Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Canción de Navidad

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Canción de Navidad

Escrito por: La Galerna24 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Las portadas del día rezuman A Christmas Carol pero sin mágicos felices desenlaces propiciados por espíritus bondadosos del Adviento. Esta noche es Nochebuena sí, y mañana Navidad pero qué más da. Los muchachos de la prensa, unos y otros, unos más y otros menos, han sido poseídos in secula seculorum por el espectro de Ebenezer Scrooge, el mal encarado viejo gruñón del Cuento de Navidad de Dickens de 1843. El frío de su interior le helaba las viejas facciones, le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios, detallaba el escritor inglés en una descripción de Scrooge que un par de siglos después bien pudiera ajustarse a los editoriales de Relaño.

As Portada 24.12.15Precisamente es la del Ouija Observer la portada más pérfida de esta antesala navideña. Los muchachos de Freddy pretenden colárnosla colocando a la bella sirena Mireia haciendo las veces de burbujita de Freixenet, felicitando las Pascuas, copa de cava en mano, con navideño árbol de fondo. Si parpadea distraído, por un momento pensará que tiene ante sus ojos la primera plana de Hola! y que quien le desea “lo mejor para 2016” no es Belmonte sino la Preylser acompañada de Vargas Llosa. Podría ser peor, no crean. Podría haberse servido As de la fisonomía noelense de Alfredo para mostrarnos a Papá Freddy en portada, vestido de rojo y farfullando “ho, ho, ho” desde un trineo tirado por Roncero disfrazado de Rudolph.

En este sentido, les agradecemos el detalle de apostar por Mireia. Freddy es más Grinch que Santa y así lo demuestra en una maledicente primera plana de diabólica tipografía. “Encuesta tramposa”, saluda As sobre Mireia con un escudo de nuestro Real Madrid situado estratégicamente en la “o” como guinda del pastel o joya de la corona de un titular maligno. Asumiendo la veracidad del fondo del asunto –en aparente contradicción con Marca como veremos más adelante- a Florentino ya no le salvan ni los Reyes, ni los Magos, ni los Reyes Magos. Si consulta a los socios, pérfido. Si no lo hace, déspota. Tanta congoja genera la remota posibilidad del retorno del portugués de Setúbal, que en la redacción de la Ouija ya dibujan a FloPer vestido de nigromante haciendo misas negras para invocar a Moufistófeles junto a un macho cabrío sentado en un pentáculo.

Florentino y Mourinho, tragedia y farsa, titula Alfredo una tribuna que deja el espíritu navideño para los amables duendecillos de Laponia. Está dolido Freddy porque Floren no ha salido a la palestra a desmentir a su amiguete De La Morena acerca del fulminante y sobre todo inminente despido de Benítez antes del día 30. Jo, con Marca lo ha hecho tres veces, patalea Relaño antes de abrazar un despotrique que justo al final barniza de Navidad. Y a todo esto un brindis con Mireia y ¡Feliz Navidad! concluye. Hay que reconocerlo: Santa Freddy es un cachondo.

Marca Portada 24.12.15La primera plana de Marca no obstante colisiona frontalmente con la de su colega de la Central Lechera. Si el Ouija Today va descontando los minutos que le restan a Rafa para posar su cabeza manso en el patíbulo, The Hernia Chronicle hace un llamamiento a la calma. "Tranquilo Benítez", titula en portada, y afirma sin ambages que Rafa continuará al frente del equipo salvo descalabro, curiosa fórmula periodística para emular aquello que hacía Pilato por Tierra Santa al principio de los tiempos: lavarse las manos.

Por lo demás poco más que reseñar de una portada, donde de no ser por FloPer, Marcelo y Ramos sosteniendo una copita de champán –que no cava- la Navidad brillaría por su ausencia. Claro que una cosa es saber disfrutar de Ramón García y del especial de Raphael típico de estas fechas y otra ir armando la Marimorena al estilo Freddy primera plana a primera plana.

Mundo Deportivo Portada 24.12.15Portada Sport 24.12.15En la Matrix blaugrana prefieren seguir hinchándose a píldoras azules en lugar de las rojas que ofrece Morpheo en Las Ramblas. Para qué van hablar nuestros amics de Mundo Deportivo y Sport de las Pascuas si allí es Navidad todo el año: Messi es Santa Claus, Suárez es Melchor, Alves es Gaspar; Iniesta, Baltasar y Kalise para todos. Tomando el testigo de la portada de AS -¿esto lleva sucediendo una temporada, verdad?- la Factoría de Butifarras no alberga duda alguna sobre la cantidad de turrones que va a degustar Rafa estas Navidades. "Horas contadas", asegura el diario de Mascaró; "el vestuario remata a Benítez", afirma el diario de Godó, Grande de España. Esto es así. Al alimón con Freddy, la prensa deportiva catalana ha construido un retrato de Florentino a lo Dorian Grey que se ajusta perfectamente al de un tipo tan cabrón que es capaz de despedir a alguien en Navidad. El summum del mal. A Valdanágoras le cuesta creerse esta teoría… y a nosotros también.

Como Dennis nos interesa lo mismo que el último estampado de los gayumbos de Neymar Junior, ponemos el foco en la sevillana que se marcan Lionel y Ronaldinho en la portada de Sport: Mírala cara a cara que es la primera. Que es la primera, mírala cara a cara que es la primera, mírala cara a cara que es la primera. Que es la primera, y la vas seduciendo a tu manera, y la vas seduciendo a tu manera.

Y es que algunas primeras planas parecen fruto de una sobredosis de rebujito en una caseta de La Feria, miarma.

Concluimos el portanálisis de Nochebuena felicitando a Pablo Laso por su renovación hasta 2018 al frente de un ya inolvidable equipo de baloncesto. Recuerden a modo de reflexión que al otrora base alavés ya quisieron cargárselo algunos gurús de salón no hace tanto tiempo. Ese sí que hubiera sido un auténtico Lolaso.

Felicidades, Pablo y...

¡Hala Madrid!

Feliz (y blanca) Navidad a todos los galernautas.