamento de Maciulis, la garra del Chapu, la intendencia de KC Rivers y especialmente de Gustavo Ayón, el interior perfecto para el estilo de juego de Laso, fue clave la llegada de Chus Mateo y de Zan Tabak, que dejaba un tanto en evidencia la confianza en el entrenador: sí, tú sigues pero te completamos con otros dos entrenadores para que las variantes tácticas, las opiniones y la gestión general sea más rica y más completa.

    Es muy evidente que incluso el desarrollo del año fue completamente distinto, porque en ese 2013-14 y hasta la Copa, el Madrid hizo el mejor baloncesto que se ha visto en Europa en décadas. Partidos como el que se ganó de 50 en el Palacio al Efes, son auténticas joyas del baloncesto que por muy mal final que tuvo dicha temporada, perdiendo la final en Milán en la prórroga y la liga de mala manera con un Niko Mirotic enfrentado al entrenador(y que puso rumbo a la NBA), no podían más que decirnos que el equipo poder, podía, pero que había que gestionar los esfuerzos mucho mejor, que los récords no sirven de nada si no llegan de la mano de títulos.

    Esta temporada sólo se parece en que parece que la gasolina también se acabó demasiado pronto(lo que vuelve a dejar un tanto en evidencia a Laso por repetir un error que ya le costó ruido de sables en su momento), pero ni se vio el baloncesto que se vio en aquella, ni se vio la comunión de la plantilla, con ciertos versos sueltos(el propio Othello, el ciclotímico Randolph) y tampoco los jugadores son los mismos ni están en el momento en el que estaban en aquel entonces.

    Y para mí ésa es la clave para que el paralelismo NO FUNCIONE.

    Porque en el verano de 2014 Llull entraba en sus mejores años(es innegable que hoy es mejor jugador que en aquél entonces, quizá el único que mejora respecto a lo que fue), pero teníamos a Sergio Rodríguez formando con él una pareja de bases tan complementaria que intentar volver a buscar una igual es imposible. Teníamos a un Rudy Fernández que era una fuerza defensiva pero un jugador en ataque fantástico, que aportaba en todos los aspectos y dominaba los partidos muchas veces sin que los números lo dijeran, pero sí con su aportación en ambas canastas. Y a Felipe con 3 años menos, que en ciertas edades ya son losas más que años, a Ayón buscando un contrato alto para reivindicarse y volver a cruzar el charco(cosa que se notó la temporada pasada en cuanto a su implicación defensiva una vez firmada la renovación), a un Jonas Maciulis que aportaba intendencia y defensa, a un Jaycee Carroll con menos kilómetros en las piernas, un Nocioni cansado de tener todo el peso baskonista en la espalda y que se desató en un rol de especialista...

    Ahora los que quedan son 3 años más veteranos, y en algunos casos eso es mucha veteranía. Con un Felipe(38) que en Euroliga ni juega ni apenas puede aportar, un Carroll(35) cada vez más a cuenta gotas por pura lógica(y porque sus jugadas al final se limitan al carretón y al doble bloqueo de lado débil, algo que nos conocemos todos), un Rudy Fernández(32) que es una caricatura del jugador que fue, un Maciulis(32) renovado 2 años de manera inexplicable atendiendo simplemente a las buenas migas con el entrenador(porque la temporada pasada fue nefasta, pero la anterior suya también había sido muy mala como para renovarle 2 años y no hacer al menos un 1+1, que nos tiene ahora precisamente un contrato bloqueado), con Ayón(32) con una actitud muy diferente a la que le hizo un titán en defensa, y con un Campazzo(26) que es una incógnita en el rol que va a tener aquí, pues en Murcia se tiró hasta las zapatillas y tenía todo el peso de ataque del equipo, cosa que aquí no va a tener.

    Además a éso le unimos a un chico de 18 años que está preparando SU desarrollo(como es natural) y que se irá el verano que viene. Un chico que el año pasado en muchos momentos de la temporada fue uno de los soportes del equipo, pero que cuando llegó el famoso rookie wall(porque físicamente no estaba preparado como es normal a tantos partidos y sobretodo, a tantos minutos) se quedó en muy poco(reitero, como es normal a su edad y teniendo un rol y rodaje de minutos que a principios de temporada no se esperaba, otra muesca para la gestión de Laso). A Thompkins que es otra incógnita, y del que tenemos la certeza por su año en Nizhny que aquí no se le ha sacado todo el jugo que puede dar(esperemos que lo de ahora con continuidad una vez ya no tenemos el sainete de los extracomunitarios, otra muesca en este caso de Ayón que no ha querido ni tramitarlo), tenemos a Jeffery Taylor del que necesitaremos un gran step-ahead porque el alero ha sido uno de nuestros puntos negros desde el ridículo nivel actual de Rudy, y que tengo claro que puede dar porque en aspecto físico en penetración no tendría que tener que envidiar al célebre Hanga, aunque sus fundamentos sí sean mucho peores y el entrenador lo haya tenido enjaulado en la línea de 3 durante dos temporadas esperando que se la doblaran). Porque Causeur es un buen 2-3, aportará regularidad y muchas cositas que puede hacer(no es malo tirando, es un buen pasador, lee bien el juego, en defensa cumple) pero tampoco vamos a engañarnos porque no será determinante, y éso sin problemas físicos que esperemos que no tenga.

    Y luego está Randolph. El expediente X. Un jugador que si tuviera la cabeza bien amueblada nunca hubiera tenido que recalar en Europa. Éso y la lesión de tobillo que le lastró en GS, entre otras que tuvo allí. Don Nelson fue especialmente crítico con su carácter y ética de trabajo. Un jugador lagunar en su actitud y juego(que van de la mano), y del que, de nuevo, vemos que no se ha sacado todo el jugo posible. En la Copa fue un ciclón, en otros partidos puntuales nos ha demostrado ser capaz de dominar un partido por completo, en otros muchos se ha dedicado a tirar tiros fuera de rango(especialmente triples) aposentado en la tranquilidad de que no le van a taponar, sin buscar nada, pero tampoco nadie buscándole.

    Laso es el entrenador más difícil para los jugadores interiores, y lo que se le dio el año pasado fue un juego interior de campanillas(incluído su deseado Hunter, que hizo dos meses pésimos pero unos cuantos anteriores a nivel casi para quitar la titularidad a Ayón) con un juego exterior debilitado(sin la brújula del Chacho, que tantos partidos abrió con su talento una vez faltaba y/o fallaba la pizarra sustituído por Draper que se parecía a él como un huevo a una castaña), y un año más viejo en jugadores clave(Carroll). Resultado: no se le sacó jugo por dentro a todo lo que se pudo, y por fuera se llegó sin energías y con el Llull-sistema que, por muy bueno que sea, que lo es, no puede hacer el trabajo de 3 en ataque y encima exigirle que en defensa también lo de todo.

    Y en estas que traen a Kuzmic, un jugador completamente distinto a lo que quiere Laso en un interior, pues su movilidad, por buena que sea para alguien de su altura, no es para la defensa de cambio automático que es tótem en el sistema Laso. Es más intimidador y alto que Hunter, pero si está a 5 metros del aro defendiendo al base tampoco va a paliar ni el problema de rebote que se ha tenido, ni por supuesto el problema de la creación del rival desde el 5, que nos ha ridiculizado con Udoh y Dubljevic como puntales. Precisamente contratamos un anti-Udoh cuando Udoh se va a la NBA. Para unos cuantos partidos al año, porque pocos 5 dominantes hay en Europa(y Zizic y Udoh se van), de los que nos martirizaron el año pasado, nos queda Shermadini y el taronja. Una especie de Begic con más movilidad, pero que se antoja difícil que encaje en el sistema Laso. Y que parece más un fichaje de arriba(Herreros) que pedido por el entrenador. Lo sabremos rápido: si le condena el vitoriano al ostracismo, como hizo con Mejri o Willy, tendremos la respuesta. Lo que no parece muy inteligente es cambiar a un interior que va perfecto al sistema(Hunter) por otro que no tiene nada que ver(Kuzmic), si no se cambia el sistema. Y ese sistema no cambia desde que está Laso aquí, por éso de Slaughter se hizo un jugador que se fue ganando un millón de dólares a pesar de ser un jugador limitadísimo en muchísimas otras facetas.

    En todo caso me parece que el propio hecho de que se traiga un "anti-Udoh" es reconocer que tu entrenador es incapaz de idear algo, con lo que tenía, para poder solucionar tácticamente la situación planteada con un 5 rival generando canastas en el 1v1.

    Por todo ésto la situación, como digo, y sin querer extenderme más, no tiene mucho paralelismo con la que teníamos en el verano de 2014 y que sirve en muchos casos para justificar un verano de poco movimiento en el RM de baloncesto a pesar del FRACASO que ha sido esta temporada.

    Igual con un Rudy en gran momento, Chacho en el mejor momento de su carrera, Llull empezando a ser la máquina que es, Ayón como titán, Carroll siendo el mejor tirador puro de Europa(y de los mejores del mundo incluída la NBA en cuanto a tiro en movimiento), Felipe cumpliendo y fajándose... con jugadores de rotación y de rol para complementar como Causeur y Kuzmic te valía.

    Pero de todo éso, sólo tienes a Llull desatado, y lo que pueda dar Doncic en su último año y Randolph como grandes puntales. Hemos pasado de tener muchos puntales de creación y aportación (top-5 europeos en sus posiciones)y tenerlos que complementar con cemento(los KC Rivers o Causeur de la vida), a tener demasiado cemento con pocos puntales en los que confiar en realidad cuando calienta el sol. Ahí está la diferencia de situación. Por lo que en realidad ahora mismo podemos pensar que sólo el resurgir de Ayón en busca de un nuevo contrato en la NBA, un Doncic todavía mejor y un Randolph sin esconderse cuando no le venga el aire de cara nos pondrán al nivel para optar a ganar la Euroliga. Porque con Llull contra el mundo no nos da ni para competir en la final de la ACB, como se vio hace muy poco.

    Por lo tanto a mí la continuidad tampoco me parece la panacea del éxito, especialmente cuando no va respaldada por un proyecto claro.

    Tengo meridianamente claro que sin los contratos garantizados que aquí se han firmado de manera un tanto torpe(precisamente buscando la continuidad cuando todo eran sonrisas y dobletes...) como fueron las renovaciones de Maciulis por dos años(error), traer a Lima por 3 años garantizados cuando el entrenador es una trituradora de interiores(error), garantizar a Hunter 2 años a un sueldo muy alto(error)... el Madrid hubiera hecho algún otro movimiento más de lo que va a hacer. Porque ni siquiera a Causeur se le ha ofrecido lo que le ofrecían para renovar en Alemania(no precisamente el Fenerbahce o el CSKA), lo que muestra que más bien el Madrid tiene un problema de presupuesto comprometido más que de intencionalidad de continuar con tan pocos cambios.

    Pero bueno, esperemos que el mal final de temporada pasada hayamos vuelto a aprender(como en 2013-14) que ganar fases regulares no te da nada más que una ventaja de campo que si deportivamente no estás a la altura, no te sirve de nada. Y lo peor es que ese "aura" del Madrid de baloncesto que tenía en los dos últimos años, de equipo que compite como sea y te gana incluso siendo peor con unas mandarinas, o un Carroll desatado, o una defensa inspirada, se ha roto un tanto con la serie ante Valencia que ha sido un despropósito(si no llega a ser por el vértigo taronja en el primero de la serie, nos barren 3-0).

    Ójala vuelva a componerse el equipo, y Laso vuelva a no cometer el error de llegar a lo importante con la lengua fuera y sepa complementar a los nuevos y mejorar a los que están(aunque algunos por veteranía o por problemas físicos parece una quimera que ya puedan ser incluso útiles...).

  2. Buenas tardes D. Mariano, de verdad ¿que quedarse con Felipe Reyes y renunciar a Hunter, no es un error
    absurdo?. ¿Por qué mantener un jugador como Reyes acabado y al que sólo vas a poder utilizar en la liga
    Andorrana-Española, y contra según que equipos? Mientras que Hunter es un top 10 en Europa como
    4, si, ya se, que Hunter ha jugado en el MADRID de 5, y al final ha fracasado, ¿ de quien es la culpa ?
    ¿De Hunter?. ¿De D. Pablo?, ¿De ninguno?, ¿De los dos?.
    Actualmente hay tres fichas que en Liga Europea, son inutilizables Yusta, Radonciç y Felipe Reyes
    ¿ De verdad que no se pueden hacer mejor las cosas?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Buenas tardes: creo que este artículo merece comentario pero en dos sentidos, uno, concerniente al asunto del mismo, el Madrid de Baloncesto, y dos, el artículo en sí.

      Empiezo por el último punto: el artículo se podría resumir con el refrán que dice "que para este viaje no hacían falta estas alforjas", es decir, que para el análisis que hace, bastante tibio a mi juicio se lo podía haber ahorrado. Me ha recordado aquello que dijo Unamuno, "que inventen ellos". Ya sabemos que Sánchez y Herreros con la colaboración de Laso, entiendo, hacen laplantilla y ellos "son los que saben" pero no es menos cierto que tienen su cuota de responsabilidad en la temporada. L seccción de baloncesto resulta año a año deficitaria aun que el presupuesto lo sigan reduciendo. Aquí salvo y defiendo la labor de Sánchez y Herreros que seguramente con el dinero que tienen hacen lo que pueden para tener lo mejor posible pero no ha sido suficiente. La renovación 2 años de Reyes, que tiene ya 37. parece más un guiño a las restricciones económicas que la sensatez. Y a mí no me hace falta mirar al vecino para tener la sensación de que los refuerzos que se han traído hasta ahora no son para tirar cohetes, por mucho que Mariano Galindo quiera convencer al lector. Muy hábil, por cierto, el poner primero el extremo más duro de la sección (desaparición de la sección, cambio de casi toda la plantilla, comparación con el Barcelona....) para luego inclinar la sensibilidad hacia el otro extremo para inducir a pensar que la temporada no ha sido tan mala y que pasemos página. Se puede coger uno de sus argumentos para defender la labor de Laso, la del final de temporada 2.014 en la que no se le cesó y después vinieron éxitos, para hablar de la salida de hunter. el final de temporada no ha sido bueno pero.... se le podía haber dado la misma confianza que a Laso en su día. Pero no, Hunter se va al CSKA pero no hay que tirarse de los pelos por ello. Y ya que el CSKA pasa por aquí, echo de menos un apartado en el artículo sobre el fichaje de Segui Rodríguez también por el equipo ruso. Yo por ejemplo no sé si el Madrid ha intentado ficharlo, si ha pasado de él, si el Chacho ha pasado del Madrid... Si lo de Campazzo no es seguro aún es que un puesto de base quedaba libre y si a Reyes se le renueva con 37 al Chacho se le podía haber recuperado con la edad que tiene. Laso en el artículo pasa de puntillas, casi como si no estuviera y desde luego que responsabilidad en esta temporada la ha tenido. Yo no entiendo como Laso, que ha sido base, solo es capaz de jugar de la zona para fuera. El juego interior y Laso parecen dos desconocidos. Tal y como dice Comunero, lo de Hunter es para estudiarlo atentamente.

      El primer punto que yo citaba al principio era el de la sección misma. Por desgracia la formula para uqe no pierda dinero no se ha encontrado y Dios quiera que no desaparezca nunca pero en este apartado no se acierta.

      P.d.: Comunero, la última vez que hablamos de baloncesto dijiste que esperabas al próximo artículo para decir todo lo que pensabas sobre la sección. Yo esta tarde lo sigo esperando porque en tu comentario hay poco de eso, y realmente me interesa.

      Saludos.

      1. Buenas noches Eddie, lo prometido es deuda, espero no enrollarme mucho, que con el
        baloncesto casi siempre me pasa. En primer lugar reseñar que mientras este D. Florentino
        de presidente, yo no veo peligrar la sección, pues al contrario de lo que muchos profetizaban
        no sólo la ha mantenido sino que la ha dotado de unos niveles presupuestarios que en los
        últimos 6 años que son de los que tengo memoria, nunca ha bajado de los 5 mejores de
        Europa. Por ejemplo el año pasado, teníamos el tercer presupuesto de Europa sólo por
        detrás del imbatible( en presupuesto) C.S.K.A., los segundos eran nuestros "vecinos" de La
        Orga, ( alias Barcelona) y los terceros nosotros con alrededor de 33-35 millones de euros
        por este lado nada que temer mientras las cuentas del Madrid estén tan saneadas y Floper
        sea presidente, el problema ya le comento amigo Eddie, tiene en mi opinión muy mala
        solución, porque 1) es estructural se pierden todos los años no menos de 18-20 millones de
        euros, con la paradoja de que el año que ganamos la Euro Liga con las primas por trofeos
        nos fuimos a los 27 millones de perdidas 2)en los últimos 4 años habremos perdido alrededor
        de los 90 millones de euros y la afición blanca al baloncesto además de pequeña es muy
        conservadora.
        En segundo lugar se da la paradoja de que somos el equipo de Europa, por lo menos hasta la
        temporada pasada, que más ingresaba por todos los conceptos, taquillas, abonos, televisiones
        patrocinadores, mercadeo, etc.... alrededor de los 13-15 millones de euros, ( entiendo que es para llevarse las manos a la cabeza que el baloncesto sólo sea capaza de generar esta mierda, pero
        así esta en Europa, una posición casi marginal, con multitud de deportes comiéndole el terreno)
        ¿Qué quiero decir con esto? Pues algo muy sencillo de decir y muy difícil de hacer, QUE SIN LAS
        SUBVENCIONES DEL FUTBOL EL PRESUPUESTO DEL MADRID RONDARIA LOS 15 MILLONES
        DE EUROS PERO OJO AQUI ESTA LO IMPORTANTE ¡SIN PERDIDAS!.
        En tercer lugar ¿podemos competir con este presupuesto?. Sin duda, el Vasconía compite con
        un presupuesto de 13-14 millones de euros, hace dos años estuvo en la semis y final de la
        Liga Europa, este año ha estado en los cuartos de final, entre los 8 mejores de Europa, también
        es cierto que parte de su presupuesto proviene de patrocinios ficticios de las instituciones vascas
        que yo elucubró que llegan al 30 % del presupuesto. Otro ejemplo el Valencia, este año nos ha
        ganado la liga andorrana-española con 12-13 millones de presupuesto, del cual el dueño de
        Mercadona pone de su bolsillo todos los años otro 30-35% del presupuesto, se calcula que el
        Sr. Roig ha perdido desde que se hizo cargo del Valencia de basket, más de 100 millones de euros
        que me imagino habrá compensado con beneficios en otras empresas, si el Valencia forma parte
        de su holding empresarial, que no lo puedo afirmar con certeza al 100% pero parece plausible
        El OLIMPIAKOS ha sido campeón esta década dos veces ganándole al C.S.K.A. CON LA MITAD DE
        PRESUPUESTO. En resumidas que es mucho más difícil ganar con esta limitación presupuestaria
        pero competir se puede competir.
        Ahora la pregunta del futuro es ¿Cuándo no este D. Florentino, que pasara con el baloncesto?
        Se imaginan un populista estilo GIL, en la presidencia del MADRID, perdiendo consistentemente
        todos los años 20 millones o más, lo que tardaría en convencer a palmeros y piperos, de que por
        culpa del baloncesto y sus perdidas no pueden fichar al último crak de moda, le digo Eddie como
        conozco bien a la afición madridista, (que el 90% pasan del deporte de la canasta como de comer
        mierda), las horas del baloncesto blanco estarían contadas.
        Resumiendo mi postura 1) toda actividad sea deportiva, cultural, económica, social, que soporta
        tales perdidas esta condenada a desaparecer de 1ª de Economía en Somosaguas.
        2) Es urgente reducir el presupuesto de la sección hasta donde haga falta, para que llegue la
        auto financiación,
        3), Aunque como le he comentado la situación del baloncesto en Europa es ruinosa con deportes como
        el balonmano, rugby, etc... comiéndole el mercado al baloncesto, me niego a creer que una
        buena gestión tanto en la Liga Europea, como en la sección, no de, nada más, que para 14-15
        miserables millones de euros. Un ejemplo de la mala gestión de la sección, encontrar camisetas
        o lo que sea del baloncesto fuera de Madrid, es como la recordada serie de televisión
        "Al filo de lo imposible", me niego a creer que al menos 33 partidos de televisión del baloncesto
        blanco en la Euro Liga, no valgan para un patrocinador 10 millones de euros, unos 300.000 euros
        por partido, eso si de los actuales dirigentes de la liga Andorrana-Española y de la Liga Europea
        no esperemos nada, ¿Por qué?, por la sencilla razón de que son todos fanáticos barcelonistas
        cobrar cobran de las ligas, pero trabajar trabajan para el Barcelona y a este club, cualquier
        nivel de perdidas se las cubre la T.V.3 catalana. El Barcelona es su artillería publicitaria a nivel
        político-europeo. Cosa que se acabará paradójicamente si consiguen la independencia. Sino no se explica el sin Dios en que se ha convertido el baloncesto, la Liga Europea enfrentada a la F.I.B.A y a la liga Española- Andorrana, esta enfrentada a la F.E.B y al Consejo Superior de Deportes. Espero que haya sido de su interés. Lo de que hablando se entiende la gente, una chorrada, será si interesa
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Buenas noches: tarde pero gracias. Hoy he estado atento a otros artículos y comentarios. Esclarecedor su comentario aunque yo tenía entendido que el presupuesto de la sección rondaba los 20 millones de euros. Cuando se ganó la Euroliga creo que estuvo entre 25 y 30 pero en la temporada siguiente recuerdo lejanamente a Sánchez decir que se reducía hacia los 20 (fue la temporada en la que también el Barcelona anunciaba que lo reducía). Estando en lo correcto que el Madrid es el tercero en Europa, yo no me explico lo de este año o que en la Euroliga le cueste Dios y ayuda llegar a la final. ¿malos fichajes, entrenador...? Este año la renovación de Reyes dos años solo puedo explicarla porque no haya tanto dinero como se cree. Yo también he leído muchas veces en foros y en comentarios sobre el baloncesto del Madrid que más de un madridista se cargaría la sección para fichar con ese dinero al crack de turno. Muy triste.

          1. Buenos días Eddie, le pongo las cuentas de la temporada 2015-16
            Entre paréntesis

            (Ser competitivo en el baloncesto europeo exige asumir importantes pérdidas cada año, al menos si tu equipo disputa la ACB y tu base de aficionados se basa sobre todo en un equipo de fútbol. La sección del Real Madrid, que en la temporada 2015-2016 ganó todos los títulos posibles en España pero no llegó a la Final Four de la Euroliga, sufrió unas pérdidas de explotación de 24,475 millones de euros.

            Se trata de una reducción del 12,4% respecto a 2014-2015, año récord de gastos por las primas derivadas de ganar el máximo torneo continental, pero son tres millones más de lo que se había presupuestado en el verano de 2015. Esta desviación negativa no se debe a una caída de los ingresos, que mejoraron respecto al ejercicio anterior, sino a que la masa salarial fue finalmente superior a lo esperado por varios motivos

            Florentino Pérez, presidente del club, defendió la inversión dedicada a este deporte, ya que "nuestro equipo está batiendo todos los registros con un juego deslumbrante y con un palmarés digno de leyenda: 12 títulos en las últimas 6 temporadas. Veníamos de una temporada que había sido perfecta. Os recuerdo que habíamos ganado todos los títulos posibles. Y este equipo, liderado por Pablo Laso, ha vuelto a ser un ejemplo de superación, practicando un baloncesto que está marcando época".

            La facturación atribuible a la sección de baloncesto mejoró un 7,7%, hasta 10,87 millones de euros. Los abonados y la venta de entradas para los partidos en el Barclaycard Center se incrementaron un 5,7%, por lo que generaron 3,79 millones. También se empezaron a notar las consecuencias de la llegada de Movistar+ a la ACB con la compra de los derechos audiovisuales, que en el caso merengue alcanzaron los 1,65 millones de euros, un 34,7% más.

            En el área de marketing, que incluye tanto los patrocinios como los pagos que recibe de la Euroliga por su participación, el negocio avanzó un 4,1% y se registraron 5,35 millones. El principal socio de la sección es el fabricante de electrodomésticos Teka, aunque también están Adidas, Mahou y Audi, los tres derivados del contrato general con el club de fútbol, y MMT Seguros, Sanitas, Coca-Cola y Solán de Cabras.

            Pese a que se trata de un volumen de ingresos importante para ser un equipo de baloncesto, siguen siendo insuficientes para sostener una plantilla competitiva. El pago de nóminas se situó en 25,86 millones de euros, un 13,8% menos debido al menor importe de las primas por títulos, que pasaron de 8 millones en 2014-2015 por el triunfo en la Euroliga a sólo 1,95 millones. Eso sí, los esfuerzos por retener a las principales estrellas y mejorar la plantilla provocaron que los salarios fijos pasaran ya de 17,99 millones a 19,15 millones de euros.

            La muestra de que no hay solución a corto plazo con el actual sistema del baloncesto profesional en Europa es que, para 2016-2017, la dirección que encabeza José Ángel Sánchez asume que luchar por los títulos exigirá un déficit de 21,36 millones. Y eso que los ingresos subirán un 8,6%, hasta 11,8 millones de euros, gracias a que el contrato ACB-Movistar+ ya se implanta al 100% y a que la Euroliga ha asegurado más dinero a los clubs participantes. Además, se preven tres millones de ingresos adicionales por las salidas de varios deportistas.

            Los costes de explotación crecerán un 4,6%, hasta 34,28 millones, debido también a que la masa salarial subirá directamente, lo que revela el nuevo intento por retener a jugadores como Sergi Llull ante los cantos de sirena de una NBA cuyas franquicias podrán gastar este año en nóminas casi tanto como toda la ACB. En total, los salarios suben un 4,1%, hasta 26,92 millones de euros.)

            Eddie son muy importantes las palabras de J.A.S. que deja caer que las perdidas de
            esta temporada 2016-17, estarán en los 22 millones de euros, veremos en
            Septiembre en la asamblea de compromisarios pero seguro que no se equivoca
            millón arriba, millón abajo, el problema del cual la masa social madridista pasa
            olímpicamente, es de tal gravedad, y de tan difícil solución que cuando se vaya
            D. Florentino y entre el populista de turno las horas del baloncesto pueden
            estar contadas. No ha comentado nada sobre la solución que propongo
            para la sección que es reducir el presupuesto a los 13-14 millones de euros
            que esta sea capaz de producir, se que no es una propuesta popular pero yo
            no le encuentro otro camino, para asegurar el futuro del baloncesto blanco
            que para mí sería una perdida irreparable porque el basket es el deporte
            favorito de toda la familia y en casa es casi una religión.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. A mí me parece que la situación es bastante distinta al verano de 2014, aquel en que se pidió la cabeza de Laso tras salir en silla de ruedas del Palau tras una temporada tan decepcionante al final. De hecho, más allá de la llegada del pegamento de Maciulis, la garra del Chapu, la intendencia de KC Rivers y especialmente de Gustavo Ayón, el interior perfecto para el estilo de juego de Laso, fue clave la llegada de Chus Mateo y de Zan Tabak, que dejaba un tanto en evidencia la confianza en el entrenador: sí, tú sigues pero te completamos con otros dos entrenadores para que las variantes tácticas, las opiniones y la gestión general sea más rica y más completa.

    Es muy evidente que incluso el desarrollo del año fue completamente distinto, porque en ese 2013-14 y hasta la Copa, el Madrid hizo el mejor baloncesto que se ha visto en Europa en décadas. Partidos como el que se ganó de 50 en el Palacio al Efes, son auténticas joyas del baloncesto que por muy mal final que tuvo dicha temporada, perdiendo la final en Milán en la prórroga y la liga de mala manera con un Niko Mirotic enfrentado al entrenador(y que puso rumbo a la NBA), no podían más que decirnos que el equipo poder, podía, pero que había que gestionar los esfuerzos mucho mejor, que los récords no sirven de nada si no llegan de la mano de títulos.

    Esta temporada sólo se parece en que parece que la gasolina también se acabó demasiado pronto(lo que vuelve a dejar un tanto en evidencia a Laso por repetir un error que ya le costó ruido de sables en su momento), pero ni se vio el baloncesto que se vio en aquella, ni se vio la comunión de la plantilla, con ciertos versos sueltos(el propio Othello, el ciclotímico Randolph) y tampoco los jugadores son los mismos ni están en el momento en el que estaban en aquel entonces.

    Y para mí ésa es la clave para que el paralelismo NO FUNCIONE.

    Porque en el verano de 2014 Llull entraba en sus mejores años(es innegable que hoy es mejor jugador que en aquél entonces, quizá el único que mejora respecto a lo que fue), pero teníamos a Sergio Rodríguez formando con él una pareja de bases tan complementaria que intentar volver a buscar una igual es imposible. Teníamos a un Rudy Fernández que era una fuerza defensiva pero un jugador en ataque fantástico, que aportaba en todos los aspectos y dominaba los partidos muchas veces sin que los números lo dijeran, pero sí con su aportación en ambas canastas. Y a Felipe con 3 años menos, que en ciertas edades ya son losas más que años, a Ayón buscando un contrato alto para reivindicarse y volver a cruzar el charco(cosa que se notó la temporada pasada en cuanto a su implicación defensiva una vez firmada la renovación), a un Jonas Maciulis que aportaba intendencia y defensa, a un Jaycee Carroll con menos kilómetros en las piernas, un Nocioni cansado de tener todo el peso baskonista en la espalda y que se desató en un rol de especialista...

    (I)

  4. (y II)

    Ahora los que quedan son 3 años más veteranos, y en algunos casos eso es mucha veteranía. Con un Felipe(38) que en Euroliga ni juega ni apenas puede aportar, un Carroll(35) cada vez más a cuenta gotas por pura lógica(y porque sus jugadas al final se limitan al carretón y al doble bloqueo de lado débil, algo que nos conocemos todos), un Rudy Fernández(32) que es una caricatura del jugador que fue, un Maciulis(32) renovado 2 años de manera inexplicable atendiendo simplemente a las buenas migas con el entrenador(porque la temporada pasada fue nefasta, pero la anterior suya también había sido muy mala como para renovarle 2 años y no hacer al menos un 1+1, que nos tiene ahora precisamente un contrato bloqueado), con Ayón(32) con una actitud muy diferente a la que le hizo un titán en defensa, y con un Campazzo(26) que es una incógnita en el rol que va a tener aquí, pues en Murcia se tiró hasta las zapatillas y tenía todo el peso de ataque del equipo, cosa que aquí no va a tener.

    Además a éso le unimos a un chico de 18 años que está preparando SU desarrollo(como es natural) y que se irá el verano que viene. Un chico que el año pasado en muchos momentos de la temporada fue uno de los soportes del equipo, pero que cuando llegó el famoso rookie wall(porque físicamente no estaba preparado como es normal a tantos partidos y sobretodo, a tantos minutos) se quedó en muy poco(reitero, como es normal a su edad y teniendo un rol y rodaje de minutos que a principios de temporada no se esperaba, otra muesca para la gestión de Laso). A Thompkins que es otra incógnita, y del que tenemos la certeza por su año en Nizhny que aquí no se le ha sacado todo el jugo que puede dar(esperemos que lo de ahora con continuidad una vez ya no tenemos el sainete de los extracomunitarios, otra muesca en este caso de Ayón que no ha querido ni tramitarlo), tenemos a Jeffery Taylor del que necesitaremos un gran step-ahead porque el alero ha sido uno de nuestros puntos negros desde el ridículo nivel actual de Rudy, y que tengo claro que puede dar porque en aspecto físico en penetración no tendría que tener que envidiar al célebre Hanga, aunque sus fundamentos sí sean mucho peores y el entrenador lo haya tenido enjaulado en la línea de 3 durante dos temporadas esperando que se la doblaran). Porque Causeur es un buen 2-3, aportará regularidad y muchas cositas que puede hacer(no es malo tirando, es un buen pasador, lee bien el juego, en defensa cumple) pero tampoco vamos a engañarnos porque no será determinante, y éso sin problemas físicos que esperemos que no tenga.

    Y luego está Randolph. El expediente X. Un jugador que si tuviera la cabeza bien amueblada nunca hubiera tenido que recalar en Europa. Éso y la lesión de tobillo que le lastró en GS, entre otras que tuvo allí. Don Nelson fue especialmente crítico con su carácter y ética de trabajo. Un jugador lagunar en su actitud y juego(que van de la mano), y del que, de nuevo, vemos que no se ha sacado todo el jugo posible. En la Copa fue un ciclón, en otros partidos puntuales nos ha demostrado ser capaz de dominar un partido por completo, en otros muchos se ha dedicado a tirar tiros fuera de rango(especialmente triples) aposentado en la tranquilidad de que no le van a taponar, sin buscar nada, pero tampoco nadie buscándole.

    Laso es el entrenador más difícil para los jugadores interiores, y lo que se le dio el año pasado fue un juego interior de campanillas(incluído su deseado Hunter, que hizo dos meses pésimos pero unos cuantos anteriores a nivel casi para quitar la titularidad a Ayón) con un juego exterior debilitado(sin la brújula del Chacho, que tantos partidos abrió con su talento una vez faltaba y/o fallaba la pizarra sustituído por Draper que se parecía a él como un huevo a una castaña), y un año más viejo en jugadores clave(Carroll). Resultado: no se le sacó jugo por dentro a todo lo que se pudo, y por fuera se llegó sin energías y con el Llull-sistema que, por muy bueno que sea, que lo es, no puede hacer el trabajo de 3 en ataque y encima exigirle que en defensa también lo de todo.

    Y en estas que traen a Kuzmic, un jugador completamente distinto a lo que quiere Laso en un interior, pues su movilidad, por buena que sea para alguien de su altura, no es para la defensa de cambio automático que es tótem en el sistema Laso. Es más intimidador y alto que Hunter, pero si está a 5 metros del aro defendiendo al base tampoco va a paliar ni el problema de rebote que se ha tenido, ni por supuesto el problema de la creación del rival desde el 5, que nos ha ridiculizado con Udoh y Dubljevic como puntales. Precisamente contratamos un anti-Udoh cuando Udoh se va a la NBA. Para unos cuantos partidos al año, porque pocos 5 dominantes hay en Europa(y Zizic y Udoh se van), de los que nos martirizaron el año pasado, nos queda Shermadini y el taronja. Una especie de Begic con más movilidad, pero que se antoja difícil que encaje en el sistema Laso. Y que parece más un fichaje de arriba(Herreros) que pedido por el entrenador. Lo sabremos rápido: si le condena el vitoriano al ostracismo, como hizo con Mejri o Willy, tendremos la respuesta. Lo que no parece muy inteligente es cambiar a un interior que va perfecto al sistema(Hunter) por otro que no tiene nada que ver(Kuzmic), si no se cambia el sistema. Y ese sistema no cambia desde que está Laso aquí, por éso de Slaughter se hizo un jugador que se fue ganando un millón de dólares a pesar de ser un jugador limitadísimo en muchísimas otras facetas.

    En todo caso me parece que el propio hecho de que se traiga un "anti-Udoh" es reconocer que tu entrenador es incapaz de idear algo, con lo que tenía, para poder solucionar tácticamente la situación planteada con un 5 rival generando canastas en el 1v1.

    Por todo ésto la situación, como digo, y sin querer extenderme más, no tiene mucho paralelismo con la que teníamos en el verano de 2014 y que sirve en muchos casos para justificar un verano de poco movimiento en el RM de baloncesto a pesar del FRACASO que ha sido esta temporada.

    Igual con un Rudy en gran momento, Chacho en el mejor momento de su carrera, Llull empezando a ser la máquina que es, Ayón como titán, Carroll siendo el mejor tirador puro de Europa(y de los mejores del mundo incluída la NBA en cuanto a tiro en movimiento), Felipe cumpliendo y fajándose... con jugadores de rotación y de rol para complementar como Causeur y Kuzmic te valía.

    Pero de todo éso, sólo tienes a Llull desatado, y lo que pueda dar Doncic en su último año y Randolph como grandes puntales. Hemos pasado de tener muchos puntales de creación y aportación (top-5 europeos en sus posiciones)y tenerlos que complementar con cemento(los KC Rivers o Causeur de la vida), a tener demasiado cemento con pocos puntales en los que confiar en realidad cuando calienta el sol. Ahí está la diferencia de situación. Por lo que en realidad ahora mismo podemos pensar que sólo el resurgir de Ayón en busca de un nuevo contrato en la NBA, un Doncic todavía mejor y un Randolph sin esconderse cuando no le venga el aire de cara nos pondrán al nivel para optar a ganar la Euroliga. Porque con Llull contra el mundo no nos da ni para competir en la final de la ACB, como se vio hace muy poco.

    Por lo tanto a mí la continuidad tampoco me parece la panacea del éxito, especialmente cuando no va respaldada por un proyecto claro.

    Tengo meridianamente claro que sin los contratos garantizados que aquí se han firmado de manera un tanto torpe(precisamente buscando la continuidad cuando todo eran sonrisas y dobletes...) como fueron las renovaciones de Maciulis por dos años(error), traer a Lima por 3 años garantizados cuando el entrenador es una trituradora de interiores(error), garantizar a Hunter 2 años a un sueldo muy alto(error)... el Madrid hubiera hecho algún otro movimiento más de lo que va a hacer. Porque ni siquiera a Causeur se le ha ofrecido lo que le ofrecían para renovar en Alemania(no precisamente el Fenerbahce o el CSKA), lo que muestra que más bien el Madrid tiene un problema de presupuesto comprometido más que de intencionalidad de continuar con tan pocos cambios.

    Pero bueno, esperemos que el mal final de temporada pasada hayamos vuelto a aprender(como en 2013-14) que ganar fases regulares no te da nada más que una ventaja de campo que si deportivamente no estás a la altura, no te sirve de nada. Y lo peor es que ese "aura" del Madrid de baloncesto que tenía en los dos últimos años, de equipo que compite como sea y te gana incluso siendo peor con unas mandarinas, o un Carroll desatado, o una defensa inspirada, se ha roto un tanto con la serie ante Valencia que ha sido un despropósito(si no llega a ser por el vértigo taronja en el primero de la serie, nos barren 3-0).

    Ójala vuelva a componerse el equipo, y Laso vuelva a no cometer el error de llegar a lo importante con la lengua fuera y sepa complementar a los nuevos y mejorar a los que están(aunque algunos por veteranía o por problemas físicos parece una quimera que ya puedan ser incluso útiles...).

  5. A mí me parece que la situación es bastante distinta al verano de 2014, aquel en que se pidió la cabeza de Laso tras salir en silla de ruedas del Palau tras una temporada tan decepcionante al final. De hecho, más allá de la llegada del pegamento de Maciulis, la garra del Chapu, la intendencia de KC Rivers y especialmente de Gustavo Ayón, el interior perfecto para el estilo de juego de Laso, fue clave la llegada de Chus Mateo y de Zan Tabak, que dejaba un tanto en evidencia la confianza en el entrenador: sí, tú sigues pero te completamos con otros dos entrenadores para que las variantes tácticas, las opiniones y la gestión general sea más rica y más completa.

    Es muy evidente que incluso el desarrollo del año fue completamente distinto, porque en ese 2013-14 y hasta la Copa, el Madrid hizo el mejor baloncesto que se ha visto en Europa en décadas. Partidos como el que se ganó de 50 en el Palacio al Efes, son auténticas joyas del baloncesto que por muy mal final que tuvo dicha temporada, perdiendo la final en Milán en la prórroga y la liga de mala manera con un Niko Mirotic enfrentado al entrenador(y que puso rumbo a la NBA), no podían más que decirnos que el equipo poder, podía, pero que había que gestionar los esfuerzos mucho mejor, que los récords no sirven de nada si no llegan de la mano de títulos.

    Esta temporada sólo se parece en que parece que la gasolina también se acabó demasiado pronto(lo que vuelve a dejar un tanto en evidencia a Laso por repetir un error que ya le costó ruido de sables en su momento), pero ni se vio el baloncesto que se vio en aquella, ni se vio la comunión de la plantilla, con ciertos versos sueltos(el propio Othello, el ciclotímico Randolph) y tampoco los jugadores son los mismos ni están en el momento en el que estaban en aquel entonces.

    Y para mí ésa es la clave para que el paralelismo NO FUNCIONE.

    Porque en el verano de 2014 Llull entraba en sus mejores años(es innegable que hoy es mejor jugador que en aquél entonces, quizá el único que mejora respecto a lo que fue), pero teníamos a Sergio Rodríguez formando con él una pareja de bases tan complementaria que intentar volver a buscar una igual es imposible. Teníamos a un Rudy Fernández que era una fuerza defensiva pero un jugador en ataque fantástico, que aportaba en todos los aspectos y dominaba los partidos muchas veces sin que los números lo dijeran, pero sí con su aportación en ambas canastas. Y a Felipe con 3 años menos, que en ciertas edades ya son losas más que años, a Ayón buscando un contrato alto para reivindicarse y volver a cruzar el charco(cosa que se notó la temporada pasada en cuanto a su implicación defensiva una vez firmada la renovación), a un Jonas Maciulis que aportaba intendencia y defensa, a un Jaycee Carroll con menos kilómetros en las piernas, un Nocioni cansado de tener todo el peso baskonista en la espalda y que se desató en un rol de especialista...

    Ahora los que quedan son 3 años más veteranos, y en algunos casos eso es mucha veteranía. Con un Felipe(38) que en Euroliga ni juega ni apenas puede aportar, un Carroll(35) cada vez más a cuenta gotas por pura lógica(y porque sus jugadas al final se limitan al carretón y al doble bloqueo de lado débil, algo que nos conocemos todos), un Rudy Fernández(32) que es una caricatura del jugador que fue, un Maciulis(32) renovado 2 años de manera inexplicable atendiendo simplemente a las buenas migas con el entrenador(porque la temporada pasada fue nefasta, pero la anterior suya también había sido muy mala como para renovarle 2 años y no hacer al menos un 1+1, que nos tiene ahora precisamente un contrato bloqueado), con Ayón(32) con una actitud muy diferente a la que le hizo un titán en defensa, y con un Campazzo(26) que es una incógnita en el rol que va a tener aquí, pues en Murcia se tiró hasta las zapatillas y tenía todo el peso de ataque del equipo, cosa que aquí no va a tener.

    Además a éso le unimos a un chico de 18 años que está preparando SU desarrollo(como es natural) y que se irá el verano que viene. Un chico que el año pasado en muchos momentos de la temporada fue uno de los soportes del equipo, pero que cuando llegó el famoso rookie wall(porque físicamente no estaba preparado como es normal a tantos partidos y sobretodo, a tantos minutos) se quedó en muy poco(reitero, como es normal a su edad y teniendo un rol y rodaje de minutos que a principios de temporada no se esperaba, otra muesca para la gestión de Laso). A Thompkins que es otra incógnita, y del que tenemos la certeza por su año en Nizhny que aquí no se le ha sacado todo el jugo que puede dar(esperemos que lo de ahora con continuidad una vez ya no tenemos el sainete de los extracomunitarios, otra muesca en este caso de Ayón que no ha querido ni tramitarlo), tenemos a Jeffery Taylor del que necesitaremos un gran step-ahead porque el alero ha sido uno de nuestros puntos negros desde el ridículo nivel actual de Rudy, y que tengo claro que puede dar porque en aspecto físico en penetración no tendría que tener que envidiar al célebre Hanga, aunque sus fundamentos sí sean mucho peores y el entrenador lo haya tenido enjaulado en la línea de 3 durante dos temporadas esperando que se la doblaran). Porque Causeur es un buen 2-3, aportará regularidad y muchas cositas que puede hacer(no es malo tirando, es un buen pasador, lee bien el juego, en defensa cumple) pero tampoco vamos a engañarnos porque no será determinante, y éso sin problemas físicos que esperemos que no tenga.

    Y luego está Randolph. El expediente X. Un jugador que si tuviera la cabeza bien amueblada nunca hubiera tenido que recalar en Europa. Éso y la lesión de tobillo que le lastró en GS, entre otras que tuvo allí. Don Nelson fue especialmente crítico con su carácter y ética de trabajo. Un jugador lagunar en su actitud y juego(que van de la mano), y del que, de nuevo, vemos que no se ha sacado todo el jugo posible. En la Copa fue un ciclón, en otros partidos puntuales nos ha demostrado ser capaz de dominar un partido por completo, en otros muchos se ha dedicado a tirar tiros fuera de rango(especialmente triples) aposentado en la tranquilidad de que no le van a taponar, sin buscar nada, pero tampoco nadie buscándole.

    Laso es el entrenador más difícil para los jugadores interiores, y lo que se le dio el año pasado fue un juego interior de campanillas(incluído su deseado Hunter, que hizo dos meses pésimos pero unos cuantos anteriores a nivel casi para quitar la titularidad a Ayón) con un juego exterior debilitado(sin la brújula del Chacho, que tantos partidos abrió con su talento una vez faltaba y/o fallaba la pizarra sustituído por Draper que se parecía a él como un huevo a una castaña), y un año más viejo en jugadores clave(Carroll). Resultado: no se le sacó jugo por dentro a todo lo que se pudo, y por fuera se llegó sin energías y con el Llull-sistema que, por muy bueno que sea, que lo es, no puede hacer el trabajo de 3 en ataque y encima exigirle que en defensa también lo de todo.

    Y en estas que traen a Kuzmic, un jugador completamente distinto a lo que quiere Laso en un interior, pues su movilidad, por buena que sea para alguien de su altura, no es para la defensa de cambio automático que es tótem en el sistema Laso. Es más intimidador y alto que Hunter, pero si está a 5 metros del aro defendiendo al base tampoco va a paliar ni el problema de rebote que se ha tenido, ni por supuesto el problema de la creación del rival desde el 5, que nos ha ridiculizado con Udoh y Dubljevic como puntales. Precisamente contratamos un anti-Udoh cuando Udoh se va a la NBA. Para unos cuantos partidos al año, porque pocos 5 dominantes hay en Europa(y Zizic y Udoh se van), de los que nos martirizaron el año pasado, nos queda Shermadini y el taronja. Una especie de Begic con más movilidad, pero que se antoja difícil que encaje en el sistema Laso. Y que parece más un fichaje de arriba(Herreros) que pedido por el entrenador. Lo sabremos rápido: si le condena el vitoriano al ostracismo, como hizo con Mejri o Willy, tendremos la respuesta. Lo que no parece muy inteligente es cambiar a un interior que va perfecto al sistema(Hunter) por otro que no tiene nada que ver(Kuzmic), si no se cambia el sistema. Y ese sistema no cambia desde que está Laso aquí, por éso de Slaughter se hizo un jugador que se fue ganando un millón de dólares a pesar de ser un jugador limitadísimo en muchísimas otras facetas.

    En todo caso me parece que el propio hecho de que se traiga un "anti-Udoh" es reconocer que tu entrenador es incapaz de idear algo, con lo que tenía, para poder solucionar tácticamente la situación planteada con un 5 rival generando canastas en el 1v1.

    Por todo ésto la situación, como digo, y sin querer extenderme más, no tiene mucho paralelismo con la que teníamos en el verano de 2014 y que sirve en muchos casos para justificar un verano de poco movimiento en el RM de baloncesto a pesar del FRACASO que ha sido esta temporada.

    Igual con un Rudy en gran momento, Chacho en el mejor momento de su carrera, Llull empezando a ser la máquina que es, Ayón como titán, Carroll siendo el mejor tirador puro de Europa(y de los mejores del mundo incluída la NBA en cuanto a tiro en movimiento), Felipe cumpliendo y fajándose... con jugadores de rotación y de rol para complementar como Causeur y Kuzmic te valía.

    Pero de todo éso, sólo tienes a Llull desatado, y lo que pueda dar Doncic en su último año y Randolph como grandes puntales. Hemos pasado de tener muchos puntales de creación y aportación (top-5 europeos en sus posiciones)y tenerlos que complementar con cemento(los KC Rivers o Causeur de la vida), a tener demasiado cemento con pocos puntales en los que confiar en realidad cuando calienta el sol. Ahí está la diferencia de situación. Por lo que en realidad ahora mismo podemos pensar que sólo el resurgir de Ayón en busca de un nuevo contrato en la NBA, un Doncic todavía mejor y un Randolph sin esconderse cuando no le venga el aire de cara nos pondrán al nivel para optar a ganar la Euroliga. Porque con Llull contra el mundo no nos da ni para competir en la final de la ACB, como se vio hace muy poco.

    Por lo tanto a mí la continuidad tampoco me parece la panacea del éxito, especialmente cuando no va respaldada por un proyecto claro.

    Tengo meridianamente claro que sin los contratos garantizados que aquí se han firmado de manera un tanto torpe(precisamente buscando la continuidad cuando todo eran sonrisas y dobletes...) como fueron las renovaciones de Maciulis por dos años(error), traer a Lima por 3 años garantizados cuando el entrenador es una trituradora de interiores(error), garantizar a Hunter 2 años a un sueldo muy alto(error)... el Madrid hubiera hecho algún otro movimiento más de lo que va a hacer. Porque ni siquiera a Causeur se le ha ofrecido lo que le ofrecían para renovar en Alemania(no precisamente el Fenerbahce o el CSKA), lo que muestra que más bien el Madrid tiene un problema de presupuesto comprometido más que de intencionalidad de continuar con tan pocos cambios.

    Pero bueno, esperemos que el mal final de temporada pasada hayamos vuelto a aprender(como en 2013-14) que ganar fases regulares no te da nada más que una ventaja de campo que si deportivamente no estás a la altura, no te sirve de nada. Y lo peor es que ese "aura" del Madrid de baloncesto que tenía en los dos últimos años, de equipo que compite como sea y te gana incluso siendo peor con unas mandarinas, o un Carroll desatado, o una defensa inspirada, se ha roto un tanto con la serie ante Valencia que ha sido un despropósito(si no llega a ser por el vértigo taronja en el primero de la serie, nos barren 3-0).

    Ójala vuelva a componerse el equipo, y Laso vuelva a no cometer el error de llegar a lo importante con la lengua fuera y sepa complementar a los nuevos y mejorar a los que están(aunque algunos por veteranía o por problemas físicos parece una quimera que ya puedan ser incluso útiles...). Porque de éso dependerán muchas de las opciones del equipo la próxima temporada, y posiblemente del futuro del propio Laso en el club.

    1. Entre el artículo de opinión y el comentario creo que el segundo es más crudo pero más ajustado a la realidad y desde luego que ha entrado más al fondo. Enhorabuena.

  6. Buenas tardes, le felicito por el extraordinario artículo que aquellos Galanes que tengan la
    paciencia de leerlo con detalle, aprenderán un montón sobre el baloncestos blanco y sus " cuitas"
    Efectivamente da usted con el problema básico de la sección en el aspecto deportivo y es que hace
    4 años, teníamos a la selección española campeona de EUROPA, ( sin contar a los Gasol, claro),
    Mirotic, Llul, Rudy y Sergio Rodríguez, eran 4 jugadores diferenciales en Europa, más Carrol de los que marcan
    diferencias " per se", independientemente de cual hubiera sido el entrenador en cuestión, de aquel
    equipo de leyenda, Mirotiç se fue a ganar pasta a lo grande a la N.B.A. pero harto del entrenador como
    buen jugador alto que se precie, S.R. más de lo mismo se va a la N.B.A. a ganar más dinero, más el
    añadido de que los 32 años que cumplirá el año que viene, ponen en evidencia, sus limitaciones
    defensivas y falta de piernas, lo que ha hecho que se vuelva a Europa sin una oferta del otro lado del
    Atlántico digna de tal nombre. Eso si ha tenido la suerte de que el C.S.K.A. haya perdido a Teodosic
    lo cual le ha permitido recibir un contrato de varios millones de euros, que junto a la baja fiscalidad
    rusa le resuelve la vida.
    Rudy Fernández las lesiones y operaciones de espalda le han convertido en un ex-jugador( casi)
    veremos si los 3 meses de descanso en verano, le permiten volver al 70%, ( lo dudo) lo que seria
    suficiente para volver a ser un jugador de élite, ( no determinante, como antes).
    En resumen de 4 jugadores top en Europa más un montón de buenos secundarios y un sexto hombre
    Nocioni, hemos pasado a UNO, Llul, los demás o no están o no se les espera, Felipe, Carroll
    Estamos teniendo la suerte de que la N.B.A. esta haciendo una limpia bestial a los turcos del Fener
    les ha quitado a Boganovic y Udoh, de los 4 diferenciales que tenían les quedan 2, Dixon y Vesely
    que lo es sólo en defensa, han fichado bien pero MELLI Y GUDURIÇ, no son lo mismo.
    Al C.S.K.A., le han " robado" a Teodosic y Jackon, que por ahora sólo han compensado con S.R.
    Por paradojas de la vida y gracias a la N.B.A., que reparte leña para todos, estamos en mejor posición
    relativa que el año pasado, porque, los demás se han debilitado, mientras nosotros mantenemos el
    bloque de la temporada pasada, y en algunas posiciones hemos mejorado, Campazzo ( si se queda) mejora
    a Draper, ( algo no difícil), Kuzmic mejora a Hunter, no porque sea mejor jugador que no lo es, sino
    porque es un 5 y jugara de 5, era terrible ver a Hunter desesperarse, jugando de 5 en el Madrid contra
    jugadores rivales que le sacaban la cabeza y 25-25 kilos.
    Yusta debería mejorar a Suarez ( algo no difícil), porque este sólo estuvo para agitar toallas,
    Causeur es un buen jugador, pero un complemento, no un jugador diferencial, en una posición la de
    escolta la cual tenemos cubierta, con Carroll y Rudy, más la tendencia de D. Pablo de jugar con dos
    bases, le deja pocos minutos.
    Hay dos posiciones que me preocupan del equipo actual una es la posición de 3, ni Maciulis
    ni Taylor son jugadores determinantes, ni su tiro exterior es diferencial nos hace falta un alero tirador
    como el comer y desgraciadamente ni YUSTA, ni Taylor, ni Maciulis, son anotadores-tiradores, el
    sueco es un especialista defensivo que parece va más, el lituano si Laso le hace jugar de 4 lo va a
    hacer fracasar otro año, como a Hunter lo ha matado haciéndoles jugar de 5 y Yusta es un jugador
    con proyección que hace bastantes cosas, rebotea, pasa, entra a canasta, es bueno en transición
    PERO, TIENE LA MANO DE MADERA, algo fundamental en un alero,
    En la posición de 4, hemos perdido( es un decir), a Hunter aunque Laso no le hiciese jugar en esa
    posición, Nocioni desgraciadamente no esta, aunque para mí entre Felipe y EL CHAPU me hubiese
    quedado con el argentino, Felipe en Liga Europea es inutilizable sobre todo en defensa, en mi
    opinión a pesar del fichaje de Kuzmic, nos quedamos cortos en la rotación interior, porque el
    lituano de 4, no deja de ser un a broma.
    No me cabe duda de que tenemos jugadores de una clase inmensa, sobre todo dos RANDOLPH Y
    Luca, que pueden dar el paso a jugadores determinantes, ello dependerá muy mucho de la gestión
    de recursos humanos, de nuestro entrenador, si el Niño y el Yanqui, suben ese escalón y acompañan
    a Llul en su nivel, no me cabe duda que la décima estará más cerca, tendríamos 3 jugadores
    DETERMINANTES.
    Esperemos que D. Pablo sepa gestionar el buen equipo que tiene entre manos, yo no le tengo fe
    me parece que tácticamente es un entrenador limitado, que la presión de los partidos le impide
    leerlos con conocimiento, injusto en el trato con los jugadores, mientras a unos les abronca a la
    mínima a otros( su guardia pretoriana les perdona todo). Nada me gustaría más que en Mayo del
    2017, con la décima en el bolsillo decir me equivoque.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros
    Nota: enhorabuena otra vez por su artículo Radmanovic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual, por @Pacurll.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

«@thibautcourtois es la continuidad a largo plazo que Illgner no pudo tener».

@JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/courtois-man-of-the-match/

LOS 4 SUSTITUTOS PARA HAALAND | ACHRAF SUEÑA CON VOLVER AL MADRID | MENDY SIGUE CON PROBLEMAS https://youtu.be/vcW9wf9NnKA vía @YouTube

REACCIONO A UN VÍDEO DE @CuentaMister | ¿ES MADRIDISTA LA PRENSA ESPAÑOLA?

https://www.youtube.com/watch?v=Gmijn9R-QEw

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual.

La devastadora trayectoria individual del chileno contra el Madrid suscita la solidaridad de @Pacurll en @lagalerna_

Sr. Paquito, corazón de oro.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram