Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Dupont en la diana

Dupont en la diana

Escrito por: Pepe Kollins17 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¡Otro más! Los aficionados del Real Madrid no daban crédito al saber de la lesión de Marcelo que le descartaba para el partido contra el PSG. No faltaron quienes señalaron al preparador físico Grégory Dupont, recientemente fichado de la selección francesa, como responsable de la plaga de lesiones que padece el equipo blanco. Pero la lesión de Marcelo no respondía a un tema muscular sino a una caída que sufrió durante el partido del sábado pasado y que le provocó un fuerte dolor en las cervicales. Dupont está libre de culpa. Apuntar al preparador físico es una pulsión irrefrenable cuando la cifra de lesionados aumenta. A los aficionados al fútbol nos corroe la incerteza, la desazón de no saber cuál es la causa de un determinado problema que afecta al equipo. Cuando eso sucede, la reacción más habitual es la de intentar focalizar los problemas en una persona, un chivo expiatorio, al cual transferir la culpa y de este modo poder suprimir el defecto con facilidad y rapidez. Muerto el perro se acabó la rabia.

Así que cuando hay muchas lesiones se culpa al preparador físico, un elemento que además es secundario y cuya marcha no provoca la menor nostalgia. El problema viene cuando esa misma circunstancia se sucede reiteradamente en el tiempo con independencia del equipo técnico que haya en cada momento. Porque es cierto que el Real Madrid padece un repunte de lesiones este verano, pero lo hace sobre unas cifras ya de por sí muy elevadas desde hace años. A Gareth Bale le han colgado el Sambenito de jugador que siempre se lesiona, pero lo cierto es que son muchos los futbolistas blancos que han caído con tanta o mayor frecuencia que su compañero galés, sobre todo en la defensa.

De hecho, si prestáramos atención más allá de nuestro equipo, descubriríamos que las lesiones son un mal endémico en la mayoría de equipos punteros. Mañana nos enfrentamos al PSG con Asensio, Modric, Isco, Marcelo y Valverde lesionados. Pero es que el conjunto francés tiene a Draxler, Kehrer, Cavani y Mbappé también de baja, a los que hasta hace poco se unía Neymar (que no jugará por sanción). En las últimas dos temporadas el PSG ha contabilizado casi 60 lesiones entre miembros de su plantilla, las mismas que casi también ha sumado el F.C Barcelona. No hay un solo equipo relevante de Champions League que se libre de esta situación, aunque hay que reconocer que últimamente es el Real Madrid el que lidera dicha clasificación.

Estamos ante un problema global, que tiene por tanto causas globales y que se agudizan en el caso del equipo blanco con algunas razones particulares. ¿Qué circunstancias provocan que los equipos se lesionen más?

Un estudio de la Universidad Leeds Beckett en el Reino Unido, certificó este incremento de las lesiones en los equipos de fútbol en la última década y analizó la conducta y respuesta de cientos de futbolistas profesionales de élite para ahondar en sus causas, llegando a la conclusión de que un factor determinante de esta deriva era la gran cantidad de partidos jugados, el excesivo número de viajes y, en definitiva, el poco tiempo para descansar, asimilar las cargas de trabajo y hasta para recuperarse de las lesiones. Las pretemporadas de miles de kilómetros con destino a otros continentes y los numerosos enfrentamientos con rivales de gran nivel en plena preparación, tampoco ayudan a crear la mejor base. El frenético ritmo de partidos una vez que comienza la competición supone el remate.

El factor mental es otra de las particularidades que se revelan como fundamentales para explicar esta escalada. El estrés es un factor que multiplica el riesgo a lesionarse y en consonancia son los equipos con más presión los que sufren más recaídas. Ni que decir, que ninguno, en esa escala, al nivel del Real Madrid. Resulta significativo como jugadores que hace muchos años que no sufren una lesión, como Eden Hazard, ahora a las primeras de cambio, en el conjunto blanco, se lesionen.

Parece, por tanto, que no estamos ante un problema derivado de una mala praxis del preparador físico ni del entrenador, ni del equipo médico, ni de una actitud poco profesional de los jugadores, sino de un problema consustancial al negocio del fútbol en la actualidad.

Las opciones para minimizar los efectos pasan por plantillas muy largas, una mayor rotación y, en la medida que se pueda, por el favorecimiento de un ambiente con menos presión, aunque eso lo que lo determina, inevitablemente, son los resultados. Como siempre, el pez que se come la cola.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

8 comentarios en: Dupont en la diana

  1. La plantilla del Real Madrid esta temporada es bastante larga. No tengo datos como para saber qué es lo que, dependientemente del Madrid, se puede hacer mejor teniendo en cuenta lo sobrecargadas de las temporadas y los compromisos de obligado cumplimiento que tiene el club y que afecta , especialmente, a sus jugadores (quienes ya tienen que jugar partidos a los pocos días de empezar la temporada, todo ello con el añadido de una sucesión de vuelos y el de una recuperación insuficiente ).

    ¿ Se cuidan , en general, los futbolistas del Madrid ?. ¿ Tienen el descanso y la alimentación apropiada ?. ¿ Se les puede ayudar a disminuir el estrés y a un mejor control de las emociones en relación a todo lo que conlleva la competición ?.

  2. La preparación física así como los médicos los tiene que poner el club y el ejemplo es equipo de baloncesto que en 35 años a tenido 2 Paco López 20 años y Trapero 15 y sin lesiones musculares y con un montón de entrenadores desde Lolo Sainz hasta Laso pero la preparación siempre la misma y en fútbol cada entrenador su preparador fisico y no debe ser bueno tanto cambio

  3. También en esto se repiten los tópicos. Si se lesionan los del RM antes dejugar con sus rivales es que la preparación física es una chapuza y los preparadores unos ineptos (aunque en este caso sea campeón del mundo con Francia). Pero si se lesionan los jugadores de los rivales antes de jugar con el RM entonces se alude a la eterna suerte que tienen los blancos, a la "flor" y a no sé cuántas cosas así.

  4. El deporte de élite es una trituradora. Y el fútbol es muy complicado para las lesiones, contacto, pero sobre todo lesiones musculares y articulaciones que en otros deportes no existen. Eso añadido los viajes constantes de champions y de selecciones. Eso en equipos de la elite europea pesa mucho. Se puede mimar más? Pues seguro. Pero esto cuando arranca no para. Y los entrenadores no se lo pueden permitir en muchos momentos.

  5. El derecho de pernada de las selecciones nacionales.
    Esa es la principal causa de la plaga de lesiones en los grandes clubes. Futbolísticamente, seré feliz el día en que las federaciones nacionales tengan que pagar la parte proporcional de las retribuciones de los jugadores todos los días que estén a sus órdenes (incluyendo los de desplazamiento). Será entonces cuando se acabarán tonterías como que Hazard tenga que comerse un viaje para que su federación certifique que, efectivamente, está lesionado.
    Dos importantísimas bajas (las de Modric y Valverde) en el punto más sensible de la plantilla blanca han sido provocadas por los partidos de selecciones. A punto han estado de provocar un disgusto en el último partido de liga, en el que además Casemiro tuvo que ser sustituido por el mismo motivo (fatiga y peligro de lesión por culpa de los bolos federativos).

    1. Ahí le has dado. Parece mentira que con la cantidad de millones que los clubes están poniendo sobre la mesa para confeccionar sus equipos, luego estén tan indefensos ante los intereses de las distintas federaciones internacionales.
      Mira la NBA, y el papelón que ha hecho USA en el campeonato del Mundo porque no han podido llevar ni el equipo C.

  6. El verdadero problema es dónde se pone el foco y se exagera para mal meter y rellenar con polémica desde los medios. Porque todas las lesiones que han sido por golpes o se han producido en los partidos de selección también se cuentan y se responsabiliza al preparador físico del Realmadrid en los medios. Resulta que el Atlético tuvo 40 lesiones musculares la temporada pasada y salvo algún solitario artículo que puso en duda al "profe" Ortega, no fue diana, ni foco, ni tema central de sus vehementes y drásticos rellenos de la prensa deportiva, en esas piras que queman a los protagonistas con toda la maledicencia de su opinión y con nada de información.

    En realidad ese es el problema. Que el protagonismo mediático vocifera "¡fuego!" donde no hay incendio. Y ¡qué casualidad! todos los fuegos están en el Realmadrid. A ver si va a ser un asunto de camiseta, ya sabéis, si es la del Barça lo dejan para los chicos del rinconcito de allí arriba (que diría Guardiola y que ninguno de los periodistas se lo reprocharon o se lo aclararon), si es la del Atleti es todo con moderación, todos son unos fenómenos y no hay mal sistema de nada, solo infortunios y algún exagerado porque "molestan", pero si es la del Realmadrid, ¡ay, amigo! No te libras del palo vehemente y exagerado por cualquier memez, donde la anécdota se eleva a notica solemne y todo, cualquier cosa, sirve para cuestionar, sembrar dudas, cizaña y servir un plato apocalíptico a sus usuarios, aficionados o ciudadanos que topan con sus medios.

    Insisto, a ver si lo propaláis en vuestras tertus futboleras de bar: mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios. 😉

  7. Todo esto está muy bien, pero en temporadas anteriores, incluso en año de Mundial, el Madrid no tenía tantas lesiones con Pintus como preparador físico. No sé por qué cambiaron al italiano pero, desde luego, no ha sido para bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @JesusBengoechea
nos trae el Editorial de esta semana: El Real Madrid es pasar página

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥https://t.co/Jo48aMRlDp

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram