Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Del divorcio y la culpa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Del divorcio y la culpa

Escrito por: La Galerna13 enero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, galernautas. Sabedores como seréis de la noticia que monopoliza hoy la información deportiva, cabe preguntarse qué os podemos contar que no sepáis.

Antes de que respondáis, conviene aclarar que el portanálisis de hoy quiere adoptar un enfoque apriorístico. Nada nos gustaría más que analizar las portadas antes de que salgan, pero como eso es metodológicamente discutible, solo podemos permitirnos ese lujo en fechas tan señaladas como la de hoy.

Sabemos, sin necesidad de verlas, que las portadas del periodismo presuntamente deportivo español gravitarán hacia el catastrofismo. Sabemos también que presentarán la crisis como confirmación de todo lo que —según ellas— ya estaba claro. Y sabemos, por último, que no faltará quien adopte como propuesta epistemológica de base el casticísimo “a cojón visto, macho”.

Si alguno tuviera la rara honestidad de reconocer lo inesperado de la medida adoptada ayer, se nos vendrá encima el repertorio habitual: “errática”, “incoherente”, “volantazo”.

Ayer por la tarde resultaba enternecedor verlos intentar disfrazar su ignorancia con análisis presuntamente sesudos, que no valían ni para texto de galleta china de la suerte. El rigor, el matiz y la profesionalidad los dejamos para otro eón.

Mientras tanto, os proponemos un juego: por cada ejemplo de lo anterior, un chupito. Elegid vuestro veneno. Nosotros nos decantaremos por un delicioso licor café cortesía de nuestro amigo Brais de Coristanco, al que mandamos un abrazo en la mejor tradición de Roberto Gómez.

Pese a todo, las exigencias del oficio de portanalista obligan a abrazar cierto ascetismo, así que abordemos la tarea con estoica resignación e intentando soslayar los efectos de la sorpresa morrocotuda. No se esperaba este desenlace, y en esta sección se ha defendido la continuidad del tolosarra. No obstante, si el entrenador y la entidad apuntaban en direcciones divergentes, y en una conversación franca se han dado cuenta de ello, lo mejor es renunciar a la empresa común. Las culpas habrá que repartirlas entre todos. Pocas veces un divorcio es responsabilidad de uno solo de los cónyuges. Gracias en todo caso, Xabi, por tu gran esfuerzo y profesionalidad.

El diario gallardero, es decir, Marca, ha desempolvado el WordArt de 1995 y nos habla de “Volantazo de Florentino” mientras afirma que Xabi estaba sentenciado desde hace tiempo. Se perciben satisfacción y chapoteo en la desazón madridista. Aquí va nuestro primer chupito, si bien resulta palmario que en la redacción del diario nos sacan varios de ventaja.

si el entrenador y la entidad apuntaban en direcciones divergentes, y en una conversación franca se han dado cuenta de ello, lo mejor es renunciar a la empresa común. Las culpas habrá que repartirlas entre todos. Pocas veces un divorcio es responsabilidad de uno solo de los cónyuges

¿En qué momento Marca decidió adoptar el nivel y las formas de Sport o incluso de Superdeporte? ¿Por qué sus portadas parecen diseñadas en un Compaq Presario con la enciclopedia Encarta recién instalada? ¿Cuándo empezó a tratar a sus lectores como si tuvieran un coeficiente intelectual inferior a la temperatura ambiente? Tantas preguntas y tan pocas respuestas…

Saltemos a ese periódico otrora dirigido por Relaño y hoy gobernado por José Félix Díaz. El titular nos da tres palabras que llenan otra vez nuestro vaso: “Un despido anunciado”. Visualización de dídimo de manual. Hay también cierto aire de congratulación que no sabemos si achacar a la anómala situación de la que es síntoma o a que ellos ya lo sabían. El caso es que nos empezamos a sentir más gallegos tras nuestro segundo chupito.

Nos viene a la cabeza el marqués de Leguineche en su lecho de presunta muerte en La Escopeta Nacional: “Llamad al servicio, que estas cosas les gustan mucho”.  Por ello, saltamos a la prensa cataculé. Es martes post cese de entrenador madridista y esos cuerpos lo saben, por lo que intuimos sardanas y reggaetón en sus redacciones. Resulta palmario que también van escapados cual Cacaíto Rodríguez en la ingesta etílica. Será que están celebrando lo del Madrid como disfrutan una nueva trapallada de su equipo. No se explica si no su falta de originalidad. Ambos emplean el término “Fulminado” con la alegría de quien acaba de aprender una palabra nueva y, además, se solaza en el problema ajeno. Doblete de licor café por aquí, ¿oíste?

Pasad un día de carallo, desead a don Álvaro Arbeloa la mejor de las suertes, pues la va a necesitar. Sentidiño sabemos que le sobra, y a modiño, que malo será que no ganemos algo.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

18 comentarios en: Del divorcio y la culpa

  1. Este artículo es lamentable. Hay muchos madridistas que pensábamos que Xabi estaba sentenciado, muchos pensamos que es un volantazo y síntoma de la ausente dirección deportiva del club,,,y no nos gusta ni gallardo ni Félix díaz , y no tenemos un coeficiente intelectual inferior. De verdad,hace tiempo no leía un artículo tan mediocre y pedante.

    1. A mi lo que me sucede con este portanálisis de hoy es que no se a dónde quieren llegar: ¿de verdad les ha sorprendido que saquen este tipo de portadas? ¿su enfado viene porque eran previsibles? ¿de qué quieren que hablen? No se, creo el personaje se ha comido a sus editores. Una cosa es defender al Madrid (cosa que hacen muy bien, por cierto) cuando lucha contra la adversidad y la injusticia y otra es ya ver gigantes en cada molino. La Galerna, como el Madrid, lleva dando bandazos desde hace tiempo.

      1. Estimados amigos, el portanálisis es un simple comentario de las portadas. Es cierto que, en algunas ocasiones, se editorializa más. El que quiera un análisis más profundo de lo que ha sucedido tiene no menos de 4 artículos más, de diferentes autores, en la propia Galerna en el día de hoy. Además, son textos que cubren un amplio abanico de sensibilidades respecto a las últimas noticias.

        Muchas gracias.

    2. Este portaanalisis es Galerna pura dadas las circunstancias,poner el foco en cualquier objetivo,siempre y cuando no enfoque hacia arriba.
      És curioso ver la de veces que se nombra a FP cuando las cosas van bien,y lo que aparece su nombre cuando las cosas van mal,repasad la hemeroteca,la qüestión es no molestar a su Florentineza, culpable en las buenas,inocente en las malas.

  2. Una decisión un tanto drástica por parte del Madrid, pero será el club el que conozca razones de calado más profundo (porque son estas, y no otras) que le han llevado a tomar la decisión. Yo le hubiese mantenido en el cargo pero claro, yo no soy el club ni mando en él ni conozco todas las interioridades y circunstancias

  3. A lo que se ve, solo hay dos técnicos que valen para el Madrid: Zidane y Ancelotti. Ahora le toca turno al francés, luego a Carletto, Zidane, Carlo y así sucesivamente

  4. Me gustó el artículo. No pretende explicar el por qué del despido de Xabi Alonso. Eso no se puede determinar. Los únicos que saben la verdad son él y los jugadores . Por lo tanto cada uno sacará sus propias aventuradas conclusiones , como todos.
    Analiza las portadas y constata cómo todos se alegran del lamentable ( para mí ) evento y chapotean en sus respectivas pocilgas.
    Lo lees y te entretienes . Sin más.

  5. Muchos, si no todos los que pedían la destitución de Xabi son los que clamaban por su fichaje.
    Que fácil es opinar y sentar cátedra de algo dos días después de lo contrario.
    Expertos de pacotilla

  6. A mí lo que más me mola de la profesión de periodista es cuando dicen: se intuía, se veía venir, se anunciaba..., pero ellos solo se enteran cuando el club saca el comunicado oficial. Ayer por la mañana, ningún periódico o programa deportivo hacia la mas mínima referencia a que eso se podía producir, pero oye, mágicamente y después del comunicado, todas las redacciones a hacerse las interesantes, hablando como si hubieran sido ellos los que habían destapado la noticia.

  7. Decepción absoluta por la decisión tomada por Florentino. Se trae un entrenador que generó ilusión, se le obliga a empezar sin pretemporada, comienzan (o siguen) las lesiones. Aún así, casi clasificados en el top 8 de Champions, segundos en liga a 4 puntos del Barsa después de varios arbitrajes negreiros. Caemos en la final de la supercopa dignamente y compitiendo.
    No entiendo que se empiece un proyecto y no se de margen mínimo para llevarlo a cabo.
    Esto no es lo que espero de un club como el Real Madrid. Todo recuerda a lo de Antic y todos sabemos como acabó.
    Una pena. Suerte a Xabi.

  8. ¿Sabía trabajar con estrellas? En la actual plantilla hay solamente dos estrellas, una belga y la otra francesa. Nada más. Algún jugador muy bueno y muy mal educado y un resto de plantilla, sobrevalorada.
    Como lo sabía, Kroos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram