En una manifestación de oficialismo repugnante, y que sin duda alguna daña al club del que soy socio desde hace 35 años, voy a abrazar la absoluta incorrección de manifestar mi agrado por el juego del Madrid ayer.
Hubo un rato en el cual se perdió el control, en torno al gol del Betis, antes y después, y de hecho no sería desatinado afirmar que el resultado final penalizó en exceso al equipo de Pellegrini, que incluso tuvo dos postes. Pero ese rato fue la excepción más que la regla. La mejor noticia del partido, en mi opción, fue precisamente el modo en que se controló la situación en el centro del campo, el aplomo, la pausa, que a mi juicio es (ojalá pudiera escribir seguro “era”) la asignatura pendiente este año.
Hasta el momento, habíamos visto un equipo a ratos brillante en fases de zafarrancho, pero capaz de descomponerse fácilmente en partidos ya encarrilados. Ante el Betis hubo un amago de eso, pero no se consumó. Antes de ello, hubo control casi total, y volvió a haberlo después gracias a la intervención de Xabi, que sustituyó verticalidad (Rodrygo y Vini) por algo más de paciencia y toque (Güler y Mastantuono). Salió bien.
En esta recuperación del control, que no fue total pero sí significativa, es vital Camavinga. Digo es y no fue porque Eduardo no hizo ningún partido excepcional, pero confirmó que, si está junto a Tchouaméni, entre ambos pueden embridar los partidos que hasta el momento se desmandaban. El 433 en ataque, que se convierte en 442 en defensa gracias al gran trabajo defensivo de Rodrygo, muy bien podría evolucionar en algunos partidos a un 4231 en el cual ambos lleven la brújula. Ninguno de los dos tiene tal vez todas las condiciones del cerebro que se reclama al mercado, pero entre ambos suman mayor capacidad de dominar con solvencia la zona ancha.
La mejor noticia del partido fue el modo en que se controló la situación en el centro del campo, el aplomo, la pausa, que a mi juicio es (ojalá pudiera escribir seguro “era”) la asignatura pendiente este año
Ese 4231 permitirá a Bellingham mantener una posición de media punta que explote convenientemente su llegada, sin perjuicio de que muestre también el brío defensivo y el empeño en la construcción de las jugadas del que hizo gala ante los béticos. Los otros 3 jugadores deben dirimirse (sin perjuicio de contribuciones como las de Güler o Mastantuono) entre el propio Rodrygo, Vini, Mbappé y Gonzalo, dependiendo de la forma de cada uno y necesidades de cada partido.
En la Supercopa, de momento, todo hace indicar que son Gonzalo y otros diez. Citando a Valdano, no puedes negar el permiso a comerse el mundo a quien lo reclama a punta de tripletes. El encuentro de ayer es un punto de inflexión en la carrera de un delantero que demostró, por si hacía falta, que el pichichi del Mundial de Clubes no fue una casualidad. Tres golazos de variada textura y tipología lo acreditan como una novedad con marchamo de sensación.
Y una mala noticia para Valverde: volvió a jugar muy bien como lateral derecho. Se le acumulan las veces en que ha tenido que asumir esa mala noticia. Unamuno propugnaba la omnipotencia humana a través de la resignación (“Quien quiere lo que sucede, logra que suceda que lo quiere”). Solo le falta rendirse para triunfar.
Getty Images












Me gusta mucho cómo ves el fútbol, Jesús.
Feliz 2026 y que sigan los éxitos.
En esos 15 minutos en los que el Madrid perdió el control del partido, el Betis remató dos veces a los palos y Courtois tuvo que hacer dos grandes paradas. Otro equipo con un poco más de calidad arriba, te hubiera penalizado lo suficiente como para poner en peligro el resultado. Xabi estuvo lento en los cambios y todo por no señalar a cierto jugador que se estaba dedicando a la vida contemplativa, mientras el Betis atacaba y atacaba. Al final lo enmascaró, sustituyendo a la vez a Rodrygo, al que ya le faltaba aire. Con los cambios, el Madrid volvió a controlar el partido, marco dos goles más y el Betis ya no puso en apuros a Courtois: la ventaja de jugar con once.
Si el Madrid jugó bien a tramos, ayer, fue por el trabajo de Gonzalo, con y sin balón, y por el dinamismo de Camavinga en el medio campo. Pero falta control, que no te lo da ningún centrocampista y más juego interior, que solo te lo da Guler cuando está en el campo.
PD: el jugador de la vida contemplativa, por si alguien no lo ha pillado, fue Vinicius.
Que manía con Vini. El "jugador de la vida contemplativa" hizo una jugada que Yamal no hace ni en sueños, le hicieron penalti y (por enésima vez) no se lo pitaron. Luego en la segunda parte, en una presión hizo falta (la primera) y le sacaron tarjeta.
Hay que decirlo todo.
El jugador de la vida contemplativa lleva 18 partidos sin marcar, tropecientos balones perdidos en lo que llevamos de temporada y encima se libera,porque él lo vale, del trabajo defensivo. Y luego se enfada porque el público le pita.
Hay unas imágenes de Xabi abroncándole por no presionar. Son ese tipo de cosas las que enervan al público y al entrenador.
A mí me gusta Vini. Vuestra opinión no es ley, es una opinión tan respetable como la mía.
Vinj hizo media hora primorosa, de altísimo nivel que algunos no valoráis.
Tampoco valoráis los dos goles en las dos ultimas finales de la Champions.
Yo desde aquí os pito a vosotros, os pito alto y fuerte, dejad al chico en paz
Te gustará Vini como hombre, porque como jugador lleva 1 año nefasto y tóxico. Y sus dos Champions, digo yo que gente como Benzema, Courtois o Carvajal tuvieron algo que ver también. Ahora mismo, resta más que suma.
Tened cuidado con lo que escribís, que os sacan en el portanálisis si no le gusta a la oficialidad...
Lo que han hecho hoy con el comentario de David me parece bochornoso. Pero, en fin, que viva FP (haga lo que haga).
¿Bochornoso? Primero, no había ninguna intención de humillar, tan solo de poner un ejemplo, para lo cual hemos utilizado el mensaje de un lector que ni siquiera, legítimamente, se identifica con nombres ni apellidos, por lo que habría sido imposible faltar al respeto a la persona que haya detrás ni aunque hubiéramos querido. Pero es que no queríamos.
Por otro lado, dígame si es tan amable en virtud de qué contrato ustedes tienen derecho a comentar, a veces sin el menor respeto, lo que nosotros escribimos aquí, y sin embargo nosotros no tenemos derecho a comentar respetuosamente lo que ustedes escriben aquí.
Un cordial saludo.
David Ruiz Gonzalez socio 15.634. ¿Me puede decir en qué comentario de mis largos años como lector de La Galerna le he faltado al respeto?
No me refería a usted. Lea otra vez mi frase.
Por lo demás, digo yo que si David Ruiz González puede comentar lo que dice La Galerna, La Galerna podrá comentar lo que dice David Ruiz González, ¿o no?
Absolutamente.
La velocidad a la que se gira sobre sí mismo Camavinga no la había visto nunca en ningún jugador de fútbol. Ayer, sin hacer ruido, se marcó un partidazo. Más "Seedondo" que nunca.
Acierta el entrenador confiando en dos mediocentros. Si no está Camavinga debería ser Valverde. El dibujo está claro. Ahora hace falta que el equipo de un paso adelante en la presión, intensidad y velocidad de balón, algo que no tuvo ayer.
La reproducción de la frase del señor Unamuno está mal. No hay que sorprenderse pero sí debemos tener más cuidado.
Que los Reyes Magos traigan vergüenza e inteligencia a los que critican con desdén e incluso de forma irrespetuosa a nuestros propios jugadores. Hala Madrid !!!
Ahora que está de actualidad, la Galerna con su editor recuerda a trump. Si no le gusta lo que escribes, te invade, censura, manda a sus perros de asalto para decir que eres del barsa o del atleti y eres catalán. No dan más de si
Perdona, es que aquí los catalanes sobran. Tienen muchísimos otros sitios donde ir y no dar por culo a los verdaderos madridistas que venimos aquí.
Como catalan y no madridista escribo en nombre de los miles de catalanes madridistas que entiendo tienen el mismo derecho que tu de escribir donde les de la gana...algunos estais enfermos!!
Catalán no madridista y escribes aquí. La vida te ha tratado mal y buscas cariño aquí, desubicado?
Ni desubicado ni falta de cariño Sr.Diego.
Me enseñaron a ver,leer y a escuchar todos los puntos de vista,no solo los que me gustan,y eso me permite tener un abanico mucho mas amplio,es mas,le diria q mi informacion diaria a todos los niveles,la conforman mayoritariamente,medios lejos de mis gustos,lo cual me permite opinar con todos los puntos de vista.Un saludo
PD.Un reconocimiento a la Galerna,he leido muchas criticas por su "censura",y yo hasta hoy,puedo decir q nunca la he sufrido.
No me digas que has cambiado de opinión sobre que los madridistas nos enfundamos en el victimismo por el caso Negreira, como escribiste la semana pasada aquí. No te ubicas, Joan, quieres ser el novio, la novia y el cura en la boda y no te alcanza.
Esto demuestra que hay mejores jugadores de lo que es capaz de sacar rendimiento el entrenador, o todavía no?
Y me reafirmo en lo que he escrito antes, que le hubieran dado a Carlo Ancelotti el lateral derecho, el izquierdo, el central y el extremo derecho que le han dado a Xabi y ya veríamos.. Qué a un entrenador que ni un año antes te ganó liga y champions no le fiches jugadores y al otro entrenador que aún no había llegado si le traigas refuerzos es vergonzoso, es de ser ruin como en su día acabó harto Zidane por cómo se comportan con la gente que sí hace las cosas bien y son leales al club.
A mí también me gustó el Madrid, fue un buen partido
Es que lo que vimos ayer lo teníamos que haber visto en Elche o Rayo o Girona o Celta y no pasar de cinco puntos de diferencia que teníamos a los cuatro que tenemos ahora por detrás del Barcelona. La calidad de los jugadores sigue ahí, 16 de los 25 que hay esta temporada son campeones de Europa y de liga, la mejor plantilla de la liga y vamos por detrás porque hay un entrenador que la teoria la domina y ha tenido grandes maestros pero en la práctica deja mucho que desear. Se ha bajado los pantalones más de una vez por miedo y eso lo detectan los jugadores, ahora a ver si le vuelve a entrar miedo el jueves.
Igual, si hubiesen pitado los árbitros algunos de los derribos de Chavarría en el partido ante el Rayo, no hubiésemos perdido todos esos puntos....
Ah, claro. Es culpa del entrenador.
Según diego, supongo que los peñistas catalanes del real Madrid y socios y abonados catalanes tampoco pueden ni acercarse a la galerna
Ni eres peñista ni socio ni abonado, eres el mismo desubicado que salta cuando te tocan tus raíces, que antepones a tu supuesto madridismo
No le hagas caso que es el mismo vaina que está aquí todos los días con distintos nombres tocando las pelotas a la gente. Ahora resulta que és el representante de los catalanes que son madridistas pero el no es madridista. Valiente gil i po llas.
Que poquita clase tienes Juan,aparte de poca educacion y poca capacidad de entender la discrepancia....Mucha salud!
Usted escribe al dictado del que manda y si alguien le critica o no está de acuerdo ,le bloquea
La mejor prueba de que eso es mentira es este comentario. Usted puede venir aquí a insultarme y tiene la puerta abierta. fíjese.
Jesús no se enfade ni pierda el tiempo con gente que ni cuece ni enriquece, es un gusto para los que somos madridistas de leer una web que ni va al dictado de Tebas ni del grupo Prisa con sus intereses e intenciones claras de ir a por el presidente del Real Madrid.
Usted escribe al dictado del que manda y si alguien le critica o no está de acuerdo ,le bloquea
Juanvi digo diego o jesús, da lo mismo, el mismo esquizofrénico escribiendo borregadas o estupideces. Sin camisa de fuerza es un verso libre, estulto, pero libre
Mucha salud, Pablo!! I visca el Barça i visca Catalunya!!
Si los tontos volarán,tú no bajabas ni a comer
Sr. Bengoechea,
La tendencia que están adquiriendo los comentarios de La Galerna me está recordando a la sección que había al principio, El Corner del Anti.
Entre culés despistados, exigentes inconformes, vinagres y fusiladores al amanecer volvían a llenar la sección.
Un saludo.
Cuando el ser superior pase a mejor vida habrá que crear una sección que se llame "el tanatorio de las viuditas de FP". La colecta servirá para la manutención del editor y sus apóstoles
*Objetivo, quería decir
Perdón, sr. Johan, podría contestarme con sinceridad, y si le parece conveniente, a una pregunta simple, ¿era usted quien comentaba, hace un tiempo ya, bajo el nombre de Johan-ito?
Gracias, de antemano.