Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a Tomás Roncero

Carta abierta a Tomás Roncero

Escrito por: Jesús Bengoechea20 octubre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estimado Tomás,

Soy el editor de una revista digital madridista que ayer por la noche tenía muchas ganas (a pesar de que me dolía, porque admiro mucho al jugador) de poner a caldo a Gareth Bale por haber forzado su participación en un partido con su selección, lo que ha podido desembocar en una lesión indeseada. Todo mi firme deseo de escribir en contra de la actitud del jugador se ha evaporado tras escucharte a ti reprenderle en AsTv. Este artículo era originalmente un artículo donde yo censuraba a Bale. La vesania infame que empleaste contra él, torticera en sus argumentos y absolutamente ajena a cualquier sentido de la proporción, lo ha convertido en una censura a ti. Estoy demasiado en desacuerdo con tu forma de estar de acuerdo conmigo como para que este hecho (el que yo esté de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión)  importe ya lo más mínimo. Me da igual el pensar, como tú, que Gareth Bale ha obrado mal. Ahora mismo, solo me importa asegurarme de que no voy en el mismo barco que tú.

Tenía, como digo, pensado escribir contra la actitud de Bale. Poca credibilidad, me decía, tendré ante mis relativamente escasos pero fieles seguidores para defender a Bale en adelante si no le afeo ahora su conducta. Queda dicho: se la afeo. Ahora voy a decir lo que realmente quiero decir.

Quiero decir que es una exageración miserable acusar al jugador de “reírse del Madrid” por asumir el riesgo de jugar un partido que nunca debió jugar y que jugó, llevado del ferviente júbilo que arrastra ahora mismo a un país que se ha clasificado por primera vez en su historia para jugar una Eurocopa de naciones, y por segunda vez para jugar un torneo internacional de prestigio. Decir que el jugador “se rió del Madrid” está tan lejos de la realidad como afirmar que hizo bien en jugar, pero es una frase que en su condición doblemente desafortunada –por hiperbólica y por demagógica-  encierra a cambio dosis injustificables de saña e inquina. Raya la incitación a la violencia. No recuerdo haberte oído decir eso sobre ningún otro jugador del Real Madrid antes. Y has dado cuenta en tu desempeño periodístico de cosas infinitamente más graves que esta, aparte de las que hayas callado.

Lo que creo es que estabas deseando tener la ocasión de abrazar sin remilgos (si es que te quedaba alguno) la línea editorial de tu periódico, que no es antimadridista por ser antiflorentinista (una cosa no lleva necesariamente a la otra), sino precisamente por hacer cosas como orquestar campañas de desprestigio absolutamente bochornosas e inicuas contra determinados jugadores por el mero hecho de haber sido fichados por el actual presidente del club. Cuando digo “determinados jugadores” quiero decir Gareth Bale, por supuesto, y cuando hablo de las campañas de desprestigio me refiero a esta a la que no sé si es ahora cuando te unes, pero a la que sí sé que contribuyes en este momento con la más alevosa soflama que se ha oído hasta la fecha en el marco de dicha campaña.

roncero

“Todos queremos a nuestro país, pero el Real Madrid es quien te paga”. Y todos comulgaríamos contigo si no fuera porque no hay una sola persona que crea que tú dirías algo así a un jugador español que se lesionase jugando un amistoso con el equipo que vosotros llamáis la Roja. No hay absolutamente nadie que te conozca en España, o en tu pueblo, o en tu vecindario, que sea capaz de imaginarte soltando esa diatriba torpe y furibunda a propósito de la lesión (Dios no lo quiera) de Isco o de Ramos en el más inane de los bolos que la selección juega aquí y allá. Es razonable que no te importe lo más mínimo el gozo de un país que no es el tuyo. Pero no pretendas hacernos creer que utilizarías la misma vara de medir, o que desenfundarías la misma bilis, en la eventualidad de la lesión de un madridista a resultas de un encuentro de tu equipo nacional. Nadie lo cree. Ni en tu país, ni en tu pueblo, ni en tu casa, ni en tu habitación. “Te van a recordar por haber costado cien millones y nada más”, te atreves a soltarle al mismo hombre que seguramente te haría llorar en Valencia y en Lisboa recién aterrizado desde White Hart Lane. Resulta, frente a lo primero que pueda pensarse, que no has olvidado esos momentos, porque a continuación los citas para señalar que Gareth lleva dos años viviendo de esas rentas. ¿Qué dos años, Tomás? Yo te puedo hablar de un año, el pasado, en el cual todo el equipo jugó lo suficientemente mal en el tramo final como para perderlo todo. Los demás, esta es la cuestión, no estaban (ni están) señalados de la misma forma por la mira del rifle de la empresa que te paga. Es loable hacer todo lo posible en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía que te da de comer siempre y cuando anuncies que esa es tu motivación en lugar de hacerte el indignado.

Sin el menor sentido de la proporción (o, lo que es peor, atesorando ese sentido pero haciendo de él caso omiso) arrojas a los pies de los caballos a un jugador que, al margen de este desliz, ha mostrado siempre una actitud intachable, hasta el punto de constituir, paradójicamente, el más fiel representante de ese señorío con el cual, de nuevo con el doblevarismo habitual, dais la monserga continuamente. Este jugador debería valeros igual a vosotros que a los que tenemos un concepto del señorío menos remilgado e hipócrita, porque el galés es por lo general sencillamente irreprochable. Aun habiendo cometido un error (si bien habría que analizar hasta qué punto un futbolista puede negarse a ser alineado por su seleccionador), no merece ni por asomo el linchamiento moral que con nocturnidad le aplicaste. Lanzaste sobre él una fatua, Tomás, que va a ser difícil que el jugador supere. A ti, por lo que sea, te ve y te lee mucha gente. En obediencia a mi conciencia, te hago responsable de su suerte. Sal ahí fuera y rectifica. Los tintes enfermizos de la campaña que tu periódico y tú mismo habéis urdido contra él superan el ámbito de la campaña de desprestigio y entran, me parece a mí, en el terreno del acoso personal.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

56 comentarios en: Carta abierta a Tomás Roncero

  1. Buenos días os deseo a todos.
    Tu artículo Jesús... sin palabras, no se puede, ni debe, añadir una sola más, si yo lo hiciera joderia todo el sentido de tu monumental artículo, soberbio. Te felicito desde mi más absoluto respeto y admiración. Si tus colegas de profesión hicieran, aunque solo fuera un pequeño porcentaje, lo mismo con los otros colegas que arrastran esta, hasta hace poco honrosa profesión, estoy seguro de que el mundo sería mejor.
    Gracias por ser tan profesional y por supuesto madridista. Un abrazo.

  2. Gareth Bale ha conseguido con la selección de Gales algo histórico: clasificarse para la fase final de la Eurocopa 2016. Gales nunca se había clasificado para la fase final de esta competición.

    Gareth Bale ha sido una parte imprescindible de este logro. Si alguien tenía derecho a jugar y disfrutar el último partido en Cardiff, una vez clasificado, ante su afición, éste era Gareth. Este hito enriquece al jugador y beneficia, sin duda, al Real Madrid.

    La recaída en la lesión se produce después de jugar el primer tiempo contra el Levante, con el Real Madrid, no en el partido en Cardiff contra Andorra.

    Creo que sois injustos en afearle la actitud a Gareth, de verdad. Y sois vosotros, normalmente ecuánimes, así que el que mencionas en tu artículo, para que hablar ...

    1. Parece obvio que la lesión se produce por un efecto acumulativo Andorra-Levante. Pienso, aunque ni siquiera de esto puedo estar seguro, que él podría haber hecho más por, al menos, no disputar el partido entero.
      Gracias por tus palabras, aunque espero que no se te escape que lo esencial de mi artículo es la defensa de Gareth Bale ante la desproporción del ataque que recibe.
      Un saludo.

      1. No se me escapa que tu intención es defender a Gareth Bale, y que lo haces intentando ser objetivo, sin objetivos espurios. Por eso me gusta mucho leeros.

        Lo que quiero decir es que recibir el reconocimiento de tu afición en un momento histórico para tu Selección debe ser algo muy difícil de resistir para un futbolista. Y que supongo que podría haber hecho más por no disputar el partido, pero también que querría marcar un gol en ese partido ... y que lo hizo en el minuto 85.

        1. Creo que en esencia, entonces, estamos de acuerdo, aunque hacemos diferente hincapié en según qué cosas. Que era difícil de resistir, sin duda. Que pudo aparcar su fútil obsesión por marcar y pedir el cambio antes, también (siempre y cuando sea cierto que sentía molestias).
          Un abrazo.

  3. Y bastante poco le sacudes. Es tu habitual elegancia la que te impide escribirle lo que realmente merece
    este personaje (elegancia que se agradece, por supuesto, y por la que soy seguidor, entre otras cosas, de La Galerna).
    Roncero me resulta especialmente estomagante desde hace ya mucho tiempo. Su pretendido madridismo histérico, sus repelentes lágrimas estúpidas, su impostura en general, lo convierten en un personaje francamente despreciable.
    Como hace tiempo que ni lo veo, ni lo escucho, ni lo leo no me había enterado de este último escupitajo. No lo voy a buscar, me basta con lo que dices, Jesús, para erizarme "toíto", sin necesidad de darle la satisfacción de ni siquiera un solo "click".
    Eso si, Casillas, el mejor de la Galaxia. Como decimos en mi tierra... "persoeiro"

  4. Buenos días a los galernautas en general y a don Jesús Bengoechea en particular.
    Por una parte, me alegra que haya escrito esta carta al señor Roncero por el contenido que encontramos en ella, aunque dado su proceder, dudo de si éste último es una persona real o un personaje de ficción y por tanto no sé el efecto que, de llegar a leerla, pueda tener en él.
    Por otra parte, en cuanto al asunto de si Gareth Bale ha forzado o no, creo que todo apunta a que la carga de partidos en una semana ante una insuficiente recuperación de la lesión de sóleo es la que ha desembocado en la recaída, pero además de lo que apunta el compañero egmanteca, tampoco hay obviar que si sus sensaciones eran buenas y tras haber jugado dos partidos e incluso los primeros 45 del encuentro Real Madrid - Levante, no es tan grande la irresponsabilidad. El jugador ha llegado cargado pero sano y una lesión muscular no siempre avisa. Creo que a veces tratamos el tema de forzar o no con demasiada ligereza, pues de no sentir el riesgo a romperse, por mucha carga que traiga un jugador, es normal que desée jugarlo todo cuanto le sea posible mientras el cuerpo técnico se lo permita. Dicho esto, considero que debería haber sido responsable de no cargarse con tantos minutos por la naturaleza de su lesión y según mi experiencia, pero a nivel profesional estos asuntos son muy distintos que en el día a día de cualquier otra persona.

  5. Tomás es primero Relañista, luego Peñista y quizás, a bastante distancia, tenga luego algo de madridista a su manera. Hace mucho más daño al Madrid que un Emilio Pérez de Rozas, pero lo peor es que lo sabe y le da igual.

  6. Bravo Jesús.

    Hace no mucho tiempo un ingenuo madridista me decía que, antes que reaccionar ante la línea editorial de los dos diarios deportivos madrileños, el Madrid debía denunciar el antimadridismo del diario Sport que, según él, era mucho peor. Yo sorprendido le dije que era irrelevante lo que publicara un diario como el Sport o MD ya que a no interesan lo más mínimo al madridista medio ni generan corriente de opinión entre nuestra afición. El verdadero antimadridismo es el de aquellos que, teniendo a su disposición medios con influencia en el madridismo (léase AS y Marca), utilizan ese poder para desestabilizar a la institución. Y no de forma sutil y esporádica como antaño, sino con ataques frontales casi diarios como este que denuncias aquí hoy. Desgraciadamente son demasiados madridistas los que todavía no comprenden esto.

    O el club coge el toro por los cuernos, acepta de una vez que esto es una guerra declarada y contraataca, o vamos a ver como este proyecto deportivo y los venideros sufren más pronto que tarde las consecuencias de la campaña de estos individuos. Como bien reza una de las cuñas de El Radio, entre esos tipos y yo hay algo personal.

    1. No puedo estar más de acuerdo con su opinión.

      ¡Estamos en guerra, señores, no lo duden más! Sabiendo lo gallinas que son, creo que si el club diera un par de guantazos se iban por la pata abajo o cometerían errores denunciables en un juzgado. Poner nervioso al enemigo siempre es bueno.

  7. Hola a todos, creo que este personaje es vergonzante para cualquier madridista y lo único que consigue habitualmente es generar anti madridismo con sus comentarios...

  8. No puedo estar más de acuerdo, Sr. Bengoechea. Algún día, quizás en alguna otra vida, alguien podrá explicarme por qué parte del Madridismo se identifica con este señor, inane, con menos neuronas que un percebe y con el mismo sentido crítico de una ameba, y por qué se le considera como santo y seña de la afición por una parte importante de la misma.

    Evidentemente, no voy a descubrir ahora al personaje, al que quien no le conozca todavía, que le compre. Ahora bien, hay que reconocerle a este sujeto su capacidad para hacer del Madridismo una forma de vida y además bastante rentable. No hay fin de semana que no coma y/o beba gratis et amore en alguna peña de cualquier parte de España, donde va gustoso a poner el gañote y a fotografiarse con esa afición casposa que aún piensa que su histrionismo es madridismo y encima del bueno.

    Por último, sobre su pregunta (evidentemente retórica) sobre cuál sería la reacción de Roncero ante una eventual -e indeseada- lesión de cualquier jugador del Real Madrid en alguno de esos bolos que tanto le gusta montar al Sr. Villar y Asociados, quizás en Puerto Rico o tal vez en Las Gaunas.

    Ya le anticipo que será la callada por respuesta. Porque es tal el clientelismo montado por la RFEF con Villar y sus amigos a la cabeza con los medios y patrocinadores, montando un engrudo ya difícil de deshacer, que como en tantas otras ocasiones, lo que decidan Villar y el Marqués del Rencor y el Danacol, bien decidido estará.

    Porque si hay un estamento y un grupo en el que la doble (y hasta triple) vara de medir y la moral se ha aplicado, se aplica y, sin ddua, se aplicará es el de la infame Roja, donde esta gente tiene montado ya un auténtico Parque temático.

    Lo dicho, excelente artículo y enhorabuena.
    Saludos

  9. Yo es que niego la mayor, y por otra parte ni me voy a rebajar a comentar nada de ese grupo mediático porque son caricaturas de sí mismos desde hace mucho tiempo.
    Pareciera que Bale sabía que se iba a lesionar una semana después y jugó a pesar de ello. Y además, ¿por qué Bale debería haber dicho a su seleccionador que no quería jugar, si es que algo así puede hacerse? ¿Por qué no se dice lo mismo de Benzema en aquel amistoso de hace poco en el que sí que se lesionó, no como Bale, que tardó unos días en recaer? Además Benítez dijo anoche que el jugador quiso jugar la segunda parte contra el Levante pero que le frenó el cuerpo técnico, así que por compromiso no será.
    Me parece repugnante que se machaque al galés cuando precisamente no será por jugadores madridistas que se han roto con sus respectivas selecciones, que hay para dar y tomar, pero sólo se hace ese asqueroso hincapié con él.

  10. Muy buenos días Jesús,

    Una de cal: fenomenal carta abierta a ese personaje, que las más de las veces me resulta "simpático", siendo consciente de su nula credibilidad periodística, pero que en ocasiones no puede más que provocar vergüenza ajena, seas o no simpatizante del RMCF. De todas maneras, parece, por el tono de tu misiva, que te ha sorprendido que se haya "vendido" a la línea pastoral del centro de quien le paga... Sospecho que le tenías en cierta estima (como yo), alguien gracioso y que no se avergonzaba de ser madridista, siendo conscientes, insisto, en que el personaje no tiene por donde agarrarlo. En definitiva, un buen zasca (merecido).

    Y una de arena: espero que me perdones, intento ser constructivo, pero me apunto al matiz del compañero egmanteca; me explico: creo que el jugador (que siempre quiere jugar) debería haber parado en alguno de los dos momentos, Andorra o Levante, pero que al mismo tiempo hay muchísimos datos que nosotros (al menos yo) desconocemos totalmente, como por ejemplo si tenía molestias o no, si existían informes médicos que desaconsejaran jugar alguno de los dos encuentros o no, si habían pactado entrenador y jugador los minutos a jugar o no, si el entrenador tenía motivos fundados para vigilar al jugador o no, etecé, etecé. En resumen, que a lo mejor (nótese que no tengo la certeza de lo que ocurrió realmente) aparentemente, no había ningún motivo para que el jugador no jugara esos dos encuentros, y que nosotros (yo al menos) estamos especulando con que debería haber descansado alguno de esos dos encuentros. Yo le habría reservado en el de Levante por mera precaución, lo admito, pero yo no tengo la formación ni la información necesarias para tomar ese tipo de decisiones. Creo que ese tipo de decisiones están en buenas manos.

    Seguid así, La Galerna, en la actualidad creo que sois uno de los mejores medios alternativos para estar informados de nuestro equipo; como dice la cuña del programa de Richard Dees, por la mañana el portánalisis de La Galerna, y por la noche El Radio. Yo diría aún más: siempre toda la Galerna y siempre todo El Radio. Gracias.

  11. Sensacional el articulo...es lo que teneis que hacer los periodistas con mas o menos voz entre la gente... porque me hunde la moral cada vez que la gente dice que es un referente nuestro...

    1. Hola, Isma.
      Hemos eliminado el insulto que contenía su mensaje. Es política de la casa, espero no le parezca mal.
      Por lo demás, gracias por su comentario.
      Un saludo.

  12. Buenos días; Jesús que atinado tu artículo, creo que has dado una lección de madridismo y periodismo a este personaje "para mi no es madridista" es otra cosa. Es una pena que haya "madridistas" que le sigan. No creo que Garet Bale sea culpable de la recaída de su lesión. Como ya he comentado otras veces, yo hace años que no "compro" a ningún medio, me informo aquí, en el radio de Richard Díss y con Juanma en esradio.
    Un saludo.

  13. Ante la furibunda reacción del periodismo patrio se me ocurre una sencilla pregunta y que, me permito también lanzarle a Vd., Sr. Bengoechea, al hilo de su inicial cabreo contra Gareth Bale.

    ¿Alguien ha podido demostrar que exista una relación causa-efecto entre los partidos jugados y esta lesión, que dicho sea de paso, parece bastante leve, a pesar de que oyendo a tanta gente bramar contra el galés, de la sensación que ha sufrido algo menos que una triada?

    Y en el supuesto de que así fuese, ¿alguien se cree en su sano juicio que, de haber venido lesionado de Gales como miserablemente algunos han deslizado entre los medios, Benítez no le habría alineado ante el Levante? ¡Si el propio Rafa Benítez ha indicado que le cambió porque le vio fatigado, no porque refiriese molestia o dolor alguno!

    Por último, si crucificamos a Bale por dejarse la piel con su selección, quizás llevado por la euforia de haber hecho historia en su nación (poco dada, por cierto, a celebrar gestas futbolísticas) ¿por qué no hacer lo propio con James?

    Recordemos que el colombiano se avino a jugar un amistoso absolutamente intrascendente contra Perú, a pesar de que el conjunto peruano avisó por activa y por pasiva que iban a convertir el partido en una ensalada de coces, como así fue. De hecho, una de ellas fue la que se llevó por delante a James y a fecha de hoy, hace más de un mes, sigue sin poder jugar con nosotros. Sin embargo, nadie criticó al jugador madridista por no negarse a jugar aquel bolo intrascendente pero que nos ha privado de su juego para casi dos meses.

    Por eso, seamos un poco más ecuánimes y sobre todo, y no lo digo por Vd. Sr. Bengoechea sino en general por el común de los madridistas que ayer incendiaban Twitter en contra del galés y su presunta falta de compromiso con el club blanco.

    Un saludo.

    1. Suscribo todo lo que ud. dice y me reafirmo con dolor: mi artículo es demasiado duro con Bale, aunque la intuición siga diciendo que podía haber evitado jugar los 90 minutos en Cardiff, lo cual quizá (solo quizá) hubiera evitado su lesión. Pero en esencia tiene ud. razón.

      Si mi artículo es demasiado duro con Bale, es demasiado blando con el destinatario de la carta también.

      No lo voy a reescribir porque ya no le veo el sentido, pero sepa ud. que aprecio mucho estos puntos de vista.

      Un abrazo y gracias.

  14. Excelente, excelente. A este sujeto habría que ponerlo en evidencia todos los días, es de lo más tóxico que hay.

    Nada mejor que leer sobre Roncero en La Galerna escuchando a la vez a Segurola en el Radio de Richard Dees, me cago en mi manto. Qué difícil es ser del Madrí. 🙁

    No pierdan de vista lo que lo llamo Proceso de Roncerización, que afecta tanto a ex futbolistas del Madrí aspirantes a ciudadanos periodistas (incluso en RMTV) como a aficionados famosillos (socios gracias al inefable Calderón que se saltó una lista de espera de 1800 personas) que hacen ouijas con el enemigo.

    En fin, seguiremos atentos a las manipulaciones y ataques al club.

    1. ¿A qué famosillo se refiere? Una de las cosas que verdaderamente se hacen mal en el Madrid es el tema de admisión de nuevos socios. Lo de Calderón fue bochornoso, pero desgraciadamente sigue existiendo oscurantismo en todo lo relacionado con esto.

      1. Busque en Google ouija-portada de AS. Le sugiero también que busque en twitter a los amigos de Roncero.

        No sé lo que pasa en el club, no soy socio y vivo a casi 500 Km. ¿A qué se refiere con oscurantismo?

        1. Recuerdo de aquella a Toñín, la verdad que del resto ni idea. Y por oscurantismo me refiero a que esa lista de espera que usted menciona no existe, la lista de socios no es pública, y no hay cifras de entradas/salidas ni nada que se le parezca, pero para que se haga una idea, yo tengo el nº 50.000 y pico, y me hice socio en el 2.000, poco después ya fue imposible hacerse socio excepto algunos periodos donde se abrió cupo para hijos y nietos. Pues en el año 2013 ya había números superiores al 90.000, ¿le salen las cuentas? A mi no. Fp me parece el mejor presidente que el Madrid puede tener, pero la 'transparencia' social es claramente un punto de mejora.

  15. Lo primero: mi más grande enhorabuena, Jesús, por este articulazo. En fondo y forma es irreprochable, con las verdades que muchos pensamos, pero que no tenemos la pluma (ni la valentía) para escribir. ¡Chapeau!

    Lo segundo, asisto atónita al linchamiento público al que está siendo sometido Bale, y no solo por Roncero, sino por muchos madridistas que se dicen alejados del forofismo del de la Ouija; pero que en el fondo son casi iguales.

    ¿Ya nadie se acuerda que Sergio Ramos confesó públicamente haber asumido un riesgo muy importante disputando la final del Mundialito en diciembre pasado? Sergio había llegado tocado al Mundialito, se volvió a lesionar en la semifinal contra el Cruz Azul; y luego sufrió una rotura muscular ("pinchazo", en sus propias palabras) por el que debía haber descansado 3 semanas. Pero no, Sergio se "autoalineó" porque quería jugar la final del Mundialito. Impuso su capricho a los intereses del club, a costa de jugarse el resto de la temporada. ¿Y se hizo campaña contra Sergio? ¿Se hizo contra Carletto? No, señores. Se hace contra el herniado.
    Benítez y los medios han estado hablando que, en el caso de Benzema, sí había riesgo de lesión; que a Deschamps se le había comunicado toda la información pertinente: los riesgos, los cuidados, la protección especial de la que estaba siendo objeto. Y jugó Benzema. Y se lesionó. ¿Se hizo campaña contra Benzema? ¿Se ha hecho contra Deschamps? No, señores. Se hace contra el herniado.

    ¿Para qué necesitamos rivales si nosotros mismos, los madridistas, somos nuestros peores enemigos cuando tenemos fijación con un jugador y le hacemos el juego a esa prensa que luego vamos por las esquinas criticando y tildando de antimadridistas?

  16. Señor editor: ¿ Porqué echa Vd carnaza a semejante esperpento cómo es el tal Roncero?. A un personaje al que se le usa, en los diferentes medios en los que colabora, como estrambote patético del madridismo y encima no se entera de ello, no se le puede pedir más . Haga ouijas tristísimas y el ridículo allí donde va, es su sino.