Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Real Madrid es un real marasmo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Real Madrid es un real marasmo

Escrito por: La Galerna1 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Seguimos con el estado de ánimo de anoche, el de Michael Douglas en Un día de furia. Como titula Tomás Guasch hoy su artículo: Ya no se puede disimular, esto no va. Y lo preocupante es que, aparentemente, no carbura por muchas causas. Parece una disfunción generalizada. El Real Madrid, que comenzó ilusionante la campaña, se ha convertido en un real marasmo, una parálisis permanente en lo futbolístico y anímico, un estancamiento que realmente es un retroceso. Algo no funciona, como titula Marca.

Anoche se cosechó un nuevo empate ante un conjunto objetivamente inferior. «Un Madrid penoso pierde el liderato», tituló Genaro Desailly, quien también se encargó de calificar a jugadores y técnico. El análisis del desempeño arbitral corrió a cargo de Alberto Cosín.

El Madrid es superior al Girona, pero en el fútbol actual si no se compite muy cerca del 100 % las distancias se anulan y te pinta la cara cualquiera. Y el Madrid parece sumido en un letargo competitivo. En épocas recientes, incluso cuando el equipo jugaba horrendo, los aficionados teníamos la convicción de que se podía ganar. No sabíamos cómo, pero sí que era posible. Ahora, incluso cuando se juega bien, tenemos el temor de que puede no ganarse.

Esa sensación es inquietante. Las causas son múltiples:

Evidente desequilibrio en la plantilla, faltan jugadores de toque en el centro del campo que además gocen de una inteligencia a la altura exigida por la élite del fútbol.

Futbolistas cuyo ciclo en el Madrid parece agotado, salvo resurrección.

Jugadores que no son tan buenos, o al menos tan apropiados para el Madrid, como creíamos cuando estaban rodeados de aquellos que sí aunaban calidad e inteligencia a raudales.

Estrellas (y planetas) muy lejos de su mejor nivel.

El entrenador no transmite la autoridad que pensábamos que podía transmitir, da bandazos tácticos, no parece tener claro cómo y dónde colocar las piezas, toma decisiones poco comprensibles (ayer sacó a Gonzalo con el partido terminado), no parece atreverse a realizar los cambios que querría y aún no ha sido capaz de adaptar su nivel de exigencia a la capacidad de la plantilla.

Esta tendencia negativa ha conseguido, de momento, entregar el liderato en bandeja al Barça, algo vergonzoso si tenemos en cuenta cómo están los azulgrana y, lo más importante, qué son.

Los diarios culés celebran el regalo.

Sin embargo, no es justo dejar de mencionar la nefasta —de nuevo— actuación arbitral. En esta ocasión, Berrinches Bengoetxea en el campo y Pulido Santana en el VAR. A Rodrygo le dieron un puntapié en la espinilla dentro del área y el gol de Girona vino precedido de una acción antirreglamentaria sobre Mbappé. Del mismo modo que el gol de Kylian fue anulado por mano clara, las otras dos jugadas debieron ser revisadas.

Sí, este es el momento en el que parte del madridismo proclama que como el Madrid jugó mal no tiene derecho a que le arbitren bien. Es la tónica general, hemos hablado de ello hasta la saciedad. Si usted tiene la casa comida de porquería, no saluda a los vecinos y le roban, tiene derecho a denunciarlo. Hacer un mal partido no justifica que los colegiados te machaquen impunemente.

Si bien todo lo anterior es desasosegante, no podemos mirar la realidad sin perspectiva. La tendencia es angustiosa, pero cabe no perder de vista que el Madrid está bien posicionado en las competiciones importantes, sobre todo en Champions, algo que no puede decir ninguna otra escuadra patria.

La catástrofe, a día de hoy, es ir segundos en liga y en el top 8 de la Copa de Europa. No parece el fin del mundo ni motivo para vender a toda la plantilla y despedir hasta al señor que fija los números de las camisetas con esa plancha grandota.

Si el Madrid solo acabase bien las temporadas cuando las inicia de manera espléndida, tendríamos menos de la mitad de títulos.

Es necesario asumir que estamos en un periodo de transición, se han ido los responsables de la primera o segunda mejor época del Real Madrid y ha llegado un técnico con métodos opuestos al anterior. Lo raro es que hubiese funcionado al principio.

Las soluciones milagrosas no existen, y rara vez un equipo con un dirigente populista e impulsivo ha logrado éxitos destacables y prolongados en el tiempo. El único secreto no es ningún secreto: trabajo y paciencia. Y si en un tiempo prudencial no hay frutos, habrá que ir al vivero a comprar otro árbol.

Pasad un buen día.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

17 comentarios en: El Real Madrid es un real marasmo

  1. Dejadme aportar una brizna de optimismo tras un noviembre horrible.
    El Madrid de la segunda parte, por momentos, recordó al del inicio de temporada. Hemos recuperado a Militao y Rudiger, Vinicius y sobre todo Mbappe están enchufados y creo que la dupla Tchouamenit-Camavinga puede aportar un poco de lo que nos está faltando en el medido del campo.
    Confiemos en que esto sea solamente una pájara y sepamos reponernos. Este equipo tiene muchas cosas que cambiar y sigue en transición, pero me niego a pensar a estas alturas del año que va a ser una temporada tirada a la basura.

    1. No es una pájara. No ha habido fútbol en ningún momento, lo que ha habido son resultados. El entrenador está bastante perdido y los jugadores, muchos, lejos de un nivel mínimo de calidad y compromiso.

    2. Muy de acuerdo, pero alguien tendría que explicar a algunos (no a Vini ni MBappe) como hay que jugar dentro del área contraria, que parece qué no saben. No entran y las pocas veces que lo hacen se estorban.

  2. Sigo apoyando a nuestro entrenador Sr. Alonso, pero ya no incondicionalmente, es evidente que tenemos un problema de gol, en los 3 partidos de liga jugados seguidos fuera de casa, sólo se han hecho 3 goles, con eso solamente empatas y gracias, le vengo diciendo al entrenador que tiene un problema con Vinicius y Mbappe y es que no son complementarios, es decir entre elllos anulan sus virtudes, el brasileño es el ejemplo perfecto, es un gran jugador ( no tan bueno como él se cree)
    su mayor virtud es es el centro y la asistencia , porque gol tiene poco, una buena dirección técnica ya se habría dado cuenta que Vinicius por la derecha sería una máquina de desbordar y asistir, porque al jugar a pierna natural, lo haría todo medio segundo más rápido, lo que le daría una ventaja inigualable, si además el galo juega por la izquierda, con un delantero centro, mejoraríamos exponencialmente, lo que no puede, ( bueno si puede, pero no debe) el vasco es ponernos un 4-3-3, sin extremo derecho ni delantero centro

  3. En la temporada 2016-17, entre el miércoles 21 de septiembre y el domingo 2 de octubre, el Real Madrid, entonces entrenado por Zinedine Zidane, y con una plantilla que hoy muchos añoran, cosechó cuatro empates consecutivos, tres en liga y uno en Champions, dos en casa (Villarreal 1-1, y Borussia Dortmund 2-2), y dos fuera (Las Palmas 2-2, y Eibar 1-1). En aquellos días, el entrenador no tenía ni idea, no era capaz de hacerse con la plantilla, los jugadores eran unos vagos y había que deshacerse de casi todos ... la temporada acabó con doblete de liga y Champions, y el año natural con 5 títulos (la copa quedó por el camino, eliminados por el Celta, otra vez había que echar al entrenador y vender a más de la mitad de la plantilla).
    Desde el 30 de septiembre hasta el 30 de noviembre, el Real Madrid ha disputado once encuentros, siete de liga y cuatro de Champions. Ganó 7, empató 3 y perdió 1. 24 goles a favor, 9 en contra.
    En el mismo período de tiempo y número de partidos disputados, el actual líder de la liga ganó 6 partidos, empató 1 y perdió 4. 28 goles a favor y 20 en contra.
    Mientras uno está en una crisis galopante y todo, absolutamente todo va mal y no hay más solución que echar al entrenador y vender a más de la mitad de la plantilla (o directamente, disolver el club), el otro vive en absoluta paz y armonía, todo va fenomenal y mejor que va a ir.
    Siempre ha llovido, a veces incluso ha diluviado ... y al final, ha escampado. Y volverá a suceder, de eso que no quepa la menor duda.

  4. Yo sigo pensando que es una pájara y que se irá recomponiendo. Pero si que, ahora mismo, veo a Xabi un tanto desconcertado. Sobre todo en lo que respecta a los cambios. Hacer cambios en el minuto 89 cuando se va perdiendo no tiene sentido. Y sobre todo, meter a Gonzalo quitando a Trent es muy difícil de entender.

    1. Pobre Xabi.Cuando en su presentación como entrenador del equipo se vino arriba diciendo que aspiraba que el madridista se sintiera identificado con el equipo, no midió que la gente esperaba que volviera el Madrid de Mourinho. Ni están esos jugadores ni el propio Xabi es Mou. Cada partido para el Madrid en liga es como si jugara un partido de la premier league, va justisimo en todos y acaba tirando de empuje por la desesperación por remontar. El Barcelona es un equipo más hecho para ganar la liga, mejor entrenador que Flick en la liga no lo hay.

    2. Error garrafal, al que no veo explicación, de meter a Gonzalo cuando el partido agonizaba, un rematador, y sacar a Trent, que si algo tiene es capacidad como centrador.
      No entiendo nada.

  5. Xabi bebió de Mourinho, si, pero también de Benítez, Ancelotti, Denoueix, Del Bosque y Guardiola, y el Madrid no es tan indulgente como el Leverkusen con los resultados. Aún no ha repetido ninguna alineación ni propuesta de juego y así es casi imposible que se pueda consolidar ninguna idea ni equipo.

  6. Hay equipos "mas hechos", capaces de, ganar cuando van mal y aparece uno deL CTA, de stos q quieren pasar página y nada, una ayudita, 3 puntitos y nada.
    La FARSA, siempre será eso.

  7. Ser del Real Madrid es no perder tiempo en fracasar e invertir hasta el menor de los esfuerzos en cambiar lo que no funciona. Por eso tenemos ese palmarés.

  8. Cuanto experto.
    Cuantas soluciones.
    Cuantas críticas.
    La mayoría están de acuerdo con Marca y As.
    Son los mismos que clamaron durante 2 años la llegada de Xabi Alonso, los mismos.
    Bla, bla, bla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Se las arreglan las portadas del día para tocar algo las narices, incluso en una mañana como esta?

Pues no creáis que no del todo.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://www.lagalerna.com/mbappe-y-camavinga-los-dos-mosqueteros/ https://x.com/lagalerna_/status/1996533814290714806/photo/1

2

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram