Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿A quién beneficia el nuevo formato de la liga?

¿A quién beneficia el nuevo formato de la liga?

Escrito por: Carlos Garcia de Sola22 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con motivo de la pandemia del COVID-19 todos los partidos de liga restantes se disputarán a puerta cerrada, en jornada doble semanal y con la novedad de poder introducir 5 cambios y convocar a 23 jugadores.

La intención de este artículo es intentar descifrar a quién le puede beneficiar más este formato, si al Real Madrid o al Barcelona. La diferencia de un solo punto entre ambos, a falta todavía de 11 partidos, es muy pequeña y cualquier detalle puede determinar al campeón.

 

Factor de localía

Como dato previo, viendo la clasificación actual, el F.C.Barcelona en casa ha ganado 13 partidos ( y 1 empate) y el Real Madrid solo 9 (con 4 empates), mientras que fuera de casa los azulgrana han perdido 5 y empatado 3 y los blancos han perdido 3 y empatado 3.

Así pues, a vuela pluma, podemos inducir que el Camp Nou ha sido para los rivales más difícil que el Santiago Bernabéu y que ambos equipos han sufrido en sus salidas, aunque algo más el F.C.Barcelona.

La falta de público hará que la presión en las salidas fuera de casa sea menor. Así estadios donde el público rival aprieta mucho serán menos difíciles, a priori, influyendo menos el aspecto psicológico que el meramente futbolístico. En este sentido, tanto Real Madrid como F C. Barcelona son deportivamente superiores al resto de rivales de la liga.

Una curiosidad es el efecto que el propio Santiago Bernabéu ha provocado en el Real Madrid, habiéndose dejado muchos puntos. Para los jugadores del equipo de Zidane resulta menos cómodo jugar ante su afición que para el Barcelona. Al menos, si atendemos a los resultados, pero también a las sensaciones.

Respecto a los partidos de fuera de casa, vamos a analizar su dificultad en función del rendimiento del rival en sus partidos previos. El calendario de ambos equipos es el siguiente (en paréntesis los partidos fuera de casa)

F.C.Barcelona      Real Madrid

J.28: (Mallorca)              Eibar
J. 29: Leganés                  Valencia
J. 30: (Sevilla)                  (Real Sociedad)
J. 31: Ath. Bilbao             Mallorca
J. 32: (Celta)                    (Espanyol)
J. 33: Atlético Madrid    Getafe
J. 34: (Villarreal)             (Ath. Bilbao)
J. 35: Espanyol                Alavés
J. 36: (Valladolid)           (Granada)
J. 37: Osasuna                 Villarreal
J. 38: (Alavés)                 (Leganés)

De los equipos a los que se enfrenta el Real Madrid, todos ellos menos el Español son claramente más fuertes en casa que fuera, si analizamos los puntos conseguidos: Real Sociedad (26 en casa y 20 fuera), Español (8 en casa y 12 fuera), Athetic de Bilbao (24 en casa y 13 fuera), Granada (26 en casa y 12 fuera) y Leganés ( 15 en casa y 8 fuera). En estadios como San Mamés, por ejemplo, la afición juega un papel importante.

Respecto al F.C.Barcelona, el Mallorca (20 en casa y 5 fuera), Sevilla (23 en casa y 24 fuera), Celta (17 en casa y 9 fuera), Villareal (22 en casa y 16 fuera), Valladolid (16 en casa y 13 fuera) y Alaves (23 en casa y 9 fuera).

Analizado de esta manera no encuentro una gran diferencia. Seguramente partidos complicados dentro de una temporada normal, como las visitas a Bilbao o Sevilla, serán para ambos clubes algo menos complicado.

 

Amplitud de plantilla

Sin embargo, un factor que sí puede influir mucho es la composición de la plantilla. Con la nueva normativa, el entrenador puede cambiar la mitad del equipo de campo. Hasta cinco jugadores es una cifra significativa que puede cambiar completamente la estructura del equipo.

El Real Madrid dispone de 26 jugadores con la baja de Jovic por lesión, que se perderá seguramente el mes de competición, mientras que el F.C.Barcelona dispone de 21 jugadores, con la baja de Umiti, que probablemente retrase su incorporación al inicio de liga.

Con estos datos, pudiéndose convocar hasta a 23 jugadores, el Real Madrid puede completar cada convocatoria, teniendo incluso que hacer descartes, mientras que el Barcelona debería completarla con 2 o 3 canteranos.

Hay que tener en cuenta que el retorno de la competición comprendería partidos cada 72 horas y una pretemporada de apenas un mes, tras llevar los jugadores dos meses completamente parados. En esas circunstancias se pueden producir lesiones, pero también para muchos jugadores habrá dificultad para coger la forma.

Si lo comparamos con una temporada normal, los jugadores normalmente comienzan la temporada a principios de julio y las competiciones oficiales suelen comenzar a medios de agosto. Es decir, un mes y medio de preparación, una pretemporada larga con partidos amistosos, sesiones dobles de entrenamiento y descanso. Y ello, con unas vacaciones que no suelen superar el mes.

Y normalmente vemos equipos que en septiembre están faltos de rodaje, con muchos jugadores todavía lejos de su peor versión. Ahora, con 2 meses de parón y 1 solo de pretemporada, los equipos se enfrentan a un mes con partidos de máxima exigencia cada 3 días. En un contexto que se asemeja más a un mundial o al mes de abril o marzo, cuando entre competiciones nacionales e internacionales, los jugadores juegan cada 3 días.

 

Media de edad

Pues bien, esas circunstancias hacen que el equipo mejor preparado físicamente, con la plantilla más larga, pero también más potente físicamente, y con mayor capacidad de adaptación, tenga ventaja. Y en este sentido, es notorio, que un jugador joven físicamente alcanzará antes el pico de forma. No es lo mismo este parón para un jugador menor de 23 años que para uno mayor de 30.

En la comparación entre Barcelona y Real Madrid, si bien la media de edad de uno 27,5 y 26,46, respectivamente, no arroja a priori una gran diferencia, sí lo hace cuando analizamos posiciones.

Por ejemplo, los jugadores ofensivos del Barcelona tienen una edad media de 27,50 años. Jugadores como Luis Suárez (33) Messi (32), Griezmman(29) o Braithwaite (29) con la única excepción de un jovencísimo Ansu Fati (17), que es el jugador que baja la media.

Si lo comparamos con el Real Madrid, por ejemplo, vemos que la distribución es más equitativa. Benzema (32), Bale (30) o Hazard (29), son compensados por jugadores más jóvenes como Asensio (24), Mariano (24) Brahim (20), Vinicius (19) o Rodrygo (19).

En el centro del campo, el Barcelona tiene a jugadores como Busquets (31), Vidal (33), Rakitic (32) con Arthur (23) y de Jong (23). La media de edad sería de 26,83, más equilibrado que la delantera.

Y en el Real Madrid, también hay un equilibrio entre jugadores como Modric(34), Kroos(30), James rodríguez (28), Casemiro (28), Isco (28),  Lucas Vázquez (28) y Valverde (21)

La defensa es la única demarcación donde el F.C. Barcelona dispone de una media de edad más baja, con 27,29, con jugadores como Piqué (33), Alba (31), Sergi Roberto (28), Umiti (26), Semedo (26), Lenglet (24), Junior Firpo (23).

Frente a una edad media de los blancos de 28,14, con jugadores como Ramos (34), Marcelo (32), Nacho (30), Carvajal (28) Varanne (27), Mendy (24) y Militao (22).

Y en la portería se igual más o menos y además es una posición de menor exigencia física.

Esta comparación no pondera la importancia de unos u otros jugadores, pero sin duda es relevante porque hay jugadores más titulares que otros y por tanto con mucho mayor peso en el equipo, y que disputarán más minutos.

Al final, serán solo 11 partidos para decidir el título y cualquier detalle importa.

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

6 comentarios en: ¿A quién beneficia el nuevo formato de la liga?

  1. Hola, te ha faltado a mi entender el factor más determinante, el arbitral. Si el mentiroso de iturralde dijera la verdad, el Madrid ganaría la liga. Desgraciadamente si ese hombre dice alguna vez la verdad es por que se equivoca. El VARsa es favorito por que seguirán arbitrando los mismos que arbitraron el resto de la liga. El Madrid debería llevar ya una holgada distancia en una competición justa pero partidos como los de Villarreal, Mallorca, Betis, Barcelona y algunos más nos llevan a la clasificación en la que estamos. En una competición justa te diría que la puerta cerrada beneficia al Madrid, ya que suele tener un ambiente más hostil gracias a que la maravillosa prensa deportiva de este país azuza a las mentes poco instruidas presentándonos como los representantes del diablo en la tierra, mientras que el Varsa es el adalid de las causas justas y la paz en el mundo, y con Messi se lleva practicando la distancia social entre el y los defensores más de 10 años.
    Desgraciadamente mientras estos mafiosos de liga, federación y prensa sigan manejando el cotarro el VARsa siempre será favorito, sean cual sea el formato de competición.
    Hala Madrid

    1. Me has quitado la palabra, Smokin Joe. El Tinglao no va dejar de actuar en este atípico final de liga. Me encantan estos análisis puramente deportivos, tan profesionales (aprendan, señores de otras publicaciones) pero la realidad es la que es. Si conseguimos la liga será porque se jugará tan, tan bien que ni las maniobras arbitrales podrán hacer nada. Y habrá que luchar hasta el último día.

  2. Nada que hacer, lo siento. Ya aviso . Me gustaría equivocarme, pero le van a regalar la liga a la secta , otra vez más. No es cuestión de formato. No. The Tinglao is the Tinglao y se acabó. Lo primero y , más difícil de salvar como obstáculo, es la actitud y el rendimiento de los equipos que serán feroces rivales contra el Real Madrid y, en contraste, mansos gatitos cuando tengan al "més que un club" delante. Veremos la gran distancia física que supondrá cuando tengan que marcar a "lo nan hormonat" , a mordiskator o a llorard piqueur. Veremos fallos clamoorosos , pifias y despistes como las que habitualmente son aprovechadas por el Varsa. Luego, además , tendremos los arbitrajes , sibilinos o escandalosos, a favor de los "varapleters". La política, con pere sàntxeç, el coletas, el co torra y el fugao del maletero ejerciendo presión , moviendo los hilos y chantajeando como siempre. Es vomitivo.

  3. ¡Efectivamente son dos puntos! ¡En qué estaría pensando!
    Respecto al "tinglao", el artículo pretende analizar cómo será el fútbol con las nuevas circunstancias y cómo eso puede favorecer o perjudicar a uno u otro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy quiero hacer un #FF a cuentas relacionadas con el Real Madrid que para mi son magníficas para saber más sobre el club.

@HemerotecaRMCF
@lagalerna_
@soymadridista

Segundo capítulo de Regreso a O'Donnell. Averiguamos algo más acerca de la sociedad secreta y el papel que juegan Butragueño y @aarbeloa17 en ella: El Real Madrid al fondo de un bazar chino https://www.lagalerna.com/doncic-vuelve-al-real-madrid/ a través de @lagalerna_

⛹️‍♀️ A menos de un mes para el nacimiento oficial del Real Madrid femenino, debuta en La Galerna @AlcalaZamoraFer con un completísimo análisis sobre lo que podemos esperar del nuevo equipo blanco. Bienvenido, Fernando.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-a-punto-de-hacerse-realidad/

John Williams, premio Princesa de Asturias.
Otro trofeo para un gran madridista.
En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-perfecto-de-john-williams/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram