Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Una idea para Xabi Alonso

Una idea para Xabi Alonso

Escrito por: Salva Martín6 octubre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A pocas semanas del primer Clásico del año (26 de octubre en el Bernabéu), y con un parón de selecciones por delante, cabe dentro de lo sensato y esperado preguntarse si el Madrid está en disposición de medirse contra el Barcelona de Flick. Sin embargo, por historia y circunstancias actuales, el club de Chamartín no debiera equivocar la ruta y olvidar que su única medida se la marca el espejo. Y, en este caso, los reflejos de dos jugadores cuyo papel en el equipo definirán qué quiere ser el Madrid de Xabi Alonso de mayor: Valverde y Bellingham.

Por suerte para el técnico, ambas piezas no se moverán de Madrid en los próximos 15 días, por lo que el tolosarra no sólo podrá definir sus papeles, sino ensayarlo in situ y convencerlos. Bellingham se libra “por falta de ritmo” de los compromisos contra Gales (amistoso) y Letonia (clasificatorio para el Mundial), mientras que Valverde ha quedado liberado de dos bolos en Malasia que su selección va a disputar frente a República Dominicana y Uzbekistán. Bienvenidas sean ambas decisiones, sobre todo la del uruguayo.

¿4-0? Me fío de los gafes. Ah: Nico y Sancet, tela, ¿eh?

La primera misión de un técnico pasa por optimizar sus recursos, algo que Alonso se ha visto impelido a realizar en los diez primeros partidos de la temporada sin Jude, un jugador al que considera fundamental en su proyecto “por su calidad, despliegue y desequilibrio”. Al mismo tiempo, y dado que la plaga de lesiones sigue cebándose con la defensa, también ha dado un golpe en la mesa trasladando a Valverde al lateral mientras él, no muy acertadamente, insistía en que ese no es su sitio. Aunque su rendimiento le desmiente: piensen en cinco partido grandes de Valverde y díganme si más de uno lo jugó lejos de la derecha.

¿Dónde introducir a Bellingham para no romper el equilibrio ni la luminosa sociedad Güler-Mbappé? ¿Qué hacer con Valverde?

Así las cosas, el Madrid, que ha ganado todos los encuentros menos uno y es líder con dos puntos sobre el Barça, tiene que seguir creciendo, buscando la constancia y el equilibrio a la vez que define las misiones de dos futbolistas de primer orden. ¿Dónde introducir a Bellingham para no romper el equilibrio ni la luminosa sociedad Güler-Mbappé? ¿Qué hacer con Valverde si hasta ahora el juego posicional del centro parece esquilmar su juego mientras en el lateral vuelven a crecerle las alas?

En consideración a lo que viene en el medio plazo —Juve, Barça. Liverpool—, pero también extensible para toda la temporada, no sería descabellada la apuesta por un once diferente a lo visto hasta la fecha, con un extra de seguridad atrás (carencia en el inicio de temporada), equilibrio en el centro y compromiso con la meritocracia. Dice así: Courtois; Carreras, Huijsen, Tchouaméni, Militão, Valverde; Camavinga, Güler; Bellingham de enganche, y Vinicius y Mbappé arriba. Nótese el refuerzo en la defensa, donde el fichaje español está mostrando alguna debilidad en el cuerpo a cuerpo, la introducción de un centro de músculo y pincel, y la apuesta por la delantera que ha de marcar una época, con el brasileño en el papel de alborotador principal y el francés como killer imparable.

Ahí queda la idea.

 

Getty Images

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara) y La pelota sí se mancha (Última línea).

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

6 comentarios en: Una idea para Xabi Alonso

  1. Soy de Uruguay y ex futbolista, desaprovechar a los franceses, brasileños, y a Valverde, es la muestra más clara de que este Técnico no es para dirigir al REAL MADRID

    1. En que está desaprovechando a los franceses, brasileños y Valverde? Si es todo lo contrario, hay que ver la plantilla en su conjunto y las circunstancias, no centrarse en que jugadores me gustan y que jueguen si o si pero en una posición concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram