Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Tercer aniversario negreiro

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Tercer aniversario negreiro

Escrito por: La Galerna15 febrero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos. Hoy es el día. Hoy se cumplen tres años de la muerte de nuestra inocencia, aunque bien es cierto que, antes de que se supiera lo de Negreira, algunos ya nos maliciábamos que also muy turbio estaba teniendo lugar entre bambalinas. Hoy, sí, se cumplen tres años desde que sabemos que el FC Barcelona pagó durante un mínimo de 17 años al vicepresidente de la organización arbitral, José María Enríquez Negreira.

Son tres años, llenos de meses, semanas y días, de completa impunidad. Eso es lo grave, lo lacerante. Han transcurrido tres años sin que el FC Barcelona haya recibido sanción alguna tras haber protagonizado el mayor escándalo de la historia del futbol español y mundial, tal vez el mayor escándalo en la historia del deporte, debido al tiempo de duración del mismo. Tenemos constancia contable de que fueron 17 años, porque esa es la horquilla temporal de la cual tenemos facturas, pero según declaraciones de antiguos directivos culés (Perrín y Freixa, tan siniestros como torpes) hay que considerar muy seriamente la hipótesis de que todo comenzara en la presidencia de Josep Lluís Núñez. Los madridistas que peinen canas recordaran la ominosa final de Copa Madrid-Barça de 1990 y el descarado hurto arbitral de las dos ligas perdidas por los blancos en la última jornada en Tenerife.

Hoy se cumplen tres años desde que sabemos de algo que ocurrió “oficialmente”durante diecisiete, pero a lo que no sería descabellado otorgar una duración de décadas y décadas, desde los noventa del pasado siglo. Nuestra ingenuidad murió definitivamente hace hoy tres años. Millones y millones de seguidores del fútbol en todo el mundo fueron estafados durante décadas, y aquí no sucede absolutamente nada.

Es un oprobio de dimensiones colosales. El lóbrego Albert Soler maquinó, desde su cargo alterno en la directiva blaugrana y el gobierno de España, la prescripción del crimen para la justicia deportiva, y ahora todo parece a expensas de los paquidérmicos movimientos de la justicia ordinaria.

¿Y la prensa? ¿Qué hace la prensa en medio de este asco consuetudinario? Pues lo mismo que todos los demás agentes implicados, es decir, pretender que todo se olvide. Balón fuera del estadio. Patapum pa’arriba. Detritus bajo la alfombra y a seguir adelante. Hoy tenéis la mejor prueba en sus portadas, que no hacen mención alguna del asunto con la excepción de As, publicación a la que honra, al menos, colocar un jalón en su faldoncillo, un mojón recordatorio: “El caso Negreira cumple tres años y continúa en fase de instrucción”. Gracias por no olvidarlo, aunque nosotros tengamos que dibujar un círculo rojo en torno a ese aviso para compensar su muy reducido tamaño.

Paradójicamente, en manifestación de un cinismo apabullante, la prensa cataculé sí habla hoy de árbitros, pero no para señalar el aniversario del gigantesco escándalo que contamina para los restos el palmarés del club que aman, sino para lo contrario, para quejarse. Un amigo nuestro, cuando éramos jóvenes, en sus borracheras, vomitaba tan fuerte que se le reventaban pequeñas venas en el rostro, por el esfuerzo, de suerte que al día siguiente no había forma de mantener oculta su intoxicación de la noche previa. Se llaman petequias, y hoy hemos amanecido con la cara perlada de ellas a resultas del vómito violento al que nos condujo el ver, ya anoche, la portada de Mundo Deportivo de hoy. Esta gente (o sea, Mundo Deportivo pero también el culerío en general) ha logrado una combinación de sinvergonzonería intelectual y cinismo desaforado digna de mejor causa.

Sí, amigos. Esto es lo que Mundo Deportivo tiene que decir en el día en que se cumplen tres años, tres (nos vais a permitir) putísimos años de que se supiera que su cosecha histórica de títulos está enmarronada para siempre.

En fin. Ya sabéis por lo demás que el Madrid goleó (4-1) a la Real en el Bernabéu, dejando buenas sensaciones de cara al trascendental partido del martes ante el Benfica. Os lo contó Athos Dumas en La Galerna, podéis disfrutar de su crónica, así como de las notas de Genaro Desailly.

Os dejamos con las otras dos portadas del día, que ignoran completamente el luctuoso aniversario.

Pasad un buen día.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

11 comentarios en: Tercer aniversario negreiro

  1. Yo espero que algún tipo de justicia, aunque sea la divina, caiga sobre este club enfangado hasta la coronilla de corrupción. Estoy totalmente de acuerdo con La Galerna. Da asco ver que esta gente aún tiene bemoles para quejarse del arbitraje. Es grotesco e inconcebible. No se les cae la cara de vergüenza. Y a los culés que los defienden, en fin, deben estar en estado catatónico y no ver la realidad. Lo peor es que nunca sabremos a ciencia cierta cuánto tiempo llevan comprando árbitros.

  2. Tres años de complicidad de muchos medios, que siguen invitando a tipos como Freixa como si fueran autoridad de algo, gente a la que le siguen haciendo mucha gracias las sandeces de Laporta y Gaspart, medios cómplices que callaron durante años, cuando no ridiculizaron a todos los que osaban denunciarlo. Sabemos que no habrá sanción desde el primer día, pero al menos el reconocimiento moral lo tenemos ya y lo lógico es que fuera mucho más amplio, pero parece imposible. Todavía se permiten quejas los muy...
    Lo repetiré mil veces: todo esto habría sido imposible sin la complicidad de todos los organismos del deporte y de los medios de (in)comunicación. La MLN queda en un seguno plano.

  3. novenopresidente
    Mensajes: 4081
    Registrado: Abr-2021
    #2273Mensaje Dom Feb 15, 2026 4:04 pm

    Buenas tardes sea mi comentario una felicitación a Gonzalo por el primer gol del partido de ayer contra los guipuzcuanos, es un gol de fantasía, una obra de arte donde se conjugan la colocación, el estar en el sitio justo, y un conocimiento del juego
    y la geometría que le hizo utilizar la suela de su bota como si fuera un palo de billar y la pelota una bola de marfil, una pena que el central realista le sacase un balón en la misma línea de gol lo que le impidió rematar una excelente actuación, tenemos delantero centro si se le da confianza veremos que yo de esta tropa no me fio
    Saludos blancos

  4. He dicho muchas veces que este escándalo no ha ido a más porque los demás equipos de la liga no se han sentido afectados. Han creído que como el principal perjudicado era el Madrid, pues que se j0d4. Les ha podido su antimadridismo. No protestan los que han descendido, los que no han jugado en Europa debido a las decisiones arbitrales a favor del Farsa. Sin esa presión conjunta de los demás equipos y de La Liga como organización, hemos llegado a esto: ni sanción jurídica ni sanción moral.

  5. Para mi lo peculiar es que hace tres años ocupó las portadas de los medios deportivos, y después, se acabó la noticia y se convirtió a veces en un asunto tabú

  6. Que esto pueda pasar en un país europeo es de coña. Muy difícil de imaginar y más aún de creer. La maniobra del gobierno con el vomitivo caso Albert Soler es repugnante. La actitud de los organismos españoles como Liga, Federación, sindicatos de jugadores, asociaciones de clubs, los propios clubes de fútbol, etc es los hace cómplices. De los medios de comunicación qué más se puede decir. Qué manera de denigrar una profesión. País corrupto, país de matasuegras y pandereta, país de envidiosos, país antimadridista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram