Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Necesita el Real Madrid a Vinícius?

¿Necesita el Real Madrid a Vinícius?

Escrito por: Antonio Hualde8 febrero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El madridismo está de los nervios. La última victoria en Liga ha reconciliado a parte de la afición con el equipo; al menos, de momento. Aunque hay aún un amplísimo margen de mejora, ante el Villarreal pudimos ver un Madrid bastante mejor de lo que dice la prensa “tradicional”, con la práctica totalidad de jugadores recuperados para la causa en lo que a actitud se refiere. Frente al Rayo, sin embargo, volvieron las desconexiones y una exasperante falta de juego, lo que hizo que el público del Bernabéu cargase nuevamente las tintas contra la primera plantilla. Vini entre ellos.

Aún resuena la pitada en el Bernabéu tras la derrota en la Supercopa y la posterior dimisión/despido/marcha de Xabi Alonso. Llevo más de 30 años de socio y nunca había visto algo igual. Sí, se ha protestado a lo largo de la historia, pero nunca como el otro día. Muchos de los mejores jugadores del mundo han sido pitados vistiendo nuestra camiseta. Recuerdo a Zidane, Cristiano Ronaldo o Benzema, por poner sólo unos pocos. Pero nunca con la intensidad y, sobre todo, con la duración de la del otro día. El Bernabéu abroncó masivamente al equipo desde el comienzo, cebándose con Vinícius —y con Jude, todo sea dicho—. En honor a la verdad, hay que recordar que Asencio sí fue ovacionado cuando se retiró, señal de que el enfado del público admitía matices. Y este pasado domingo se dio una circunstancia inédita hasta la fecha: que metiera gol un jugador que estaba siendo silbado —Vini—.

Cada vez que ha tenido un micrófono delante, Arbeloa ha elogiado a Vinícius de forma explícita. Pone en valor su aportación al equipo y ensalza su calidad. Es de justicia. Vinícius es un jugador buenísimo; de los mejores del mundo. Tanto que a punto estuvo de hacerse con un Balón de Oro, que no ganó —aunque para muchos, entre los que me cuento, sí que mereció— porque la UEFA de Ceferin así lo decidió. Esa cacicada marcó un antes y un después en su carrera, y no ha vuelto a ser el mismo.

ojalá me equivoque, pero no hay muchos visos de que Vinícius sea nuevamente tan determinante como lo fue hace un par de años

Vini ha estado siempre en el foco; algo que suele pasar con quien realmente vale. Y vaya si vale. Tiene gol, se asocia, hace jugar y el haber entrenado junto a Modric le ha enseñado a dar pases magistrales. Está, además, su palmarés con el primer equipo y su aportación en los últimos títulos conseguidos. Sobre el papel, nadie en semejante tesitura estaría cuestionado, pero no es el caso. Vini anda siempre en el centro de la polémica, y eso no es bueno ni para él ni para el club. En su descargo cabe señalar que muy pocos personajes públicos han sido sometidos al acoso y escarnio que sufre el brasileño desde su llegada a España. Los ataques de prensa y compañeros de profesión han sido furibundos y, en numerosas ocasiones, injustificados. El problema es que a veces tienen razón.

Responder a un incendio con gasolina no parece un remedio acertado. Es lo que tiene, sin ir más lejos, azuzar el fantasma del racismo en un equipo donde juegan Jude, Mendy, Militao, Alaba, Tchouaméni, Rodrygo o Camavinga. ¿Por qué ellos no afrontan comportamientos racistas y sí Vini, si su color es el mismo? Dar a entender al mundo que España es un país racista es tan injusto como contraproducente para su imagen. ¿Que hay imbéciles que profieren insultos racistas? Como en todas partes. Pero ni es generalizado ni hay un plan preconcebido. Lo que hay, simplemente, son ganas de encender a un jugador explosivo y con la mecha muy corta. Y eso no puede ser.

Además, Vini se las ha tenido tiesas con media Liga, con mil cámaras de por medio. ¿Le buscan? Claro, porque saben que le encuentran. También buscan a Mbappé, sin éxito. E igual pasó en su momento con Benzema y Cristiano. Entiendo que no sea plato de gusto, pero jugar en la élite —y más en el Madrid— tiene estas cosas. Un Vini centrado contagia al equipo. Un Vini desquiciado también. Y, desgraciadamente, cada vez se ve más lo segundo que lo primero. Y ojalá me equivoque, pero no hay muchos visos de que sea nuevamente tan determinante como lo fue hace un par de años. Se ha desnortado; creo que irreversiblemente. Sus enormes condiciones harán que el equipo vuelva a ganar gracias a él, pero sin la constancia y fiabilidad exigibles al Real Madrid. Quizá una buena oferta repescando a Endrick y dando más cancha a Gonzalo haga enfurecer a muchos, pero a mí a día de hoy me parecería una decisión acertada.

 

Getty Images

Foto del avatar
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

21 comentarios en: ¿Necesita el Real Madrid a Vinícius?

  1. Firmo al pie. Jugadorazo. Ya está en la historia del Madrid, dos Champions, y un balón de oro (robado). Pero haciendo balance, teniendo en cuenta la situación del equipo actual, la carencia en el medio del campo... Creo que su salida por la llegada de otro crack en el medio sería un buen plan. Tenemos exceso de delanteros, y un Mbappé reconvertido al que se le caen los goles. Ademas, podemos aceptar que el 9 regatee el esfuerzo defensivo, pero nadie más. Dándole las gracias y sin acritud, pues nos ha dado mucho. Pero hay veces que hay que planificar con la cabeza y saber cerrar etapas, y queramos o no, influenciados o no, hay una gran masa social del madridismo que prefiere al equipo sin Vinicius. Espero que por este razonamiento no me quiten el carnet de madridista.

  2. Me alegra que la Galerna de cabida a todo tipo de voces, incluyendo a las que en mi opinión han equivocado la secuencia de los hechos o incluso los propios hechos. Como yo no soy el articulista me limito a un ejemplo:

    "muy pocos personajes públicos han sido sometidos al acoso y escarnio". ¿Quiénes han sido esos pocos? Nadie ha sido abucheado ni insultado ininterrumpidamente desde antes de entrar a un estadio hasta el pitido final en el 100% de estadios de España (y después en prensa y rrss), incluso en los de divisiones inferiores sin haber pisado antes esa ciudad ni haber jugado contra ellos. Y en Europa, vaya, no suele suceder. Por lo que sea.

    La ingeniería social de los medios es sumamente grosera pero suficiente para afectar al madridismo, especialmente a los que nunca les gustó y su explosión después de años de burlas les produjo un fuerte shock, pero en general a todos de algún modo. De ahí elogios políticamente correctos y carentes de entusiasmo por parte de tantos aficionados.

    Sí me ha dolido leer el argumento de "hay más negros pero solo le pasa a él" en La Galerna, asunto más que debatido y argumentado pero, vaya, recurrente a estas alturas. Madridismo diverso.

  3. No estoy de acuerdo contigo Antonio, Vinicius no es el mismo, desde el balón de oro o desde que no jugamos con un delantero centro, que remate los balones que mete al punto de penalti? Esa es mi duda.

  4. Si los medios de comunicación buscan la polémica con Vinicius, ese comportamiento dice más de ellos que de Vinicius. Los árbitros lo ningunean, la liga, los medios, los rivales, las aficiones rivales y ahora, una parte de los aficionados madridistas. Parte de la responsabilidad viene del propio club que tardó mucho en responder a la persecución que le han hecho y le hacen a Vinicius. Lo que le hacen a ese muchacho no tiene parangón.

    A menos que él se quiera ir, sería un error venderlo porque no hay en el mercado nadie que lo pueda sustituir

  5. La gente silba a aquellos de los que espera más. No va a silbar a Fran García. Llevamos dos temporadas penando. Son los jugadores los que deben ganarse el aplauso.

  6. El problema, Sr. Hualde, es que el relato cala tan hondo que llega incluso a bienintencionados socios madridistas como usted, y le pongo un ejemplo: Vinicius nunca dijo que España fuese un país racista; este es un mensaje absolutamente falso, extendido con toda la mala intención del mundo, y que mucho madridista “marquista” ha interiorizado a base de leerlo y escucharlo tan menudo. De hecho, Vinicius dijo explícitamente lo contrario, y cito, “No creo que España sea un país racista, pero sí que hay muchos racistas” y a ver quién se lo niega. Opine usted lo quiera -faltaría- pero no lo haga basándose en falsedades, por favor.

    1. Dijo esto:“Hasta 2030 hay margen para la evolución. Espero que España pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por su color de piel. Si en 2030 las cosas no evolucionan, creo que debería cambiarse de lugar”. Tal cual, que cada un interprete lo que quiera, pero no se puede negar que esto fué lo que dijo.

    2. Mi opinión es que no representa los valores que debe representar el club. Lo siento, pero es lo que pienso. No me influyen los medios ni opiniones varias, es lo que veo en el campo, nada mas

  7. Increible artículo que hubiese firmado Pedrerol.
    Si Vinicius jugara en cualquier otro equipo del mundo, Florentino haría lo imposible por ficharlo.
    Lo tenemos y hay que leer cosas como esta. Increíble.

  8. ¿Necesita "La Galerna" a Antonio Hualde?
    Con madridistas como este señor, insignes antis como Tertuliator, el Hacha, el Duque de Hemoal, Luisa Enriqueta Marchante o Fuego Amigo Serrano se quedan en meros comparsas.
    Si Vini Jr. fuera perjudicial para el Real Madrid, habría campañas cada día en cada medio de incomunicación español para que le renovaran diez años más.
    El Real Madrid tiene a los mejores jugadores del mundo. De lo que, desde luego, no puede presumir, es de tener a los mejores aficionados.

    1. Pues a mi me ha gustado el artículo. Explica muy bien, tanto los palos que le han dado al jugador sin merecerlos como los que se ha buscado el solito. Tambien explica perfectamente el efecto desquiciador para su propio equipo con su actitud partido si, partido no

  9. Yo creo que se están confundiendo demasiadas cosas. Vinicius es un jugador esencial para el Madrid. Cualquier equipo grande quisiera tenerlo en sus filas y sería un error descomunal su salida del club. No entiendo que un madridista le cuestione con furia, inquina y hasta odio, disfrazados de supuestas argumentaciones.

  10. Lo que no se puede hacer el Madrid (ni con Vinicius, ni con Cristiano, ni con Ramos ni con Di Stefano) es renovarlo a cualquier precio, lo primero es el club y si no se le vende en verano y ambas partes contentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram