Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Madrid merece otras obleas

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Madrid merece otras obleas

Escrito por: La Galerna16 enero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, galernautas. Son días oscuros meteorológica y anímicamente, no en vano nuestro equipo viene de protagonizar un ridículo histórico. Es muy probable que la sonrojante situación vivida en Albacete —que por sí misma ya es un blasón ponzoñoso— no sea sino un síntoma de algo mucho más grave y preocupante que ocurre en el Real Madrid.

Hemos repetido muchas veces que el oficio de portanalista es un sacerdocio. Estamos expuestos a dosis casi letales de estulticia malintencionada, de indignidad envidiosa y de mediocridad amplificada.

Épocas como esta, en la que los de siempre (es decir, casi todos) se refocilan en nuestras miserias, nos da una ligera idea de la grandeza de nuestro club. Las mayores caídas son, por definición, desde gran altura. Nos precipitamos desde las 15 Copas de Europa; seis de ellas en los últimos 11 años. Por eso la leche es de miedo. Que tantísimos elementos estén gozando y fozando en el lugar de nuestra caída debería indicarnos la cantidad de resentidos que estaban esperándonos y la colosal altura desde la que hemos caído.

Pasemos ya a analizar las portadas, porque, total, qué más duelen unas paladas más de fealdad.

Empecemos con el diario As. Nos muestra a Arbeloa con el único gesto que esbozó en los 90 infumables minutos del Carlos Belmonte. El titular es “Confianza y toque de atención”, pues los informantes que nada les dijeron sobre la destitución de Xabi Alonso ahora les chivan que la directiva dará un tirón de orejas a la plantilla y manifestará una fe sin fisuras en el nuevo técnico. Por supuesto. No es lo que ocurriría en ninguna organización cuando alguien lleva tres días en el cargo, no. Es que lo saben los prisaicos porque son extraordinarios profesionales. Criaturas.

Marca, el más antimadridista diario deportivo de Madrid —por razones empresariales que, a veces, parecen pesar más que la deontología— hace como los toros burriciegos: busca el bulto. “8 meses de pesadilla”, titulan, mientras sacan a Florentino Pérez circunspecto en portada. Resulta palmario y perentorio abordar la actual tesitura de nuestro club y acometer cambios estructurales; de eso parece que no hay duda. Sin perjuicio de ello, ganas dan de responder al bueno de Gallardo que el que podría ser su equipo lleva 123 años sin oler una Champions. ¿Qué son ocho meses frente a casi siglo y cuarto?

Marca menciona varios jalones de la "pesadilla", algunos indudables y otros discutibles. Mira que hay razones para hacer sangre ahora mismo con el Madrid. Pues bien, Marca se las apaña para fallar en el señalamiento de las mismas.

"La surrealista salida de Ancelotti". ¿Qué tuvo exactamente de "surrealista" el adiós del de Reggiolo? Se puede estar de acuerdo o no con que dicha salida aconteciera, pero no parece que el calificarla de surrealista pasara el filtro de aprobación de André Breton, Dalí o Man Ray.

"El despido de Xabi". Está por verse si ha sido un acierto o un error. Descontar que se trata de lo segundo es un ejercicio de ventajismo derivado de la vergüenza albaceteña, cuando lo cierto es que aún están en juego los dos títulos más importantes de la temporada. En mayo volvemos a analizar esto. Quizá haya sido un error histórico. Quizá un cambio de rumbo necesario. Por otro lado, habría que analizar si fue realmente un despido, pues el club lo anunció como "mutuo acuerdo" entre las partes. Por lo que sabemos, se trató de la no aceptación por parte de Xabi de una serie de indicaciones por parte del club.

"La marcha de Modric". Aquí, desgraciadamente, tenemos que dar la razón a Marca. Nadie entiende qué hace Luka en Milán. Es una herida lacerante.

"El no fichaje de un cerebro". Ídem. hay un consenso casi absoluto en que a la plantilla, que es buena, le vendría muy bien la llegada de un jugador de ese perfil. Fantaseemos con que puede venir en enero, aunque lo dudamos mucho.

"El eterno caso Vinícius". ¿A qué se refiere Marca? Nos tememos que no a la verificable escasez goleadora del brasileño, cosa que sí preocupa a los madridistas. No así las cosas de Vini que nos tememos preocupan a Marca, que por cierto nos escamotea la relevante información de los insultos racistas que por desgracia Vini volvió a sufrir en Albacete. Ese sí que es el caso Vinícius: el de un acoso sin parangón, mediático y sociológico, sobre un futbolista objeto continuo de agresiones verbales que con frecuencia tienen tintes xenófobos. Ese es el verdadero "caso Vinícius", a quien vosotros, Marca, pusisteis literalmente "en el foco".

"El exceso de ruido externo". Volvemos a no tener ni idea de a qué demonios se refiere Marca. Como no sea al ruido que el propio Marca causa...

En fin. No aprovechan bien ni siquiera las crisis que les servimos en bandeja. El Madrid merece otras obleas, no esas.

Sport, siempre ocurrente, pone un admirado “¡Así se hace!” sobre la efusiva celebración de dos jugadores culés tras eliminar a un rival de categoría inferior. Efectivamente, el Barcelona hizo algo que el Madrid no supo hacer: despachar el trámite. Por coherencia, esperamos que el diario replique el titular cuando su club vuelva a protagonizar otro de esos episodios tan “edificantes” en los que acostumbra a brillar fuera del césped: ahí sí que tienen tradición y escuela.

El diario del Conde de Godó, Grande de España, se solaza en el avance copero del Barça. “A cuartos”, titula triunfalista. La franja superior se refocila hasta lo cuasi lúbrico en lo que llaman crisis blanca. No podemos contradecir a los profesionales de ese periódico: la anómala situación de nuestro club muy bien pudiera denominarse crisis. Nos toca callar y apretar los dientes. Son tiempos muy duros, esa es la verdad. Volveremos.

Pasad un excelente día y, cuando mañana lleguéis a las 23:59 sin haber vulnerado el Código Penal, podréis mirar con indisimulado desprecio al F. C. Barcelona y decirle: “¡Así se hace!”

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

6 comentarios en: El Madrid merece otras obleas

  1. Convocas a los que menos juegan y a un grupo de canteranos que esperas que no les pese la camiseta, les mezclas en el once esperando que se reivindiquen y demuestren que pueden jugar más partidos y si no te sale bien, pones la cara ante la gente para que estos jugadores vean que está el míster contigo y que si eres un tío de los pies a la cabeza, vas a salir al siguiente partido a dar la cara por el que la dio por ti. Yo hubiera hecho lo mismo.

  2. Marsa: basura, mierda, inmundicia, vómito, asquerosidad, repugnancia, excremento, óxido, desecho, desperdicio, ruindad, tumor, toxicidad, malevolencia, pudridero, vertedero, cretinez, idiotez...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram