Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bale y los pecados capitales

Bale y los pecados capitales

Escrito por: Athos Dumas22 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llevamos 6 años (desde su fichaje por el Madrid a finales de agosto de 2013) con un interminable auto de fe contra Gareth Bale. Se han calmado algo las aguas tras su gran partido en Balaídos, pero la lapidación contra él persistirá mientras siga enfundándose la zamarra merengue.

Todo ello comenzó un mal día en el que al diario Marca se le ocurrió titular con la falacia de “Bale tiene una hernia”, el 12 de octubre de 2013, apenas un mes después de su llegada a Valdebebas. Desde entonces, y por esos misterios que anidan siempre alrededor del club madridista, el galés ha sido la víctima propiciatoria de la persecución más feroz, cruel e injusta de la historia del deporte en España.

Ya solo falta que un tribunal inquisitorio le condene a recibir 200 latigazos en plaza pública, como en los tristemente célebres autos de fe del siglo XVIII en la Plaza Mayor de Madrid, con el pobre Gareth ataviado con su correspondiente sambenito, una triste túnica de tela grosera y con unos demonios pintados a su espalda mientras unos dragones - quizás galeses - escupen fuego mostrando la ruta hacia el Averno para el condenado. Por supuesto que Bale portaría además su correspondiente coroza - o capirote -, ese gorro puntiagudo pintado con llamas para mostrar sus imperdonables herejías.

Veamos sucintamente cuáles han sido hasta hoy sus ominosos y abominables pecados capitales durante su estancia en Madrid.

  • Tener una hernia (aunque no la tiene).
  • Jugar al golf en sus momentos de descanso o en sus vacaciones.
  • Ver torneos de golf en su móvil o en su tablet (mientras otros ven torneos de lucha libre, juegan a matar marcianitos o escuchan “reguetón”).
  • No hablar en español en público (por cierto, que yo la única vez que estuve con él cinco minutos me pareció que hablaba un más que correcto español)
  • No salir de cena + copas con los compañeros (enorme pecado).
  • Entrenar puntualmente y visitar con frecuencia el gimnasio.
  • No faltar jamás a ningún entrenamiento.
  • No saber hacer correctamente una peineta.
  • Hacer un corte de mangas en el Wanda (si lo hubiese hecho en el Bernabéu al público local sería un héroe más grande que El Cid o que el Gran Capitán).
  • Tener moño/coleta.
  • No conceder entrevistas a periodistas españoles.
  • Cumplir con su contrato con su club. Aparentemente es mejor dejar de entrenar, pedir más dinero, hacer declaraciones explosivas, etc.
  • No estar implicado con sus compañeros (me gustaría que alguien me aclarase esto, por favor).
  • No liderar. Abro paréntesis: particularmente prefiero a alguien que me haga ganar la Copa de Europa en Kiev con una chilena que a un líder que por ejemplo pierde 10 balones por partido. Cierro paréntesis.
  • Ser el último que se queda en el campo para aplaudir a la afición en cada partido (hasta que un buen día se cansó de quedarse solo).
  • Hacer goles decisivos en finales, ya bien sean de Copa del Rey, de Mundiales de Clubs o de Champions League.

 

Reconozcamos que son faltas y delitos más que graves, de los peores que se puedan dar en un ser humano. Sobre todo, lo de no saber hacer ni una triste peineta, aka corte de mangas como Dios manda; parece increíble que en 6 años no haya aprendido a hacer de forma adecuada un gesto tan hispánico. No tenemos noticias de que a Bale no le guste el jamón ibérico de bellota, el chotis, los trajes de faralaes, la tortilla de patatas o los fandanguitos de Huelva. Pero vamos, que con la pléyade de pecados que se le atribuyen, Bale es más que sospechoso de muchos más sacrilegios sin duda.

Visto lo visto, solo se me ocurre para enderezar a este indocumentado de Cardiff, contratar, de forma urgente para él, a uno o dos maestros del “savoir faire” y del “savoir être” como - se me ocurren, así de primeras, dos personas intachables y plenos de madurez - Ousmane Dembélé o Neymar Jr., ejemplos impecables de comportamiento para todas las generaciones, pasadas, presentes y venideras.

Cosas que se permiten hacer y que son bien vistas por el 99% de la prensa deportiva española:

  • No entrenar. O bien saltarse de tanto en cuanto algunos entrenamientos, llegando a menudo a ellos con retraso.
  • Destrozar casas de alquiler como bien hizo Dembélé en su paso por el Borussia de Dortmund.
  • No seguir la dieta de los profesionales en nutrición de los clubs y atiborrarse de comida basura a deshoras.
  • No dormir casi nada ya que las noches las dedican a la playstation o a hacer el ganso con los amigotes y toiss diversos.
  • Saltarse el máximo posible de controles médicos.
  • Declararse en rebeldía para que te fiche otro club (ambos “profesores” son cum laude en esta actividad, con una experiencia ampliamente demostrable).
  • Viajar sin permiso del club y llegar tarde de las vacaciones.
  • No hablar español. En este caso, ambos profesores explicarán con detalle a Bale por qué en su caso está bien y en el suyo es un insulto al país donde juegan.
  • Salir de fiesta a menudo. O muy a menudo, mejor dicho. O sea, descansar poco.
  • Planificar a un año vista el cumpleaños de una hermana, de un cuñado o de la tía Enriqueta de Pernambuco. Haya partido o no con su club en esos días.
  • Hacer declaraciones contra el club que te paga. El maestro Neymar acaba de decir que su mejor recuerdo es el Aytekinazo que supuso que su antiguo club, el Barça, robase a su actual club, el PSG, que le sigue pagando el sueldo.

Sin duda, siguiendo las directrices de estos sabios y grandes profesionales, a Bale le iría mucho mejor y sería más respetado por la prensa. Pero me temo que ya es tarde, tras 6 años por España, nada de lo que haga va a hacer que su imagen en prensa mejore.

Está visto que es mejor ser un maleducado y un impresentable que una persona a la que yo jamás le he escuchado una mala palabra en contra de su club ni de su afición. Y es que, como dice nuestro sabio refranero, “más vale caer en gracia que ser gracioso”, y Gareth, desde el minuto uno de su llegada a España, no cayó en gracia. Nos conformaremos con su rutilante palmarés de 14 títulos, con enorme protagonismo en muchos de ellos, con la camiseta del Real Madrid.

50 comentarios en: Bale y los pecados capitales

  1. Más razón que un Santo, como suele ser costumbre en tus artículos, Athos.
    A mi con Gareth me ha pasado justo a la inversa que a muchos seguidores y prensa. Con el paso del tiempo he ido defendiéndole más y apreciándole.
    Siempre he pensado que es un jugadorazo, con unas condiciones excepcionales. Al principio no me gustaba mucho, le veía egoísta, y sin participar tanto con sus compañeros. Resolvía, porque es buenísimo, pero trataba muchas más veces de resolver por su cuenta sin mirar a los compañeros desmarcados. A CR también le pasaba al principio, con la diferencia que creo que hoy en día es más generoso el galés que el luso, aunque a jugadores de esta calidad suelo estar dispuesto a perdonarles por todo lo que resuelven aún siendo egoístas.
    Recuerdo que en las 2 finales ganadas con Carlo, aún siendo protagonista con sus goles, hubo varias acciones con Karim desmarcado que se jugó Gareth, y yo creo que podían haber acabado en gol de haberla pasado. Me enfadaba que fuera el héroe por sus decisivos goles, porque creo que en Lisboa no hubiéramos necesitado prórroga y se hubiera resuelto en 90 minutos, y en Valencia no hubiera hecho falta esperar a su último gol para resolver. Le hacía responsable de no ganar con garantías mucho antes y tener que sufrir para ganar, aunque fuera con gol suyo.
    Esto me hizo ganarme "enemigos " madridistas, incluso aquí se me ha criticado por pensar eso, diciendo que me influía la prensa. Yo jamás leí ese análisis en ningún periódico o web, pero bueno siempre ha parecido que si nole apoyas siempre es porque te come el tarro la prensa, y de verdad: tengo criterio propio. Es más en esas finales, fue más bien al contrario: era tratado de héroe por la prensa. Me pasó en más partidos, incluidas las semifinales de UCL perdidas en 2015 contra la Juve.
    Sucede ahora, que le veo mucho más maduro y con más compañerismo que entonces, siendo muchas más veces generoso que egoísta. Creo que este Gareth actual en Lisboa hubiera asistido a Karim alguna vez y se hubiera resuelto antes. Y en Valencia...y en Turín.
    Además, ahora cuando se la juega, creo que tiene mayor porcentaje de efectividad. Le veo mucho más jugadorazo que cuando llegó, y he pasado de atacarle en determinados grupos de amigos, a defenderle de ataques de quienes le defendían entonces de los míos.
    Al margen de mi impresión sobre él antes, siempre le he considerado un gran profesional, implicado y serio.
    La temporada pasada fue mala para todos, y si bien es cierto que él es un crack y tiene más cuota de responsabilidad, también creo que es difícil ser ese referente siendo el blanco constante de una campaña mediática en su contra.
    Espero que este año se quede y no se use como moneda de cambio en los días que quedan de mercado.

    1. Yo creo que en Turín hubiera sido imposible ganar con el chorro de balones que perdió Sergio Ramos jugando de mediocentro. Y Casemiro triunfando en Oporto.

      1. Jajaja...bueno, cada cual en los partidos se fija en detalles, que a veces tienen que ver con sus filias y fobias. Yo de aquella no sentía por Gareth tanta devoción y me fijaba en sus fallos más.

        1. Lo cierto es que llamar "detalle" a un mínimo de 10 balones regalados al contrario... ese experimento le salió muy mal a Ancelotti, quien ya no confiaba en Illarramendi. Mi filia es el Madrid, mi fobia el antimadridismo (el de afuera y el de adentro).

    2. Bale, como casí todos los jugadores, ha tenido etapas malas y luego, además, su caracter sobre el campo hace que esas etapas parezcan peores de lo que realmente son.

      Tiene razón en lo de su egoismo pero también le planteo lo contrario. ¿No le ha dado la impresión, a veces, de qué los compañeros no se la pasan, como si tuvieran algo contra él? Sin ir más lejos, el sábado pasado ví como por dos o tres veces Bale iniciaba el desmarque e incluso señalaba donde podía ir el balón pero no se lo daban y el galés tenía que pararse para no entrar en fuera de juego.

      Es muy cierto que todo eso se ve mucho mejor por TV, pero ese argumento tb se podría aplicar a las veces en que Bale ha sido egoista. No le niego con ello que lo haya sido pero quizá no todas las veces se tratase de egoismo.

      1. Ah! Y tampoco digo que los compañeros tengan algo contra Bale. Sólo que por reiteración de esas veces que no se la pasan (aunque por la TV se ve todo muy fácil) a uno a veces le da por decir eso de que parece que le tengan manía, como en el colegio.

        Obviamente, ni digo que tengan nada contra Bale ni lo puedo saber.

        1. Toda la razón. Es así...pero lo importante: nunca deje de reconocer lo buenísimo que es por encima de todo. Ahora mismo se le puede aprovechar mucho más. Se le saca poco partido.

          1. Por supuesto que es buenísimo. Cómo todos los zurdos, usa poco la derecha pero le es más útil que a otros zurdos. Su golpeó con la izquierda es muy bueno (el de exterior no tiene nada que envidiar al de la diestra de Modric) y va muy bien por alto. Eso sobre la base de un físico poderosísimo, en mi o opinión solo el Cristiano de hace 5 años estaba a ese nivel físico.
            Su único problema es de implicación y no tiene pq ser responsabilidad suya exclusivamente, para un tipo que parece ser reservado debe ser difícil lidiar con algunos compañeros "peculiares".
            Si se le recupera para la causa (si mantiene lo del sábado está claro que él está por la labor) y alcanza el nivel que ya ha mostrado, p.e. en la Eurocopa con Gales o tras la lesión de Cristiano en la primera (media temporada) de Zidane, estamos hablando de un jugador superlativo, un "fichajazo"

      2. Egoista es el falso pastor, egoista es el gordo adelgazado, egoista es el megalomano con biopic de estreno, egoista es el protegido de la prensa palmera y palmaria....Bale, de los pocos profesionales dignos que quedan en ese rancio vestuario.

    3. "Esto me hizo ganarme "enemigos" madridistas, incluso aquí se me ha criticado por pensar eso"

      Mira que venía con ganas de leer los comentarios de este gran artículo después de unas buenas vacaciones, pero el primero ha sido el tuyo repitiendo por 13era vez que Bale fue un villano en Lisboa y Valencia; en fin, ya te pasé alguna que otra recopilación de ocasiones falladas por Karim y podría ponerme a repasar docenas de partidos donde el francés o Cr resolvieron mal en finales, eliminatorias y demás, podría pero yo prefiero no hacerlo, más que nada porque en mi balanza pesan más los buenos recuerdos que los malos, pero vamos, que si alguno se empeña en pincharme no tendré problema en buscarlos.

      Lo que si haré como todavía tengo tiempo que matar y esto me entretiene es explicarte porque leerte cuando escribes sobre Bale es como escuchar una tertulia o abrir un periódico (espero por última vez), osea, no me creo que cuando tu hablabas de falta de interés, de falta de compromiso, de apatía, de garra, de liderazgo (llegaste a decir que parecía que todo le importaba 2 cojones); todo esto se traduce en que prefiere el golf al fútbol, en que es un autista apático que no se entera de nada porque no le interesa, en que no ha sido líder porque no está integrado, lo que tú dices es la versión resumida y contenida de las "explicaciones" que da la prensa a una temporada mala del galés (o cada vez que estaba en un momento bajo), ah, y son los mismos que se usaron en su día con Cr7 y Karim y que se volverán a usar con Karim o Bale en cuanto bajen el nivel, poco valor tiene si realmente te ha influido la prensa o no, lo que tiene valor es explicar los altibajos en el rendimiento de un jugador en base a su fútbol en vez de elucubraciones facilonas sobre su personalidad.

      No me alargo más porque sé que si sigo igual te obligo a pensar en algún insulto nuevo que dedicarme y tampoco quiero que te rebajes tanto como hace unos meses.

      1. He hablado de algo que no fuera fútbol aquí?
        Una pregunta: a ti si no digo si a todo lo bueno de Bale no te llega? Te tengo que justificar mi forma de pensar?
        Cuando yo pensaba así de Bale, en esos partidos, la prensa lo ponía de héroe del partido. Cuando de pequeño odiaba a Hugo Sánchez, la prensa lo idolatraba.
        Te parece poco que aquí diga que como antes lo tenía cruzado me fijaba más en sus fallos? Realmente, te parece mal lo que he escrito de él?
        Perdóname, pero eres demasiado pesado, un poco insoportable, y estoy hasta donde te diga de tus acusaciones sobre mi forma de pensar por la prensa. A lo mejor es por la prensa por lo que quiero que el galés se quede y discuto con colegas por defenderlo?
        De verdad, olvidarme , estoy hasta los castaño oscuros de ti y tus reproches sin que me conozcas de nada. Cuando me leas, pasa de mi. Encina aquí he explicado una evolución en mi sobre mi aprecio s este futbolista, y tienes que entrar a tocar las narices. Consigues sacarme de mis casillas, de verdad.

      2. Es que te releo y me pongo de más mala leche. Mira, aún cuando he criticado a Garteh, he defendido siempre que lo del idioma es una chorrada y que pienso que el español lo habla; cuando dicen que es autista, siempre he dicho que se le ve de charla amigable con compañeros muchas veces; lo del golf lejos de parecerme malo me parece sano, y el mejor vicio de futbolista que he visto nunca. Cuando se acusó a Garteh de irse del estadio antes de tiempo, lo defendí porque no me lo creí, y gracias a Rochard Dees salí de dudas.
        Por cierto, esta es la única web deportiva que leo asiduamente, y El Radio lo único que escucho, pero tengo mi forma de pensar. Estoy hasta las mismísimoas pelotas de aguantar cada vez que escribes tus acusaciones sobre lo que influye la prensa. Ya está bien macho. Olvidarme y comprate un amigo.

        1. Si fuiste tú quien aludió a mi persona............no entiendo que tras decirme lo aburrido y pesado que soy me dediques 2 comentarios, si no quieres respuestas mías olvídame.

          Te voy a pedir que me hagas el favor de perdonar mi tremenda pesadez, ni que hubiera sido el 1er comentario del artículo para repetir lo mismo que dije en los 10 anteriores artículos de Bale. De verdad te lo digo eh, disculpa esta loca insistencia mía pero es que tras leer en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.........lo de la apatía, la dejadez, el compromiso, la garra, lo de que tiene la cabeza fuera del Madrid o le importa todo una mierda, me resulta imposible no cuestionar si es una crítica genuina, que quieres que le haga.

  2. No nos engañemos,los dos únicos "pecados" de Bale son que no compadrea con ciudadanos periodistas y que no va a jugar nunca con "la roja". ¿Alguien se imagina que Bale hubiese dedicado el último mes de la temporada a preparar su boda dejando tirado al equipo, amparándose en una misteriosa lesión? ¿Que en esa boda hubiera más excentricidades protocolarias que las que pudiera imponer un jeque casándose con la Reina de Inglaterra que estuviera hasta las trancas de ginebra? ¿Que se hubiera pegado un mes de luna de miel realizando, publicitadamente, actividades de riesgo prohibidas por el club?

    Pues un jugador del Madrid lo ha hecho. Y no cualquier jugador, no, el capitán. ¿Saben de alguna crítica por ello de parte de los ciudadanos periodistas? Vale, es su vida personal y no hay que entrar en ello. De acuerdo, pero yo creo que sí afecta de algún modo a la imagen del club.

    Pero no entremos en vida personal, venga, vayamos a la parte profesional. ¿Alguien imagina que Bale se hubiera inventando una oferta de China, la hubiera aireado él públicamente y hubiera intentado chantajear al club para que le dejase ir gratis (o le pagara más para quedarse)? ¿Alguien imagina que Bale hubiera hecho declaraciones poniéndo condicionantes al tipo de entrenador que el club debía contratar tras la salida de Lopetegui? ¿Que hubiera hecho declaraciones negándole de entrada el respeto al candidato al banquillo porque "el respeto hay que ganárselo"? ¿Alguien imagina que Bale hubiera exigido una renovación al alza tras una temporada desastrosa amenazando con irse a la farsa si no se la daban?

    Pues hay un jugador del Madrid que sí ha hecho todo eso. Y no cualquier jugador, no, el capitán del equipo.

    Si hubiera hecho eso Bale, estoy seguro que todos estariamos pidiendo que se le pusiera en la calle más pronto que tarde, yo el primero. Pero no es Bale, es canelita que sí compadrea con los ciudadanos periodistas ¿o tenemos dudas de, p.e., como llego a la prensa todo el tema de la oferta china? Pues eso, canelita ha cometido pecados reales y muchísimo más graves que los de Bale pero, a base de compadrear con los cuidadanos periodistas, se ha trabajado un clima de opinión mucho más favorable al que todos, nos guste o no, somos permeables.

    Ya sabes Gareth, compadrea hombre, compadrea.

    1. Tienes toda la razón. La comparación es tan pertinente como sangrante.
      No hay como tener un representante que sepa como tratar a los chicos de la prensa.
      ¿Podemos suponer que alguno de los personajes que participan en tertulias de radio o televisión, "creando opinión", trabajan para agencias de representación de futbolistas? ¿Tendrá eso que ver con la crítica desaforada a uno, y la complacencia con otros?
      El representante de Bale, menos ir con la chistera a las carreras de Ascot, y más compartir mesa y mantel con la canallesca en cualquier asador madrileño de raigambre futbolera.
      Parece que no conocen las costumbres locales después de seis años en el Madrid.
      Saludos.

      1. ¿Que si podemos suponer que hay tertulianos que trabajan como representantes de jugadores? ¡Pero si esa es la tarjeta de presentación de muchos de llos en tan "sesudas tertulias"! Y el que no es representante es "amigo de..." y lo dicen ya directamente, para que cortarse.

        Ya imagino que su pregunta es retórica porque los "sesudos" tertulianos no se cortan en mostrar sus filias y fobias. Y sin embargo, mucha gente y muchos madridistas aún viven en matrix creyendo a los panfletos y medios de desinformación ¿deportiva?

    2. Al fin encuentro alguien que expresa la misma horrorosa frustracion frente a este personaje de Ramos. La temporada pasada dio claras señales de estar superado por el cargo y merecer ser destituido como capitan.
      Lo mas sangrante, se ha dejado usted fuera la amarilla forzada en amsterdam, por decision exclusivamente propia, confesada luego ni mas ni menos que ante la prensa. Decision y sancion que supuso al club y al entrenador la ridicula tarea de defenderlo en Fifa para salvar el partido de vuelta, que traia mucho peligro. Ramos engaño a sus compañeros y al club y los dejo tirados para rodar un documental sobre si mismo. Si eso no constituye motivo para cambiar de capitan, ya nadie tiene honor en la directiva del real madrid.
      Ni hablar del paripe de la oferta en china para forzar una renovacion innecesaria cuando tiene contrato hasta el 2022 y tiene ya casi 33 años.
      Quince años de Ramos son demasiados y esta ultima temporada ha demostrado ser un megalomano. Va llegando el momento del relevo en la capitania.

      1. Cuanta razón tienes, estoy de acuerdo en todo, ya va siendo hora de que se dedique a sus caballos que parece ser son más importantes incluso que su familia.
        Ya se que no se ha comentado en este post nada de Bale, KEYLOR, James. Pero voy hacer un inciso, espero que Florentino no cometa el error descomunal de dar una gran cantidad de dinero y a ese dinero acompañarlo con Bale, KEYLOR, y James, para traer al Bernabeu al problemático neymar, ya tenemos bastante con ramos, courtua, y alguno más.