Hoy quiero abordar si esta plantilla, en líneas generales, es la adecuada para el Real Madrid. Ya particularizaré en las líneas del equipo, el juego defensivo y el de ataque del conjunto otro día.
Para entender la magnitud del problema que tenemos actualmente en cuanto a juego, debemos primero entender algo muy importante: venimos de la mejor época de nuestra historia, del mejor equipo de todos los tiempos, por encima del propio Madrid de Di Stefano. Deja que el antimadridismo siga hablando del Dream Team, del Barça de Pep, de Messi y mil tonterías más: en 1o años el Madrid ganó 6 Champions. Los títulos a nivel nacional no acompañaron como debían y todos sabemos el motivo: el Barça se compró al estamento arbitral, la mayor estafa que hemos vivido en el mundo del fútbol.
Digamos, pues, que estamos acostumbrados a caviar iraní y este se ha acabado. Hemos tenido en nuestras filas a jugadores que son inigualables en este periodo: Ramos, Carvajal, Pepe, Xabi Alonso, Marcelo, Kroos, Modric, Casemiro, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Bale, Courtois… Jugadores que han ido marchándose paulatinamente, aunque hasta la última Champions ganada hemos tenido a tope a Kroos, Modric y Carvajal. Sólo nos queda Dani, con bastantes años y después de una lesión grave, así como Thibaut.
Con estos futbolistas, te podías permitir el lujo hasta de no tener que hacer excesivo hincapié en el físico: una genialidad de uno de ellos, en combinación con una genialidad de otro, se resolvía con gol. La prueba más evidente fue la decimocuarta Champions, jugando contra los mejores equipos y remontando siempre al límite.
Muchas de nuestras actuales estrellas nacieron entre ellos y, de hecho, muchas de esas remontadas se hicieron con los jerarcas en el banquillo (el día del City en el Bernabéu) y los jóvenes en el césped. ¿Qué ha pasado? Tenemos grandes jugadores, de los mejores del mundo en muchos puestos, pero, al no disponer de esos jerarcas de antaño, los partidos no se vencen sin luchar desde el primer al último jugador, sin dejarse la piel en el césped.
Güler debe ser enganche con los de arriba, y Jude con los de abajo. Teniendo el plantel que tenemos, no queda más remedio que el inglés asuma ese rol, tal y como hacía en el Borussia
Está claro que tenemos un problema en el centro del campo, porque el equipo no está jugando: ni sacamos limpiamente el balón desde atrás ni lo movemos como corresponde en ataque. El principal problema llegó cuando se incorporó Jude Bellingham esta temporada, no ha habido forma de ubicarlo. ¿Por qué? Porque, desde que probó el veneno del gol en la primera temporada, él quiere jugar de media punta, cerca del área para poder anotar.
Bajo mi punto de vista, Güler debe ser enganche con los de arriba, y Jude con los de abajo. Teniendo el plantel que tenemos, no queda más remedio que el inglés asuma ese rol, tal y como hacía en el Borussia. Xabi no ha conseguido cuadrar esto y el resultado es que empezamos con cierta disciplina, pero sin juego atractivo, y ahora no hay ni disciplina ni juego.
Cuando Xabi tuvo el primer contacto con el Real Madrid, dijo que quería a Zubimendi porque, según él, veía un jugador que le recordaba a él mismo. Le dijeron que el club había apostado por Tchouaméni y Camavinga, y no iba a cambiar de parecer. Xabi lo aceptó.
Yo pensaba que Zubimendi en la Real podía ser muy bueno, pero en el Madrid es otro cantar. Después de ver en lo que va de temporada su rendimiento en el Arsenal y en la selección, creo que en el Real Madrid nos vendría de perlas y que yo me equivoqué, aunque creo que el Real Madrid hizo lo que debía también.
Otro que nos vendría bien, visto lo que está haciendo en el Como italiano, es Nico Paz. Tendríamos que vender jugadores para ello, algunos que nos parecen indispensables, y sería doloroso, pero no queda más remedio.
Ejemplo práctico: un mediocampo con Zubimendi, Nico Paz y Jude Bellingham, o de cuatro, metiendo a Güler también, sería potente. Hay equipos que juegan sin medio defensivo, como el Bayern o el PSG, y no es necesario. Si no fuese Zubimendi, podría ser Vitinha, Stiller, o perfiles de ese estilo. ¿Qué hacemos con Tchouaméni? De central o libre, siendo una gran baza para subir cuando sea necesario. ¿Y Valverde? Lateral derecho con Trent y a ganarse el puesto. ¿Y Camavinga? A sacar dinero por él, y conste que es un jugador que me encanta, pero no puedes tenerlo todo, el francés no termina de centrarse y causa baja en numerosos encuentros.
Opino que no tenemos la plantilla necesaria para lo que deseamos, pero podemos llegar a tenerla, necesitamos tiempo. Aun así, es necesario fichar ya veteranía para la medular, no esperar. En el mercado de invierno, si fuera necesario. Parece que quieren traer a Nico Paz, pero hay muchas habladurías en torno al Real Madrid.
*Mario Cortegana ha escrito un artículo en The Athletic —que pertenece al grupo The New York Times y exige que todas sus noticias tengan siempre tres fuentes diferentes de información para publicarse— que Vinícius Jr habló con Florentino a finales de octubre y le hizo ver que si Xabi Alonso continuaba con la situación tensa que mantiene con él no renovaría y buscaría otro equipo. Me parece fiable la información, y Ramón Álvarez de Mon ha confirmado que lleva desde agosto con noticias del vestuario que no le gustan y no ha dicho para no desestabilizar.*
Aunque me falta contexto sobre todo lo hablado entre Florentino y Vini, expresaré mi opinión de forma inequívoca: ningún jugador está por encima del Real Madrid, el club siempre debe prevalecer. Está claro que el brasileño es un grandísimo jugador, que es uno de los activos más importantes del club (lo volvió a refrendar ante el Olympiacos), y que Xabi puede ser efímero. Pero no se trata de cómo pueda ser de bueno uno o de efímero el otro: se trata de disciplina, de respeto, de nuestra historia.
Si a mí un futbolista me diese un ultimátum como el que afirma Cortegana, lo vendería, sin importar quién fuese. Y lo pondría de ejemplo a quienes pusiese pegas porque el entrenador les pone muchos vídeos o no les gustan sus normas. Sobre todo después de una temporada en la que no mostraron el debido respeto a Carlo Ancelotti, que no fue capaz de dominar la situación.
He visto en un vídeo de Kollins imágenes del partido en Vallecas en las que se ve hasta en seis jugadas distintas a Mbappé yéndose solo hacia puerta, un metro por detrás de la defensa con vía libre y pases muy fáciles de quien lleva el balón, que no le da ni un solo pase en dichas jugadas. Siempre es el mismo: Jude Bellingham. A mi Jude me apasiona, es un Di Stefano moderno, descomunal, pero el hecho es que en la foto sale él las seis veces y es preocupante. Su ambición desmedida por el gol está perjudicando al colectivo, y nadie discute que es buenísimo y se deja la piel. Pero está fallando al equipo. Las fotos no mienten, por más que me duela.
Hay una contra del Elche en la que el árbitro adelanta a Valverde en mediocampo. Es la jugada del segundo gol ilicitano. Es difícil decir nada en contra del pajarito, pero me ha decepcionado varias veces este año, y parece que es otro de los “rebeldes”.
Obviamente, si hubiera una rebelión de muchos futbolistas, sería inviable desprenderse de todos, si la revolución fuese pequeña, el club debería actuar. Es difícil poder vender a nadie en el mercado de invierno, pero puede intentar Florentino hablar con el City, con quien mantiene buenas relaciones, y decirles: Haaland está como loco por jugar en el Madrid y Vinícius Jr quiere irse, ¿qué tal un cambio de cromos? Difícil en invierno, posible en verano. Y golpe en la mesa al resto.
Pero, sobre todo, debe bajar al vestuario y hablar y apoyar incondicionalmente al entrenador. Y sé que es muy difícil manejar estas situaciones, porque quieres solucionar las cosas, y a veces lo correcto no te lleva donde quieres, pero hay que actuar. De hecho, parece que se hizo en Grecia, que Florentino se expresó en estos o parecidos términos. Si es así, es muy buena noticia.
Y si Jude y Valverde realmente están siendo problemáticos y aún no han ido al presidente, les doy la opción de redimirse con el ejemplo y ver si aprenden. Pero a Vinícius no lo perdonaría por su osadía. Por cierto, para los que duden: he defendido a Vini contra viento y marea hasta hoy mismo, es uno de mis jugadores favoritos, pero soy del Real Madrid: ni de Vinícius, ni de Mbappé, ni de Bellingham, ni de Modric, del Real Madrid. Y si el siete hubiera dicho lo que se rumorea, sobra en el Real Madrid y puede servir de ejemplo. Además, el Real Madrid le ofreció en verano 20 millones limpios, y sus representantes pidieron 30. ¿Se merece eso viendo su juego (incluso después de su gran partido en el Pireo)?
De Mbappé diré solo que es un jugador descomunal y me río de los que dicen que es el problema.
Conclusión: el Real Madrid no tiene la plantilla necesaria ahora mismo y hay que hacer ajustes dolorosos. Hay que enseñarles que la entidad es muy grande y que las reglas las pone el club, no ellos.
Podemos ganar LaLiga, si el CTA lo permite, y arreglar lo que tenemos dentro de casa. La Champions la veo complicada.
Getty Images


















Vini no se puede ni se debe vender, Sergio. Es un talento generacional. Deja que el Club encuentre la manera de tenerle contento. Tiene demasiadas bocas que alimentar a su alrededor. El problema está en el centro del campo. Valverde o Camavinga no llegan, Jude no quiere y Güler no será nunca un mediocentro. Nico Paz es otro mediapunta… lo más parecido a Kroos o a Modric está en en el PSG… toca buscar en la cantera o esperar que aparezca lo que necesitamos.
Querido William, llevas razón. De hecho al ver su cambio de actitud en Grecia, el abrazo con Xabi, y las declaraciones de este con respecto a las charlas, creo que es todo producto de su agencia de representación, que le calienta demasiado, y es reconducible.
Un abrazo amigo!
Estoy de acuerdo con gran parte del post Yebrita. Ya sabes que para mí la plantilla está compensada (parece mentira que diga yo esto), el problema como bien dices es el organizador. Yo apostaba por Jude pero no quiere jugar ahí y Guler no puede, ademas rinde mejor arriba.
Eso nos deja a Camavinga y/o Valverde para acompañar a Tchouameni. Obviamente con este planteamiento no podremos ser un equipo de posesion ni de presión alta, pero eso no quiere decir que no vayamos a ser competitivos. Para ello necesitamos ser solidarios, intensos y jugar con las líneas mucho más juntas.
He de decir, que aunque hay una referencia al partido de Grecia, este artículo lo escribí antes de dicho partido.
El propio Xabi ha dicho que han hablado todos, y noté un cambio de actitud en todos.
Por cierto, fuentes muy cercanas al club garantizan que Jude no está en el grupo discolo.
Dicho todo, vi un cambio de actitud en el Pireo que puede hacer que todo funcione y no sea necesario vender a Vini visto que al final se abraza a Xabi. Es de sangre caliente
Yo también un cambio de actitud pero Mbappe y Vini te obligan a ser mucho más intensos y ordenados. Ahí están mis dudas. En Atenas hubo muchos espacios, en España es más complicado.
Eso nos deja a Camavinga y Valverde para acompañar a Tchouameni. Ceste planteamiento no podremos ser un equipo de posesion ni de presión alta, pero eso no quiere decir que no vayamos a ser competitivos. Necesitamos ser solidarios, intensos y jugar con las líneas mucho más juntas.
Exacto.
Yo lo siento, pero Valverde no tiene sitio ni calidad en el medio centro. Solo en la derecha, arriba o abajo
Para mi Valverde, este año, es irrelevante en su juego y eso se echa mucho de menos.
Jude no se si estará contento o no, pero se ha convertido en una máquina de perder balones, no suelta el balón y lo pierde y falla muchos pases
Cierto. Hay que recuperar pronto todo lo posible.
Olvidamos demasiado pronto. Vini es un jugador fundamental y es inconcebible que se pueda especular con su salida del club. Sería un inmenso error (pero de verdad; no como el que predijo Ricardo de la Cierva refiriéndose a Adolfo Suárez).
En los comentarios dejo otra reflexión.
No obstante: ningún jugador tiene derecho a decir al Presidente que el entrenador o él.
Ni Marasona, ni CR7, ni Di Stefano. Nadie por bueno que sea.
Aún asi creo que su agencia de representación no le hace ningún favor, y puede ser reconducible
La plantilla del Madrid es lo suficientemente buena como para hacerlo mucho mejor. Necesitan espabilar, cosa que no sé si serán capaces de hacer, yo creo que sí pero bueno, iremos viendo. No vamos a ser capaces de ganar la liga pretendiendo que en cada partido nos piten dos penaltis a favor por mucho que lo sean
Buen análisis de la situación de la plantilla actual. Con el Madrid siempre pasa lo mismo, todo se pone en duda mientras los resultados no son propicios. Es innegable que tenemos una gran plantilla, aunque es cierto (de esto hemos hablado mucho bro) que, yo personalmente, echo de menos un constructor de juego clásico, como el mencionado Zubimendi. Creo que las dudas sobre él han quedado disipadas estando a los mandos de la mejor selección del mundo, y del equipo que ahora mismo más en forma está de Europa...pero me temo que esto es ya agua pasada. El tema es que, con o sin constructor, tenemos jugadores para jugar buen fútbol, claro que si. Hemos visto ráfagas de lo que podemos llegar a ser, y creo que el partido de ayer en San Mames es una buena referencia. Todo pasa por que el equipo sea dinámico, esté activo, sea solidario y le de velocidad al balón (que de velocistas andamos sobrados...pero una cosa es la velocidad del futbolista y otra la del juego).
Creo que el mayor problema lo estamos teniendo con Camavinga...el puede ser la clave. En su prime (ayer lo disfrutamos hasta su lesión) es un todocampista que me recuerda muchísimo al gran Clarence Seedorf: físico, buen pie, excelente conducción con capacidad de romper líneas, buen recuperador de balones...su problema es la inconsistencia. Ojalá tenga regularidad porque puede ser clave.
Pero el que a día de hoy es indiscutible para el mister, y en mi opinión para el juego del equipo es Tchouaméni. En el Madrid, por su filosofía de juego, este tipo de jugadores no solo han tenido un gran encaje, si no que han sido imprescindibles, sobre todo en la, digamos, era moderna: Makelele, Lass Diarra, Casemiro...incluso Redondo (que era todo: pivote defensivo y constructor). Y creo de verdad que este año Aurélien no sólo se ha ganado al míster, nos ha ganado a todos. Le da consistencia al equipo, tiene mejor pie de lo que la gente piensa, mueve el balón con mucho criterio y es el ancla que un equipo tan ofensivo como el Madrid necesita en el medio. No sé que pasará este año, y mucho menos el que viene (a nivel fichajes quiero decir). Pero creo que el francés se va a hacer fuerte en el medio. Y ojo, aun puede seguir creciendo.
Correcto. La semana que viene incidiré específicamente en el mediocampo y la delantera.
Buen análisis por tu parte Gio.