Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Laporta, más allá de la caricatura

Laporta, más allá de la caricatura

Escrito por: Jesús Bengoechea17 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Confieso que tenía algo de miedo, porque el BarçaGate saca lo peor de mí. Lo peor no es siempre lo injusto. Todas esas cosas terribles que el BarçaGate suscita en mi espíritu (cólera, aborrecimiento profundo, afán insaciable de justicia) son poco edificantes, pero no se puede decir que sean injustas. Solo quiero que esta gente pague por lo que ha hecho como debe quererlo cualquier aficionado al fútbol que sea un persona de bien. La rueda de prensa estaba destinada al fracaso por la sencilla razón de que es imposible explicar de modo digno lo que no tiene digna explicación. Ser sorprendido por tu pareja con los pantalones a la altura de las rodillas y una tercera persona a distancia cero (o menos trece) no es cosa que por lo general se solvente con el legendario "Todo tiene explicación", máxime si esperas dos meses y dos días para preparártela (la explicación).

La rueda de prensa estaba destinada al fracaso por la sencilla razón de que es imposible explicar de modo digno lo que no tiene digna explicación

Sin embargo, el afán por tomarnos por gilipollas fue llevado por Jan tan hasta el extremo que terminó desencadenando en mí una sanísima hilaridad, en lugar del previsto cabreo. Hay cosas que, convertidas en algo que está más allá de la caricatura, son contraproducentes para la causa. Ni me enfadé, y eso está bien.

Laporta

Le quedaron por cubrir a Laporta pocas casillas del bingo que el gracejo habitual de los inventores de memes había alumbrado en la previa. Todos los estereotipos posibles sobre Florentino, los tuiteros difamadores, el franquismo, el Madrid como equipo del régimen, la campaña para amargar el presunto buen momento del Barça (fuera por cierto cuatro veces de Europa en dos años), la patraña intragable del asesoramiento y sobre todo el victimismo (toneladas y toneladas de victimismo) desfilaron uno tras otro aderezados por una repetición casi surrealista de términos como compliance, que es el sustituto woke, completamente indepe y spotifytero, de lo que antes se llamaba conciencia. Está visto que Laporta carece de ella, dado que es el compliance quien le informa de lo que está bien o mal en esta vida. No pasa nada, no es el primero que externaliza esa ayuda: ya lo hizo Pinocho con Pepito Grillo, si bien con mucho más decoro en el mentir.

Cuadrante excusas Barça rueda prensa Laporta

Debo reconocer que las preguntas de la prensa me sorprendieron en general para bien, aunque se nos hurtara la fundamental "¿Por qué cesaron los pagos cuando cesó la vicepresidencia de Negreira en el CTA?” (se dice que esa era una pregunta para Bartomeu, que es quien los hizo cesar, pero ¿cómo no va a tener un presidente actual nada que decir sobre tan monumental casualidad?). Las respuestas oscilaron entre lo patético y lo involuntariamente cómico. Una que desde luego sí le correspondía, y que le formularon, es por qué multiplicó los ingresos de Negreira, porque esa sí que fue su decisión presidencial. La respuesta fue chusca a más no poder: “Le pagábamos más porque se aumentaron los scouting, y se aumentaron dichos pagos A PRECIO DE MERCADO”. Glorioso, ¿no? Por cierto, no dejó de contradecirse respecto a si los informes eran arbitrales o de scouting, y se parapetó continuamente tras la mentira de adjudicar los informes de Negreira hijo a Negreira padre, siendo los presuntos informes de este último los que no están justificados. Es radicalmente imposible que fuese una confusión de Laporta. Trató en engañar con esa humareda de confusión, y lo más grave: seguro que entre algunos fieles lo logró. Pero los 7 millones de Negreira padre siguen sin razonarse decorosamente. Lo decíamos al principio: era tarea utópica, estando como están los gayumbos por debajo de las rodillas.

lAPORTA CARECE DE CONCIENCIA, dado que es el compliance quien le informa de lo que está bien o mal en esta vida. No pasa nada, no es el primero que externaliza esa ayuda: ya lo hizo Pinocho con Pepito Grillo, si bien con mucho más decoro en el mentir

Aludió sin descanso a la presunción de inocencia, la misma que invocaría el propietario de un alijo de drogas porque no hay vídeos de su cadena de distribución, a pesa de que cientos de kilos de farlopa han sido hallados en su almacén. Un tertuliano de la Sexta convocó otro perfecto ejemplo, el del director de un banco que paga un sueldo al vicegobernador del Banco de España, nombrado para supervisar su actividad.

Laporta

Arguyó que Negreira "no tenía capacidad para alterar resultados deportivos", pero no aclaró, entonces, por qué hubo continuidad en los pagos durante tantísimo tiempo. Esa continuidad es prueba del logro de un rédito, tuviera o no poder en el CTA Negreira, porque si no lo hubiera tenido (parece que sí lo tenía) es evidente, en virtud de esa continuidad y con arreglo también a las frecuentes retiradas de efectivo en grandes cantidades, que Negreira lo compartiría con alguien que sí ostentaba ese poder. "No puedo opinar sobre el destino del dinero”, soltó con el cinismo y la hipocresía acostumbradas. Por lo demás, y a pesar de que el propio Negreira reconoció ante Hacienda que el Barça le pagaba para garantizarse una "neutralidad arbitral", Jan replicó que eso era "la opinión de Negreira", pero que nadie del club le había indicado nunca que tal fuera su cometido. Para algunas cosas, Jan no responde por lo que hicieran otros. En otros casos, en cambio, sabe de primera mano, y con todo detalle, lo que otras juntas directivas ordenaron o dejaron de ordenar al exvice.

Aludió sin descanso a la presunción de inocencia, la misma que invocaría el propietario de un alijo de drogas porque no hay vídeos de su cadena de distribución, a pesa de que cientos de kilos de farlopa han sido hallados en su almacén

En definitiva, lejos de la indignación presentida, fue un goce dadaísta con tintes de farsa triste. Ah, tuvo tiempo de insultar al Madrid, lo que libera al club blanco de cualquier compromiso de cese de hostilidades. Jugada redonda, por tanto.

A por Araujo.

 

Getty Images.

 

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

9 comentarios en: Laporta, más allá de la caricatura

  1. Vaya. Previsible, entonces.
    Uno ha llegado a tal extremo de escepticismo que , por momentos, piensa que la coyuntura de especial hostilidad entre los de la esquinita , de allá a la derecha , y el Real Madrid , aparte de panem et circenses para el pueblo, puede servir para intentar reavivar la pasión , el seguimiento de algo que está de capa caída como es el furgol espanyol.
    Quizás lo están intentando con las generaciones más nuevas. Porque uno, que peina canas, se ha aburrido y se siente totalmente descreído. Lo único que me aliviaría, relativamente, sería algo que -degraciadamente- no creo que vaya a suceder. Un castigo ejemplar , como mínimo, como el que sufrió la Juve cuando el Moggigate, si no más. Descenso de categoría y supresión de títulos conseguidos, por lo menos, en aquellas dos décadas de latrocinio obvio.
    Tengo la sensación de que el pasteleo es de proporciones gigantescas. Quitarles a Araujo no me valdría de mínimo consuelo.
    (*) Firmaría , ahora mismo, que el castigo severo fuera aplicado por la UEFA y la FIFA. Que afectara -restando- al cómputo global de títulos y a la presencia , más estrictamente a la ausencia, en competiciones internacionales. 2 ó 3 años.
    Lladregots culers !!

  2. Cada vez que salga Laporta a decir algo debería sonar la música de "había una vez un circo…" Comparecencia esperada por lo lamentable. No se puede representar peor un club. La directiva del Barcelona está convirtiendo del Atleti de Gil en un manual del buen gusto y el estilo. Ha sido una intervención para los aficionados barcelonistas más simples, aquellos a los que no hay bastantes argumentos para convencerlos, sencillamente porque no hay argumentos suficientes para convencer a un idiota. Si este es presidente que ha de salvar al FCB de la quiebra, seguramente desaparezca. No se puede ser más cutre y más chusco que Laporta. En algunos momentos parecía más una escena de la próxima película de Torrente que la rueda de prensa de un club de fútbol. De chiste. Por un momento he pensado que el Real Madrid debería manifestarse después de las acusaciones de este individuo, pero ahora creo que una institución como la nuestra no debe mezclarse con este personaje. Ha sido todo tan ridículo y los argumentos tan fácilmente desmontables, que no merece la pena que le dediquemos ni una línea de más.

  3. Hay que huir como sea de este estercolero. Si después de este esperpento siguen recibiendo al Barça como si no hubiera pasado nada y montandole al Madrid cirios como el de Rudiguer en Cádiz es que este país no tiene solución.
    Me parecería hasta bien que el Madrid se deslocalizara, al igual que Ferrovial, y fijase su sede en Lisboa, por ejemplo, y jugará el campeonato portugués. Cualquier cosa antes que seguir soportando tanta mentira y tanta indignidad.

  4. ¿De verdad, Jesús, que la prensa te sorprendió para bien?
    Quizás un par de preguntas fueron comprometedoras y en algunos casos, Laporta dejó botando una repregunta, pero nadie fue capaz de cambiar lo que traía de casa.
    El nivel periodístico deportivo español es lamentable.
    Y la pregunta clave que nadie hizo ¿por qué dejaron de pagar cuando Negreira abandonó el CTA?

  5. Y por supuesto, que nadie le hiciera ver que lo de Negreira padre era un tema y el del hijo, otro.
    Fue una desesperación escuchar a los supuestos periodistas.

  6. Me ha gustado el artículo.

    Se que la competencia ha sido durísima allí, pero Laporta me parece el presidente más payaso y patético que ha tenido el Barcelona.

    La prensa parecía más típica del debate de la nación, donde le dicen a los políticos que preguntas les van a hacer para que se preparen la respuesta, y si no son aceptadas no las pueden hacer. Con toda la info que hay, hasta un imberbe podría haber hecho preguntas buenas de verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«Un Real Madrid-Bayern de Múnich es un monumento a la guerra y a la conquista, a la voluntad de prevalecer y ganar. Un recuerdo imperecedero de que el juego tiene como fin único la victoria, no el disfrute».

✍️@fantantonio

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram