Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Otra final en Lisboa: hagan lo del sábado

Otra final en Lisboa: hagan lo del sábado

Escrito por: Tomás Guasch26 enero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pues resulta que el Manchester United está mutando para bien y ayer puso patas arriba al Arsenal en Arsenal, o sea, en Londres. Le ganó 2-3 y apretó la Premier.

Me recuerda este United a este Madrid. Rápido, luego vuelvo: los dos se han puesto en manos de gente de la casa tras prescindir de dos entrenadores esperanza. El caso es que siempre tuvieron mucho que ver el Madrid y el Manchester.

El Manchester, sí. Para mi generación y alrededores no existía el United, Manchester sólo había uno, él. El otro no era ná. Faltaba mucho para que a los jeques les entrara la fiebre. El primer equipo inglés en hacerse famoso por aquí fue el MU en su condición de primer gran rival de Alfredo y compañía: el segundo mejor equipo de Europa, allá por los 50. La fatalidad nos hurtó una lucha feroz en aquellos tiempos de arranque de la Copa de Europa. El accidente de Múnich -el 6 de febrero se cumplirán 68 años- se llevó por delante al equipo del fenómeno Duncan Edwards.

El Madrid jugó un amistoso de homenaje al golpeadísimo rival en Old Trafford, y se estableció así una sólida relación entre ambos clubes. Por su parte, el encargado de repetir que el Madrid es lo más grande fue sir Bobby Charlton, uno de los supervivientes de la tragedia.

Y ahora resulta que uno se ha puesto en manos de Michael Carrick, un estupendo ex con escasa experiencia en el banquillo, y el otro en Arbeloa. Álvaro, Castilla y Valdebebas. Carrick, ayudante del primer entrenador, Mourinho y Solskjaer, pase rapidito por el primer equipo, tres años en el Middlesbroug y vuelta a casa.

Más curiosidad: Carrick llegó tras el despido de Amorim que lo estaba bordando en el Sporting de Portugal y se lo trajeron hasta Old Trafford  a la brava. Pagando. Muy parecido a lo de Xabi Alonso/Leverkusen.

Amorim y Xabi era los dos técnicos jóvenes que más sonaban, y sus llegadas a United y Real se recibieron como dos aciertos, los entrenadores ideales para acabar uno con la malísima racha del campeón inglés; el otro, el perfecto para reordenar al Madrid que se disponía a cerrar la segunda etapa más gloriosa en la historia del club. El caso es que ninguno se salió con la suya.

Álvaro I de Castilla

Y es ahora tiempo de Carrick y Arbeloa. Aquel lleva dos partidos y le ha ganado a City y Arsenal, los dos primeros. Uno en casa, al City, 2-0, no le hizo 5 porque Dios no quiso, y al otro de visitante: primera derrota de Arteta y cía en su estadio. Y lo de meterle tres goles… En fin, que no se puede empezar mejor.

Y sobre Arbeloa, pues lo sabido. Seis al Mónaco y el triunfo en La Cerámica, lo último. La gansada de Albacete, la bronca en el Bernabéu: heridas suturadas. Ante el Villarreal vimos un buen Madrid; en cuanto a ganas, atención y demás, sobresaliente.

¿Si lo hubiera hecho otras veces? Pues sería líder de la Liga con 5/6 puntos de ventaja. No pasó, no lloremos por la leche derramada. Arbeloa ha enseñado la patita, sabe lo que quiere y cómo hacerlo. Como un Carrick de la vida. Oigan: esto es fútbol, entre los dos cuántos años de eso sumarán…

Es fútbol desde el banquillo. No, ahí no se puede sentar cualquiera, pero tampoco se trata de inventar un cohete submarino. Se trata sobre todo de tener claro esto: el juego es de los futbolistas. Entrenador, favorécelo. ¿OK? OK.

A quien necesita el Barça es a Mourinho

Superado el primer envite de la Champions, el Madrid se dispone a viajar a Lisboa: debe tomárselo como una final. Si gana el miércoles tendrá 3 días de enero, 28 de febrero y al menos hasta el 10 de marzo con el calendario más despejado en siglos: 41 días. Ese 10M es el primer día fijado para los octavos de Europa.

Sólo jugará Liga el Real, sí. Rayo (casa), Valencia, Real Sociedad (casa), Osasuna, Getafe (casa) y Celta. Seis partidos en 41 días, uno por semana. El calendario soñado por los entrenadores, la oportunidad de entrenar como Dios manda.

Una cuarentena muy seria: la clave de lo que el Madrid pueda acabar siendo o no esta temporada. Clave puede también en el futuro del entrenador.

Vuelve el Madrid a Da Luz, Lisboa linda y querida. A otra final. A aquella llegó con 9, salió con 10, está en15. El sueño de la 16 pasa por allí. Para entendernos: hagan lo del sábado.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram