Las mejores firmas madridistas del planeta

Maestros

Escrito por: Carlos Bonilla3 enero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La melancolía y el fútbol siempre han ido de la mano. Los futbolistas con los que ha crecido una generación siempre serán, a sus ojos, mejores que los de la generación posterior. Que si el Madrid de Di Stéfano era mejor que el Yé-Yé, estos mejor que la Quinta del Buitre, el Buitre y Cía mejor que los Galácticos, y nada comparable al Madrid de Cristiano Ronaldo. Es tan inevitable como natural. Esos grandes equipos en los que destacaban figuras únicas se quedan en la retina de los que crecieron con ellos en su etapa vital más forofa.

Dicho esto, tratando de abstraernos dentro de la obligatoria subjetividad, es cierto que en los últimos años el fútbol carece de los maestros de antes. De esos jugadores diferenciales que sostenían a un equipo o hacían que solo por ellos se llenasen los campos. Me temo que es un síntoma general en el fútbol de hoy en día. Nuestro amado deporte ha llegado a un nivel de profesionalización tal que lo colectivo ha evolucionado a costa de lo individual. El futbolista promedio responde a un arquetipo físico, técnico y táctico, que no revela las carencias de antaño, pero tampoco las virtudes. Digamos que los equipos se han igualado por lo alto, estandarizando un futbolista notable, pero no diferenciador.

La tesis se ve evidenciada con los últimos balones de oro. No son jugadores generacionales, iconos del fútbol que sean sujetos de la frase “yo vi jugar a …”, pero son parte de esos colectivos magníficos que, seguramente, ganarían a aquellos equipos que tenían la suerte de tener uno, dos o tres maestros. Como prueba de ello, les invito a que piensen en los equipos más en forma del momento: Bayern de Múnich, PSG o Arsenal. Por supuesto, tiene algún jugador más destacable que otro, pero no nos vienen a la cabeza, como antaño lo haría con facilidad, tantos nombres propios. Hay excepciones, sí, como Mbappé en nuestro querido Real Madrid, y las habrá, espero, pero puede que sean excepciones que confirmen la regla.

los equipos se han igualado por lo alto, estandarizando un futbolista notable, pero no diferenciador

No estoy seguro si esto es bueno o malo para el deporte y su afición. Simplemente es. Entretanto, creo que el crepúsculo de ese fútbol de maestros se dio cita en Alemania 2006, y revisitando esos partidos a uno se le remueve algo por dentro, pero tal vez sea víctima de la mencionada melancolía futbolera, a la que las fechas tampoco ayudan.

Que vuelva ya el fútbol y nuestro Madrid.

 

Getty Images

Carlos Bonilla
Abogado y profesor universitario.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram