Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los inescrutables caminos de Zinedine Yazid Zidane

Los inescrutables caminos de Zinedine Yazid Zidane

Escrito por: José Luis S. Ortiz23 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la venia.

En primer lugar, una recomendación. La recomendación es una película titulada “Draft day” o, si lo prefieren, “Decisión final”. Cuenta los enredos, idas y venidas del GM de los Browns de Cleveland los días previos a la celebración del draft de la NFL. El protagonista es Kevin Costner, por si les sirve de acicate.

No es una obra maestra pero se deja ver, es entretenida y si les gusta el fútbol americano, o el deporte americano en general, más les gustará. No haré spoiler, sí les contaré que de las cosas que más me gustaron del entramado fue la trifulca constante entre el GM y el entrenador del equipo. El GM, en la vida real, es el encargado de llevar a cabo la selección de jugadores del draft. Y si el draft seleccionado no da resultado, será él, y no el entrenador, el que vaya al paro. También es el que da las altas y las bajas. Es una figura vital dentro de los equipos y en nada se parece a lo que en Europa podría ser un director técnico. El entrenador entrena lo que le dan. Y punto. El GM fija la política del club. En mí modesto entender es una organización mucho más racional que la europea.

En el Real Madrid no existe tal figura como empleado del club. El GM del Real Madrid es, o eso parece, una especie de órgano colegiado formado por varias personas. No siempre ha sido así, a veces se ha delegado en alguien concreto. Tal es la situación actual. El delegado en este caso es el entrenador, Zinedine Zidane. Para mí, un gran error.

Recuerdo lo que le pasó al propio Florentino Pérez recién ganadas sus primeras elecciones. El entonces entrenador, D. Vicente del Bosque, aconsejó al presidente el fichaje de Flavio Conceiçao, con la cuasi promesa de arrasar. Floper, de su patrimonio particular, arrimó un buen montón de millones para fichar al brasileño. Fracaso rotundo. D. Vicente empezó a entrenar a Conceiçao y el brasileño se pasó la mayor parte del tiempo calentando banquillo. Y la sensación que dio es que D. Vicente había visto a Flavio con los mismos ojos que un simple aficionado. Aquí es donde los americanos nos llevan ventaja. Tal vez un GM hubiera indagado en el carácter del muchacho, tal vez hubiera analizado en profundidad las necesidades del equipo, tal vez hubiera manejado otros jugadores…tal vez. Lo que sí sabemos es que el jugador fue recomendación del entrenador que, como su profesión indicaba, se dedicaba a entrenar y no a analizar, ver, viajar, seleccionar e investigar a jugadores y sus entornos.

Dicen las malas lenguas que D. Vicente reconoció haberse equivocado delante del propio Floper, a lo que éste le replicó que si en alguna de sus empresas, un alto ejecutivo le hubiera reconocido haberse equivocado en una inversión en varios millones de euros (pesetas), lo hubiera despedido.

Abro paraguas. Ahora tenemos ejerciendo de GM a otro entrenador, Zinedine Zidane, como ya he dicho. Además, colocado ahí con plenos poderes y con reconocimiento casi expreso de la directiva. Lo reconozco, a pesar de sus tres champions y su infinidad de títulos, no soy muy de Zidane, hecho por el que pido humildemente perdón. Si me tienen paciencia, les explico.

Antes de que saquen la faca y procedan a despellejarme les aclaro: estoy totalmente a favor de la salida de Gareth Bale del Real Madrid. Por dos motivos: el tratamiento de la grada para con uno de los suyos, totalmente irreconducible, en mi modesto entender; y la relación con el entrenador, tan irreconducible como lo anterior. ZZ, se las suele gastar así.

Y ZZ, con el poder en sus manos, ha procedido a tomar decisiones que van mucho más allá de las propias de un simple entrenador. Hace bien, le han dado el poder. Está en su derecho. Nadie cuestiona eso. Yo, desde luego, no. Algunos, no demasiados, también estamos en nuestro derecho de preguntarnos por la coherencia de algunas de sus decisiones; en el derecho de querer saber qué línea argumental tiene ZZ para decidir; en el derecho de criticar si no nos gustan. Aclaro que eso no es lo mismo que cuestionar su autoridad. El poder legislativo reside en el Parlamento, criticar sus leyes no significa cuestionar ese principio.

Es una obviedad decir que ZZ fue contratado para cambiar radicalmente la marcha del equipo  que padecimos el año pasado. Lo más inmediato es analizar el material del que se dispone, lo que se necesita y tener claro lo que se quiere conseguir. Vistos los fichajes propuestos por el entrenador, o mejor dicho, EL FICHAJE propuesto por el entrenador, la cosa parece clara. Se trataría de añadir más músculo y físico a ese equipo al que, desde luego, si hay algo que se le pueda reprochar es su aparente indolencia. Y recalco lo de aparente, porque yo, al menos, soy incapaz de discernir entre un mal estado de forma y la indolencia voluntaria o vagancia.

Los equipos que triunfaron el curso pasado son mezclas cuasi perfectas de talento, músculo, potencia y velocidad. Que le pregunten al Barcelona o a la Francia campeona del mundo. Me parece una decisión muy inteligente, si este fuera el supuesto deseado por el entrenador. Lo cierto es que si se sigue el rastro de sus decisiones el tema no parece tan claro.

Puede que Zidane, a la hora de tomar decisiones, se haya guiado por lo visto la temporada pasada. De ser así, le hubiera sobrado un porcentaje elevadísimo de la plantilla. Evidentemente, ZZ, aunque lo pensase, sabría que tal cosa es imposible, entonces, barrunto, hubiera procedido a una primera criba. Si nos atenemos al rendimiento exclusivo de esa temporada, Bale, Marcelo, Isco, Asensio, Kroos, Casemiro, Varane, Ramos o Carvajal, deberían haber ocupado los puestos de salida. Es posible que prescindir de todos estos rayara la temeridad, amén de su imposible aplicación práctica, pero no menos de tres o cuatro, sí hubiera sido una cuestión factible y deseable.

A sensu contrario, por rendimiento, dedicación y esfuerzo, en la lista de meritorios deberían figurar Karim, Vinicius, Marcos Llorente o Reguilón. En un equipo que va a combinar músculo y talento ninguno de los cuatro sobraría, de ser el caso de que ZZ hubiera atendido exclusivamente a lo visto esa temporada.

Evidentemente éste no ha sido el criterio que ha guiado el juicio del entrenador. Pues del primer grupo solo hay un damnificado y del segundo grupo, dos jugadores han sido eliminados de la ecuación. Y parece, solo parece, que el tercero, Vinicius, este año va a ir de secundario. Llamativo es el caso de Marcos Llorente, jugador con ADN (literal) merengue y canterano. Entregado a la causa, con nivel más que suficiente y demostrado, aportando músculo, táctica y no falto de talento. Un observador venido de las lejanas tierras de Ganímedes lo hubiera calificado de imprescindible, con otro añadido: el teórico titular del equipo se quedaría sin suplente de ser vendido Marcos, es más, hasta es posible que él, con otro entrenador, hasta hubiera podido acabar de titular. Ahí se lo dejo, aunque ya carece de sentido.

Sea pues, desechemos el criterio del rendimiento del año pasado, al menos como criterio exclusivo. Supongamos que ZZ decidió resucitar a los que él consideró resucitables manejando criterios estrictamente profesionales. Para ello se dijo a sí mismo: acudiremos al talento puro para la criba. Marcelo, por ejemplo, sería el paradigma. Pero, ¿por qué no James?, ¿por qué no Ceballos? Pudiera ser que ZZ, llegados a este punto, desechase a James por su escasa capacidad defensiva y de sacrificio, pero claro, entonces ¿por qué sí Toni Kroos, Isco o Marco Asensio? De Ceballos ZZ podría decir que es lento y entorpece el juego rápido y vertiginoso que se pretende para el centro del campo, entonces ¿por qué sí Isco, cuando además Dani Ceballos tiene un puntito de despliegue físico que Isco no da? Si el criterio de criba hubiera sido el talento puro más de uno y de dos, hubieran sido desechados, No, tampoco que haya sido este el criterio.

Supongamos que ZZ optó por el músculo, potencia o velocidad. Ni qué decir que si esto hubiera sido así, ZZ habría matado por Marcos Llorente y desde luego no le habría sobrado, ni mucho menos, la velocidad de Bale. Por el contrario, sí le hubieran sobrado Marcelo, Isco o Kroos, incluso mi admiradísimo Modric. No tampoco parece ser que este haya sido el criterio.

ZZ sabiamente, también pudiera haber optado por un criterio mixto: talento y físico. Tendría sentido el fichaje de Mendy o Pogbá. También tendría sentido formar una plantilla con mezcla de todo un poco. Volveríamos al punto de partida pues siguen sobrando jugadores que se van a quedar y faltarían jugadores que se van a ir. Por ejemplo, sobraría Isco y faltaría Llorente.

Como ZZ conoce muy bien a todos los jugadores, podría haberse acogido al sentido táctico y estratégico de cada uno de ellos, tan necesario para el juego de presión, rápido y contundente. En este sentido, el pobre Marcelo hubiera sido despedido directamente en Copacabana estando de vacaciones. Carvajal, posiblemente, tampoco hubiera pasado el corte. Ni siquiera el gran capitán se hubiera visto libre de sospechas. Quitando al grandérrimo Modric y a Casemiro, da la sensación de que esta gente lleva demasiado tiempo jugando a lo que les sale del níspero. No hace falta decir que en el aspecto táctico, el asunto Marcos Llorente pasa a ser directamente un expediente X digno de programa especial por parte de Iker Jiménez. No, tampoco parece que el sentido táctico haya puntuado mucho a la hora de ser elegido.

Pudiera ser que la capacidad atlética de cada jugador hubiera jugado un papel determinante. Pero aquí nos volvemos a encontrar con extrañas y múltiples singularidades, tanto en un sentido como en el contrario. ¿Por qué Bale no? ¿Por qué Marcelo sí? ¿Por qué Marcos Llorente no? ¿Por qué Isco sí?

No sé. Tal vez la capacidad de estar sano y ser resistente a las lesiones. Entonces, ¿por qué Bale no y Carvajal o Varane sí?  Puede que fuera el amor, el ADN y la fidelidad al club, pero nos volvemos a chocar con el caso Llorente y, en sentido contrario, nos chocamos con el caso de fieles jugadores que chantajean al club con ofertas reales o imaginarias.

Reconozco que no encuentro una línea argumental coherente en nuestro entrenador. Pero tiene que ser culpa mía, pues yo sé mucho menos de fútbol que él. Así pues, estoy convencido, de que los títulos se acumularán en próximas y venideras temporadas. Pues si ZZ fue capaz de ganar tanto con gente inadecuada, no me quiero ni imaginar lo que va a ser esto, con una plantilla estrictamente conformada con su criterio profesional.

Eso sí, por favor si en alguna discusión tuitera o similar, alguien quiere convencerme aportando el consabido  “porque no le gusta”, que se lo ahorre, salvo que aporte los argumentos de “por qué no le gusta”. Y acabo, he de reconocerles, no obstante, que no me coge por sorpresa el carácter huidizo (para mí) de ZZ.  Sé qué tipo de jugador desagrada al Cholo. Sé qué tipo de jugador atrae a Guardiola. Sé cuál es el tipo de jugador de Mourinho. De Zidane, lo único que puedo decirles es que no tengo ni idea. Le entusiasma Isco, pero le desagrada su alter ego, Dani Ceballos. Está enamorado de Casemiro pero le repele Marcos Llorente. Le priva Asensio pero no puede ni ver a Bale.

La primera vez que Zidane se acordó de Ceballos fue en un partido en Vitoria. Le dio los tres puntos con dos goles y fue el mejor jugador del Madrid. Al partido siguiente jugó 8 minutos y al siguiente fue a la grada. La temporada de la 13ª, tanto Bale como Benzemá hicieron una temporada horrorosa hasta marzo. Pero ocurrió algo inesperado. De repente Bale empezó a correr como alma que lleva el diablo y a marcar goles. En los dos últimos meses se convirtió en el mejor jugador del Madrid. No obstante, ZZ lo mandó al banquillo y nunca recuperó la titularidad. Karim, por el contrario, nunca la perdió. Para algunos, la vida puede ser maravillosa. Para otros, un largo y tortuoso camino. Los caminos de D. Zinedine Yazid Zidane son inescrutables.

ZZ se fue hace un año porque, dicen, no le dejaron hacer la revolución. Ha vuelto él, pero no su revolución, salvo giro inesperado de los acontecimientos. ¿Por qué se fue? Nadie lo sabe excepto él y su familia. ¿Y si le da otra ventolera y se va, qué haremos? ¿Y si al que viene no le gusta Mendy? Y ése sería el menor de los problemas pues ese jugador ha supuesto una inversión muy asumible. Mucho peor sería lo de Pobgá. Y peor, incluso, sería ver triunfar a lo grande a algún desecho de ZZ en otro equipo. Y sería de subirse por las paredes contemplar lo anterior, teniendo la convicción de que ese jugador nunca debería haber salido del Madrid y que tuvo que ser vendido porque a ZZ “no le gustaba”. No, de entrenador-GM ni hablar. Y menos aún un tipo que se ha marchó hace apenas un año con sus inquinas, rencillas y cuentas pendientes guardadas en su mochila. Porque Zinedine Yazid Zidane, las guarda. Y lo sabemos.

Cierro paraguas.

36 comentarios en: Los inescrutables caminos de Zinedine Yazid Zidane

  1. Totalmente de acuerdo con el texto. Las decisiones de Zidane están siendo realmente difíciles de entender.

    Yo añadiría algo más. Se va hace 12 meses porque según él "esos jugadores necesitaban otro impulso para seguir ganando, otro entrenador". Vuelve ahora y en el primer amistoso juegan exactamente los mismos de siempre más Hazard. Ya de por sí parece bastante extraño todo

  2. Creo que Zidane optará por intentar recuperar a jugadores que han dado mucho al Madrid por edad y talento, empezando por Marcelo, Kroos e Isco (para mí, salvo el alemán, eran venta clara).
    Sobre el dibujo: si Modric vuelve a un nivel propio de su calidad sería el famoso 4 3 1 2 de las finales de Champions 17 y 18, cambiando a Pogba por Isco y Hazard por CR.
    Lo que está claro es que la llegada de Zidane ha sido un bálsamo después de nueves meses lamentables desde su ida.
    Un saludo y mis felicitaciones a Pepe Kollins por la vuelta que ha dado a la web.

  3. Creo que el mejor GM que ha tenido el Madrid en los últimos tiempos es Mijatovic. Y es una pena que no se lleve bien con Florentino (que también las guarda).
    Pero con él vinieron el mejor delantero centro puro de las últimas temporadas (Van Nistelrooj), el mejor central (Pepe), un centrocampista que, de no haberle confundido la noche madrileña podría haber sido balón de oro (Snejder, quien de hecho casi lo consigue en 2010 con el Inter), tres jovenzuelos de los cuales dos han dejado huella en Europa (Marcelo e Higuaín), etc.., etc.
    Me ha gustado mucho el artículo, es crítico, pero con su humilde y razonada exposición quizá pueda enseñar a algunos la diferencia entre ser crítico y la deplorable prensa del corazón-deportiva que se hace en este país, especialmente cuando del Madrid se trata.

    1. Y también fichó a Robben. Pero discrepo sobre que fue el mejor GM, porque también ficho a Faubert, Drenthe, Saviola, Los Diarrá, Gago, Emerson y otras vulgaridades y muchas de ellas a precio de oro. Mientras el Barcelona fichaba a Alves, Touré, Henry o otros buenos jugadores.
      Mijatovic recogió un erial y dejó un erial aun más desértico, una plantilla mediocre y con pocos futbolistas de talento, es verdad que algún jugador bueno si que fichó, pero ese equipo estaba muy desequilibrado, el entonces entrenador del Real Unión Irún en la previa a aquella eliminatoria dijo sin tapujos que el Madrid era un equipo desequilibrado y muy asimétrico. Es mejor no recordar como acabó aquella eliminatoria.
      El Madrid de Calderón fue el Madrid más mediocre y vulgar que yo recuerde, solamente superado por el Madrid de la temporada 95/96, pero ese Madrid tenia la excusa de que estaba tieso económicamente.
      Para mi un par de buenos fichajes no tapan una pésima gestión y una planificación marcada siempre por no fichar todo lo que realmente se necesitaba y en ocasiones fichajes absurdos y innecesarios como Saviola..
      Es verdad que esta temporada ha sido mala pero el trato de balón y los detalles técnicos que ahora vemos en esa época eran impensables, y aun peor ahora hacen una mala temporada por falta de actitud, pero es que en la época de Mijatovic , si que ponían actitud pero técnicamente esos jugadores no daban para más, ni para eliminar al Real Unión.
      Otra diferencia es que en esa época nos goleaba el Liverpool y nos masacró sin que pudiéramos hacer nada, es más solamente nos cayeron cuatro y pudieron ser ocho, en cambio el Ajax también nos ha metido cuatro pero les marcamos un gol, les ganamos en la ida, les tiramos dos balones al palo, y los jugadores del Ajax reconocieron que a pesar del abultado resultado sufrieron mucho y en muchos momentos estuvieron achicando agua, en cambio en aquella eliminatoria de Liverpool, el Madrid estuvo los dos partidos a merced de su rival. Y mejor no comento aquella eliminación ante la Roma.

      1. Para ser breve, no estoy nada de acuerdo. Tu análisis es desequilibrado porque no distingues los diferentes contextos de las tres temporadas, y el distinto margen de maniobra que tuvo en ellas Pedja. Tampoco Calderón tenía el poder económico para fichar que tiene Florentino.
        Sólo te digo que si Mijatovic hubiera tenido a un Florentino de presidente, desde luego no habría traído a Faubert.

  4. A lo escrito por el autor, con el que estoy bastante de acuerdo, añadiría lo siguiente. La estrategia del club los últimos años ha sido la contratación de jóvenes promesas para ir conformando el equipo titular. Pues Zidane no parece el más adecuado para poner en práctica dicha estrategia. No puede ser que se contrate a gente joven y el entrenador no sea de ir integrando a los nuevos talentos.

    Nadie, como dice el autor, sabe cuál es criterio que sigue Zidane. Parece que el único es que hay jugadores que le gustan y jugadores que no, en base a algo misterioso de su interior.

    Dicho esto, jamás le perdonaré la venta de Llorente, jamás.

    Saludos

  5. Esta temporada se antoja absolutamente imprevisible... O no tanto.
    Los males del Madrid , ocultos bajo unas benditas Champions , son los de todo el siglo XXI. La planta noble.
    La supremacía del Barcelona en España es cada vez más dolorosa ... y Messi sigue jugando.

    1. No sé si con "la planta noble" se refiere a los que mandan en el vestuario o a la directiva.
      Si se refiere a lo segundo, en mi opinión está equivocado. La directiva está haceidno (en la medida de lo posible) lo que Zidane le ha pedido, incluso lo más dificil de asumir/comprender.

  6. Quería expresar que si un comentario queda pendiente de moderación, por favor se modere, y no se deje al albur de un algoritmo ciego que etiqueta como comentario faltón lo que realmente no es.

  7. Creo que el mejor GM que ha tenido el Madrid en los últimos tiempos es Mijatovic. Y es una pena que no se lleve bien con Florentino (que también las guarda).
    Pero con él vinieron el mejor delantero centro puro de las últimas temporadas (Van Nistelrooj), el mejor central (Pepe), un centrocampista que, de no haberle confundido la noche madrileña podría haber sido balón de oro (Snejder, quien de hecho casi lo consigue en 2010 con el Inter), tres jovenzuelos de los cuales dos han dejado huella en Europa (Marcelo e Higuaín), etc.., etc.
    Me ha gustado mucho el artículo, es crítico, pero con su humilde y razonada exposición quizá pueda enseñar a algunos la diferencia entre ser crítico y la basura de prensa del corazón-deportiva que se hace en este país, especialmente cuando del Madrid se trata.

  8. Me ha gustado el artículo, pero estoy en (casi) total desacuerdo con las conclusiones del autor. Parto de la base de que ZZ tiene tan pocos secretos que parece, efectivamente, "inescrutable"
    Analicemos sus decisiones. La derrota que mas le duele en la temporada en la que se va es la de Copa contra el Leganés (ZZ "dixit"), competición que jugó íntegramente el equipo B. El equipo A gana la Champions. Su análisis es que para tener, de nuevo, un equipo campeón no le valen la mayoría del equipo B
    Tras ganar la UCL en Milán solo pide un jugador: Pogba. No se lo traen. Quiere a Pogba a toda costa y es consecuente con ese criterio desde hace 2 años. Tras ganar la 13, podemos suponer razonablemente, pidió que saliera Bale y se quedara Cristiano. Ocurrió lo contrario..
    Bajo su sonrisa, ZZ no tolera "las caritas" (como tampoco lo hacen Guardiola, Luis Aragonés, Mourinho....). James, Bale y, en menor medida, Ceballos han cuestionado en público (podemos suponer que también en privado) su suplencia. Resultado: no los quiere en su plantilla
    En sus alineaciones ZZ ha dejado claro que:
    1.- Considera que Casemiro es muy superior a Llorente, jugador que nunca le ha gustado y para más "inri" le gusta mucho Valverde que, además, puede jugar en varias posiciones del medio campo
    2.- Cree que Reguilón no le puede competir el puesto a Marcelo, a nada que éste se comprometa con el proyecto. Trae un jugador (Mendy) que (por lo poco que hemos visto de él) se parece más a Marcelo
    3.- Mariano le parece una castaña sin el mínimo nivel exigible en el Real Madrid
    4.- Considera que Kroos e Isco han demostrado tener nivel de estrellas y que puede recuperarlos (Ceballos, Llorente y Reguilón nunca han rozado ese nivel)
    5.- Asensio es una apuesta personal porque cree que tiene una pierna izquierda comparable a la de Messi (ZZ "dixit")
    En conclusión, no todas las decisiones de ZZ me gustan (la mayoría si, que conste), pero siguen una línea que a nada que se analicen es perfectamente escrutable.
    En cuanto a la figura del GM, ésta es una polémica recurrente, sobre la que me remito a los hechos: sin esa figura el Madrid ha construido en 10 años dos de las mejores plantillas de su historia sin hipotecarse

    1. y la liga de su última temporada quien la perdió el equipo A o el B? y eso de que la Champions la gana el equipo A no sé yo, pero a mi me parece que si Bale no se casca un golazo memorable no se gana esa champions en la que con empate a 1 Mané hizo un tiro al palo y el equipo no estaba haciendo absolutamente nada.

      1. Expreso en mi comentario lo que creo, por sus actos y declaraciones, opina ZZ. Mi opinión es que ZZ sigue una línea cristalina. Otra cosa es que se esté o no de acuerdo. Por otro lado, ganar una UCL, haya sido más o menos brillante la final, siempre es un éxito incuestionable. Dicho esto, excepto los primeros 15-20 min, el Madrid me pareció superior al Liverpool en aquella final. Un equipo que al año siguiente, casi sin cambios, ha ganado brillantemente la UCL (por otro lado en una final jugada de aquella manera)

    2. Me gustan más las reflexiones de su comentario que las del autor del artículo. Zidane sabe muy bien lo que se hace. Eso sí, podrá equivocarse pero tiene un plan. Démosle tiempo y confianza porque se lo merece

  9. Un artículo de 10, completamente de acuerdo en todo salvo en lo de Llorente, que el año pasado destacó en algunos partidos por el pésimo rendimiento de los demás pero que no tiene nivel para el Real Madrid y se verá este año en el Atleti. Que continúen en el equipo Marcelo y sobre todo Isco después de lo de la temporada pasada es una vergüenza que el presidente del club no puede consentir, diga lo que diga el entrenador, quien como ya se ha demostrado no se fue porque no le dejaran hacer la limpia que el quería, puesto que ahora le han dejado y no la ha hecho, sino que se largó como un cobarde cuando vió que si no es por Bale y su milagrosa chilena, en la última temporada se hubiera comido un mojón y que el equipo no daba más de sí. Ya lo hizo como jugador, que se piró cuando el Madrid estaba en una de sus peores etapas de su historia en vez de intentar ayudar y tirar del carro.
    Es evidente que es un error su vuelta, pero al menos parece que Mou de momento no va a entrenar a nadie y que en diciembre podrá coger al equipo (esperemos que sin Pogba y un gasto de 200 kilos en un jugador que no vale ni la tercera parte de eso)

    1. "Es evidente que es un error su vuelta". Caramba con Nostradamus. Aún no ha empezado la temporada y ya estamos acertando en nuestros pronósticos. ¿Pero de verdad creéis que sabéis más de fútbol que ZZ? Qué atrevida es la ignorancia.

      1. Yo también creo que hay que ser más comedido y esperar que la temporada esté más avanzada para poder juzgar de mejor manera si se ha acertado o no.
        A pesar de algunas decisiones extrañas, creo que deberíamos darle un poco más de crédito a Zidane y después, ya avanzada la temporada se puede valorar, criticar o alabar su gestión

  10. Comparto con el señor Ortiz su perplejidad por las decisiones sobre los jugadores que está tomando Zidane.
    Es un misterio para mí el porqué sigue Isco y en cambio sale Bale, o no se confía en Ceballos, el porqué sale Reguilón y sigue, reforzado, Marcelo. La salida de Llorente, para reforzar a un rival directo, me resulta incomprensible. Se supone que Casemiro no se va a lesionar nunca, ni va a tener momentos de baja forma.
    No acabo de ver un criterio coherente.
    Finalmente, el segundo tiempo del partido contra el Bayern fue un despropósito táctico. Muchos jóvenes, extraordinariamente prometedores, fuera de su posición, y sin el apoyo de auténticos centrocampistas. Ya se que es un partido veraniego, pero no es la primera vez que sucede. Ojalá fuera sólo el sueño de una noche de verano.
    Confío todavía en que el guiso final de Zidane, que habrá que empezar a probar a mediados de agosto, sea comestible. Pero los ingredientes me resultan chocantes.
    Saludos.

    1. No se pueden sacar ninguna conclusión de esa segunda parte, teniendo en cuenta que solo teníamos un único centrocampista puro que es Seoane, que es un futbolista muy mediocre y además la defensa estaba formada por dos medianías como Javi Hernadez y Dela, dos mediocridades de la cantera. Lo que no se Yo, es porque ha convocado a estos paquetes habiendo jugadores mejores en el filial y en el juvenil.

  11. El artículo es tan impresionantemente bueno que al final del mismo los caminos de Zidane permanecen inescrutables después de analizar en profundidad las razones de las decisiones del técnico. Mal asunto si es verdad que ha vuelto con sus rencores en la mochila. Zidane se encontró con un equipazo confeccionado por Mou y con un afán competitivo que éste les había inoculado. Ese ciclo se acabó hace dos temporadas. Hasta que no salga el núcleo duro (Ramos, Marcelo, Isco, Carvajal), no tendremos un Madrid competitivo. Por supuesto, ojalá me equivoque y el próximo año se gane la liga, la copa y lleguemos al menos a semifinales de UCL.

  12. Pues qué quieren que les diga, yo, iluso de mí, confío en ZZ. Y creo que se ha ganado el crédito suficiente como para que, al menos, no cuestionemos todas y cada una de sus decisiones. Para eso ya está el resto de la "prensa" deportiva de este país.

  13. Interesante, el artículo y comentarios posteriores. Lo que indica que el fútbol es imprevisible y opiniones diversas, donde todos los argumentos encajan y donde todo tiene justificación o todo lo contrario en función de si la bolita entra o no. Si entra cambia todo y si no entra también.
    Pero lo que si es cierto es que si el equipo está bien pues las posibilidades que que la bolita entre son mayores y que no entre en tu portería también. Esto en una competición como la Liga hacen que aumenten tus posibilidades para ganar...Pero la Champions ahí, ahí ya entran más factores. Experiencia, competitividad y calidad, y ese factor suerte que es necesario para todo en la vida: tener estrella.
    Solo he dicho perogrulladas, que es lo que se dice normalmente en esto del fútbol, del que todos sabemos y del que todos tenemos las soluciones. Yo creo que de esto saben pocos y quien van a ser; pues los profesionales que llevan toda la vida, que empiezan desde pequeños y acaban en la élite y siguen entrenando o en la estructura de un club. Y si encima llegan a lo máximo como entrenadores pues...algo sabran y lo habrán hecho bien.
    Estoy de acuerdo que la vuelta de Zidane es desconcertante, siendo uno de sus máximos valedores. Si analizamos su llegada fue increible, llega y gana la Champions y se queda a un punto de ganar la Liga, con un equipo que le hizo la cama a Benitez. Al siguiente año gana Liga y Champions con un equipazo y una plantilla de las mejores que se van a ver. Buen juego y muy competitivo. El tercer año, el peor y apuntaba al mejor. Caida libre en Liga y con una Champions donde se apabulla fuera, en casa de rivales como el PSG, Bayern y Juve y en casa se pasan putas.
    O sea irregularidad, pero se compite en Europa. A pesar del chilenazo de Bale, el Madrid fue superior al Liverpool, hay que verse el partido y se ve claro.
    Así que Zidane tiene un punto negro el la liga, en el año de la decimotercera. Y la vuelta del año pasado no la cuento, aunque con Zidane fue algo horrible, porque es que no sabíamos que es lo que se pretendía. Período de pruebas en plena temporada...
    Los fichajes hay que verlos y los que se han ido, de momento yo no hecho de menos a nadie, ninguno tiró la puerta. Son buenos recambios si los que juegan habitualmente están que se salen y te mantienen la temporada, pero ahora hacen falta que los relevos sean mejores, porque los buenos ya no están para toda la temporada.
    El único que era imprescindible era Cristiano, pero con una edad. Bale y James tampoco han tirado la puerta, aunque con un equipo en funcionamiento aportan su calidad y suben su rendimiento.
    Y luego hay que tener en cuenta las relaciones humanas, con su desgaste, sus filias y sus fobias, con aciertos y errores....O sea que no he dicho nada más que perogrulladas.
    Esperemos que los que están: acierten, que la plantilla sea competitiva y los jugadores los adecuados y que la pelotita entre y no en nuestra portería.
    Hala Madrid.

  14. Recuerdo la campaña pasada que le preguntaron en rueda de prensa a Garitano, ex del Lega y entrenador de la Real Sociedad hasta su cese, que si después del excepcional partido de Fulano tenía más opciones de entrar como titular en el próximo partido. La respuesta fue que ninguna. dijo Garitano que después de cada partido se empieza un ciclo nuevo y se gana el puesto en los entrenamientos y que él decide. Claro que a esto no le dieron bombo porque tira por tierra todas las especulaciones y exigencias de la prensa y por extensión, d los aficionados.

    Resulta que tanto la prensa como los aficionados solo juzgan por los resultados d los partidos. No saben nada de los entrenamientos durante la semana. Nada. Pero con arreglo a lo que vieron en determinado partido y a las expectativas propias de los aficionados, uno cree que fulano está o es mejor que zutano, aunque no tenga ni idea de cómo van los entrenos. El periodista que debería tener claro esta diferencia se comporta como un aficionado más ignorando adrede, que los logros para ser titular se consiguen en los entrenos, algo que solo sabe el equipo técnico cómo han transcurrido. Pero lo peor del todo es que esta exigencia mediática de quién debe jugar y quién no, es algo que solo hacen con el Realmadrid. No existe esa exigencia en los mismos medios sobre el 11 titular del Barça o el Atlético. Lo que decida Valverde o el Cholo les parecerá bien y dirán que sus motivos tendrán.

    Y así tenemos que un banquillo después de un buen partido de Fulano es motivo más que suficiente para montar el pollo desde la prensa y calentar la cabeza al aficionado madridista con injustas alineaciones, nepotismos, favoritismos, minusvaloraciones y vilipendios varios, que al ser constantes, se repiten un partido sí y otro también, se fijan como mantras reales aunque sean falaces y malintencionados.

    Cada aficionado tiene sus debilidades, sus gustos personales que no necesitan justificar la razón de que le guste más un jugador que otro. En este caldo de cultivo de exigencia máxima al Realmadrid desde los medios, el madridista con su preferencia por Fulano, se agarrará a esa crítica feroz y malintencionada que ha distorsionado y exagerado la realidad para cargar tintas (y hacer así su relleno más entretenido atizando al Realmadrid) y hará suyo el discurso, incluso el tono despectivo, para repetir el mismo mantra falaz y canalla, por ejemplo que Zidane no sabe.

    Y aquí estamos, en plena pretemporada, los medios se han llevado el gato al agua... como cada verano. Han machacado a Pogba como palos preventivos, ninguneando su calidad y profesionalidad y será un atraco se pague lo que se pague, y un fracaso tanto si llega como si no. Ahora, Bale no se merece el trato de Zidane y del Realmadrid, según ellos, cuando pedían que se fuera desde que llegó. Como siempre, lo que viene es un bulto sospechoso, incluso han intentado desprestigiar un poco a Hazard (gordo, no es un crack mundial, muy caro para quedarle un año de contrato) y lo que se va es manjar de dioses que el Realmadrid se arrepentirá. Así, las viudas de Llorente, las que salen ahora por James (alguien que se decidió vender hace 3 temporadas), los odiadores de Benzemá, etc. tienen donde agarrarse en los discursos mediáticos para mostrar su rabia y desaprobación al RM pq no ha complacido su gusto personal. El enemigo gana y sonríe porque su pastoreo tiene éxito. Sobre todo si se destaca los vilipendios que se sueltan en nichos madridistas, como este.

    Increíble pero cierto.

    1. Muy bueno. Como ya sabes todos los equipos dan descanso, hacen rotaciones, etc... El Madrid en cambio utiliza el banquillo exclusivamente para "señalar" y "castigar".
      En el Madrid, la alineación se divide entre titulares y señalados.
      Parecido, en otro asunto, al tuit de tiempo de juego, que una semana hablaba de las bajas del Rayo Vallecano ante el Valencia y decía, literalmente, Medrán (clausula), un par de semanas después el partido era contra el Madrid y en las bajas del Rayo aparecía, literalmente, Raúl de Tomás (clausula miedo). El ver la comparativa de los dos tuits es una confesión inintencionada de por dónde van los tiros de la prensa. Con el Valencia se informaba simplemente, con el Madrid se añadía una nota de inquina y mala leche.

      1. Así es. Pero además, es una estafa por partida doble al usuario del medio porque le dan opinión por información y además, usan doble vara de medir. Nos hurtan información y nos dan opinión, es decir, sus deducciones, interpretaciones, sospechas, imaginaciones personales que siempre, siempre, cargan tintas contra el RM. Pero resultar que todos los debates y cuestionamientos que hacen con el RM no lo hacen con el Atlético o el Barcelona. Del primero, amén a lo que haga o diga el cholo, sea un acierto o no, y del segundo es amén a lo q digan los periodistas que cubren el BArça y que ya le cuestionarán en los medios culés.

        Mientras en el campo está el rival a batir, el enemigo anida en los medios.

  15. Lo único que no me gusta del artículo es la velada (o no tanto) presentación de Zidane como un tipo caprichoso, del que sólo le ha faltado afirmar aquello tan periodístico de que "no ha aportado nada al fútbol".
    Por lo demás, viene a poner sobre el papel lo que todos vemos: que no sabemos cuales son los criterios del mister para salvar o cortar jugadores y que no sabemos muy bien a qué quiere jugar.
    A mi me escama sobremanera que, habiendo en la plantilla dos medios defensivos puros, se haya desprendido de uno de ellos y no pretenda traer a nadie para sustituirlo. Veo al equipo flojo en el medio campo, y Zidane sólo quiere a un hombre determinado cuyo fichaje será dificilísimo y costosísimo, y que además no ha demostrado nada extraordinario hasta ahora. ¿Qué pasa si, llegado el momento, ese fichaje no se concreta? Es suficiente el medio campo que tiene el Real Madrid para jugar (en tres competiciones) como se intuye que quiere el entrenador y como juegan los que han triunfado en la UCL.

  16. Como de costumbre, José Luis Ortiz expresa perfectamente mis pensamientos e impresiones. Creo que es una especie de tribuno de la plebe, que nos representa a quienes no tenemos suficientes conocimientos ni capacidad de expresión, pero no por ello carecemos de sentimientos y valoraciones, que el señor Ortiz plasma con tino y expone con exactitud, prestándonos su voz, su pluma o su teclado.

    Me alegro de que esté ahí.

  17. Discrepo del artículo. Totalmente demagogo y dando por supuestas cuestiones ( tácticas, técnicas, físicas...) de las que el autor de este artículo no tiene ni idea. Empezando porque va y suelta, quedándose tan ancho, que Zidane tiene todo el poder. Ahí ya se equivoca. Zizou, como todo entrenador , por buenísimo que sea, está condicionado. Por el mercado, por los contratos de los futbolistas, por sus superiores jerárquicos...

    Marcos Llorente tiene mis simpatías, incluso ahora que ha elegido, ¡qué casualidad, el Atleti. Pero, no nos flipemos y sobrevaloremos. No es un jugador que técnica y tácticamente destaque , para bien, de manera significativa.

    James ...ya está en el ocaso de su carrera deportiva y, al parecer, no vivo en Madrid y/o Munich, lleva una vida un tanto disoluta. Le recuerdo a José Luis lo que el mismo reconoce; antes de fichar es conveniente indagar sobre el carácter del futbolista...así que por qué no indagar en cuestiones tan personales como lo pueda ser el carácter -muchas veces afectado por hábitos de vida poco saludables-...

  18. De lo mejor que he leído en La Galerna. Mis respetos.
    En realidad a ZZ nonlo entendemos ninguno. Algunos confían en él ciegamente y eso que se ahorran.
    Yo no puedo más que aplaudir sus títulos y esperar que vuelva a taparme la boca.
    Mientras tanto, sigo sin entender nada. Uno tiende a adivinar aproximadamente lo que hará (poner a Benzema y no a Jovic, a Varane y no a Militao, a Marcelo y no a Mendy...), pero no a conocer los motivos que le mueven.

  19. Buenas tardes. Ruego a los editores de esta web que validen los "comentarios" de este articulista en Twitter. Con el nick de erzuru o algo similar,todos los días y a todas horas(¿este hombre trabaja algo, produce algo?) se dedica,sin que le medie provocación alguna por parte de nadie, a insultar a todo hijo de vecino y especialmente a madridistas que simplemente no opinan como él,con todo tipo de insultos,abrillantacalvas,lamesables,meapilas...cuando no suelta un "hijosdeputa" general. Sus comentarios apenas son respondidos por nadie. Da vergüenza ajena,genera odio,sentencia e insulta.
    Me parece lamentable que está web permita escribir a gente que utiliza otros medios para insultar y generar odio.
    De verdad que solo leyendo su red social entenderán de qué sujeto estamos hablando,qué mala educación rebosa este tipo.

  20. Yo también en total desacuerdo. A ZZ le pagan por hacer su trabajo, y es lo que está haciendo, guste o no, se entiendan sus decisiones o no. Lo mismo sobre un GM. El técnico debe tener voz y voto en lo que quiere tener. Él mejor que nadie lo sabe.

  21. pendiente de moderación.
    Buenas tardes. Ruego a los editores de esta web que validen los "comentarios" de este articulista en Twitter. Con el nick de erzuru o algo similar,todos los días y a todas horas(¿este hombre trabaja algo, produce algo?) se dedica,sin que le medie provocación alguna por parte de nadie, a insultar a todo hijo de vecino y especialmente a madridistas que simplemente no opinan como él,con todo tipo de insultos,abrillantacalvas,lamesables,meapilas...cuando no suelta un hp...general. Sus comentarios apenas son respondidos por nadie. Da vergüenza ajena,genera odio,sentencia e insulta.
    Me parece lamentable que está web permita escribir a gente que utiliza otros medios para insultar y generar odio.
    De verdad que solo leyendo su red social entenderán de qué sujeto estamos hablando,qué mala educación rebosa este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

NS/NC. Pero el 7 casi que leía la mente y veía el futuro . Menuda intuición https://twitter.com/lagalerna_/status/1246715011122302979

Una pasada la entrevista de @Ramon_AlvarezMM a @AlvaroBenitoV en @lagalerna_ https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/alvaro-benito-la-galerna/ Para leer, releer y aprender.

“Hoy me toca hacer la comida. Y voy a abrir y a calentar dos latas de fabada Litoral...”

Domingo de confinamiento ideal https://www.lagalerna.com/domingo-de-confinamiento-ideal/ vía @lagalerna_

¡SE ACABÓ EL TIEMPO!

Ya hay resultado... y va a sorprender a muchos. https://www.lagalerna.com/la-quinta-del-buitre-vs-la-quinta-del-ferrari/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram