Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid siempre vuelve

El Madrid siempre vuelve

Escrito por: Pedro Lancha9 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Y sin embargo

 

El otro día se despidió Sabina de los escenarios en Madrid. Al menos eso dijo. La última vez que fui a verle en vivo fue cuando sufrió aquel ataque de pánico que él mismo llamó “un Pastora Soler”, con la consiguiente espantada. Después de aquel día me prometí que, aunque me seguiría declarando seguidor, lo mejor para “nuestra relación” era no volver a verle en directo. Aun así, pensar que ya no será posible volver a oírle cantar en vivo me da cierto vértigo. Supongo que será un efecto de lo inexorable del tiempo.

Es difícil quedarse con una canción de Sabina, pero yo tengo predilección por la de “Y sin embargo”. Creo que además sirve para explicar muchos de los sentimientos que en la vida se tienen hacia las personas o las cosas. En estos días, por ejemplo, me describe perfectamente en qué punto estamos el Real Madrid y yo. Hoy (solo hoy) le cambiaría por cualquiera y, sin embargo, mañana muy probablemente, con él soñaré. O, más bien, me hará soñar.

Los últimos resultados y sobre todo el juego y la actitud del equipo me han hecho dudar de gente que hace pocos meses jamás pensé que lo haría. He llegado a dudar de la capacidad de Xabi para dirigir al equipo, de que Huijsen valga para ser el central del Madrid para los próximos diez años, de ciertas actitudes de Vinícius, de que Bellingham pueda marcar una época; incluso he llegado a dudar de cosas antes impensables, como es el compromiso de Fede Valverde.

En sí dudar no es malo. Gracias a la duda, Descartes planteó gran parte de su teoría, e incluso los matemáticos se sirven de ella y de las hipótesis que resuelven esas dudas cuando aplican el método de la inducción matemática. Realmente, dudar ayuda muchas veces. Aun así, hay algo de lo que yo no me permito dudar nunca: del Real Madrid.

Hoy (solo hoy), al Madrid le cambiaría por cualquiera y, sin embargo, mañana muy probablemente, con él soñaré. O, más bien, me hará soñar.

Puede que haya personas que no estén a la altura en determinados momentos, pero lo que es seguro es que el Real Madrid saldrá a flote. Siempre lo ha hecho. Y por lo general, mucho antes de lo que los rivales, e incluso muchos de los seguidores, lo esperan. Por eso no hay que hacer saltar todo por los aires. No tiene sentido ahora abogar por prácticamente desmantelar el club y quemar el estadio como algunas “facciones” madridistas parece que apuestan. Aquello sólo se hizo una vez, y fue porque había una guerra y hacía falta madera para calentar los hogares.

No hay que caer en el tremendismo. Se ha construido una plantilla con muchos de los mejores jugadores del mundo en su posición, encajarlos será sólo cuestión de tiempo. Ojalá llegue a ser Xabi el que lo logre. Pero si no es él y si se termina por no contar tampoco para la causa con ciertas estrellas actuales, tampoco pasará nada. En realidad, son muchas más las cosas que unen a las diferentes “facciones” que las que las separan. Todas saben que el Madrid ha trascendido siempre a sus estrellas. Además, estos momentos suelen ser buenos para discriminar quién tiene actitud para hacer historia (aptitudes tienen todos) de los que simplemente pasan un tiempo para ganar algún título.

Las fases de dudas son duras. Probablemente esta sea una de las más difíciles que recuerdo en los últimos años. Pero tranquiliza saber que el Madrid siempre vuelve, nunca nadie le ha visto hacer un “Pastora Soler”.

 

Getty Images

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: El Madrid siempre vuelve

  1. Muy de acuerdo con el espíritu del comentario (el Madrid siempre vuelve), pero francamente preocupado por la sombra del relato de la prensa deportiva española que sobrevuela por La Galerna desde hace tiempo: que si el compromiso de Valverde, que si el no castigo a VIni, que si los jugadores haciendo la cama al entrenador...

    A ver, tenéis constancia de cada una de esas cosas?, y me refiero a información, es decir, a lo que te han contado tres fuentes independientes entre sí en el mismo sentido... que a lo mejor sí, y me estoy columpiando, pero, vamos, que huele a As, Marca, Onda Cero, Ser, Cope, Radio Marca, etc. que tira de espaldas. Y no os lo toméis como una crítica, entiendo que todos (o casi todos) aquí somos madridistas, y que existen muchos tipos de madridismo diferentes en las formas pero iguales en el fondo, lo cual se debe respetar, sólo faltaría.

    Pero creo que entre ser oficialistas y quemar el Bernabéu (que sigue llamándose Santiago, aunque los periodistas hayan encontrado otro filón de oro ahí para enfrentarnos entre nosotros mismos) y después echar paladas de cal viva encima, existen muchas, diferentes, variadas, ricas y hermosas tonalidades de gris. Por favor.

    Yo me quedo con el mensaje de este artículo: siempre volvemos. Lo que os aconsejo a todos es muy simple, y además sirve para la vida misma: disfrutad del camino.

    Hala Madrid! (sí, se dice poco, muy poco, decepcionantemente muy poco por estos lares en los últimos tiempos). Hasta el final, vamos Real! Porque estamos en el lado bueno de la historia. Y nada más.

  2. Aunque el Madrid siempre vuelva, el tremendismo no es coyuntural. No es un problema sólo de plantilla, sino de modelo de Club.
    No entiendo como tantos socios y seguidores están deslumbrados con el modelo Florentino. Para mi no es ni mucho menos el mejor presidente del Madrid.
    Dejando a un lado su parte de negocio (que me genera también muchas sombras), el modelo que ha ido construyendo Florentino se basa en fichar estrellas, sin tener en cuenta las necesidades específicas ni el diseño de plantilla.
    Si a esto le sumas la permisividad con los jugadores , la falta de autocrítica y el poco apoyo que tienen los entrenadores, tenemos el origen del problema. La cantera está desperdiciada. El club invadido por amigos del presidente, con sus propios intereses. (alguien debería dar una explicación de por qué se descartó a Pedri....). Camacho tuvo la valentia de decirlo a la cara. No hay proyecto. Hemos ganado muchas champions, pero chirriamos en liga, porque en los torneos de regularidad, la plantilla no tiene la ética de trabajo que se requiere. Hace falta una figura como Nadal, que piense en la formación y en lo deportivo, por encima del negocio. Y además se silencia la privatización parcial del club, debido a la deuda del nuevo Bernabéu, donde se ha engañado a la aficción, gastando 1000 millones más de lo presupuestado. Todo ello para que no quepas en tu asiento, sin embargo en el palco los asientos si merecen la pena. El Madrid debe seguir siendo un club popular, no uno elitista . Y cambiar de política deportiva si quiere seguir ganando en el futuro.

    1. Durante mucho tiempo yo pensaba como tú. Florentino (a mí sí me parece el mejor presidente) ha cometido errores graves; la superliga o los problemas con el estadio son alguno de ellos. También deportivos como los Galácticos, no sustituir a Cristiano, Kroos o Benzema a su debido tiempo y la pereza que le da contratar defensas o equilibrar las plantillas por ejemplo. Sin embargo, no creo que sea responsable de lo que está sucediendo. Alonso era el entrenador que habríamos fichado todos y se ha reforzado con 4 jugadores. El problema es deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram