Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Xabiduría

Xabiduría

Escrito por: Ignacio Morago Olaya14 enero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Demasiado bonito para ser verdad”. Esa es la sensación que abunda entre el madridismo, donde llegaba en verano un entrenador que parecía ser la fórmula perfecta para los problemas que arrastraba el equipo desde la temporada pasada en cuanto a nivel de juego y, aparentemente, entrega por parte de los jugadores. Aparecía un sargento táctico que, ya en su etapa de jugador, fue amado por la afición por su compromiso dentro y fuera del campo y se vislumbraba que podía contagiar esa virtud a la plantilla.

Nada más lejos de la realidad. Para los que buscaban un cambio en el desempeño futbolístico, fue un espejismo en el calor desértico del Mundial de Clubes estival: tras el torneo, el equipo mostró las mismas luces y sombras de la temporada anterior, sin ser visible apenas rastro de las ideas del entrenador. Por otro lado, los que ansiaban que Xabi fuese un agitador del vestuario y afición, se quedaron con las ganas, y con bastante sueño, ya que sus ruedas de prensa fueron más homilía que repartición de hostias.

Muchos madridistas veían en Xabi una reencarnación de Mourinho, pero no va a venir otro Mourinho, porque ya ni Mourinho es Mourinho. El fenómeno que se vivió a principio de la pasada década con el portugués fue un conjunto de variables que ahora no se repiten: auge de un Barcelona que parecía invencible, un entrenador que consiguió hacerles sangrar y salir campeón de Europa llega al club, Florentino acababa de conseguir la presidencia por segunda vez… Era todo un nuevo proyecto donde se dieron muchas circunstancias que propiciaron el mourinhismo. Ahora, con un club que ya ha establecido sus modos de operar y solo tiene que reforzarlos, ¿es imaginable pensar en que llegue José, Xabi o Álvaro y diga que el director deportivo no, que ya lo hacen ellos? O, por ejemplo, ¿es creíble que comuniquen que el preparador físico no hace las cosas como ellos gustan, y demanden que lo cambien? Mourinho ya no es Mourinho, pero es que el Madrid tampoco es ya ese Madrid.

Muchos madridistas veían en Xabi una reencarnación de Mourinho, pero no va a venir otro Mourinho, porque ya ni Mourinho es Mourinho

Este Madrid ha dado en el segundo mandato de Florentino con una serie de claves con las que ha alcanzado el éxito y no quiere salirse del camino: inversión en jóvenes, preparador físico del club independiente al cuerpo técnico, entrenadores que conozcan la casa, fichajes de jugadores en último año o sin contrato... Y el que viene como director de la plantilla tiene ya poco que decir. Por eso no puede venir ni otro Mourinho, ni el original, porque no existe ya el contexto para que eso ocurra. Pero sí se le puede dar herramientas para explotar todo en lo que el club acierta, y para arreglar en lo que la entidad falla.

Y, quizás, eso es en lo que ha errado el club: si Xabi tiene los mismos problemas que tenía el anterior, el problema no es del entrenador, y ahí el club tiene que ser consciente de que hay que reforzar al técnico, no hacerle sentir que peligra su puesto con cualquier empate de una mugrienta Liga Negreira que carece de algún tipo de valor. Así es como se pasa de tener al míster que más promete de Europa a, potencialmente, quemar dos personas amadas por el madridismo en un solo año, ya que Xabi está fuera y Álvaro lleva solamente 7 meses en el fútbol profesional.

En el debe del vasco queda el parecer haber sido demasiado tibio en todo: blando con los árbitros, permisivo con los jugadores, suave con la prensa. Como si quisiese que todo a su alrededor estuviese en calma para que su idea de fútbol se impregnase bien en la plantilla, que fue su discurso de apertura en la presentación, y concediendo con todo porque había llegado al puesto de sus sueños y no quería quemar ningún puente. Quizás le ha faltado esa ‘xabiduría’ que otorga la experiencia para buscar un enemigo común con la plantilla o la afición para afianzar su lugar. Para los más negativos ha sido otro Benítez o Lopetegui. Para los más optimistas, el entrenador adecuado en el momento equivocado. Humilde servidor opina que sus días de gloria blanca llegarán, eso sí, esperemos que dentro de mucho tiempo, porque eso significará que el Madrid de Arbeloa está en el buen camino.

 

Getty Images

Ignacio Morago Olaya
Nacido en 1994. Escribiendo desde siempre, publicando desde que lo consideré obligatorio para defender en lo que creo.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

2 comentarios en: Xabiduría

  1. ¿Xabiduria es hacerle el pasillo al Barça? Creo ser acusacion particular y hacer pasillos es totalmente incomparable e improcedente. Menos mal que los jugadores pasaron de él y evitamos el ridículo. Esto en su última acción como entrenador ¿Dios mío que es lo no sabemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram