Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
¿Acierta el Real Madrid renovando a Reyes?

¿Acierta el Real Madrid renovando a Reyes?

Escrito por: Mariano Galindo27 junio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sí. Es necesario empezar estas líneas con una respuesta afirmativa a la cuestión que encabeza el artículo. Luego podemos entrar en matices como pueden ser los roles futuros,pero a estas alturas, no se debería cuestionar que el capitán del Real Madrid, del mejor Real Madrid de su existencia contemporánea, merece colgar las botas en su casa y, más o menos, como él quiera hacerlo.

No es sencillo, nunca lo ha sido, pervivir en una institución tan grande, y tan demoledora a veces, como el Real Madrid. El primer mérito de Felipe Reyes ha sido aguantar como primera espada desde que llegó al club merengue hace trece años, un día de verano de 2004.Pocos recuerdan ya que su anterior equipo fue el Estudiantes, en un cambio de barrio que vivieron previamente otros ilustres jugadores como Alberto Herreros o el malogrado Fernando Martín. Felipe habrá cumplido prácticamente quince años en el Madrid para 2019, cuando cercano a la cuarentena, termine el contrato que acaba de suscribir por dos campañas con el equipo de la Concha Espina. No descarten que pueda ir más allá para entonces, si bien todo pinta que estamos ante el último baile del pívot.

Dicen que del Madrid no te vas, te echan, aunque hay excepciones que deciden cómo y cuándo se produce esa salida. Son excepciones basadas en méritos labrados a lo largo de los lustros, como es el caso de un Felipe Reyes que se las ha visto de todos los colores, que vivió algunos de los años oscuros de la sección (2006 y, sobre todo, 2008 y 2009) para luego ser imprescindible puntal bajo los tableros en los días de gloria. Ganó  un título en2005, con Božidar Maljković y esa imposible Liga ACB; en 2007, con el doblete Liga-ULEB de la mano de Plaza y MVP de la Final ACB incluido para el casi eterno capitán. Y luego ya a partir de 2011, el chorro de trofeos, uno por curso mínimo, de la mano de Pablo Laso. Entre ese 2007 y la Copa del Rey de 2012 hubo un MPV de la Liga Regular en 2009, que luego repetiría en 2015, y episodios más oscuros como un Ettore Messina empeñado en que Felipe exclusivamente tirase de tres, como si sus tiempos como jugador interior estuvieran acabados. Reyes, listo y con una capacidad de adaptación fuera de toda duda, aprovechó lo bueno de aquella época mala y progresó en un tiro a media distancia que sigue siendo un recurso muy utilizado en su carrera.

El rol de Felipe

Si seguramente no se pueda discutir la renovación de Felipe, porque hace justicia a su trayectoria y ascendencia en el club y le respeta como el símbolo que es, sí podría haber debate en cuanto a su aportación en las dos temporadas venideras. Felipe sigue en forma, de otra manera ni él ni el club habrían dado el paso. Es una relación basada en la honestidad y estoy seguro que si el dorsal nº 9 del Madrid no se viera capaz, no habría renovado ni por un curso ni por dos. Ahora bien, una cosa es estar en forma, listo y sobre todo dispuesto y otra bien distinta es no asumir que es muy complicado, por no decir imposible, ver a un Felipe tan regular y potente como hace un par de años. Y más con estas temporadas agotadoras que se nos avecinan y de las que el Madrid ya ha palpado un buen bocado, con más de 80 partidos en la 2016/17.

No ha tenido grandes lesiones Felipe, pero con la edad, el cuerpo tarda mucho más en recuperar. Puede que sus prestaciones, en líneas generales, sean las mismas sobre la pista, pero su exposición, si se quiere tener una buena pieza durante los nueve meses de competición, ha de ser menor. No se trata de lo que pueda o no hacer Felipe sobre el parqué, sino del tiempo que tarde en recuperarse. De fondo, el agotamiento, que si cuando acaba el año agarrota a jugadores que no han pisado la treintena, lo lógico es que ataque también a alguien que lleva machacándose durante veinte años. Sobra decir que el propio protagonista sabe de esta realidad y el primer paso para ahorrar gasolina sería renunciar al Eurobasket de septiembre.

Con menos minutos aparece la posibilidad de rentabilizarlos más, de tener un Felipe de apariciones más espaciadas, más puntuales, pero mejor aprovechadas. Pero no piensen que va a ser una jubilación a la carta de un pívot veterano, hombre de vestuario, importante en la rotación y con experiencia para fuera y dentro de la pista. Es el camino al retiro de un tipo que se ha ganado esta renovación y la posibilidad de gestionar, de la forma merecida, el camino para colgar las botas en el lugar que le hizo grande, el Real Madrid

Mariano Galindo
@galindobasket

5 comentarios en: ¿Acierta el Real Madrid renovando a Reyes?

  1. Buen artículo. Reyes entra en la categoría de símbolo del club y, si quiere, debe retirarse de blanco. Además, no da la imagen de jugador capaz de arrastrase para apurar en exceso su carrera. Hay que aprender de lo que ha sucedido este año y no renunciar a cualquier ayuda para la próxima temporada, que seguro que será tan exigente o más que esta última. Su renuncia a jugar el Eurobasket, donde ganaría un buen dinero, va en esta dirección.

  2. Buen artículo. Reyes entra en la categoría de símbolo del club y si quiere debe retirarse de blanco. Además, no da la imagen de jugador capaz de arrastrase para apurar en exceso su carrera. Hay que aprender de lo que ha sucedido este año y no renunciar a cualquier ayuda para la próxima temporada, que seguro que será tan exigente o más que esta última. Su renuncia a jugar el Eurobasket, donde ganaría un buen dinero, va en esta dirección.

  3. Pienso que no. El Chapu lo hizo bien retirándose, precisamente con la misma edad que tiene Reyes, 37. No entiendo que para colmo le renueven por dos años (¿por qué aquí no hacen como con el fútbol, que a partir de cierta edad se renueva año por año?).
    Que renuncie a la Euroliga sólo deja entrever que ya Reyes no está para muchos trotes (y él lo sabe) no por otra cosa. Pero ni para muchos trotes con la Selección ni con el Madrid (que es lo que realmente nos incumbe). Me parece que está siendo poco razonable y egoísta.

  4. Buenas tardes, la noticia de la renovación ha sido recibida con sonrisas en Atenas, Estambul y Moscú
    por el siguiente motivo, si bien puede ayudar en la Liga A.C.B., en la Euro Liga, ha sido un cero a la
    izquierda, sobre todo en el apartado defensivo, un autentico coladero, pues imagínense la
    temporada que viene con un año más, les guste o no a los palmeros es desperdiciar una ficha en una
    temporada donde perfectamente nos podemos ir a los 90 partidos, si a eso le sumas los fichajes
    de Yusta y Radonciç, para el primer equipo, a los que Laso no sabrá sacar rendimiento, estamos
    hablando de 3 fichas que no son operativas, como este año Suarez. Ojala me equivoque, pero las noticias
    negativas para la sección se acumulan,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla del gran gesto de @lukamodric10 a Leo Messi en la gala del #balondeoro

✍🏻 Trevor Miles: Dignidad por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/dignidad/

📌 Éder Militão tiene unas capacidades defensivas extraordinarias entre las que destaca un juego aéreo muy potente y la facilidad de ir al corte con gran precisión en situaciones comprometidas.

✍️🏻Alternativa Militão por @SanchezRM_

https://www.lagalerna.com/alternativa-militao/

#Portanálisis 🗞 | "Tsunami Democràtic" pide a Bartomeu que la pancarta 'Spain Sit and Talk' esté en el Camp Nou para que #ElClasico se juegue.

Tú me pones esta pancarta y yo dejo que el autobús del Madrid llegue al estadio. 🤷🏻‍♂️

✍🏻 Ser Bartomeu

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2rKRzjU

2

Buenos días, Galernautas!

¿Puedes definir a Éder Militão con un emoji o gif?

👉🏻 Este sería el nuestro 🛡️

🏀¡DEBUTA Salah Mejri en #EuroligaDAZN con @RMBaloncesto!

Aquí tenéis el análisis de @monbr24 sobre Salah Mejri. ⬇️

https://www.lagalerna.com/salah-mejri-en-el-real-madrid-fichaje-nba/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram