Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Real Sociedad en siete puntos

La Real Sociedad en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín13 septiembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Cuarta jornada de Liga a la vuelta del parón por los compromisos internacionales. Es una piedra de toque para el Real Madrid su visita a Anoeta. Los donostiarras han sufrido una baja importante este verano como la de Martín Zubimendi, mientras que entre los fichajes están Guedes y el español Carlos Soler, que se estrena en una convocatoria. Sus bajas más importantes son Oskarsson y otro fichaje reciente, el venezolano Yangel Herrera, que ni siquiera ha debutado. La gran novedad de los txuri-urdin es el técnico Sergio Francisco, que ha subido del filial tras la marcha de Imanol después de varios años como capitán general de la Real. En lo que es el esquema táctico los guipuzcoanos no han tenido demasiados cambios y suelen jugar un 4-3-3. En defensa hay alguna duda, pero un once probable sería el formado por Remiro; Aramburu, Zubeldia, Caleta-Car, Aihen; Gorrotxategi, Marín, Brais; Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal.

 

2- Presión

 

La principal idea es mantener un equilibrio en todas sus líneas. A partir de ahí la Real activa la presión alta en campo contrario, prácticamente situando a sus atacantes en la frontal del área rival. Con ello quiere recuperar pronto el balón para generar peligro o molestar lo suficiente la salida del cuero del adversario para que se vea abocado a rifar el balón y arriesgar mucho en los pases. Si la presión surte efecto, la Real se vuelve muy peligrosa porque tiene jugadores talentosos arribas, con buen pie para filtrar balones y rematadores letales. Si por el contrario la presión no sale como se espera y el contrario sale de ella con el balón controlado, el conjunto vasco se rearma rápidamente para formar en bloque medio y desde ahí defender.

3- Salida de balón

 

Uno de los puntos fuertes de los easonenses. Una salida limpia, clarividente y muy académica es la que propone la Real ante cualquier equipo. Su idea es comenzar jugando desde atrás en cualquier partido y circunstancia. Para ello, los centrales se abren y Remiro les entrega el cuero para que comiencen la transición defensa-ataque con el objetivo de encontrar al jugador libre, el llamado concepto del tercer hombre, que permite a uno de los interiores recibir y combinar con los pivotes o futbolistas de banda. La inclusión definitiva ya desde hace varias temporadas de Zubeldia en esa parcela supone un argumento positivo más para los vascos, puesto que es un medio reconvertido con visión de juego y calidad en el pase para asegurar una buena salida. El croata Car también tiene buen pie y ambos serán los encargados de conectar de forma rápida y eficaz con el mediocampo. Otra opción muy interesante y atractiva que este año da muy buenos réditos es que es el propio Remiro el eje para sacar el esférico. El portero posee un sensacional desplazamiento en largo y puede realizar aperturas a cualquiera de las bandas o a Oyarzabal si hacen un movimiento de arrastre retrocediendo al mediocampo para recibir el cuero.

 

4- Apartado defensivo

 

La Real no ha empezado tan fino como otros años a la hora de encajar tantos y en tres encuentros ha recibido cuatro dianas. Sergio Francisco no ha dado todavía con la pareja de Zubeldia y está probando jugadores como el croata Car y Jon Martín. Su idea es construir un equipo que atrás sea una zaga eficiente, firme y sólida. También hay que tener en cuenta que suelen mostrar contundencia y agresividad para parar mucho el juego y cortar el ritmo a los adversarios. El pivote también garantiza trabajo y recuperación de balón con Gorrotxategi, aportando mucho a la fase defensiva. A su lado recibe mucho apoyo de Pablo Marín y en gran medida de Brais. En general, todo el equipo echa una mano incluyendo a los hombres de ataque. A balón parado tienen estatura y buenos cabeceadores en los centrales y Oyarzabal, que pese a no ser demasiado alto sí ejecuta bien el remate. En los centros laterales, siempre trabajan eficazmente desde ambos costados y poseen futbolistas con buena capacidad de centro. Si existe un punto débil para atacar sería que Mbappé se moviese por la zona de Zubeldia, que es un jugador más lento y a campo abierto sufre frente a futbolistas rápidos y explosivos.

5- Aspecto ofensivo

 

La Real tiene piezas importantes en ataque, con jugadores con desborde, gol e inteligencia. El tridente es el mismo del año pasado, con Barrenetxea por izquierda, Kubo por derecha y Oyarzabal en punta. El japonés siempre se motiva ante el Real Madrid, el extremo donostiarra suele tener buenas actuaciones contra los blancos y el delantero internacional siempre es un peligro y está en un momento dulce de juego. De todas formas, no han tenido un comienzo prolífico con tres tantos en tres encuentros. Sin embargo, la Real es un equipo con calidad, talento e imaginación. En cualquier jugada, una genialidad en forma de pase de Kubo, la llegada de Carlos Soler, el olfato de Oyarzabal, el desborde de Barrenetxea o la velocidad y regate de Guedes. Por las bandas serán un cuadro peligroso a la contra con espacios o en los desmarques inteligentes y dañinos de Oyarzabal. Huijsen y Militao tendrán que estar atentos a los puntas y a los jugadores llegadores, donde siempre echará una mano Tchouaméni.

 

6- Estilo de juego

 

El librillo de Sergio Francisco tiene trazas parecidas al de Imanol. Juego de posición, posesiones y el balón como protagonista. A través del cuero quieren crecer, combinar, asociarse y llevar el tempo del encuentro. La Real es un equipo alegre, ofensivo, que no busca encerrarse ni ser rácano en casa. Otra cosa es que se vean obligados ante un Real Madrid muy dominante. Tampoco pretenden tener el balón por tenerlo, sino que lo hacen para generar superioridades, buscar el marco rival e ir a por el gol. Por eso, también poseen verticalidad en los últimos metros donde tratan de acelerar la jugada y encontrar fisuras que aprovechar en las zagas rivales. En lo que va de Liga acumulan un porcentaje de posesión del 55 %, lo que le hace ocupar el séptimo lugar en el ranking.

7- Hombre clave

 

Oyarzabal es el jugador franquicia de la Real. El internacional tiene gol, picardía, astucia, inteligencia, se mueve bien, baja a recibir y participar del juego, abre huecos para la subida de los interiores y en las inmediaciones del área saca su disparo con la zurda con rapidez y potencia. Viene de dos grandes partidos con la selección y es el arma de la Real en ataque. Los compañeros lo saben, le buscan y tratan de llevarle el balón en pasillos interiores para que consiga el desequilibrio ya sea finalizando él o filtrando pases peligrosos entre centrales y el pivote.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Se las arreglan las portadas del día para tocar algo las narices, incluso en una mañana como esta?

Pues no creáis que no del todo.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://www.lagalerna.com/mbappe-y-camavinga-los-dos-mosqueteros/ https://x.com/lagalerna_/status/1996533814290714806/photo/1

2

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram