Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Manchester City: redentor o verdugo

Manchester City: redentor o verdugo

Escrito por: Gonzalo Páramo10 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid recibe hoy al Manchester City en el Bernabéu por la sexta jornada de la fase liga de la Champions. Ambos equipos llegan en una buena situación en lo que a la clasificación se refiere. Bien es cierto que el Manchester City se encuentra fuera de las ocho posiciones que dan acceso directo a los octavos de final, pero está empatado a puntos con tres equipos que sí forman parte de ese grupo. El Real Madrid, por su parte, se encuentra como quinto clasificado con 12 puntos, empatado con Bayern de Múnich, Inter de Milán y París Saint-Germain, que cuentan con la misma puntuación.

Respecto a sensaciones y juego, hablamos de situaciones diferentes.

El Manchester City no es un equipo perfecto. De hecho, es un equipo bastante vulnerable. No tanto como la temporada pasada, donde fueron realmente pobres tanto en ataque, como en defensa, como en el centro del campo, pero vulnerables al fin y al cabo. Sin ir más lejos, hace una semana el Fulham estuvo muy cerca de empatarles un partido que en el minuto 55 iba 1-5 a favor de los “citizens”.

El análisis del equipo de Guardiola en esta temporada 25/26 puede sonar un tanto reduccionista, pero es tan simple como que cuentan con el mejor portero del mundo junto a Courtois, y con el que, en mi opinión, es el mejor jugador del mundo en este preciso instante.

Gianluigi Donnarumma y Erling Haaland son los dos factores diferenciales del Manchester City. Es evidente que cuentan con otros futbolistas de gran nivel, como Tijani Reijnders, Ruben Dias o Josko Gvardiol, y con jugadores que están dando un paso al frente en esta temporada como Rayan Cherki, Jérémy Doku, o Phil Foden.

cuentan con el mejor portero del mundo junto a Courtois, y con el que, en mi opinión, es el mejor jugador del mundo en este preciso instante

Pero Donnarumma y Haaland son las dos piezas que explican el puzzle del Manchester City. Un equipo que ha pasado de abrasar a sus rivales a base de dominar el centro del campo con el famoso “three-box-three”, compuesto por Rodrigo y Stones en el doble pivote con Bernardo Silva y De Bruyne por delante, a ser un equipo que basa su dominio en la calidad individual en ambas áreas.

Esto no significa que sea un equipo cuyo plan de juego se base en el repliegue, que Donnarumma se convierta en una especie de milagrero, y que Haaland cace un par de contragolpes. A lo que me refiero es que es un equipo cuyo entrenador se ha dado cuenta de que ya no dispone de la calidad necesaria en el centro del campo para dominar a cualquier rival en cualquier contexto, y que, por tanto, se pueden explorar otras vías para ganar.

Ha pasado de ser un equipo cuya mayor virtud residía en el centro del campo a uno que no necesita ser tan dominador en esta zona, porque tiene dos jugadores a ambos lados del campo que resultan decisivos.

Haaland llega en el mejor momento de su carrera después de clasificar a Noruega para el mundial de 2026 tras 28 años de espera, anotando 16 goles en 8 partidos de clasificación para la copa del mundo, incluido un doblete a Italia en el Giuseppe Meazza que certificó la participación de la selección noruega en la próxima cita mundialista.

Su estado de forma es espectacular. Su facilidad para ver puerta en cada remate es todavía más letal que antes. Su capacidad para influir en los rivales estando incluso fuera del área también ha mejorado. Está pletórico.

Y esto es una muy mala noticia para un Real Madrid que lo último que necesitaba era una crisis a las puertas de enfrentarse a este monstruo.

Haaland llega en el mejor momento de su carrera después de clasificar a Noruega para el mundial de 2026 tras 28 años de espera, anotando 16 goles en 8 partidos de clasificación para la copa del mundo

Las últimas semanas del equipo blanco son realmente decepcionantes. Se está personalizando demasiado en la figura de Xabi Alonso como máximo responsable de esta situación, pero realmente no es así. Es evidente que su dirección de campo ha dejado mucho que desear en este último tramo, y que su lenguaje corporal en rueda de prensa es el de un hombre abatido y superado por la situación, pero la actitud y la apatía con la que están jugando la mayoría de los futbolistas no están en el debe del entrenador.

Y, honestamente, no me sale ser optimista de cara al partido de hoy. Por la sencilla razón de que ya no veo a un equipo, simplemente a un grupo de jugadores que dan la sensación de estar perdidos por el campo, y algunos de ellos también de no querer encontrarse. En la derrota del domingo ante el Celta se vio a un equipo deshilachado, sin ninguna capacidad para generar peligro por pasillos interiores o por bandas, y que al contragolpe sufría demasiado ante Bryan Zaragoza y Borja Iglesias.

Madridistas vs. “jugadoristas”

De nuevo la sensación de que para generar una ocasión el Real Madrid ha de hacer las cosas prácticamente a la perfección, y el rival con un par de combinaciones se encuentra mano a mano con Courtois o en situaciones muy ventajosas.

Hay que sumar, además, la devastadora lesión de Éder Militão, que estará alejado de los terrenos de juego alrededor de cuatro meses. El Real Madrid no solo pierde a su mejor defensor, sino a uno de sus mejores jugadores y de las pocas certezas competitivas que tiene este equipo en partidos de alta exigencia junto a Courtois.

Está claro que en el fútbol todo puede pasar, y que el Manchester City no es un equipo redondo, pero sí es un bloque mucho más compacto que el actual Real Madrid, y que, por mucho que reciban golpes, serán capaces de devolverlos con más fuerza.

 

Getty Images

Gonzalo Páramo
¿Qué es lo que tendrá el fútbol que tanto nos gusta?

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram