Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Ponga un ceutí en su yate

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ponga un ceutí en su yate

Escrito por: La Galerna19 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días a todos. Si a estas horas ya os habéis conmovido con la historia de interés humano que Mundo Deportivo trae a su portada, esperad a que os contemos el verdadero alcance de la misma. No es nuestra intención enmendar la plana a nuestros compañeros del eximio rotativo de Godó, grande de España. Es más, lo primero que tenemos que hacer es confirmar (con matices) lo publicado por el diario, en lo que a todas luces es un scoop de alcance planetario. Las cosas sucedieron tal como Mundo Deportivo las cuenta. Lo que sucede es que La Galerna ha podido conocer por otras fuentes la intrahistoria de esa historia, la intrafoto de esa foto. Hay detalles del asunto que han escapado a la intrépida perspicacia de nuestros compañeros catalanes, y a los cuales La Galerna ha tenido acceso. Primero os haremos partícipes de lo que Mundo Deportivo cuenta, y acto seguido os revelaremos la crucial información adicional que escapó al conocimiento de los reporteros y que, en primicia, pondremos a vuestra disposición.

Mundo Deportivo Portada Messi ceutí 19.07.16Sí, amigos. Suli, un muchacho de corta estatura (observad su foto junto a Messi), nadó un kilómetro para acceder al yate del argentino, que fondeaba a cierta distancia de la cala desde la cual el joven había iniciado sus brazadas. Alguien de la tripulación del astro alertó al crack de su llegada a nado. Leo, lejos de inquietarse por aquella intromisión en su vida privada, lanzó personalmente un cabo a Suli para facilitar su acceso a cubierta.

-Leo, no sabes cómo te lo agradezco- decía el joven, tratando de recuperar el resuello mientras dos bellas acompañantes trataban de aplacar con sendas toallas las primeras señales de hipotermia en la anatomía del minúsculo muchacho.- Me llamo Suli, soy de Ceuta y del Atleti. Por esto último, te quiero enormemente. He sabido que este era tu yate y, ni corto ni perezoso, me he echado a nadar para llegar a ti con la simple intención de hacerme una foto contigo. A tal efecto he traído conmigo este móvil que, ay, se ha mojado y ha sufrido daños irreparables. Pensé que metiéndolo en esta bolsita de plástico del Día y luego en el bolsillo del bañador estaría a salvo, mas ya ves que no.

-Y bueno, por eso no te preocupes- respondió solícito el astro argentino.- Ahora mismo nos hacemos la foto con el celular de mi señora, ¿viste?.

-Y a continuación se la mandamos a Mundo Deportivo- apuntó esta última, radiante como el sol ibicenco.

-Te quiero mucho, Leo- replicó Suli (¿pero era ese su verdadero nombre?).- Tu sencillez y bonhomía te honran. Ayer mismo vi a Cristiano en Pachá y no pude ni acercarme a él de tanta seguridad como llevaba.

-Eso también gustará a Mundo Deportivo- indicó un asesor de imagen que estaba en cubierta con un daikiri.- Ya veo el destacado: "Un chico al que CR7 ignoró explica cómo consiguió una foto junto a Messi".

-Vos no te preocupes- dijo el crack a Suli (?).- Chicas, denle un jugo al pibe, por favor.

Después charlaron amigablemente durante un rato. Leo hablaba con sencillez y humildad, como si fuese una persona normal. De la vida. De las calas de Ibiza. Y de fútbol, claro. Suli (?) trazó una semblanza muy elogiosa del Mono Burgos, la única persona de este mundo a la cual Suli (?) dijo admirar aún más que a Messi desde su infancia ceutí (?). De pronto, sin embargo, en medio de la conversación, la voz de Suli (?) se quebró.

-Leo, debo decirte la verdad- confesó entre llantos y jipidos bajo el sol Mediterráneo.- No me llamo Suli sino José Luis. No soy ceutí sino del barrio de Carabanchel. Y no soy del Atleti, es más, tengo el carnet de madridista. Y lo que es peor: soy espía de la Agencia Tributaria, miembro de una cédula especial que trabaja en connivencia con el Ministerio del Interior. Formo parte de una operación urdida por Florentino, el Ministro de Justicia y Mari Carmen Martínez Bordiu para ver si encuentran algo más que conduzca a una condena superior a los 21 meses que acabe con tus huesos en el trullo.

Se habían quedado solos durante unos instantes, de modo que ningún asesor o maciza en bikini escuchó esa parte del diálogo. Leo, lejos de montar en cólera, amagó un simple gesto de extrañeza y siguió escuchando, alarmado pero al mismo tiempo visiblemente conmovido por el sobrevenido acceso de honestidad de Suli, perdón, de José Luis, quien proseguía con su declaración.

-Sí, Leo, sí. Nadé un puto kilómetro para jugártela. Soy un peón del estado opresor. Sin embargo ahora, en parte porque se me ha jodido el móvil y no puedo hacer fotos de los documentos secretos que haya a bordo, en parte porque estoy abrumado por la generosidad de ese zumo que me has dado (aunque un bocata de Nocilla como complemento tampoco me habría venido mal), ya te digo que desisto de mis tenebrosos propósitos. Te ruego me perdones. Si no te parece mal, con las mismas me lanzo otra vez al agua, vuelvo nadando hasta la playa y no vuelves a verme más.

Contra todo pronóstico, Leo puso su mano diestra sobre el hombro de José Luis, y mirándolo a los ojos proclamó conmovido:

-Tu honestidad te honra. En el camarote tengo todos los documentos de Mossack & Fonseca, de Belice y de otros paraísos fiscales. Los papeles de mi papá, en definitiva. Si querés, ahora mismo te dejamos el celular de mi señora y discretamente bajás y hacés todas las fotos que necesites para subir en el escalafón. Me tocaste muy adentro, ché.

José Luis rehusó la enternecedora oferta de Leo.

-Eres un crack dentro y fuera del campo, Leo. Me conformo con que me dejes ir tranquilamente, como te solicitaba.

-¿Querés una moto acuática para llegar a la orilla? Te la regalo, ¿viste?

-No. Gracias de corazón. Hagámonos ya la foto para que se la podáis mandar a Mundo Deportivo y punto.

Y esta, queridos galernautas, es la auténtica verdad que se esconde detrás de esta histórica portada del diario de Godó, grande de España. Antes de que José Luis se zambullera de nuevo en las aguas ibicencas, y nadara otro kilómetro hasta alcanzar la cala de la que había partido, Leo trazó la señal de la cruz en su frente y  susurró en su oído:

-Ve y no peques más.

Comenta y Participa con B+

13 comentarios en: Ponga un ceutí en su yate

  1. Jajajajajajajajaja, gracias, Mundo Deportivo, por días como estos. ¡Gracias, diario de Godó, grande de España por amenizar esta mañana calurosa de julio!
    Muchas gracias, portanalistas, por estar siempre allí, al quite, informándonos de las verdaderas historias, esas que se callan los los periódicos patrios de aquella manera...

  2. JA, resulta que Suli no es tal, sino Jose Luis y no se os ocurre comprobar — tanto que fardais de trabajo fino, fino, filipino — que el que le traza la cruz en la frente al ceutí no es Leo sino el Papa Francisco (con acento argentino y todo), si es que le dan la placa de periodista a cualquiera.

  3. A lo mejor Suli (?) no es tan bajito como pueda parecer y Messi estaba un peldaño por encima para hacer la foto (o en una peana para disimular xD) ahí tiene pinta de haber escaleras.

  4. "...al que CR7 ignoró". Es curioso cómo, en este caso, se invierten los términos habituales en la prensa barcelonesa (o barcelonista): a menudo, cuando el Madrid ficha a un jugador, nos dicen que el Barcelona consideró antes su fichaje, pero que lo descartó. Para el Madrid, los desdeñados del fútbol (los desechados); para el Barcelona, los desdeñados de la moral (los agraviados).

    Por otra parte, hoy Relaño continúa desarrollando la cuestión de "las decisiones de pretemporada como verdadera prueba de Zidane". En síntesis, nos viene a decir que Zidane quiere a Pogba, que costaría muy caro y que podría financiarse traspasando a James, que no convence al entrenador pero que fue un fichaje del presidente. Pogba frente a James; Zidane frente a Florentino Pérez. (Y Kroos, de paso, se lleva un par de críticas de Relaño; Kroos, que, para mí, ha sido el mejor centrocampista del Madrid la pasada temporada).

    La prensa de Madrid, hasta ahora, sólo ha representado la relación entre el presidente del Madrid y su entrenador de dos maneras opuestas, sin término medio: o bien el entrenador era un tirano que arrebataba al presidente el control del club (Mourinho), o bien era un pelele en manos del presidente (los demás entrenadores). En ambos casos, la prensa acababa deslegitimando tanto al entrenador como al presidente.

    La imagen de Zidane en la prensa aún se está formando. Según nos dicen, es el hombre de Florentino Pérez; es carismático, pero inexperto; su mayor virtud es la de galvanizar a los jugadores, no la de enseñarles recursos táctico-estratégicos; habla con "palabras suaves", "en voz bajita"; su imagen entre el madridismo es inmejorable (fue el autor de aquel gol inolvidable en Glasgow, en la Novena); ha sido jugador antes que entrenador (al contrario que, por ejemplo, Mourinho).

    Por el lado del carisma y la legitimidad ante la afición, Zidane parece difícilmente atacable. Ante los jugadores, es la leyenda madridista que, ya como entrenador, acaba de conseguir la Undécima en sólo media temporada. Así pues, su mayor debilidad potencial está en su relación con el presidente. Así, Relaño nos presenta las negociaciones por Pogba como "el gran test para Zidane". El gran test, ¿ante quién? Ante los jugadores: "Zidane se juega en este envite una parte de su crédito ante la plantilla. Los jugadores van a saber cuál es de verdad su fuerza en la casa, si la de un recurso de urgencia que salió bien porque sonó la flauta o la de un hombre con mando en plaza a quien Florentino atiende".

    Con Pogba a punto de fichar por el Manchester United —según nos cuenta hoy Segurola, también en el As—, Relaño puede presentar este (aparentemente) improbable fichaje como una prueba perdida de antemano por Zidane, socavando su imagen y su legitimidad como entrenador. Y, si el fichaje se acaba haciendo, As se encargará de poner el foco sobre su coste (más otros colaterales, como la posible salida de James) y sobre el rendimiento inmediato de Pogba. Es decir: nunca faltará materia prima para desarrollar la trama del enfrentamiento entrenador-presidente.

    La prensa siempre gana, porque es ella quien define la situación.

    1. Muy buen análisis, y de eso se trata... El cometido de Relaño y As es el de intentar derribar a FloPer, da igual de qué forma.. utiliza el engaño, la manipulación, la falsedad... tras la Undécima, tuvieron que aguantarse, ya no podía seguir vociferando lo de "Florentino dimisión"... pero se avecina la nueva temporada y ya están rearmándose de nuevo... renovadas mentiras, tergiversaciones, falacias... ¿cómo parar esto? Chi lo sa...

    2. Pues no ha podido elegir Alfredo un punto vulnerable menos adecuado, porque todo el mundo sabe que Zidane y Florentino se llevan magníficamente.
      Pero bueno, siempre habrá alguien que pique (cada vez menos).

    3. Bueno, yo tengo entendido que Mourinho y Florentino Pérez se llevaban muy bien. En ese caso, el pecado del presidente era, decían, dar demasiado poder al entrenador. Zidane también puede tener una gran relación con Pérez, pero la cuestión no es esa: si el Madrid no ficha a Pogba, dirán que Zidane no tiene peso en el club, y el inefable Diego Torres nos contará cómo los jugadores murmuran sobre esto a espaldas del entrenador, etc.

      ¿Cómo contrarrestar esto? Siendo conscientes de lo que pretenden con su discurso, y tratando, dentro de las posibilidades de cada uno, de que otros madridistas también se percaten de ello. Y, siempre, apoyando al entrenador, que, si no es el objetivo final de periodistas como Relaño (lo es Florentino Pérez; siempre lo ha sido), sí es el eslabón más débil del club.

      1. Es que al AS no hay que hacerle ni caso, literalmente hablando. Ni leerlo, ni pinchar su web, como si no existiera.

        De hecho, cuando suena un rumor me entero de lo que dice ese panfleto al respecto -sin pinchar en su web- y sé positivamente que la verdad está cerca de lo contrario de lo que dicen.

        Fácil. Además, para leer al zampabollos de Relaño hay que tener un estómago de acero inoxidable para no potar, me admiran los que lo leen a diario.

        1. Nosotros podemos ignorar al As (y a otros medios de comunicación de masas), ¡pero ellos no nos ignoran a nosotros! Si Relaño fuera, digamos, un tuitero molesto, se lo podría silenciar o bloquear; pero es el director de un periódico que se dirige a un público principalmente madridista y (aún) masivo. Pedirle a un lector asiduo que deje de leerlo es como ofrecerle a alguien la cura para una enfermedad que no sabe que padece (y perdón por la metáfora); pedírselo a quien ya conoce el discurso del As y sus intenciones es redundante.

          En mi opinión, hay que tratar de "desempaquetar" el discurso de gente potencialmente influyente, como Relaño, para que algunos de sus lectores puedan juzgar por sí mismos adónde conducen dichos discursos. Es una labor de persuasión. Suena pretencioso, lo sé; pero creo que no hay otro camino.

  5. Casi lloro de emoción esta mañana al ver la portada del Mundo Deportivo.
    ¡Qué historia tan bonita! En fin, "me se" saltan las lágrimas...
    En serio, ¿nadie les dice a estos que cada portada que sacan es aún más ridícula que la anterior?
    El tonto del pueblo con los pantalones cagaos con una tiza no da más vergUenza ajena que estos tipos.
    Encuesta: ¿qué foto ha estado más preparada para lavar la imagen de los afectados (no lo digo por Suli), esta o la del Del Bosque y Casillas?

  6. Se le acabó el efecto teflon a Messi, antes nada de lo que se decia se le pegaba, hoy Messi ya no es el niño bueno para los que son mayores de edad, solo los niños lo siguen viendo como una especie de Mickey Mouse simpatico; despues de lo de Hacienda y la Copa Centenario se le cayó del pedestal a todo el mundo, incluidos los argentinos y culés, pero como Lio Messi es el avatar de los pobres y pateticos cules jamas van a aceptar la realidad y siguen dandole al tema de la "antipatia CR7 vs simpatico Messi" que ya no cuela, la gente terminó de aceptar a CR7 con activos y pasivos y cosas como las que escribe Mundo Depresivo y toda la prensa cacalana solo los deja desnudados como los mas pateticos antis del futbol actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

He reflexionado sobre el caso Messi desde el aspecto deportivo, institucional y legal. Os lo dejo por si lo queréis ver. http://youtu.be/pF79bZ-NQKg

🔥 Charla con @MarioCortegana en el canal 🔥

- Mbappé está cerca
- Luis Campos YA ASESORA al Real Madrid
- Cuidado con el Milan...

https://youtu.be/7kAcqeCCHKA

A veces escribo. Y a veces, cuando escribo, me sale mi versión más desenfadada y natural.

Tomad y leed (vía @lagalerna_)

https://www.lagalerna.com/luka-modric-ministro-de-exteriores/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram