Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Un jurista eminente escribe el portanálisis

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Un jurista eminente escribe el portanálisis

Escrito por: La Galerna20 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nota 1 de la Redacción: el presente artículo es una fantasía y Miguel Galán no ha escrito realmente el portanálisis.

Nota 2 de la Redacción: después de tantos años, los lectores de La Galerna saben que los portanálisis no los escribe nadie, brotan de manera natural igual que los hombres en los bancales de “Amanece, que no es poco”. En esta ocasión, hemos querido ofrecer la página al hombre del momento, a un jurista de reconocido prestigio que acaba de desmontar “el bulo Negreira”. Él solo con sus huevos colgones. Hablamos, cómo no, del implacable Miguel Galán. Nos costó un poco convencerlo porque, pese a su amplia experiencia y contrastada solvencia, en ocasiones parece afirmar una cosa y un minuto después, la contraria.

—Buenos días, Miguel, entonces, ¿podrás hacerlo finalmente o no?

—¿Pero entonces me invitáis a comer o no?

—Preferimos que no, porque esta es una página abiertamente madridista y parecería que te estamos invitando a algo para garantizar tu falta de neutralidad.

—El pago por neutralidad no sería delito, pues no basta con la mera existencia de pagos sin su conexión inequívoca con una finalidad ilícita demostrable por prueba directa o un conjunto indiciario concluyente.

—No, no, no me has entendido, te pedimos que no seas neutral, que hables bien del Madrid y critiques al Barça, al Atleti, a Tebas o a todo aquello que creamos que puede atacar a los nuestros.

—Ah, vale. Para que mi portanálisis fuera considerado sesgado o tendencioso, se exige la acreditación de contactos, reuniones y acuerdos para influir en los resultados, que es justamente lo que me estáis pidiendo.

—Exacto.

—Vale, pues no veo problema.

—¿En serio? ¿Y cómo nos aseguramos de que, si llega un culé de Chamberí o un Míster Fletán y te invita a una mariscada, no escribas algo tendenciosamente culé? ¿Cómo podríamos evitarlo?

—No, no podrían hacerlo porque eso entroncaría directamente con el pago por la capacidad de influir en el resultado.

—Que es exactamente lo que te hemos pedido.

—No es igual, aparte de que el período de prescripción se limita a las tres horas posteriores a la digestión. Además, la base probatoria reclamaría indicios sólidos de finalidad manipuladora y de idoneidad de la conducta para afectar el desarrollo o resultado.

Uno lo escucha hablar con ese embarullamiento y no tiene claro si es consciente de que dice una cosa y la contraria con cierta frecuencia, mas no puede dudarse de quien lleva en su cartuchera las muescas de la inhabilitación de Villar, Rubiales y Pedro Rocha. Es un genio, no cabe duda, así que le cedemos por completo esta página. Proceda, por favor.

Galán y el ejército desarmado de Cataluña

Buenos días, admiradores.

Al parecer esto consiste en hacer un artículo sobre la base probatoria de las portadas de los diarios deportivos, y a esa tarea me encomiendo sin entrar en suposiciones o prejuicios. No soy culé ni madridista, y eso me permite hacer un trabajo riguroso e independiente como no se ha hecho jamás en esta web. Vamos allá, ponedme una.

El diario Marca, uno de tantos medios de comunicación controlados por Florentino Pérez. Así lo dice el prestigioso periodista Juanfe Sanz en ese programa líder que es El chiringuito, fuente de reconocida solvencia para mi monografía que desmonta el bulo Negreira.

La portada está dedicada, cómo no, al Real Madrid, a su entrenador Xabi Alonso, que esta noche se juega las habichuelas frente al Sevilla, club presidido por José María del Nido Carrasco, ilustre abogado de prestigio, aunque no tanto como el de su padre. El entrenador del Real Madrid pide que se le puntúe al final de la temporada con la base fáctica de los resultados deportivos, no con las pruebas indiciarias de las supuestas desavenencias en la plantilla o en la gestión de los medios disponibles. Las ideas preconcebidas no constituyen una prueba suficiente para cesar o mantener a un entrenador, sino que debemos concluir strictu sensu en base a su capacidad para influir en el resultado de los partidos según sea el marcador al finalizar el encuentro.

Llama la atención la parte superior de la portada, en la que vemos a un elegante Joan Laporta junto al titular: “Guerra total al Madrid”. No debe de extrañar al menos imparcial de los lectores que Laporta abra una guerra contra el club que lo acusa de manera infundada de haber tratado de alterar el resultado de la competición con la única prueba de unos pagos irrelevantes de 8,4 millones de euros al vicepresidente de los árbitros. La declaración del presidente en sede judicial dejó bien a las claras que los pagos y sus acciones al frente del club no alcanzan el umbral probatorio necesario para afirmar, sin margen razonable de duda, la existencia de corrupción deportiva típica atribuible al Fútbol Club Barcelona. Normal que ande muy cabreado con Florentino Pérez y sus palabras.

Hala, antes lo menciono y antes me lo encuentro. Florentino Pérez en portada rodeado de los miembros y miembras de las plantillas de los equipos de fútbol y baloncesto del Real Madrid. “Que nadie se rinda”. Otro baño de madridismo en un medio que, de acuerdo con el código deontológico del periodismo, debería ser independiente, pero no lo es. La portada trata de quebrar con claridad la frontera entre responsabilidad informativa y ocultación del escándalo mediático, pero mi vista de lince tras estas gafas me ha permitido localizar lo verdaderamente importante de la portada, que no es otra cosa que esa frase de Joan Laporta sobre el club que ocupa la portada: “Vomitan mentiras”.

Abstrayéndome de filias y fobias propias de los aficionados, es de rigor concluir que, incluso en el fútbol, la verdad jurídica no puede ser sustituida por el espectáculo de la mentira más convincente, y las del presidente del Real Madrid no lo son, luego podemos entender el enfado del presidente del Barça a la luz del marco probatorio existente en la actualidad.

Venga, seguimos, que seguro que la prensa de Barcelona es más ecuánime en sus aseveraciones.

No puedo entrar a valorar la contratación de centrales de 100 millones de euros por parte del Fútbol Club Barcelona, algo que debe entrar en el ámbito de la normalización de las finanzas culés conseguida por la atinada gestión del mandatario Laporta, pero sí quería hacerlo sobre la encuesta fijada en la parte superior del medio. Una votación para determinar el personaje del año en el ámbito deportivo y, modestamente, me atrevo a decir que es una votación incompleta en lo que a candidaturas se refiere, pues no veo mi foto. Y elegir el personaje del año en el mundo deportivo, valga la redundancia en el medio de que se trata, y hacerlo sin contar con la figura del hombre que ha desmontado con su monografía el “bulo Negreira” me parece totalmente injusto. Erróneo. Desacertado.

Buenos días a todos, pueden elogiarme en los comentarios.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Un comentario en: Un jurista eminente escribe el portanálisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram