Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Buena suerte, Chacho

Buena suerte, Chacho

Escrito por: Pablo Jouve10 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 1 de julio se abrió el período de negociación con los agentes libres en la NBA. En la jerga de la liga americana, agente libre hace referencia a todo jugador sin contrato en vigor o con una cláusula en el suyo que le permita optar por abandonar el equipo en el que juega. Este período, en el que se pueden negociar contratos pero no ser firmados hasta unos días más tarde, es aprovechado por todas las franquicias de la liga para remodelar sus plantillas, tratando de pescar en un río que siempre se presenta muy revuelto, con una o varias de las grandes estrellas habitualmente en el mercado. Esto es así porque la normativa de la NBA prohíbe los contratos de más de cuatro años de duración, que junto al límite que se impone al gasto en salarios de las franquicias y a la imposibilidad de ofrecer apenas dinero por jugadores, convierte el mes de julio en un zoco en el que se mercadea con los jugadores, que cambian de equipo de un día para otro.

Al habitual maremágnum en que se convierte este mercado de agentes libres se suma este año una circunstancia añadida y es que ha entrado en vigor el nuevo contrato televisivo en la NBA, que grosso modo, presenta estas cifras: 24.000 millones de dólares a repartir entre las franquicias por los derechos televisivos de la liga entre las temporadas 16/17 y 24/25; es decir: 2.667 millones de dólares anuales. Este contrato triplica el que acaba de caducar, que repartía 930 millones de dólares entre los equipos de la liga. El convenio colectivo existente en la NBA establece que los jugadores recibirán la mitad de los ingresos de la liga; es decir, más de 1.300 millones de dólares de las televisiones irán a parar directamente a los bolsillos de los jugadores o, lo que es lo mismo, teniendo en cuenta el límite salarial que se impone a las franquicias, estas dispondrán este año de una cifra en torno a los 90-95 millones de dólares para confeccionar sus plantillas sin incurrir en penalizaciones por sobrecoste (si el lector quiere profundizar más sobre el tema, que se escapa a partir de aquí al contenido del artículo, puede consultar este texto de jordanyippen.es donde traté en su día de explicar cómo quedaría el nuevo marco salarial a partir de este verano).

Dentro de este marco de lluvia de millones, el aficionado al baloncesto está presenciando estos días una auténtica orgía de gasto, de forma que jugadores desconocidos y en muchos casos mediocres están firmando contratos que ya los quisieran para sí las estrellas del fútbol europeo. ¿Han oído hablar de Jon Leuer? No, ¿verdad? Yo tampoco hasta hace tres días. Bueno, pues el bueno de Jon Leuer acaba de firmar un contrato de cuatro temporadas con los Detroit Pistons por el que percibirá un total de 42 millones de dólares; 10,5 por temporada. Así están las cosas en la mejor liga del mundo a día de hoy y por eso no puede sorprender la marcha de Sergio Rodríguez a la NBA.

NBA Chacho

El Chacho marchó demasiado joven a la NBA. Cuando apenas había debutado con el Estudiantes, fue reclutado en el draft de 2006 por los Suns de Phoenix, que lo traspasaron a los Blazers dentro de uno de esos intercambios de los que hablábamos al principio. En los Blazers, el Chacho estuvo cuatro temporadas en las que no tuvo continuidad. Después pasó por los Kings y los Knicks antes de aterrizar en el Real Madrid, donde lo ha ganado todo en las últimas campañas.

Sergio Rodríguez volvió a Europa con muchas dudas tras un paso frustrante por la NBA. Esto es habitual en muchos jugadores que marchan al otro lado del Atlántico demasiado pronto y allí se encuentran con un baloncesto muy diferente en todos los aspectos al que conocen y con una competencia feroz siquiera por jugar unos minutos al final de los partidos.

Al Chacho le costó casi dos temporadas completas recuperar su nivel tras su vuelta a España, la segunda de Messina y la primera de Laso hasta el playoff de semifinales contra el Baskonia. Pero a partir de entonces, recuperada la confianza, se ha convertido en las últimas temporadas en un jugador vital en los esquemas de Pablo Laso y en uno de los mayores reclamos a la hora de ver un partido del Madrid.

En estas estábamos cuando hace unos días Onda Cero anunció que el Chacho se iba; anuncio que despertó mucha expectación, pero que no se debía tomar en serio porque la prensa nacional está habitualmente muy perdida cuando se trata de vender exclusivas sobre la NBA. De hecho, la noticia quedó en nada al ser desmentida este mismo fin de semana por el propio jugador.

Pero no contábamos con la lluvia de millones de las televisiones, y tras este desmentido, llegó una nueva oferta, procedente de los Sixers: una temporada de contrato a cambio de 8 millones de dólares. Y esto ya es otra cosa.

Sergio Rodríguez tiene una cláusula de rescisión de 3 millones de euros. La NBA prohíbe pagar más de 350.000 dólares por jugadores, así que es el base el que tiene que comprar su carta de libertad de su bolsillo. Pero 8 millones de dólares, menos un 39% en impuestos, menos los 3 millones de euros de la cláusula aún dejan en la cuenta del Chacho casi 2 millones más de dólares; cifra muy superior al millón de euros neto que aproximadamente percibe del Real Madrid.

A esto hay que sumar que Sergio Rodríguez va al peor equipo de la liga, donde podrá disfrutar de muchos minutos en los que intentar destacar para obtener un mejor contrato dentro de un año. Es decir, el riesgo que asume el jugador es muy limitado: recibe más dinero, conoce la liga y en un año quedará libre.

Por cierto, que esta decisión de Sergio Rodríguez da aún más valor a la que tomó hace un año Sergio Llull, renunciando a un contrato de unos 6 millones de dólares anuales con los Rockets a cambio de quedarse en el Real Madrid.

Esta baja, junto con la que parece evidente de Gustavo Ayón, deja ahora en problemas al Real Madrid. Tras un par de meses en los que se filtraron varios nombres, al final parecía que sólo la baja de Hernangómez y la cesión de Augusto Lima iban a obligar a hacer algún cambio en la plantilla y que se iba a mantener el mismo bloque de esta temporada con las incorporaciones de Othello Hunter y Fran Vázquez.

Sin embargo, la marcha del Chacho obliga a buscar un tercer base, quien parece que será de nuevo nuestro viejo conocido Dontaye Draper. De todos los nombres que había en el mercado, teniendo en cuenta que el Facu Campazzo ocupa plaza de extracomunitario (recuerden, solo dos por equipo), el de Draper me parece el más acertado. Es un jugador con una muy buena visión de juego y capaz de controlar ataques largos, extraordinario defensor y ya en su anterior etapa en el Madrid aceptó sin ningún problema un rol secundario en la plantilla. Con Llull, Doncic y Draper la posición de base parece muy bien cubierta.

Ayon NBA

Con Hernangómez ya oficialmente presentado como jugador de los New York Knicks, al Madrid le ha surgido un problema adicional con Gustavo Ayón. Durante la segunda mitad de la temporada se especuló con que el mexicano abandonara el club por problemas familiares (básicamente, su hijo estudia en Estados Unidos y Ayón tan solo puede verle un mes al año). Sin embargo, con el final de temporada, club y jugador acercaron posturas y se daba por hecha su renovación. El Madrid le ofrecía una subida que equiparaba su sueldo al de Llull, y Ayón a cambio renovaba. Sin embargo, la lluvia de millones procedente de Estados Unidos ha hecho que el jugador pare toda la operación a la espera de una llamada de la NBA. Esto es absolutamente legítimo, pero la actitud del jugador no está siendo la mejor si tenemos en cuenta que hace dos años Ayón no tenía ninguna oferta tras su primera experiencia frustrada en la NBA y sólo el Madrid apostó por él entonces y le devolvió a la elite.

Como consecuencia, el Madrid se ha tenido que mover rápidamente y según fuentes estadounidenses ha firmado a Anthony Randolph para sustituir a Ayón. Randolph es un pívot norteamericano de 2,11 y 26 años que ha cuajado una excelente temporada en el Lokomotiv. Con buena mano de media distancia, es un muy buen jugador pero demasiado parecido a Trey Thompkins y sobre todo no muy buen defensor. El Madrid se ha movido bien para atar su fichaje (el FC Barcelona parecía llevar la delantera tan solo un día antes), pero esa similitud a Thompkins limitará las opciones tácticas de Laso. Randolph firmará, según parece, por una temporada y su contrato incluirá una cláusula de escape rumbo a la NBA, ya que los Dallas Mavericks podrían hacerle alguna oferta en esta pretemporada o a lo largo del curso.

¿Necesita el Madrid a Randolph? Si se va Ayón es evidente que necesita un pívot de garantías y el norteamericano es de lo mejor que se puede encontrar en este mercado europeo tan enloquecido por el dinero que viene de la NBA. Parece un buen fichaje, aunque en mi opinión no mejora a Gustavo Ayón. En todo caso, la dirección de la sección ha estado rápida tanto en el caso del Chacho como en el de Ayón y, con todo, la plantilla que queda para la próxima temporada no tiene mala pinta, máxime si tenemos en cuenta la diáspora que está habiendo rumbo a Estados Unidos.

Al final de todo esto, el Chacho emprende su segundo asalto a la NBA y lo hace mucho más maduro que la primera vez. Ojalá tenga suerte y pueda acabar su carrera en la liga estadounidense.

Churchill dijo que no nos rendiríamos nunca. Dicen que @yosoywsmith

12 comentarios en: Buena suerte, Chacho

  1. Hola Pablo. Estoy de acuerdo en general con respecto a la evolución del Chacho, pero hay un punto que me sorprende de todo esto. Es que esta temporada no ha estado nada bien. Me quedo con sus momentos mágicos en la final del play off. Pero lo cierto es que ha dado muchas más de cal que de arena.

    Y sí, esto añade un plus de valor a la decisión de Llull.

    1. Hola Keyser

      El Chacho este año ha estado muy flojo prácticamente toda la temporada y sus playoffs son para olvidar, final incluida, pero en la NBA este año tienen el dinero como castigo. Al Chacho ya lo venían siguiendo otras franquicias como los Nets desde hace un par de temporadas, así que no es raro que los Sixers se hayan lanzado a por él, con todo el dinero que tienen y que si no gastan les acabará penalizando la liga.

  2. Buenas noches D. Pablo, interesante artículo que nos aclara parte del presente del baloncesto blanco.
    en este verano enloquecido por el nuevo contrato televisivo de la N.B.A. solamente señalar que quizás no hay
    mal que por bien no venga y la espantada de Sergio Rodríguez hará 1) que mejoremos en defensa
    tanto Draper como Luca, por no decir que mi abuela defienden mucho más que el Chacho,
    2) Luca Donciç dispondrá de muchos más minutos téngase en cuenta que jugamos dos ligas.
    la A.C.B. mínimo 34 partidos y la Liga Europea mínimo 30 partidos, si explota como yo creo que lo
    hará la novena estará más cerca.
    3) Nuestros interiores no tendrán que hacer ayuda tan largas, ni ser tan móviles, con lo cual se
    solucionara mucho el tema del rebote defensivo y la defensa del pick and roll,
    4) Dejara 3 millones de euros como indemnización por la rotura de su contrato y liberara 2.2 millones
    de euros de sueldo, total 5.2 millones. Hasta aquí todo bendiciones solamente apuntar que en
    ataque perdemos magia, esperemos que los 4 puntos antes apuntados superen el inconveniente de
    la perdida de calidad en ataque.
    Para terminar y lo digo a pesar de no ser popular que la actitud del Chacho con el Madrid no ha sido
    ejemplar pues 2 días antes de anunciar su pase a los Filadelfia, proclamaba en el periódico Marça
    su fidelidad a nuestro club y la intención de cumplir su contrato, esto lo decía mientras su
    representante le ofrecía a todo "Dios", mal comportamiento de este canterano del Estudiantes
    con el Madrid.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Hola Comunero

      Estoy de acuerdo con tus comentarios. A mí el Chacho no es el tipo de base que me guste: creo que abusa demasiado del bote de balón y no es capaz de controlar ataques largos, amén de su actitud defensiva, pero es cierto que a campo abierto es un excelente pasador y se ha convertido en la cara más visible del sistema de Laso. Se notará su baja, aunque este año ha estado muy flojo, pero la terna de bases que se anuncia para la próxima campaña a mí me gusta mucho y siempre he pensado que el Sergio bueno es Llull.

      En cuanto a las formas, pues no son las mejores, pero seguramente la oferta de los Sixers llegó después de la entrevista en la que decía que iba a cumplir su contrato.

      Me parecen mucho peores las formas de Ayón, que con la excusa de su hijo logró primero que se le equiparase el sueldo del año que viene al de Llull, posteriormente al de Rudy y cuando solo faltaba firmar el contrato, lo paró todo a la espera de una llamada de Estados Unidos. Y me parece mal principalmente porque hace dos años en septiembre estaba sin equipo y sin ofertas, incluso sin ningún interés del FC Barcelona, cuando poseía sus derechos para Europa, y el Madrid apostó muy fuerte por él, devolviéndole a la elite, cuando tenía todas las papeletas para acabar en una liga de segundo nivel. Es legítimo que quiera mejorar sus condiciones laborales, pero la manera en la que se ha comportado no es muy edificante. Veremos cómo acaba todo, pero puede haber cometido un error muy grande puesto que la oferta del Fenerbahce que dicen que tiene es muy inferior al contrato que no quiso firmar.

      Saludos!

      1. Buenas tardes y gracias por hacer acuse de recibo de mi comentario, desde luego Ayón
        debe coger a su representante y mandarlo al paro, pues de su comentario se deduce que
        esta mal aconsejado, buen movimiento del Madrid con Randolph, esperar a hasta última
        hora al mejicano, podría habernos pasado que al final nos quedamos sin los dos y lo que
        es peor el yanqui en el Barcelona.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Bueno, parece que hay novedades sobre Ayón. El Fenerbahce ha renovado a Vesely y Udoh y ya no está interesado en el mexicano, que ha acercado posturas con el club. Es muy posible que renueve, supongo que por una cifra inferior a la última que se había pactado.

          Con lo larga que va a ser la temporada y sin límite de extracomunitarios en Euroliga, un trío Thompkins-Randolph Ayón sería muy interesante y además nos ahorraríamos a Vázquez.

          1. Buenas noches D. Pablo, excelente noticia la posible renovación de Ayón, que
            junto al fichaje de Randolph y el ya confirmado de Hunter, -ojo con este que mucha
            gente no lo conoce y va a ser una sorpresa positiva- más Trey, más Felipe, más
            Nocioni, tendremos el mejor juego interior de Europa, veremos, porque Laso
            tiene fama de desaprovechar pivots.
            Ya comente hace unos días que Vázquez no era santo de mi devoción, no por ser mal jugador que no lo es, sino por su fama de carácter difícil en los vestuarios en los que ha estado, porque si no viene tenemos un problema de cupos y Claver el Vabas lo esta poniendo imposible con unas exigencias en mi opinión fuera de mercado.
            ¿Cómo lo solucionamos ? Suarez? , algún canterano?
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Comunero, me sorprende que un madridista acérrimo como tú cometa este fallo, puede que sea de redacción más que de desconocimiento del palmarés, pero si, Dios quiera, el Real Madrid de basket gana la euroliga en 2017, sera su DÉCIMA, no novena, copa de Europa, la novena se ganó el mágico año pasado de los cuatro títulos, más la intercontinental de septiembre...

    1. Buenos días y ¡Vive Dios!. cuánta razón lleva usted, me saco tarjeta amarilla por este error de bulto
      efectivamente si se fija en la hora que se escribió el comentario se explica mejor, de todas maneras
      gracias por la aclaración Navarrista.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Primero debo agradecer a Pablo que aclare estos conceptos de mercadeo y despacho que a mí se me escapan.
    En segundo lugar quiero expresar lo decepcionada que estoy con la actitud de Sergio Rodríguez, no porque se vaya a mejorar (y qué entiende Sergio Rodríguez por "mejorar" sólo puede determinarlo Sergio Rodríguez), que es lógico; sino por la total desconsideración hacia el Club y la afición.
    No voy a entrar en que lo que un viernes era blanco el lunes había pasado a negro. Son las formas. KC Rivers se fue para el play off. A lo mejor no vuelve, no lo sé, pero se fue diciendo adios y dando las gracias. Pau Gasol ha estado un año en los Bull y se ha despedido con una carta llena de gratitud. Sergio Rodríguez no se ha dignado a escribir un miserable tuit de 140 caracteres. Ni son formas ni se merecen.

    1. Hola GMA

      Yo he entrado varias veces en la cuenta de tuiter del Chacho porque yo también creo que aunque sea una mínima despedida se merece el club y la afición. Supongo que cuando firme su contrato en Filadelfia lo hará. De momento, mal por su parte. Jugadores como Niko y Willy, que se van molestos con Laso se han despedido de una manera o de otra, así que el Chacho, que ha sido venerado por gran parte de la afición, está obligado a escribir aunque sea cuatro líneas.

  5. Pablo, los momentos buenos del Chacho que me refería son a los del partido final, con dos triples y una asistencia que acaba en 2+1 en un momento muy caliente del partido, donde parecía que el sueño podía esfumarse. Estoy de acuerdo con que la serie en global la ha tenido bastante floja.

    Chacho es lasismo puro, pero tal como ha estado este año, lo veo perfectamente sustituible. Le agradezco los grandes momentos que nos ha dado cuando ha estado clarividente. Y que le vaya bien. El Real Madrid siempre es más grande que sus piezas por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📝 @Ramon_AlvarezMM nos desvela el verdadero motivo del ÉXITO de Zinedine Zidane.

Y no, no es el que pensaba el CM de @ElGolazoDeGol.

👉👉👉 http://bit.ly/2t5UBA0

🤔 ¿Ha cambiado el Real Madrid su identidad de fútbol directo por otra más elaborada?

@cuadrablanco nos habla del estilo blanco y lanza una reflexión final que dará que hablar.

https://www.lagalerna.com/cambio-juego-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram