Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El madridismo de Peter Handke: Nobel de Literatura 2019

El madridismo de Peter Handke: Nobel de Literatura 2019

Escrito por: Athos Dumas11 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Para Eduardo y Antonio

Un año más, pese a estar entre los favoritos en las quinielas, Javier Marías, madridista de pro, no ha sido finalmente galardonado para un Premio Nobel de Literatura que, en mi modesta opinión, merece ampliamente desde hace más de diez años.

Este año, tras la no entrega de premio Nobel de Literatura en 2018, han sido dos los escritores ganadores, Olga Tokarczuk, poeta y ensayista polaca, y el autor austríaco de 77 años, Peter Handke, del que se pueden encontrar varias raíces que demuestran su filia por el madridismo.

Handke es conocido en España sobre todo por su faceta de guionista de varias de las películas de Wim Wenders (“El miedo del portero ante el penalty”, “Falso movimiento”, “El cielo sobre Berlín”), y también como director de cine de guiones propios (“La mujer zurda” y “La ausencia”). Los jóvenes que acudíamos a finales de los 70 y en los 80 a las salas de ensayo, cines Alphaville y similares, recordaremos bien los exquisitos diálogos de dichas películas, tan distintas de los films americanos, españoles o británicos. Fue desde luego una interesante inmersión en las culturas de lengua alemana con tramas y guiones más lentos, más pausados, menos optimistas y, para muchos, más espesos. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que de los últimos 30 Nobel de Literatura casi el 80% ya cayeron en el más profundo olvido (exceptuaremos a Vargas Llosa, a Ishiguro, a Modiano, a Kenzaburo Oe y pocos más), Peter Handke parece un más que merecido ganador por su obra literaria: teatro, ensayos, novelas, poesía, guiones.

Indudablemente, un autor capaz de escribir “Carta breve para un largo adiós” (1972), una crónica de un viaje a los Estados Unidos que termina siendo un viaje interior del protagonista y que, aparte, es capaz de de introducir múltiples referencias cinematográficas, incluyendo al mismísimo John Ford como uno de los personajes, no puede ser más que fan de un equipo de fútbol. La frase de Ford en la novela es antológica: “Me gustaría estar siempre con alguien, y me gustaría también marcharme siempre el último de una reunión, porque no quiero que ninguno de los que se quedan me critique, y quiero impedir también que se critique a los que se marchan. Así he rodado también mis películas.”

Ni quería que lo criticaran, ni quería que tampoco nadie criticase a los demás. El ideal que queremos todos - o una buena parte - de los madridistas. Que no nos critiquen, que nos dejen en paz ser nosotros mismos, con nuestras virtudes y con nuestros defectos. Cosa imposible por otra parte, ya que incluso siendo líderes en la tabla, toda la jauría anti saca negatividades y lodos donde no los hay. Ford, ídolo de Handke, como tantos merengues era un tanto ingenuo.

Handke, amante de España - la Universidad de Alcalá lo nombró “Honoris Causa” hace unos años -, pasó una buena temporada en Soria - también lugar predilecto de Marías - y de esa estancia surgió su “Ensayo sobre el juke box”, precisamente en el lugar de toda Europa dónde menos juke boxes había. Handke nunca ha declarado su madridismo, pero usando una regla de tres sobre su ensayo, la ausencia de menciones al Madrid - cómo la ausencia de juke boxes en Soria - denota sin lugar a dudas un más que ardiente madridismo.

En su novela “El miedo del portero ante el penalty”, Handke hace alusión nada menos que al “Divino”, Ricardo Zamora quien para muchos sigue siendo el mejor guardameta de todos los tiempos. “...Bloch explicó que los porteros podían estar más tiempo activos que los jugadores de campo. “Zamora se mantuvo hasta que ya era bastante viejo.””

Algún día descubriremos la verdad. En las próximas semanas se harán cientos de entrevistas a Handke y seguro que acabará por confesar su rendido amor por el Real Madrid. Mientras tanto, felicitémonos por un Nobel realmente merecido, acontecimiento bastante inusual. Enhorabuena, Herr Handke.

2 comentarios en: El madridismo de Peter Handke: Nobel de Literatura 2019

  1. La pluma del Sr. Dumas es tan afilada como rápida, capaz de deleitarnos en tiempo récord con un artículo sobre el reciente Nobel de Literatura. Sin embargo, permítame que dude del madridismo del autor austriaco, pues hay múltiples muestras en su trayectoria que me hacen suponer que es seguidor de otros colores, concretamente del Atlético de Madrid. Su obra está impregnada de un fatalismo más propio de nuestros vecinos madrileños, ¿o acaso hay título más atlético que esa obra de juventud titulada Desgracia impeorable? Aparte de esta obra, la conocida "El miedo del portero al penalty"remite sin duda a Milán y al portentoso Oblak dudando y errando en cada uno de los lanzamientos madridistas, como si tuviera miedo de detenerlos y con ello pudiera cambiar el rumbo de la historia atlética.
    "Los avispones" bien puede referirse a Koke, Thomas, Godín, Costa o al que fuera capitán durante años de ese equipo, Gabi, y la obra de teatro "Insultos al público" es en el fondo una metáfora sobre un partido de los del Cholo. Pero sin duda alguna lo que me lleva a tal conclusión es el título de sus ensayos "Soy un habitante de la torre de marfil", sobre los Cerezos que pueblan el mundo, y "Cuando desear todavía era útil", lúcido ensayo sobre el querer y no poder, o no poder en el fondo porque el hábitat natural de uno es el victimismo.
    Saludos.

    1. Jajajaja me parto de la risa, Barney, querido. Buenísimo. ¡Has dado la vuelta a mi texto como a un calcetín! No sé si rendirme o contestarte... Un abrazo madridista de Champions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram