Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El penúltimo fichaje del oficialismo

El penúltimo fichaje del oficialismo

Escrito por: Antonio Hualde17 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El madridismo estaba sumido en la desesperanza, y hasta con miedo (comprensible, por otra parte) de que todo pudiera ir a peor. Justo entonces, Florentino volvió a traer a Zidane. E instantáneamente se pasó del lamento a la sonrisa casi generalizada, aunque con cierta contención. De aquí a junio, el francés tendrá que lidiar con lo que hay de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, empezar a planificar una reestructuración tan necesaria como urgente. ¿Cuál será el primer fichaje, aparte de Militao (que llevaba tiempo cociéndose)? Es muy posible que Zidane ya lo tenga en mente. Resta ahora por saber si encajará con lo que quiere el establishment, y eso nos lleva a una cuestión largamente debatida: oficialismo y planificación.  Pero ¿qué es el oficialismo?

Nadie ha fichado nunca como Florentino. Figo, Beckham, Ronaldo, Zidane o Cristiano son los mejores exponentes de un modelo que ha deslumbrado; ahí está la sala de trofeos del Bernabéu para atestiguarlo. Las facetas deportiva y económica son cosa del presidente, mientras que la comunicación corre a cargo del enemigo. Florentino detesta aparecer en los medios, lo que más de una vez nos ha dejado huérfanos en temas que requerían la palabra de alguien de peso en el club.

El antimadridismo de gran parte de la prensa deportiva (más la vasta y basta fauna de las redes sociales) es sumamente tóxico. Y sirve de excusa a un determinado sector que, paniaguado o no, crucifica a todos aquellos que se atreven a criticar la “línea oficial” del club. Para ellos sólo hay un madridismo válido, el de la adhesión inquebrantable al 100%  de lo que diga el establishment. El resto son vinagres, piperos y demás lindezas. Eso es el oficialismo.

Vuelvo ahora a los fichajes estelares que se han hecho durante los últimos años, reiterando: nadie ha superado al Madrid. La gestión económica y patrimonial roza la excelencia, y tanto en fútbol como en baloncesto tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos. Ahora bien, toda luz tiene sus sombras. La última temporada de Zidane en el banquillo se cerró no sólo con la 13ª Champions, sino con la sensación de que el barco empezaba a tener fugas por varios sitios. De hecho, llevaba haciendo agua ya tiempo.

Soy de los que piensan que Florentino murió un poco de éxito y que, dejado llevar por laureles recientes, soslayó ciertos aspectos deportivos (planificación, adecuación de la plantilla…) que mejor habría sido delegar en alguien “de fútbol”. Tampoco veo de recibo que se marchara Cristiano y que no viniese nadie en su lugar para paliar semejante roto. Y estoy entre los que creen (Carlo Ancelotti dixit, aunque no sólo él) que el presidente interfirió para que jugasen dos de sus favoritos, Bale y Benzema, cuando su rendimiento entonces no avalaba precisamente su titularidad. Y del mismo modo que se sostiene lo bueno puede apuntarse también lo mejorable. ¿Qué hay de malo en ello? Nos lo tendrá que explicar el oficialismo.

Algunos de sus hooligans aducen que en otros clubes es impensable la autocrítica. Me dan igual otros clubes. Para aplaudir mediocridades ya están los vecinos, y para la política los del lacito amarillo. Lo nuestro es otra cosa: excelencia, títulos y señorío. Sirvan también de ejemplo algunas críticas que ha recibido últimamente Gareth Bale (falta de actitud, bajo rendimiento, nula adaptación) por parte de gente tan poco sospechosa como Sanchís, Rincón, Ancelotti, Pedja Mijatovic o el mismísimo Marcelo. Los exabruptos que les ha dedicado el oficialismo por haberse atrevido a tener opinión propia (¡por favor, a Pedja Mijatovic!) son tan gruesos como injustificables. Y no debería ser así.

Acabo con una mención a ciertos fichajes que si ahora funcionan es porque en su momento se fraguaron como es debido. Me refiero a los Lucas Vázquez, Marcos Llorente, Reguilón y demás aportaciones de una cantera que durante estos años ha ido madurando más que bien. De hecho, podría ser justo ese el mejor logro de Solari: darles la oportunidad de demostrar lo mucho que valen. En junio tocará planificar, dar bajas y altas (en este orden) y retocar el modelo. Sólo espero que se haga con un criterio que nos permita volver a competir en todo, no sólo en Champions.

Antonio Hualde
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

32 comentarios en: El penúltimo fichaje del oficialismo

  1. Bueno, yo diría que los "piperos" son precisamente el paradigma de aficionados acríticos adheridos al oficialismo, la incuestionabilidad y al sí-bwanismo hacia todo lo que venga desde el establishment del club.

  2. Este año se incorporaron al equipo Courtois, Odriozola, Brahin (a mitad de temporada), Mariano y Vinicius. Además, la plantilla contaba con jóvenes en progresión como Llorente, Vallejo y Asensio con los que se optó por dar una oportunidad para adquirir más protagonismo. A éstos hay que sumar a Reguilón, ascendido del Castilla. En total, 6 incorporaciones. En segundo plano y con vistas a un futuro cercano figuran jugadores jóvenes como Rodrygo o Odegaard, aún en formación y que juegan en otros equipos. Por su parte, a estas alturas de temporada, ya se ha anunciado la contratación de un central top para la que viene.

    Es decir, la acusación de que en el Madrid no ha habido planificación ni renovación de la plantilla tiene algo de ventajista porque salta a la vista que la ha habido y la hay, otra cosa es que no haya dado los resultados esperados. En realidad, estos críticos lo que critican son los resultados, con todo el derecho del mundo, por supuesto, pero su diagnóstico deja mucho que desear. Si tienen una solución alternativa y un diagnóstico más certero de por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido, sería interesante que lo compartieran en vez de negar lo evidente.

    Algunos sí vemos que ha habido un esfuerzo para planificar y adelantarse a la decadencia de la plantilla. Sí, hubiera estado fenomenal que trajeran a Mbappe, a Neymar, a Kane, a Hazzard o a todos juntos. Pero, crezcan un poco, señores críticos, en esta vida no siempre se puede todo lo que se desea. En cambio se optó por otra estrategia que fue establecida hace 4-5 años, cuando se constató que iba a haber una revolución en el aumento de las fichas y los traspasos que nos impediría fichar a quien quisiéramos como casi habíamos hecho desde que llegó Florentino (antes, ni lo soñábamos, salvo que nos remontáramos a la década de los 50). Y en esta estrategia estamos.

    ¿Soy un oficialista? Yo diría más bien que lo que espero es que estos críticos pongan sus cartas sobre la mesa y además de aportar críticas aporten un diagnóstico y -esto para los tuiteros que quieran sacar nota- una solución. Yo reconozco que no la tengo. Quizá por eso no soy tan crítico y ustedes me llamarían "oficialista". Pero la cantinela de la falta de planificación no tiene un pase.

    Y esto en medio de una crisis incomprensible, como incomprensible es que a primeros de marzo ya no queden títulos por disputar. Me cabe en la cabeza que el plan no haya funcionado como se esperaba, pero no que haya funcionado tan mal, y no lo entiendo. Por eso me gustaría que, además de críticos que gastan sus esfuerzos en clasificar a los aficionados entre oficialistas y no oficialistas, hubiera alguien, sea quien sea, con un diagnóstico y un plan que se pudiese discutir.

    Saludos.

    1. Se me olvidó Caballos, como jugador joven en el que había que seguir confiando y para el que un traspaso constituía una amortización prematura. En realidad, si algo ha habido en el equipo estos años ha sido renovación y planificación.

      Saludos.

      1. Evidentemente quería decir Ceballos, no Caballos. De todas formas, por alguna razón el moderador del foro no ha querido publicar mi correctísimo comentario de las 9:53. ¿Puede saberse a qué se debe? Gracias.

        1. No te quejes, ayer hice un comentario a las 14, 24 y cuando me fui a la cama todavía no me lo habían publicado. Curiosamente otro en el que me quejaba de esto si lo publicaron, un poco surrealista todo.

          1. Entiendo que es una lata moderar un foro, y lo ideal sería que no hiciera falta, pero es comprensible, principalmente cuando cada vez más gente accede a un sitio. Pero me había extrañado qué había podido encontrar de raro el moderador en mi comentario para tanta demora.

    2. De los fichajes que usted cita: un lateral derecho por 40 millones cuando tienes 2 en plantilla, dos porteros por 50 millones cuando tienes 3, un proyecto de mediapunta por 20 millones que venía gratis en 6 meses, un delantero de tercer nivel y un chaval de 18 años que aunque apunta alto, no deja de ser una moneda al aire. Se puede ser florentinista y darse cuenta que la planificación de este año ha sido desastrosa.

    3. Estoy de acuerdo en casi todo pero me parece ventajista pasar por alto que se ha vendido a Cristiano Ronaldo y no se ha tapado ese hueco con un clase mundial.Ese ha sido el error.Saludos.

  3. ¿ Rincón, gente poco sospechosa? ¿Su opinión es una referencia para el madridismo?
    Solamente por esto su artículo carece de cualquier interés.

    1. Sí. A mí también me ha sorprendido lo de Rincón. En cuanto a su opinión sobre Gareth Bale, debería aclarar si se refiere a la que tenía en el minuto 65 del partido del Wanda o a la que expresó en el minuto 75 (tras su gol). Son tan diferentes...

  4. Sinceramente Antonio, llevo escuchando argumentos como el suyo durante años y años. Y las Copas de Europa siguen cayendo.

    Tiene usted todo el derecho del mundo a opinar así, solo faltaría. Pero es que sólo le ha faltado nombrar la palabra "Modelo".

  5. Es curioso , acusa a parte de la afición de falta de critica hacia el establishment , cuyos éxitos y decepciones estan ahi y que cada uno los valore como le parezca, y luego se escandaliza porque esa misma afición sea crítica con Mijatovic, buen jugador pero que si no hubiera marcado el gol de la septima habria pasado por la historia del club con mas pena que gloria.
    Muy coherente

  6. No podía faltar en un artículo del Sr. Hualde el tradicional palo a Bale, venga a cuenta o no.
    ¿De verdad que en esta época convulsa el que más ha destacado por su falta de actitud y bajo rendimiento ha sido el gales?
    ¿Isco, Marcelo,Kroos,Casemiro.... han sido un ejemplo de entrega y acierto?
    Es lo que tienen las fijaciones que le nubla a uno la razón.

    1. Tiene mucho que ver, desde el punto de que existe un club de fútbol que lleva años haciendo política, y que se le favorece de manera insultante con respecto al resto de competidores. Los penalties a favor, penalties en contra, expulsados a favor y en contra, hablan por si solos y condicionan la competición nacional. Decir que el Madrid ha tenido que hacer ligas perfectas para ganar sólo dos de ellas los últimos años es el síntoma más evidente. Es insultante para el Madrid, y lo debería ser para el Pateti, si sus dirigentes y seguidores tuvieran dos dedos de frente, porque a ellos también les perjudican. Luego extrañamente los medios persiguen que los seguidores de los equipos de Madrid anden peleados entre sí, mientras que los del VARsa no están peleados con nadie. Se lo han montado muy bien, especialmente Gargamel y su cotarro de medios de comunicación.

  7. Florentino se equivoca y acierta como todo el mundo y no pasa nada por decirlo. Hay una corriente del madridismo que defiende el mantra de Florentino o el caos y es una estupidez manifiesta; hubo real Madrid antes de Florentino y lo habrá después de él. Por poner un ejemplo, cuando dio la espantada, con un presidente y un equipo regulero, se ganaron dos ligas en dos años, cosa que con él no hemos visto jamás.
    Florentino es un buen presidente que a veces pierde el norte cuando quiere abarcar más de lo que puede y debe.

    1. No recuerdo que en su momento se criticasen esos fichajes. Y no es cuestión de número.

      Carvajal no tenía repuesto a su altura.; tuvo que suplirle hasta Lucas Vázquez. No se ha parado de criticar a Navas por su irregularidad durante todos estos años, aunque en los momentos clave no ha fallado, pero había consenso en que Courtois era una oportunidad y una necesidad. De los otros, no sé a quién se refiere pero nuevamente se trata de fichajes que nadie criticó en su momento.

      Lo que salta a la vista es que es falso que no haya planificación -como sostiene el autor de este artículo- y que muchos de ustedes critican a toro pasado. Por eso quisiera ver un análisis de por qué nos ha pasado esto y qué soluciones proponen y hablar a partir de ahí, y que se dejen de rollos de que si unos son oficialistas, otros críticos y otros florentinistas.

      1. Yo creo que lo que ha marcado la diferencia para mal es no tener un buen delantero centro (aparte de Benzema que es otra cosa). El gol de Isco es la primera vez en mucho tiempo que veo que alguien entra a rematar donde hay que entrar. El día de la vuelta de la Copa del Rey contra el Barsa, un delantero de los que entra a rematar se hubiera hinchado.

  8. Los madridistas deberíamos hacer piña, todos nosotros. O la hacemos o acabaremos muy mal. Esta vez hace falta estar todos con Zidane, todos a una, y con los jugadores, aunque algunos este año hayan tenido un mal comportamiento. Eso ya lo han vivido varias veces en nuestro enemigo estos años y siempre lo ocultan y lo cubren desviando la atención y con subidas de sueldo y de contrato, y se muestran como una piña. No seáis ineptos, y os peleéis sobre las decisiones de Zidane que es nuestro faro, y el mejor jugador y entrenador del mundo. Si es capaz de recuperar a Isco, Bale y Marcelo, tres jugadores de nivel mundial mejor para el club. No me puedo creer que estemos en contra de eso. Si les hacemos el trabajo a Gargamel y sus medios, seremos el hazmerreír en épocas malas, y eso es comida para nuestros enemigos.

  9. ¿ Sanchis poco sospechoso ????
    Pero si sus amigos Perigolfos le llaman presidente !!!!
    Gente como Sanchis , muy agradecidos por los servicios prestados !!! Pero cuanto más lejos del club , mejor .

  10. Buenas tardes. Perdón pero solo una comentario. Nos vendían a Piatek por 30 millincitos. Pero no, lo queríamos cedido por taparle a no se quién la proyección. Borja y de Tomás no son malos....pero no era a ellos a quienes se referían. Piatek no es R9 pero tampoco es que le falte gol. Si el venía ¿No hubiera mejorado un poco la plantilla? Yo no veo enojados a los mianistas por su rendimiento....

  11. Ser oficialista es reconocer que en el club se ha hecho un trabajo que puede ser mejor o peor, pero se ha hecho, se han fichado jóvenes con proyección se ha confiado en jugadores que se han escondido y han decidido que ellos no tienen que tirar del carro, ha salido mal, pero hay gente a la que sólo le vale con fichar a kane, a mbappe y a neymar y se creen que esto es el fifa, eso también puede salir mal, pero claro con lo fácil que es fichar desde casa, menos fantasías y más realidad, que el día que se vaya florentino, nos vamos a llevar un golpe de realidad y ya veremos donde estamos si luchando por champions o 32 años secos, oficialistas dice y encima con una edad, más se le cayera la cara de verguenza

  12. Siento ser tan crudo, pero el artículo no hay por donde cogerlo. Frases como ¨delegar aspectos deportivos en alguien de fútbol¨ (ahora que se pierde, claro), alusiones a la falta de planificación (que la ha habido, tan aplaudida hace no tanto esa política de fichar a talentos jóvenes, y hoy que se pierde, ya sabemos todos el resto...) o poner a Rincón o Sanchís como ejemplos a seguir, cuando son más influenciables que un niño de 7 años, se dejan llevar por la opinión y ambiente que crean sus amigos periodistas y no dicen más que tonterías en la linea que les trazan.
    Debe ser que soy un oficialista.

    1. No hay por donde coger ni al artículo, ni al autor. Uno de los más reconocidos odiadores de Gareth Bale, juegue mal o juegue bien.
      Y no es cuestión de defenderle ante todo, pero tampoco atacarle sobre todo.

  13. Lo he leído para poder opinar pero, creo que va a ser el último que me lea de este señor.
    Pero sinceramente, creo que la crítica constructiva no es eso. Parece más bien, un artículo digno del As. Es decir, cacota pura.

    1. A mi me pasa exactamente lo mismo, voy a dejar de leer a este caballero. Tomar como referencia a Rincon o Sanchis es puro sarcasmo y lo de Bale es algo enfermizo. Yo no estoy especialmente contento con el rendimiento del gales, creo que a veces se desentiende de los partidos, pero de eso a focalizar en él el fracaso de esta temporada hay un abismo, existen muchos candidatos a esa plaza , aunque posiblemente la única realidad es que la culpa es de casi todos por igual.
      Pero a este hombre le da igual, le tiene entre ceja y caja y no se para en barras.
      Lo dicho en el futuro ignorare sus articulos, si es que los hay.

  14. Ahora resulta que el año pasado nadie lloraba sangre cada vez que veía a Achraf jugando en vez de Carvajal ... Keylor siempre ha estado en entredicho, por la prensa y por todos, cada vez que hacía una cantada todo el mundo runrunrun, que si palomitero, que si no juega con los pies, que si se queda colgado del larguero cual Casillas en decadencia ... el debate de la porteria, los aficionados y la prensa son los primeros en despertarlo, el único que nunca dudó de Keylor fue Zidane.

    El Madrid, como siempre, es el único club del mundo en que los mejores son los que no juegan, los que se han ido, los que no se han podido fichar...

  15. Rincon y Sanchis pocos sospechosos??.Al contrario,cualquiera que siga minimamente los medios sabe que Poli rinconn es un bufon al estilo Roncero,le tienen en nomina solo por que dice muchas chorradas y Sanchis,puff,que decir de el. Aspira a ser presidente pero como le falta el dinero del aval(por que en los negocios es un patan) se tiene que aliar a la Kope a ver si le apoyan. Ya solo por eso,no merece la pena leer el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram