Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Churu Interstellar

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Churu Interstellar

Escrito por: La Galerna11 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Si bien el impactante titular del diario As parecía sugerir inicialmente que, en la necesidad consustancial al periodismo de conocer los rudimentos de muy diversas disciplinas, íbamos a tener que ponernos al día en los descubrimientos del físico Yevgeny Podkletnov -quien en virtud de sus experimentos en lo concerniente a la modificación del campo gravitatorio local demostró en 1996 que, situando objetos sobre electroimanes superconductores en rotación, los objetos perdían un 2% de su masa-, o acaso que íbamos a tener que instruirnos de urgencia en The foundations of Physics de David Hilbert y sus tesis confirmadas en 2007 por la solución de Frank Felbert -en virtud de la cual una partícula viajando a más de un 57,7% de la velocidad de la luz originará un cono de antigravedad que podría llegar a impulsar una masa hasta velocidades incluso comparables a la velocidad de la luz-, lo cierto es que al final, para poder escribir este Portanálisis sin que chirríe nuestra falta de conocimientos en la materia a tratar, solo hemos tenido que leer a Manu Sáinz.

as.750 (2)Y es que un artículo interior del chiringuitero nos brinda todo el poso de conocimiento científico suficiente como para llegar a comprender la a priori desconcertante portada del rotativo de Relaño.

Parece ser que Sergio Ramos colgó ayer en sus redes sociales un vídeo donde se le ve trabajando en Valdebebas sobre una cinta antigravedad. Esta máquina, que ya fue utilizada por Cristiano durante su lesión del tendón rotuliano sufrido hace dos temporadas, le permite al de Camas realizar trabajo aeróbico sin impacto sobre las articulaciones, puesto que posibilita reducir el peso corporal hasta un 20%, con el beneficio que eso supone para las rodillas y tobillos del central. El carácter amateur del vídeo colgado por Sergio explicaría la aparente descortesía de As ofreciéndonos en su portada una foto tan desenfocada, en la que Ramos nos recuerda al malogrado Robin Williams en Deconstructing Harry ("I´m out of focus"), cuestión esta que parece encerrar algún tipo de malévola metáfora acerca de los desorbitados emolumentos que en su negociación con el club plantea percibir el emblemático jugador. Para desenfocadas, sus aspiraciones. Eso al menos es lo que se lee por ahí. No a Sáinz ni al As, desde luego.

En su apasionante artículo en páginas interiores de As (hoy hemos hecho nuestros deberes de una forma -ay- particularmente concienzuda), sigue refiriéndonos Sáinz cómo esta cinta antigravedad fue inventada por la NASA para recuperar muscularmente a los astronautas cuando regresan a la Tierra. "Los cosmonautas vuelven de sus misiones con atrofia muscular provocada por la falta de gravedad en el espacio", nos explica Manu Asimov. "Eso llevó a la NASA a inventar una serie de máquinas para que sus hombres recuperasen el tono muscular lo antes posible".

Desde La Galerna apostamos porque Sergio recupere lo antes posible no ya el tono muscular sino (a ser posible) el mental también, y si para ello tiene que usar otra máquina antigravedad, o anti-Van Gaal, que lo haga sin dilación. En virtud de la ley de la relatividad de Einstein puede sucederle al viajero interespacial lo que Brian May describe en su magistral canción folk espacial '39: cuando vuelve a la Tierra, han pasado cien años para los habitantes del planeta, pero no así para el astronauta, para quien apenas han pasado unos meses. Así, quienes encuentra al bajar de la nave no son sus seres queridos, sino los nietos y biznietos de sus seres queridos.

Can you hear my call 

though you´re many years away? 

Can you hear me calling you? 

All the letters in the sand 

cannot heal me like your hand

in the land that our grandchildren knew. 

Ojalá, cuando finalice el viaje interespacial de Sergio, y por aplicación de la teoría de la relatividad, encuentre también en la Tierra gente que sea ya ajena a los pormenores de su viaje, gente incapaz de recordar el bochorno de las portadas de As durante su estancia en el espacio exterior de la negociación. Ojalá, de un modo casi poético, cuando Sergio baje a la Tierra no seamos ya nosotros quienes encuentre aquí, sino una nueva generación de forofos, una afición libre del peso ominoso de todo lo que ha ocurrido durante este tiempo que para Sergio probablemente hayan sido unas pocas semanas, pero que a nosotros se nos habrá antojado un siglo de hastío y oprobio.

La Galerna intentará formar parte de esa afición de encendido entusiasmo y mente limpia, esa afición no contaminada por un pasado muy poco edificante.

marca.750 (2)

sport.750 (3)

mundodeportivo.750 (2)A todo esto, aquí abajo, bajo la atmósfera, hay fútbol. Lo que se juega es la Final de la Supercopa de Europa, y os ofrecemos hoy (por vez primera si no recuerdo mal) la portada de Marca junto a las de la prensa catalana. Si observáis el tono de las tres, nos parece que la conjunción está plenamente justificada. Hay, claro, un matiz importante en el sesgo de favoritismo blaugrana que con la falta de rubor habitual manifiestan Sport y Mundo Deportivo, pero lo que cuenta es el interés de la Central Lechera (proferid a la mención del nombre una carcajada aún más sonora de la habitual) por brindar un perfil alto a la competición que hoy se disputa, y por hacerlo a base de otorgarle sin miramientos la portada al evento. Marca anda por ahí con la equidistancia por bandera, y nos parece muy bien. Nosotros no, y por eso nunca (de tenerla) habríamos dedicado nuestra portada al partido de esta noche.

Es interesante, por lo demás, cómo Marca no se atreve ya a jugar con los conceptos de rancio patrioterismo de antaño. El trasfondo subliminal que justifica su portada parece ser el viejo "Dos equipos ESPAÑOLES disputan..." Sin embargo, no encontramos ya de modo explícito esas palabras por ningún lado. ¿Y saben qué opinamos al respecto? Que casi mejor. A ver si en la próxima Supercopa o lo que sea, querido Diario de la Hernia, somos capaces no solo de espantar el fantasma del cinismo explícito, sino del que sigue latente en esta idea tácita de la "fiesta del fútbol español" que parece presidir vuestra portada.

Por lo demás, Mundo Deportivo lleva un buen rato sumido en el paroximo de una serie de juegos de palabras numerales. Quizá sea inapropiado traer a Isaac Asimov, Brian May y José Luis Rodríguez el Puma al mismo Portanálisis, pero numeral, numeral, viva la numerasión. "Del triplete al póker", titula hoy, después de previamente haber titulado, si no recordamos mal, "El tridente del triplete", "Al sextete con el tridente" y "Tridente de sextete" y algún tiempo antes de descolgarse (dadlo por hecho ) con "Al repóker desde el póker", "Del póker al repóker en busca del sextete" y "Del repóker al sextete soy hay un tridente" (esta última con José Luis Rodríguez el Puma a cargo de la banda sonora e interpretada por Fernando Esteso y Andrés Pajares).

No queremos ni pensar en el abanico de nuevas opciones que se desplegarían de introducir Luis Enrique alguna variante táctica: "Con tridente o cuatridente, lo mismo rumbo al repóker". "Ni trivote ni tridente en pos firme del sextete". "El tridente del triplete es trivote del sextete". "Tridente: póker, repóker pero al sextete sin 7" (cuando se confirme el traspaso de Pedro al Manchester). Todo ello tiene (con perdón) una métrica similar a la de aquellos títulos chuscos de cine erótico ochentero ("Caray con el mayordomo" y otros octosílabos salazmente célebres), pero el resultado final no es ni mucho menos tan estimulante.

Una última cosa: hoy el Barça va a ganar, y dentro de unos meses tendrá en su haber el sextete, con tridente y previo paso por póker y repóker. Cuanto antes lo asumáis, mejor para vosotros. Al fin y al cabo, lo peor ya ha pasado (los premios gordos ya fueron dados y lo que viene ahora es solo un abundamiento en el recochineo de bastante chichinabo). Por nuestra parte, después de haber tenido que contar todo lo que hemos tenido que contar desde mayo para acá, estamos preparados para lo que sea.

Quizá no para seguir viendo a Sergio desenfocado.

8 comentarios en: Churu Interstellar

  1. Buenos días, leo con evidente desagrado que las infinitas conversaciones con nuestro jugador Ramos, para su renovación han llegado a su fin, con un acuerdo en cantidades y tiempo, que en mi modesta opinión, son una victoria - absoluta- del central andaluz. Prorrogar el contrato hasta los 34 años, es una irresponsabilidad, por parte de la dirección, ya que los mejores años del camero ya han pasado, y sólo es esperable una bajada en su rendimiento, lentamente los 2 o 3 primeros años de su contrato y mas acelerada los dos últimos, con lo cual nos podemos encontrar con otro caso Casillas, 17 millones brutos por temporada asegurados, más otros 3 millones brutos en conceptos variables, fácilmente conseguibles por partidos jugados y títulos ganados. Ahora la cuestión es saber quien será el primero de la fila que irá desfilando por el despacho presidencial, pidiendo la renovación al alza - por supuesto- de su contrato, Bochornosa actuación de D. Florentino, fundada en el más puro electoralismo y zafio populismo y por que no decirlo en la falta de " narices " del presidente, para enfrentarse al CE.CO.M.A y esa parte de la afición controlada por los medios, Oportunidad de oro perdida por la dirección por varia razones 1) Mandar un mensaje a la plantilla de que el club esta por encima de cualquier jugador y no hay intocables, lo que en lenguaje coloquial se llama " dar un puñetazo encima de la mesa".
    2) Obtener una millonada por Ramos, que con la puja que se hubiera desatado entre los clubes ingleses,
    pienso no hubiera bajado de 70 millones de euros. Dinero que bien invertido nos habría servido para suplir al propio Ramos por un jugador joven de garantías y un lateral zurdo que complemente a Marcelo, al que yo veo
    más de interior que otra cosa. De Coentrao, desgraciadamente ya no espero nada y eso que defensivamente era un jugador que me agradaba.
    3) Limpiamos el vestuario de un jugador potencialmente conflictivo, y que tiene su máximo interés deportivo puesto en la selección española.
    Saludos blancos y comuneros

    1. Muy cierto don comunero. Sólo añadiría un cuarto punto a lo ya brillantemente expuesto por usted: esta ampliación de contrato haría que, si no cambian las costumbres, tuviéramos al Filósofo como capitán para los próximos 5 años. No sé ustedes, pero a mi me produce bochorno ver a Ramos en El Hormiguero, sus tweets, sus felicitaciones en inglés...

      Dicho esto, no me puedo creer que, habiendo actuado quizá tarde pero correctamente este año en el caso Casillas, Florentino se pegue un tiro en el pié del Real Madrid incubando el caso Casillas 2.0 para dentro de no muchos años. Más cuando el Sócrates de Camas ya ha apuntado maneras.

  2. Sin suscribir necesariamente los adjetivos, yo también coincido en la opinión de comunero sobre lo desacertado de esta renovación en los términos en que parece que se ha concretado. Quizá la tan mediáticamente conflictiva, como socialmente imprescindible y deportivamente pacífica, salida de Casillas, pusiera las cartas de una negociación, en la que parecía que el Madrid tenía todos los ases, en las manos de Ramos. Por buscar una explicación, digo.

  3. Yo me alegró por la continuidad de Ramos, de confirmarse, pero también me deja cierta inquietud de que se repita la historia de tener un capitán endiosado, lejos de su mejor nivel y utilizado como elemento para desestabilizar a la institición al que finalmente hay que pagar para que juegue en otro club.
    Uno de los motivos por los que seguramente los jugadores más emblemáticos difícilmente acaban su carrera en el Madrid es su resistencia a adoptar otro rol -no digamos ya otro sueldo- a medida que se acercan al final de la misma y disminuye su rendimiento. Creo que gran parte de la culpa es del entorno que rodea al club, más que de los jugadores que son igual de egoistas o generosos en cualquier equipo profesional.
    Por cierto, a veces no está de más recordarlo, Ramos fue uno de los más grandes aciertos de este Florentino que cuando no lo hace mal del todo es porque quiere vender camisetas o construir autopistas.

  4. Nos tragamos la decadencia del actual portero del Oporto, excelentemente remunerada, y temo que nos vamos a tragar la ruina del central, mejor remunerada aún. Ya la temporada pasada dejó muestras de sus "faltas de concentración", vulgo tocarse los oeufs y visto que nadie le exigía trabajar todos los días, alardeaba de ello y lo contaba en los medios, con inconsciente soltura. Pues si la cosa continua por los mismos derroteros, habrá que hacerle sudar, desde la grada, cada céntimo que gana.

  5. Ramos está casi casi tan sobrevalorado como Fernando Torres (de hecho el otro día leí en no sé qué revista que era el noveno jugador más sobrevalorado de la historia). Nos hemos tragado años lamentables como lateral, y ahora como central hace dos partidos medio buenos, seis o siete muy regulares y uno en que roza lo vergonzoso. Gran cagada lo de la renovación al alza, aunque entiendo a Florentino y ya demasiada gente se le echó encima con lo del Topor. Con lo fácilmente manipulable que es, solo es cuestión de tiempo un Casillas 2.0
    Saludos

    1. Esta conversación ha llegado a extremos que no deseamos en este foro. Algunos mensajes han sido borrados.
      Rogamos se reconduzca el debate a terrenos más edificantes.
      Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔙 Desde octubre de 2015 el actual seleccionador francés, Didier Deschamps, prescinde de @Benzema en sus convocatorias.

📌 “Caso Valbuena”, Virus FIFA, rendimiento de Karim y Deschamps.

✍️🏻¿Libertad, Igualdad y Fraternidad? por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/libertad-igualdad-y-fraternidad/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 6⃣: Los Galácticos ✍️ por @jorgeneo ✨

👉🏻 "Queremos evangelizar el mundo con la marca Real Madrid"

📌 Luis Figo

📌 Zinedine Zidane

📌 Ronaldo

📌 David Beckham

#MiMadridFavorito | #LosGalácticos

https://www.lagalerna.com/mi-madrid-favorito-los-galacticos/

"Sí, la frase de Miguel Ángel López fue inapropiada, pero no por ello vamos a aceptar lecciones gratuitas de moralidad y civismo por parte de un club acostumbrado a todo lo contrario".

@quillobarrios habla claro sobre el FC Barcelona.

https://www.lagalerna.com/euroliga-comunicado-barcelona/

🔢Los números, si tienen una virtud, es que son datos y, por tanto, no engañan.

➡️¿Quién juega mejor? Real Madrid, FCBarcelona o Atlético 🙄

✍️🏻La verdad oculta: El Real Madrid juega mejor que el Atlético y el Barça por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-barcelona-atletico/

#Portanálisis 🗞 | Victoria aplastante de España y menos mal.

👉🏻 Gareth Bale podría haber sido el protagonista por sus declaraciones con Gales.

No os perdáis la portada de Sport... 🤦🏻‍♂️

✍🏻 Bale da las gracias a España

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2Qr1sx5

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram