Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El escándalo del Palau

El escándalo del Palau

Escrito por: Mario De Las Heras30 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estas palabras que siguen no van a expresar una idea o contar una historia, sino que van a tratar de descubrir algo. Es un intento de que el tecleo acabe dándome una respuesta sobre lo que vi ayer por televisión, transmitido desde el sin par Palau blaugrana.

Yo a este lugar siempre lo he tenido por el hermano feo de otros palacios catalanes. Es como si el Palau fuera un Palau que viviera entre las sombras, sucio y deforme (no digo que lo sea, sólo que así se me ha representado siempre), y se alimentara de la sangre de las alimañas del pantano como el vampiro Lestat en sus horas más bajas.

El Palau siempre me ha parecido una oquedad, una cueva oscura sin fondo, decorada con las más falaces y subversivas pancartas, en cuyas gradas el público se me presentaba como una masa difuminada, como extras impersonales, pequeños individuos animados a modo de relleno, como si el verdadero ser fuera el propio Palau en su forma grotesca, una suerte de monstruo de la ciénaga de los pabellones deportivos.

Yo estoy tratando de encontrar algo. Trato de saber qué es lo que vi ayer en la tele desde ese sitio infame. Porque aquello no fue un partido de baloncesto. Allí estaba Mirotic, ese hombre desnortado, ese jugador echado a perder para siempre, ennegrecido por fuera y por dentro, seducido por esa oscuridad palaciega. Es fuerte la llama del Palau en él, porque es como él. Se le ve el cuerpo, pero no la cabeza tan alejada, tan metida en la oscuridad.

Yo lo conocí de joven. De niño, se podría decir. Lo conté aquí. Él era blanco e impoluto y yo nunca había visto un gesto tan paternal, tan familiar, tan cariñoso y cuidadoso como el que tuvo con él Alberto Herreros hace ya muchos años. Era como su hijo. Yo lo miraba ayer y sólo podía sentir vergüenza ajena. Esas formas, esos gestos de pobre patán ensoberbecido que daba vueltas en una olla para caníbales.

Era la expresión del odio y de la envidia más visibles. Y cuánto más visibles eran, mayor era la admiración que le profesaban a través de los micrófonos el locutor, Carnicero, y los exjugadores y comentaristas: Amaya Valdemoro y Roger Esteller. Lo representado ayer por los tres bien pudo ser un hito de la desvergüenza. Un insulto inaudito, por la largura alcanzada, a los telespectadores.

A mi siempre educado y cortés y admirado amigo Alberto Cosín le salió de modo espontáneo que había miles de eyaculaciones menos sonoras que Esteller comentando una canasta del Barsa. Acertada apreciación por lo sórdido. Y no sólo eso. Además de los “¡oh!”, "¡ah!" o "¡uh!" del ínclito terceto instrumental a cada acierto barcelonista, por nimio que fuera, subyacía la inexistente calidad. La ausencia total de propiedad y de cultura.

La parcialidad descarada en cada comentario, en cada pobre chascarrillo. Era como ver un linchamiento. El linchamiento malvado, y de vulgar ejecución, de un Real Madrid víctima, fundamentalmente, de sus errores no habituales. que no eran tales sino la orgásmica (a tenor de los gritos y jadeos que se escuchaban) demostración baloncestística del equipo local.

Daba grima asistir a la abierta celebración de semejante camarilla durante los últimos minutos del partido ante la clara victoria barcelonista. Es como si se hubiera pasado a otra dimensión en la narración deportiva y se pudiera ver en ella lo que nunca se debe hacer que sin embargo se produce, cada vez con mayor libertinaje.

Un amigo tuitero, José Manuel Sabaca, me decía que todo aquello parecía un anuncio de sex shop. Y desde luego era sicalíptico. La pérdida total de las formas. El abandono del rigor y la triunfal huida de la profesionalidad. Esa es la otra dimensión. No había voces imparciales y sabias y con el timbre adecuado como sería de esperar (en realidad, no sé por qué se debía de esperar, a estas alturas). Hay ruidos. Extraños sonidos guturales emitidos sin conocimientos, ni dicción, ni vocabulario alguno, e infestados de tópicos mal entendidos y usados. Es la plaga de las narraciones futboleras que se extiende por todas partes.

Yo esperaba encontrar alguna respuesta después de unos cuantos cientos de palabras, pero sigo igual que al principio. Puede que más confundido. No sé lo que era todo eso (el Palau como ente, Mirotic y todo el Barsa burdamente alabados por la locución, todos juntos y removidos en una especie de pesadilla contra la más sencilla virtud) No se puede saber. No sé lo que ha sido ese engendro emitido por televisión. Quizá haya sido eso mismo o la penúltima demostración de un viaje sin retorno.

Mario De Las Heras
Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

24 comentarios en: El escándalo del Palau

  1. Como los comentaristas de toda la vida del plus (pelopincho y el guiri), con la única diferencia que al verlo menos gente, disimulan menos.
    Contra todo y contra todos.
    Hala Madrid!!

    1. A mí Carnicero no me desagrada, hay que reconocer que es un tío que sabe y que lleva comentando baloncesto mucho tiempo. Valdemoro por otro lado es una anti-madridista de manual. Lo de Roger, Ruller o Rogelio es simplemente la clásica cuota independentista-catalanista en medios que en teoría son nacionales, lo mismo que darle un show a Buenafuente en Movistar cuando ya estaba acabado. ¿No se dan cuenta nuestros queridos medios que la inmensa mayoría de españoles estamos hasta los mismísimos de este trato de favor y sobre-representación de la catalanidad? Para eso ya tienen su apestosa TV3.

    1. Recuerdo un partido Joventut-Real Madrid. El Joventut ganaba 4 a 2 y Pedro Barthe dijo que doblaban en el marcador al Madrid. Y debía ser como el minuto 2 o así.

  2. Ayer hubo un momento en el que pensé que iba a explotar mi cabeza. Cada faltita que se pitaba en ataque al Madrid, que había que poner la cámara super lenta para ver el contacto, se le oía decir a él "Falta como una catedral!!!", o "Falta como una casa!!", luego le pitaban una falta al Barça en ataque, y decía "falta", o no decía nada, hasta que dijo "estos árbitros, a diferencia de los de Euroliga, se cargan los partidos, no dejan jugar". Maravilloso, en tu puñetera jeta tener que aguantar a este tío en plenas Navidades.
    Antes de empezar el tercer cuarto, se permite el lujo de decir "he recibido un mensaje de Aito García Reneses diciendo que grandes mis comentarios, un abrazo Aíto". Que ganas de reventar la tele en ese mismo momento. ¿Por qué demonios los madridistas tenemos que soportar esto? Nunca he visto a un sólo comentarista de baloncesto que haya jugado en el Madrid hacer ese tipo de comentarios. De Amaya y el otro hasta paso de comentar nada, porque lo de Roger fue esperpéntico por completo.
    Para completar ver al hipócrita de Mirotic me produce pasmo completo. Yo puedo entender que Figo se fuera del Barça porque no le quisieron subir la ficha siendo el mejor jugador, y Gaspart le dijo aquello de "si te pagan más vete", pensando que era un farol. Aún así, sólo hay que ver la imagen de la presentación de Figo, en la que no tenía buena cara. Pero yo me pregunto: que mal le ha hecho el Real Madrid a Mirotic para que guarde ese rencor dentro? Él se fue a la NBA, sin objeción alguna por el Real Madrid ni el madridismo, y decide volver a la ACB de la mano del Barça. Y se dedica a levantar al público y encender los ánimos, y demostrar que él es más antimadridista de nadie. La entrevista a pie de campo fue asquerosa, cuando soltó "es un justo premio el equipo que mejor baloncesto está practicando ahora mismo". Nos salió otro jardiner, ellos son los que hacen el buen baloncesto.
    Qué decir de Pesic, un hombre que me da tanta nausea, que pienso que jamás he sentido más asco por nadie en el universo. Le pitan una clarísima falta en ataque a su equipo, después de que Delaney impactara contra Rudy y lo lanzara al suelo, y se indigna Delay, el Palau entero, y enfocan a este completo adefesio de entrenador, y va con las manos en la cabeza clamando al cielo por una falta clarísima. Yo estaba alucinando bastante. Pero claro, esas cosas surten efecto, la siguiente falta que hizo Delaney quitándose a Laprovittola de encima de un manotazo inmisericorde, no fue señalado.
    En fin, no sé a vosotros, pero yo veía las caras de la gente de la grada cuando enfocaban, y no vi atisbos de inteligencia humana en esas caras...me parecían todos de una subespecia. Es totalmente asqueroso verlos. Me producen de todo.
    Espero que este sea el triunfo más grande que vea Mirotic con el Barça, y que sus éxitos deportivos sean peores que los de Tomic desde que llegó a la Ciudad Condal. A ver si con un poco de suerte ve como el Madrid lo gana todo.

    1. Tuve sensaciones muy similares, Yebrita. También tuve muy claro que si el Madrid llegaba a acercarse en el marcador Hierrezuelo y cía lo iban a enmendar, aunque pensé que con mayor disimulo: 3 faltas en ataque y técnica a Laso cuando nos pusimos a 7. Llevo años reclamando las faltas en ataque de Tomic o en su día Pleiss en cada bloqueo, sacan la pierna o arrastran directamente al defensor y nada. Ayer a Tavares dos seguidas y la de Mirotic, desplazándose 5 metros tras un roce con Campazzo, que debe pesar 25 kilos menos, entra en el top de flopping del culerío futbolero. Con todo, lo peor fueron los comentarios de Roger Esteller, y es que el antimadridismo se sigue premiando en este país. Terrible.
      Lo de Pesic, desagradable, como siempre. Como ese Palau repleto de mensajes políticos, ¡que esto es baloncesto y solo baloncesto!
      El odio de Mirotic al Madrid viene (sospecho) de su nefasto play off final en su última temporada antes de irse a la NBA. Laso le dio pocos minutos, cero confianza, y ahora parece querer devolverle un sopapo al técnico, que hizo lo que en su día había que hacer con un jugador que tenía la cabeza en otro lado. A ver cómo acaba la temporada, quien ríe el último...

      1. Eso mismo pienso yo, Barney, desde que lo dijo el bocachancla de Mirotic: quién ríe último ríe mejor, y espero estar riéndome toda su carrera deportiva en el Farsa. Ojo, no olvidemos el dineral que han invertido (igual que en fútbol, balonmano, hockey, etc) y que lo normal sería que arrasaran después dicha cantidad, pero me da a mi que el Madrid tiene mucho que decir en la cancha para permitir que ganen todo.

  3. Desde hace tiempo sostengo la tesis de que, para sostener este Estado en descomposición, Leviatán necesita engrandecer al FCB y miccionar sobre el RM, al que se presenta al populacho como un odioso espantajo. España es un país de masoquistas, de gente que está encantada en chapotear en la charca del autoodio. Pobre España.

  4. Verguenza y asco me dieron mantenia linea abierta con amigos y familiares cada, vez mas indignados primero porp el vergonzoso primer cuarto,seguido por los gestos de Pesic , y asqueroso el trio comentarista que terminaron emplazandose a, brindar con Cava lo de Mirotic para hacerselo mirar con sus gestos y comentarios se. Retrata pero supongo que esta vez nadie dira Caray aqui no pasa nada

  5. Se trata del vetusto y cochambroso palau babaugrana. Esa obra que profiere una especie de olor mezcolanza entre semen , orín y opio.
    Es la liturgia , la mala llamada “magia del Palau” ... con hierreçuelo de maestro de ceremonia .

  6. Desde hace ya, como poco, dos años, o veo los partidos de baloncesto del Madrid, en diferido, por RMTV o, cuando los veo en directo, lo hago sin sonido. No soporto que unos malnacidos me intenten rebatir lo que estoy viendo con mis propios ojos.
    Ayer, sólo pude empezar a ver el partido desde el inicio del tercer cuarto. Y, en pocos minutos, tras ver la excelente defensa presionante que perpetraba el equipo culéarbitral, decidí pasar a ver otra cosa. Al fin y a la postre, era un partido sin trascendencia para la Liga.

  7. Pues hubo un comentarista que sí dijo algo con lo que estoy de acuerdo, y que el Barcelona intenta siempre poner en práctica contra nosotros: si haces 20 faltas, te pitan 20; si haces 200, te pitan 30, luego compensa ensuciar el partido si lo que te interesa es un partido donde no se corra mucho. Dicho esto, ayer el Madrid estuvo mal.

  8. Lo del antimadridismo de los comentaristas deportivos, sea cual sea la disciplina, roza ya, si no sobrepasa, lo admisible (salvo que sea fomentado desde altas instancias, que es lo más probable). De la tal Valdemoro me espero ya cualquier cosa desde que la cámara que hay detrás de la canasta captó su encendida imagen haciendo indignados aspavientos después de que el Facu le hiciera la correspondiente "meada" a un jugador culé (no recuerdo cual, perdón), en la supercopa de este año. La jugada acabó con un pase abierto a Taylor en la esquina, que desgraciadamente erró el triple.
    He buscado la jugada en Youtube sin éxito. Y no sé si sabéis a cual me refiero, pero la señora dio una imagen de energúmena que yo no acababa de creerme. Como si reprochara al base argentino abusar así del jugador culé.
    Por otra parte, es de vergüenza como han narrado los partidos de euroliga en los que participaba el Madrid. No sabes si la cadena es española, el Madrid es español, o que narices pretenden, pues cuesta trabajo entender como celebran las canastas del contrario, aunque sea turco, más que las del propio Madrid.
    Vergüenza e indignación.
    De los Hierrezuelo Boys mejor ni hablar.
    Y de la Rata tampoco. "Ya pagará el francés el vino que se bebió", en este caso, el "montenegrino-catalán"

  9. Nos encalomaron a hez al cuadrado en el ramp nou y a Hierrezuelo en el babaugrana.

    Es evidente, cuanta corrupción existente, que ayer debía ganar el VAr(sa) por lo civil o por lo criminal.

    RATAS.

    1. "RATAS, RATAS", tú lo has dicho. Parece que después de muchos años se ha encontrado la palabra que de verdad les duele. Propongo usarla hasta la saciedad, hasta que definitivamente quede asociada con la gentuza que controla este Tinglao y a los clubes que beneficia. Especialmente al que se da directamente por aludido por ella. RATA. Sonora y rotunda, contundente e incluso musical, les duele tanto por que en el fondo saben que define muy bien las formas que están empleando durante lustros. Algunos han ido a parar al club perfecto. Lo peor es que la inmundicia de la cloaca nos salpica a todos y esto no tiene visos de cambiar. RATAS.

      Los clubes de The Tinglao deberían ser para siempre, el FC Ratas y el Malakito de Menphis SAD.

  10. Que gran verdad dijo el médico del Madrid de baloncesto. Los definió con la precisión quirúrgica que solo un doctor puede hacer. Por cierto, creo que entre las miles de lindezas de comentaristas, árbitros, pesic y público no olvidaremos el "Rudy Fernández hijo de puta" durante unos 20 segundos. Como habréis podido ver denunciado en todos los medios de comunicación y dentro de poco el Barcelona será duramente sancionado como lo fue el Madrid y el medico

  11. Totalmente de acuerdo. Hace tiempo que dejé de escuchar a los comentaristas de Movistar tanto de fútbol como de baloncesto. En cambio los de DAZN en euroliga da gusto, saben de lo que hablan y son imparciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Antic entrenador del Real Madrid, en @lagalerna_ : https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-radomir-antic/

Desde La Galerna queremos transmitir nuestro pesar por el fallecimiento de Radomic Antic, ex técnico del club y leyenda rojiblanca. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y a toda la familia atlética.

Descansa en paz Rado 🙏

La realidad es que es momento de analizar lo que tenemos: veteranos a los que se les pueda seguir sacando jugo y jóvenes promesas. Y luego, si hay alguna oportunidad de mercado, palante. Pero no parece posible otro escenario tras la crisis. Va a tocar "americanizar el mercado". https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

Esta noche regresa la competición con la JORNADA 8. Se acerca la hora de la verdad!

#RealFIFA20 🎮⚽️🏆 #HalaMadrid #MadridistaReal

Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano - La Galerna https://www.lagalerna.com/fernando-redondo-actuaba-en-un-salon-proustiano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram