El conjunto blanco disputa ante el CF Talavera hoy miércoles 17 de diciembre, en el estadio Municipal El Prado, los treintaidosavos de final de la Copa del Rey 2025-26. Todo un acontecimiento para la localidad castellanomanchega el poder recibir al Real Madrid. Sin embargo, esta no es la primera visita de los madridistas a la ciudad, ya que en 1951 viajaron para homenajear al jugador blanquiazul ‘Pati’ Martínez.
Por entonces, el CD Talavera militaba en la Tercera división y esa campaña ocupó el undécimo puesto de la tabla. Aunque para la siguiente temporada el club renunció a su plaza en la categoría de bronce. Mientras, el conjunto merengue completó otro curso decepcionante sin títulos. Un año en el que tuvieron hasta tres técnicos: Keeping, Albéniz y Scarone. En la Liga concluyeron en novena puesto y en la Copa cayeron eliminados en semifinales contra la Real Sociedad.
Una semana después de perder contra los donostiarras, fueron a Talavera en un encuentro ya de la post temporada. El partido quedó fijado para el 24 de mayo en un terreno de juego de El Prado, que había sido inaugurado unos años antes, en 1944, y al que se conocía también como campo de Educación y Descanso. El homenajeado Manuel Martínez de la Casa había sido una de las grandes estrellas del Talavera y decía adiós al fútbol con 28 años porque empezaba a recibir más pitos que elogios desde la grada.
Comenzó su carrera en el Frente de Juventudes y después pasó al CD Moralo. Jugó también brevemente en el Toledo antes de pasar al CD Talavera en su primera temporada en Tercera división en el curso 1944-1945. Martínez, según las crónicas de la época, era un delantero centro muy cerebral, inteligente y con clase. Un gran conductor del juego y habilidoso con el balón en los pies que, al ser un jugador bastante liviano y sin grandes facultades físicas, solía rehuir el contacto con los zagueros rivales que eran muy duros y contundentes. El periodista talaverano Eladio Martínez escribió que llegó a probar en el Real Madrid, y que otros clubes como Sevillla y Atlético de Madrid manifestaron su interés en contratarle.
En su edición del 23 de mayo, el diario Pueblo publicó una breve nota en la que se hacía eco del partido entre talaveranos y madridistas para el día siguiente que coincidía con la conmemoración del Corpus Christi. Por su parte, en Marca, anunciaban el once blanco que sería el formado por Alonso; Clemente, Pont, Azcárate; Pérez, Oliva; Macala, Olmedo, Pachichu, José Luis y Arsuaga.
Se trataba de un conjunto con muchos titulares, pero finalmente algunos de ellos, como Juanito Alonso y Pont, no viajaron. El Real Madrid decidió enviar a varios integrantes de la primera plantilla y a una nómina de futbolistas del Plus Ultra, el equipo con el que el Real Madrid tenía un acuerdo de colaboración. No se conoce la razón de invitar al cuadro blanco al homenaje, pero uno de los antiguos presidentes madridistas, don Luis Usera y Bullagal, era originario de Talavera, y tal vez influyera para hacer llegar la petición del equipo blanquiazul al máximo mandatario Santiago Bernabéu.
esta no es la primera visita de los madridistas a la ciudad, ya que en 1951 viajaron para homenajear al jugador blanquiazul ‘Pati’ Martínez
Talavera se volcó con la presencia de los madridistas en un terreno de juego por entonces arenoso y cubierto de polvo. Primero por despedir a uno de los jugadores más importantes de su historia hasta ese momento, y segundo por recibir al Real Madrid. En la crónica de Enrique Ginestal para El Alcázar se describieron todos los prolegómenos antes del pitido inicial: “Saltaron al terreno de juego los que habían de jugar, y comenzó en el centro de la pradera blanquiazul un sencillo acto en honor del homenajeado y en el que, en presencia de todos los jugadores, directivos, etc., pronunció unas palabras de gratitud y ofrecimiento el señor alcalde de la ciudad. Seguidamente, el señor Mingoranz, como presidente del CD Talavera, agradeció el rasgo del Real Madrid y entregó a este club una magnífica ánfora de cerámica con alegorías, escudos y fechas al y del acto. Correspondió el señor Pablo Hernández Coronado, que, entre las lógicas frases de respuesta, tuvo para Martínez unos párrafos especiales, en los que le hizo saber que “no olvides que todos somos iguales en Primera división, en Tercera o en cualquier categoría; todos quedamos fraternalmente unidos porque pertenecemos a la gran familia deportiva”. El jugador homenajeado recibió varios obsequios, y entre ellos un valioso distintivo del club local, trabajado en oro, y que le regala la afición (tras un donativo de una peseta). Los jugadores compañeros de equipo le ofrecieron un recuerdo en el que figuraban las firmas de todos ellos.
El once local estuvo formado por Calleja; Macario, Sanz (Agustín), Pachicho; Zamorita, Clavel (Verdugo); Julito, Sanz (Agustín), Botrán, Chispa y Pachichu, jugador madridista que reforzó al cuadro talaverano en ataque. Por su parte, el equipo merengue alineó a Verdasco; Clemente, Óscar, Azcárate; Pérez, Oliva; Macala, Olmedo, José Luis, Abilio, Arsuaga. En la segunda mitad también tendrían minutos el portero González, Jaro y Narro. De la primera plantilla del Real Madrid estaban Clemente, Azcárate, Oliva, Macala, Olmedo, Arsuaga, y Narro. Mientras que el apoyo de jugadores de Plus Ultra lo integraron Verdasco, Óscar, Pérez, José Luis, Abilio, González y Jaro.
El duelo, según la crónica de ABC, resultó “insulso” y para Enrique Ginestal de El Alcázar fue de “guante blanco, y sobre este, más guante blanco todavía”. Este mismo cronista también tuvo un recado para los que no acudieron y “no aportaron su óbolo a quien se despedía, gracias. Porque su falta define a los que de verdad acudieron. Su presencia sencillamente, nos hubiera confundido. Así no se engaña a nadie. Estos actos, quizá, no sé, solo quedan para los aficionados “elegidos””.
El triunfo fue claro para los madridistas por 1-4, aunque se llevaron un susto inicial porque el marcador lo abrió el jugador local Chispa a la media hora de juego. Después llegaron los tantos blancos. No hay coincidencia en los goleadores en las distintas crónicas. Para ABC, el autor del empate fue Olmedo, el 1-2 lo marcó Abilio a los quince minutos de la segunda parte, el tercero fue de Narro y el cuarto de nuevo de Abilio para firmar un doblete. Mientras que en el diario YA apuntan que el jugador que logró dos tantos fue Olmedo y los otros goleadores Abilio y Macala.
Fotografías: Alberto Cosín















La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos