1- Sistema de juego y once probable
Decimoquinta jornada de Liga y el Real Madrid vuelve al Santiago Bernabéu tras cuatro encuentros a domicilio. Se enfrenta a un Celta de Vigo tres días antes del Manchester City en Champions League. En horario a las 21h para tener poco descanso. Ideas ‘made in Tebas’. Los vigueses navegan por mitad de la tabla y buscarán puntuar para acercarse a Europa y alejarse del descenso. Giráldez tiene la baja confirmada de Aidoo por lesión y, además, ha dejado fuera por decisión técnica a Ristic, Cervi y Sotelo. En el habitual sistema con tres centrales, dos carrileros, dos medios y tres atacantes el once del Celta puede ser el siguiente: Radu en portería; Javi Rodríguez, Starfelt y Marcos Alonso en defensa como centrales; Rueda y Carreira los carrileros; Moriba y Damián en la media; Bryan y Aspas por detrás del punta Borja Iglesias.
2- Presión
Giráldez en su etapa en el primer equipo ha devuelto al Celta a realizar tramos de partido con la presión alta. En algún momento concreto del choque pueden realizar un pressing todavía más intenso, pero también es probable que si el Real Madrid se adueña del cuero se espere a un equipo replegado en un bloque medio-bajo. A partir de ciertas zonas o pasando el mediocampo y tres cuartos, es cuando la agresividad comenzará en las filas gallegas para la búsqueda del robo. Por tanto, se espera un equipo junto, compacto y que intentará no partirse, hacerse largo ni verse obligado a correr hacia atrás.
3- Salida de balón
Al técnico gallego le atrae el buen trato del balón, con un juego raseado y pulcro desde atrás. Su mejor hombre es Marcos Alonso que con buen pie garantiza eficacia para sacar el balón, ya fuese en largo o con desplazamientos laterales en diagonal. También los carrileros dan mucho aire y limpieza para salir con el cuero por el costado. La primera conexión será la de los centrales con sus hombres del mediocampo, con especial atención a los medios Moriba y Damián que son el faro del equipo celtiña con la pelota. La segunda opción es el juego directo con Borja Iglesias, un delantero corpulento y fuerte que disputa la con los centrales y tiene capacidad para bajar el cuero y a partir de ahí que el equipo se estire y avance líneas. Seguro que también en algún momento Aspas se retrasa unos metros para echar una mano.
4- Aspecto defensivo
En cifras los celestes no han acumulado solidez ni fortaleza en este apartado acumulando 19 tantos recibidos en 14 jornadas. También es cierto que cuatro de ellos fueron ante el Barça, que es el único que le ha hecho más de dos goles. No hay demasiada diferencia en cuanto a eficacia defensiva si juegan en Vigo o lejos de su estadio. Si tiene el día Starfelt es el líder de la defensa en cuanto a conceptos defensivos y el que tira de la zaga. Por acumulación defienden muchos hombres y los dos medios siempre echan una mano. Por arriba, es un equipo con centímetros y fiabilidad para poder ser solventes. Pero es un equipo que necesita del orden, el sacrificio, la solidaridad y el estar muy juntos atrás para que el sistema defensivo funcione.
5- Poderío ofensivo
El Celta dispone de talento ofensivo tanto en el once titular como revulsivos en el banquillo. Sus tres piezas atacantes han sido internacionales con la selección española. Arriba tienen a jugadores con velocidad, instinto y regate que tratarán de poner en apuros a los blancos. Seguro que buscan la velocidad por las bandas y pocos toques en los contragolpes aprovechando los espacios que deje el equipo de Xabi Alonso. Giráldez también da una enorme importancia a una buena circulación del cuero, con pases precisos, en combinación y asociación parar crear peligro entre líneas. El Celta juega mucho con los carrileros que se están mostrando veloces, atrevidos y con desparpajo. El objetivo será buscar a Borja Iglesias que lleva un buen curso y tiene como objetivo disputar el Mundial con España. Para ello cuenta con un lanzador perfecto en Aspas y un jugador con desborde y centro en Bryan Zaragoza.
6- Estilo de juego
El librillo del técnico porriñés es claro y por estilo gusta al aficionado neutral de la Liga porque forma equipos divertidos. Giráldez abogar tener la pelota y la posesión para ganar los partidos. Siempre trata de doblegar a los rivales partiendo de esa base. Nunca busca protegerse, encerrarse atrás ni especular con los partidos. También es valiente incluso con el resultado a favor. El equipo desde su llegada le está funcionando, no se amedrenta ante ningún rival e intenta imponer su fútbol. En cuanto a las estadísticas ligueras el Celta está en el top10 de posesión y este año ha bajado mucho su nivel respecto a duelos ganados, agresividad y entradas que suponen amonestaciones.
7- Hombre clave
El jugador más en forma y a vigilar es Borja Iglesias. El delantero se está convirtiendo en un asiduo de las convocatorias de Luis de la Fuente y acumula ocho goles entre todas las competiciones esta temporada. Ha ido recuperando sensaciones poco a poco y se encuentra en un momento óptimo de juego y de cara a gol. Buen rematador con ambas piernas y la cabeza, se coloca bien en el área, es intuitivo y arma muy rápido el disparo. Fuera del área es un punto de apoyo de sus compañeros en labores de nueve puro, fijando a los centrales solo con su presencia, jugando de espaldas y pivoteando ante los defensas.
Getty Images

















La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos