Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Marcharse de casa

Marcharse de casa

Escrito por: Pepe Kollins19 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sucedió el domingo tras el polémico final de la Copa del Rey de baloncesto. La indignación cundió como un fuego en las altas instancias del Real Madrid que no dudaron, por boca del máximo responsable de la sección, Juan Carlos Sánchez, en mostrar su indignación. El directivo exigió un comunicado de la organización reconociendo el error arbitral cometido en la última jugada, así como una explicación del porqué de tal decisión – una práctica habitual en competiciones avanzadas como la NBA - ante la evidencia de unas imágenes que no daban margen a la interpretación. El recuerdo de lo sucedido el año pasado, también en una última jugada, acentuaba el enfado. Pero cuando parecía que la tensión había alcanzado su cenit, comenzaron a llegar informaciones que señalaban que, esta vez, el incendio se había propagado sin control: el club valoraba abandonar las competiciones reguladas por la ACB.

Llegados a este punto hay que hacer una aclaración para todos aquellos aficionados que intentan, por costumbre o interés, mezclar esta queja con el resultado final. El Real Madrid en ningún momento ha impugnado el partido. El Barcelona hizo un partido formidable, mereció en la misma medida que el Real Madrid un triunfo que pudo caer para cualquier lado. Efectivamente, la jugada anterior de Randolph y Singleton debió ser sancionada con antideportiva del madridista y lo más probable es que, de haberse pitado, la final hubiera terminado ahí. Pero la queja del Real Madrid no va dirigida ni contra el Barça ni contra el título que ha ganado: se trata de que unos colegiados revisaron unas imágenes y luego sancionaron algo que no se correspondían con lo que, en las mismas, nítidamente, se veía. La gravedad de lo sucedido superaba con mucho el error de percepción o interpretación.

Si todavía queda un aficionado azulgrana que no comprende la reacción del Real Madrid que imagine que en la acción de la antideportiva de Randolph los árbitros hubieran detenido el partido, revisado las imágenes y, a continuación, hubieran decidido pitar falta en ataque de Singleton por el garrotazo que le propinó su compatriota. Eso mismo es lo que hicieron los colegiados en la última jugada. Por eso el club siente que ha perdido la confianza en dichos árbitros y en la propia competición.

imagine que en la acción de la antideportiva de Randolph los árbitros hubieran detenido el partido, revisado las imágenes y, a continuación, hubieran decidido pitar falta en ataque de Singleton

Y ahora retomemos lo que dejamos. Tras lo ocurrido, el Madrid valoraba – según se filtró – abandonar las competiciones organizadas por la ACB. Muchos han entendido esta reacción como una forma de presión a la organización. Y puede que algo haya en ese sentido. Pero sería alejarse de la realidad no comprender que tras este primer aviso hay algo mucho más consistente que un simple calentón.

Marcharse de casa es un estadio vital por el que discurre casi todo el mundo. Llega un momento en que tienes que abandonar a las personas que te criaron y con las que conviviste hasta ese momento. Es un paso inevitable para seguir creciendo y quién sabe si para formar una nueva familia. Esta circunstancia suele ocurrir cuando una persona siente que carece de espacio para desarrollarse de acuerdo con sus posibilidades y anhelos. Y eso es lo que le sucede al Real Madrid hace tiempo en la ACB. Y para ser exactos, no solo al Real Madrid y no solo en la ACB.

Hace poco más de un año los responsables de Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja se reunieron para tantear su salida de la competición creando una liga paralela a la ya existente. Aunque al encuentro no asistió el Valencia Basket la intención de los inductores era contar con el equipo valenciano para el proyecto. El declive de la ACB era una evidencia que no se podía disimular.  Aquella competición que en el año 1996 llegó a tener una audiencia televisiva de más de un millón de espectadores de media (con puntas de hasta cuatro millones y medio), hoy apenas suma 100.000, el 55% de los cuales corresponden a partidos del Real Madrid. La práctica totalidad de equipos han subsistido artificialmente gracias a subvenciones de instituciones públicas o de equipos de fútbol que la mantienen con vida. Clubs que gastaban quince millones euros ingresando uno. Equipos excluidos por no poder pagar las nóminas, muchos en amenaza perpetua de desaparición ante la tensión de su tesorería. En esa dinámica – producto de una gestión nefasta continuada - la que fue la segunda mejor liga del mundo ha ido perdiendo interés para el aficionado, pero también para los propios clubs.

No es algo exclusivo de España. La creación y éxito de la Euroliga, fuera del ámbito de la FIBA, como un campeonato regular, constituido en base a una sociedad anónima formada por los propios clubs, ha sido determinante para que, poco a poco, las ligas nacionales fueran arrinconadas. Actualmente los mejores horarios son reservados para los partidos de la competición continental. Y la práctica totalidad de los equipos que la integran no disimulan su preferencia por dicha competición a la cual priorizan por encima de sus respectivas ligas locales.

La semana pasada, y tras el enésimo escándalo entre los dos grandes clubs griegos, Olympiakos anunciaba su decisión de abandonar la liga griega. Zeljko Obradovic, entrenador del Fenerbahce, manifestaba la conveniencia de solo jugar la Euroliga, al menos hasta los playoffs de la liga turca. El Maccabi Tel Aviv dispone de un equipo B, de menor nivel, para la liga israelí y otro para la competición europea. Una circunstancia, aunque no formalizada, a la que no escapa ya casi ningún club. El Real Madrid dispone de una plantilla de 16 jugadores para poder cubrir un calendario en el que tiene que afrontar dos ligas regulares. El año que viene la Euroliga se ampliará a dos equipos más, con lo cual el calendario seguirá aumentando.

Este es el contexto al cual se enfrentan los grandes clubs. Una liga europea en ascenso, deportiva y económicamente, por un lado y competiciones locales deficitarias y con un alto coste, en desgate y lesiones, por el otro. En esta encrucijada es normal que el Real Madrid no comprenda qué interés puede tener en prolongar esta relación si, como sucede, tiene que padecer situaciones como las vividas este fin de semana o en la Copa del Rey del año pasado. El Real Madrid de Pablo Laso ha sido una bendición para el baloncesto español, por su nivel competitivo, por su estilo de juego, por el impacto que ha tenido para volver a activar a muchos aficionados al baloncesto, por no decir por la cantidad de grandes jugadores que ha formado y que hoy en día son hasta estrellas en la NBA.

Ante esto la respuesta de muchos medios y de muchas aficiones son reproches al club madrileño por rechistar, aficiones de equipos que sin el Real Madrid (y el Barcelona) probablemente no podrían conservar su estructura profesional apenas unos años. ¿De verdad merece la pena sostener esta situación? ¿Tiene algún sentido continuar con aquellos a los que tan poco gustamos cuando realmente mantener esa relación supone una carga y no un beneficio?

¿Tiene algún sentido continuar con aquellos a los que tan poco gustamos cuando realmente mantener esa relación supone una carga y no un beneficio?

¿No sería lógico comenzar a regular la Euroliga, desde ya y sin esconderse, como una competición, ampliada, cerrada, y ajena a los campeonatos locales, como así lo desean la práctica totalidad de sus miembros?

Se ha tildado de calentón la insinuación del Real Madrid de contemplar la posibilidad de irse. Pero quizás la intención existe y está más meditada de lo que nos podemos imaginar. Una primera experiencia que, además, en el momento en que se formalice, activará la posibilidad de hacer lo propio en el ámbito futbolístico.

No nos llevemos las manos a la cabeza. A fin de cuentas, marcharse de casa es algo que tarde o temprano acaba sucediendo.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

26 comentarios en: Marcharse de casa

  1. Aquí el problema es de base.

    La ACB siempre ha sido una institución que el Real Madrid nunca ha podido considerar como "su casa", como otros equipos sí, especialmente el Barcelona y el Baskonia. De hecho la creación de la propia Asociación se hace desde dos de las personas más beligerantes contra la Federación Española de entonces y contra Raimundo Saporta: el señor(por decir algo) Eduard Portela, directivo del Barcelona, y el señor"(por decir algo) Jose Antonio Gasca, el alma máter del baloncesto vasco, especialmente beligerante este segundo.

    Desde el principio esta asociación se creó con el interés de acabar, según ellos, con el centralismo que favorecía al Madrid, aunque supuestamenta también por la profesionalización de la competición y el deporte del baloncesto. Han pasado casi 40 años de aquello y el baloncesto no sólo ha perdido su posición con respecto a otros deportes, sino que le ha pasado por la derecha incluso otra competición de baloncesto como la NBA. La profesionalización del baloncesto se ha significado en simplemente una competición financiada por dinero público mediante patrocinios directos o por condiciones fiscales favorables. Con descensos que no se consuman, con ascensos deportivos que por una cuestión económica(esa de la que Gasca tanto se quejaba en los 70) no se pueden realizar. Un arbitraje demasiado puesto en duda hacia un equipo en concreto. Con los descacharrantes casos de Neyro y Monjas de la liga de Petrovic(Monjas actual director técnico de Arbitraje de la ACB para más inri) o lo vivido en las dos últimas copas, especialmente la de este año que sienta un precedente más allá de un error de árbitro, sino de una prevaricación por parte del aparato de la competición.

    El hecho de que la ACB en su comunicado no sólo no reconozca el error histórico de su última acción, sino que se muestre beligerante en su defensa nos muestra el porqué esta institución no sólo no es la casa del Real Madrid, cosa que nunca fue, sino que además siempre ha sido un arma usada por sus enemigos, con sede en Barcelona. De hecho Portela, presidente eterno, tenía en sus dos manos derechas al ínclito Querejeta y a otro que no podemos olvidar, el señor(por decir algo) Jordi Bertomeu, actual CEO de la Euroliga, algo que también es para hacerselo mirar por parte del Madrid. Tengo claro que si el partido lo pierde cualquier otro equipo de esta manera, salvo el Madrid, el comunicado de la ACB sería muy distinto. No me extrañaría una auto-impugnación. Pero claro, es el Madrid. El rival que siempre ha sido a batir para esta institución.

    Curiosamente el Madrid es el único argumento que le queda al baloncesto español, además de una selección que vive en sus estertores de la generación de los juniors de oro(y que veremos en los próximos años cómo se revitaliza sin el tirón y el carisma de dicha generación). Por razón de seguimiento, por razón del juego en los últimos años, de un equipo atractivo y por supuesto también del escudo.

    La ACB está dispuesta, en su fin máximo, a poner en peligro su total viabilidad siempre que sea contra el Madrid, pues al fin y al cabo ese fue el motivo por el que fue creada. No por ningún otro.

    Pero lo que tampoco debe hacer el Madrid es confiar en la otra competición que tiene, la Euroliga, porque tampoco ha demostrado en ningún momento ser una competición libre precisamente de lo que nos quejamos de la ACB: una competición que premia a unos sobre los otros, en este caso con más motivo cuando todos o casi todos sus patrocinadores son turcos. Los arbitajes que recibimos en el Palacio es imposible que los repitan en Estambul, Moscú, Atenas o Barcelona. Por lo tanto tampoco pensemos que la profesionalidad de Euroliga y del ínclito Bertomeu está fuera de toda duda. De hecho en la guerra FIBA-Euroliga de hace un año, tampoco creo que el Madrid estuviera muy inteligente teniendo desde el primer momento claro cual era su bando, y pensando poco en otras circunstancias, por ejemplo la recientemente presentada liga africana auspiciada por la NBA y un acuerdo con la FIBA.

    Sea como fuere, en lo que nos ocupa actualmente, que es nuestro problema con la ACB, el Madrid tiene que llegar hasta el final. Son demasiados años de tomadura de pelo y sobretodo, lo ocurrido en la final del domingo es lo suficientemente grave para el deporte y la credibilidad del baloncesto y las normas del mismo que hay que luchar hasta el último aliento. Caiga quién caiga. Una cosa es un error, o dos, o muchos, otra cosa muy distinta es la prevaricación, no aplicar la normativa según sea el equipo al que aplicarla, un precedente peligrosísimo que nos lleva a los peores momentos de la FIBA de Stankovic.

  2. Pues la actuaciones a adoptar bajo mi punto de vista son las siguientes:

    – Pedir a la ACB todas las explicaciones posibles a la acción del rebote legal de Randolph: conversaciones de los árbitros, tomas visualizadas, nombres de los intervinientes en la mesa de anotación etc.

    – Pedir la suspensión inmediata del trio arbitral. Paralelamente presentar una demanda a la justicia ordinaria contra los 3 colegiados por prevaricación con resultado de perjuicios deportivos y económicos, a razón de 10 millones de euros por cabeza, con la ACB de responsable civil subsidiaria.

    – Pedir la congelación de bienes y patrimonio de los colegiados, así como de las cuentas de la ACB para evitar el alzamiento de bienes para no pagar daños y perjuicios derivados del hecho delictivo.

    – Aprovechar las sanciones a Campazzo y Reyes (que bastante poco dijeron, yo no habría sido tan amable con esa piara) para sustituirlos por Panzar y Garuba, y jugar el resto de partidos de liga regular de ACB con los descartes del primer equipo, como Kuzmic y Yusta, completados con algunos jóvenes con menos minutos como Gabi Deck y Prepelic, y juveniles como Nakic y otros.

    – En la Euroliga jugar con todos, a muerte y a ganar cada partido de +40, si pueden ser +60 al Farsa mejor.

    – Ya veremos con quién jugamos playoffs y lo que hacemos el año que viene…

    Con cojones y sin lloros. Se van a reír de su puta madre. Ah, entre mis medidas no está pedir ganar el partido en los despachos ni que se repita la final: la Copa de la VERGUENZA que la luzca el Farsa en sus vitrinas…

    Visteis cómo celebraban en medio de la pista cuando el árbitro hace el gesto de dar la canasta? Vergüenza eterna para la Farsa! Jajajaja!

  3. Para mi sigue habiendo un misterio muy grande que creo que nunca llegaré a descubrir, como el desgraciado 11-M, aunque bueno, siempre nos quede la esperanza, y si no miremos lo que está pasando con el Windsor.

    El misterio repito, es, como es posible que en España, un país corrupto hasta el tuétano, donde el principal valor de la sociedad, con una distancia sideral al resto, es el dinero, todo un sector con tres grandes patas, el englobado en el periodismo deportivo, liga de fútbol profesional y ACB, basen todo su modus operandi en atacar al Real Madrid por todo, el principal actor de todo este circo, con el consecuente problema de audiencias, tirada de periódicos, asistencia a los campos y demás. La única explicación racional es que los medios hayan hecho la apuesta de que los Amis son muy superiores en número a los madridistas, y que les compensa mantener la guerra abierta contra el club. Las cuentas de los tebeos blancos, de las radios que ya nadie escucha más allá de los podcasts de elRadio, los desenganches de Movistar fruto del timo éste de competición furgolera, tienen que ser dignas de Halloween.

    Y el problema es que la solución está complicada, lo de la NBA es un esnobismo a mi entender que no va a ningún lado, y la Euroliga es un competición tan corrupta o más que la ACB. Solo recordemos los cuartos de final de hace dos años y las semis de hace uno, contra los patrocinadores turcos.

    Para mi la única solución es, ya que no se puede hacer demasiado porque estas mafias lo controlan todo, es intentar protestar de otras maneras, para demostrar que no estás de acuerdo con lo que pasa, al menos que alguno se asuste. En ACB hay que sacar al mayor número de jugadores EBA que se puedan y caer hasta la octava posición, los jugadores sin hablar con los árbitros, ni dando las manos ni nada. Que piten lo que les de la gana, sin mirarlos. Ganando los de casa y perdiendo fuera. No yendo a ningún acto oficial de la liga, no prestando la imagen de ninguno de los jugadores para nada, no dando entrevista a la guapísima mireia ni a nadie y llegar así al play-off y jugárnosla a dos partidos frente a la Farsa. Con el partido en el Palacio a reventar. Y ya veréis si tienen huevos de robarnos otra vez.

    En fútbol fuera acreditaciones para los periodistas, y a Tebas hacerle todo el daño que se pueda. Ninguna foto, ninguna ayuda, a los árbitros ni saludarles, y ¿qué nos llaman llorones? Si da igual, nos insultan todos y en todas partes continuamente. Hoy los comentarios de la web de Marca eran para llorar. Bilis y bilis. Un ejemplo reciente, el Atlético la semana pasada tenía el lunes reunión con Velasco Carballo por el VAR. Ellos creen que les han ¡robado! cuando quizás es al contrario, y qué hacen, no van a la reunión. ¿Resultado? Ayuda en Vallecas para adelantarnos nuevamente. Y todo así. Al Madrid no le tienen miedo porque nunca responde, le sancionan 5 partidos a Cris por rozarle a un hideputa que se está riendo en tu cara...y no hicimos nada.

    Y si hay que bajar a LEB y jugar unos años allí con un equipo nacional para que por fin, como los papás cuando los hijos se van a la Universidad, nos eche alguien de menos. Se hace y punto. No pasa nada porque estemos tres años sin ganar copas y ACBs, total, las va a ganar el Farsa igual.

    1. ante esto que afirmas: "...que los medios hayan hecho la apuesta de que los Amis son muy superiores en número a los madridistas, y que les compensa mantener la guerra abierta contra el club". Es que en los medios son antimadridistas. No es que apuesten que les vana escuchar los antis o los que son de otro equipo que gozan con la crítica continua, permanente y única (a los demás les juzgan con otra vara) de los medios al RM, no, es que ellos, los que están en los medios que son atléticos o culés imponen su corriente y campan a sus anchas. Y les da igual que se pierda audiencia. Se achaca a tendencias, dispersión, redes y ya está.

      No es que los medios hayan hecho sus apuestas para contentar a una supuesta audiencia no madridista, es que ellos gozan con cargar tintas contra el RM. Se cuestiona a la joya d ela corona y eso mola. Les confiere un aire de independiente (por que aquí los periodistas de bufanda o mamadores del poder solo son los periodistas madridistas, los demás, no, esos son grandes periodistas con opiniones no sesgadas, claro, claro) y en sus enfermizas mentes el meterse con el RM es hacer su trabajo y bueno. Eso de contrastar está pasado d emoda. Es el periodismo 4.0 de la sensación, impresión, creencia, imaginación, suposición, deducción de los periodistas que sueltan, como los demás aficionados en tertulias de bar, en los medios de comunicación que GENERAN OPINIÓN.

      El enemigo anida en los medios. Éstos no fastidian al RM por atraer audiencia, más bien el resultado es el contrario, atizan al RM pq es lo que quieren hacer.

    2. La cobardía de Florentino y sus intereses, no va a permitir nada de eso.
      Es más, estoy convencido, que lo de Juan Carlos Sánchez, fue sin conocimiento del presidente.
      Ahora por supuesto apoya las medidas, mientras va apagando el fuego que prendió el director de la sección.
      En dos partidos, probablemente ni se hablará del tema (quizás los árbitros empiecen a ser más cuidadosos) y no me extraña que algunos de los árbitros, vuelva a pitar al Madrid, como ocurrió con De Burgos, que se deslizó que no nos vilvería a dirigir y ahí estaba al poco tiempo. ¿Alguien levantó la voz?
      Esta película la he visto muchas veces, aunque cierto es que esta vez se dio un pasito más, aunque me temo que volveremos atrás.
      A ver que hace el Club si sancionan a Bale, Reyes y Campazzo.

  4. Con respecto a abandonar la ACB no estoy deacuerdo: mientras no haya otra competición hay que seguir en ACB jugando con los juveniles, trabajando para crear las estructuras para las nuevas competiciones para el año que viene.

    Dentro de la ACB peeeeero por detrás saboteandola y con el objetivo final de hundirla definitivamente dejándoles tirados a final de temporada. Esa sería nuestra mejor venganza.

  5. Y yo pregunto, no se puede impugnar el partido?, porque si es así el club ya está tardando. No se si se puede impugnar, necesito que me lo aclareis, porque si se puede impugnar y no se hace es para exigir la dimisión del presitente Florentino Pérez, y dejarse de gilicomunicados de los cuales los antis y cules se ríen, y impugnar el partido para que pierdan la copa, que de esto no se reirán y les joderá de verdad, y si conseguimos el propósito entonces reiremos nosotros y rabiarán ellos.
    Lamentablemente el pusilánime del presidente no hará nada, aunque al Obradoiro si le dieron la razón y era un caso menos claro que este.
    Pido a redactores de lagalerna y opinadores que me aclaren si se puede impugnar o no.

    1. Se puede. Ya se impugnó un Tau - AEK de Atenas por canasta fuera de tiempo y el juez mandó repetir el partido.

      Pero yo no quiero la Copa de la VERGUENZA. Quiero verla siempre en las vitrinas del Farsa para vergüenza eterna de los cules.

      Lo que hay que hacer es reventarlos en playoffs y ganar la Euroliga. La Copa de la Vergüenza para ellos.

        1. Tenemos Copas de más. No me interesa. Dirian que la ganamos en los despachos.

          Prefiero una condena de la justicia ordinaria contra árbitros y ACB. Nos sobran Copas y nos sobran cojones.

          1. Yo tampoco quiero copas en la vitrina del museo que se hayan ganado en los despachos en lugar de en el campo, contra todo y contra todos.

          2. Pero que estáis diciendo!!!!, me importa una mierda lo que digan, ganemos lo que ganemos siempre dirán lo mismo, y por cierto la hemos ganado en la pista, pero la hemos perdido en la banda, los despachos solamente nos devolverán lo conseguido en la pista.
            Con comentarios como el suyo o el de In Goal We Trust no me extraña que nos vaya así de mal, que se nos descojonen en la cara y que nos atraquen con ese descaro.
            En serio, que cojones nos importa lo que piensen los culés, que ladren lo que quieran pero la copa en nuestras vitrinas, que para eso se ha ganado en la pista, y porteriormente robada en la banda.
            Discúlpeme si he sido muy duro con usted, pero esas manera de pensar y dejar que los que opinen los culés dicten el rumbo a seguir, yo por ahí no paso.

    2. Esa es una de las razones por las que no se reconoce el error arbitral viendo el vídeo y hacen referencia a numerosos errores, porque si lo reconocen como quería el RM, es una prueba que ante cualquier impugnación, juez, tribunal podía pesar mucho y dar la razón al RM.

  6. "Muchos han entendido esta reacción como una forma de presión a la organización [...]".

    Pues claro que es una forma de presión. Y totalmente legítima.

    Ahora: que el Madrid, club institucional donde los haya (institucional, pero sin poder institucional: lo peor de los dos mundos), vaya de verdad a abandonar una competición nacional, es algo que creeré sólo cuando lo vea. Hic Rhodus, hic salta.

    1. El "portazo" que a todos nos pide el cuerpo es seguramente imposible. Pero ir trabajando en la dirección de jugar únicamente la Euroliga (que tp es trigo limpio pero al menos todavía se manejan con un mínimo de sentido del ridículo) y lograr que eso sea posible desde la próxima temporada... eso puede ser más viable de lo que pensamos.

      1. Perdon, he dicho que a todos nos pide el cuerpo dar un portazo a la ACB. No puedo hablar por todos, hablo por mi y, en todo caso, por lo que han expresado muchos en los comentarios.

  7. Gran articulo. Estoy de acuerdo.

    Pero quería puntualizar un par de cosas también con referencia a los comentarios.

    Recordemos, la sección de baloncesto es deficitaria, mantener jugadores para dos ligas como es el caso, no trae cuenta de ninguna forma. Hasta ahora esto es perder dinero, y formar jugadores que se llevan por prácticamente nada a la NBA. No sé ustedes, pero a mi no me convence nada ese papel, perdemos dinero, perdemos jugadores, y todo lo que tenemos es, por un lado competiciones nacionales tangadas, y por otra una euroliga que esta cada vez más controlada por intereses turcos.

    Apoyo la idea de Florentino de la NBA, aunque conlleve abrir sede allí (que es la única forma en que se podría hacer). Así la sección lejos de perder dinero empezaría a darlo, no estaríamos jugando en ligas menores sin más función real que preparar jugadores para el draft.

    Entiendo que seria un proceso hasta ser competitivos allí, pero desde cuando lo nuestro fue quedarnos en proyectos menores? Si se sale, vayamos por lo que de verdad conviene. Sé que necesitaríamos ser aprobados, pero el presidente debe ir en serio por esa vía, abriendo sede en US. Soluciones a medias, y aguantar en competiciones donde salimos perdiendo por todos lados es de idiotas.

  8. Yo no creo que nos vayamos de la acb, no se toma una decisión tan trascendental en base a una rabieta (aunque la historia nos dice que la sección de balonmano se suprimió en protesta por unos arbitrajes corruptos en los años 50) pero la sola amenaza tal vez sirva para algo. Insisto en que en fútbol habría que actuar igual, quizá si nos roban en las semifinales de copa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo cada palabra de este artículo de @FGwynne. Hay que hacer un Real Madrid femenino ya. No mañana, ni el año que viene. Ya. Vale de excusas de mierda. https://t.co/WAteLmHW56 vía @lagalerna_

Estoy totalmente de acuerdo con este vídeo. Para mí, el fichaje era él.

https://t.co/leJEEnEKuV

ATENTOS a este vídeo sobre Real Madrid Televisión.

https://t.co/ATIyEaLWuq

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram