Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El madridismo de la sintaxis

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El madridismo de la sintaxis

Escrito por: La Galerna28 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es vieja la prensa. Es esta una constatación hecha ya desde hace tanto, que la propia constatación se ha vuelto vieja. Nosotros, más clásicos que viejos, no enjuiciamos tal cosa como certificado de defunción y hasta incluso tenemos cierta simpatía por el desfase cronológico que evidencia la prensa no ya con respecto a los acontecimientos, sino a otras formas más rápidas de dar cuenta de ellos, que no de darlos por (des)contados. De hecho, se nos antoja que algunas de esas nuevas formas (tan viejas a veces como el chisme, la maledicencia o el hablar antes de pensar) resultan en ocasiones más precipitadas que rápidas, más invasivas que útiles, más inmediatas que meditadas, aunque puede que más eficaces para tener noticia de lo que está pasando aquí y ahora.

Puede que a la prensa tradicional le quede la noble y necesaria labor del análisis, del comentario, de la toma de distancia, de la crónica, el reportaje y la columna. O puede, como hoy, que su trabajo -que su desfase- sea el de traernos a portada lo que llevamos sabiendo más de un día. O, aún peor, puede que nuestras campanas doblen por lo que llevamos sabiendo desde la temporada pasada y por lo que en los prolegómenos de esta se revela fúnebremente como gastada continuación.

Sabemos precisamente de desfases, de un tiempo que fue donde éramos todos tan jóvenes, de un repentino envejecimiento, en algunos casos inusitadamente prematuro. Sabemos de la necesidad de revitalización, de la confianza en quien desde el banquillo desplegó jovialidad a raudales. Sabemos que lo de ayer, o anteyer, o el mes pasado, o el pasado del pasado que regresa ahora con mayor virulencia no puede volver a pasar y punto. Pero puede que el punto sea el problema. ¿Quién los pone sobre las íes? ¿Qué puntos son los adecuados, los que pide la oración (oh, my sweet Lord)? ¿Los dos puntos, los puntos y seguidos, los puntos y aparte, los puntos suspensivos, o acaso los puntos y coma, tan indeterminados a veces? ¿O es cosa más de médicos o matasanos que de lingüistas y filólogos y se hacen precisos ya los puntos de sutura?

Sabemos, en fin, que "alerta roja" (As) y que "la afición lo ve negro" (Marca). Rojo y negro, una de las varias inmortalidades de Stendhal, cuya primera parte comienza con una cita de Danton que clama por "la verdad, la áspera verdad". Pero sabemos también de todo lo que ha hecho posible el blanco, como certeza de todo lo que el blanco hará posible. Y esto, Danton, también es la verdad, la dulce verdad. Sólo esperamos tener el tiempo suficiente para volver a ser jóvenes hoy mismo si es que los puntos se saben colocar en su justa medida, los de los médicos y los de los lingüistas. Puede que toque volver a saber que madridismo y sintaxis -lema de esta casa- no es más que una bella y acuciante redundancia.

Mientras tanto, la prensa culé, eternamente olvidadiza, celebra lo suyo (victoria por 0-2 al equipo chino de Iniesta) y se mofa de lo nuestro. Por supuesto no hay sintaxis, sino una ocurrencia forzada con el número 7 por parte de Mundo Deportivo y la enésima versión del cielo azulgrana y el infierno madridista por parte de Sport. Es vieja la prensa, decíamos, y el amago de solución de nuestros amics parece el de intentar rejuvenecerla a fuerza de infantilizarla, de hacerla pueril: el bien aquí, el mal allá; aquí guay, allí chof; el Barça mola, el Madrid es caca.

Que sigan así. Nosotros preferimos no dejar de reivindicar la sintaxis del madridismo, el madridismo de la sintaxis y, ya que nos ha salido al paso, a Stendhal y su síndrome, otro de los modos de exhortar a quienes competa a poner los puntos sobre toda aquella i que haga falta, sin quedar ninguna, por mayúscula que sea (o haya sido). Por favor.

 

21 comentarios en: El madridismo de la sintaxis

  1. Bastante tienen los panfletos tebeos culerdos con ocuparse de sus desgracias, la debacle europea de Liverpool, después de haber ganado, de forma más fraudulenta que el aytekianazo al PSG , por 3-0 en el partido de ida, está todavía muy reciente en el tiempo y esa debacle supuso, por cuarta vez consecutiva, quedarse fuera de la final del torneo más importante del fútbol mundial de clubes..son como mi´@s pequeñ@s, y como tales , tenemos que tratarlos, sino existieran, seguramente les echaríamos de menos, respecto a lo sucedido ayer en Nueva York, todavía estamos a tiempo de acometer por completo la revolución que ZZ ha demostrado, por agradecimiento o vete tú a saber qué otras razones, ser incapaz de terminar, después del esperpento que ha tenido lugar hace escasas 28 horas, jugadores como Ramos, Marcelo, Carvajal, Isco, Kroos, Modric, Benzema, Lucas Vázquez, Bale entre los que "jugaron" en la pantomima ante el 'pateti, no deberían poder volver a ponerse la camiseta del mejor club del fútbol mundial..... y pensar que si hubiera venido D. José Mourinho éstos vividores desde hace un par de años estarían fuera de la plantilla para la temporada 19-20....

  2. Tranquilidad.
    Muchos os acordaréis de un 9-1 contra el Bayern también en un amistoso. Y aquí seguimos.
    La "prensa" mejor ignorarla. Y, en cuanto a los puntos, no os preocupéis que todas las ies seran satisfechas.

    1. Voy más allá, aquella temporada fue ese 9-1 contra un Bayern que nos tenía las mismas o más ganas que este Atlético, pero al menos ellos eran campeones de Europa, es decir que al menos competían en la misma Liga de titanes que el Madrid. Para el Atlético esto es como la cúspide de su temporada, os lo aseguro y en plena pretemporada. Van a poder usar esto como excusa todo el año aunque caigan en octavos de Copa y Champions y queden terceros en Liga. Ya les vale, en una pachanga de verano donde jugaron extra motivados, a nivel de partido de competición de marzo. Aquel 9-1 vino acompañado de una final de Champions contra el Liverpool, casualmente el equipo del momento de ahora, y un subcampeonato de Liga empatado con el campeón de aquel año.

  3. Se veía venir, tengo un amigo al que en esta misma semana le propuse una prueba de sabiduría con arreglo a la próxima temporada del Real Madrid, le invitaba a que (ya bastante avanzado el periodo de ventana abierta para fichajes), y que con la plantilla que supuestamente tiene en estos momentos, se atreviera a dar una posible alineación para por ejemplo el primer partido de la liga el 18 de agosto, al estar este amigo mío dispuesto a confeccionar el once inicial con los que se supone podría ser el equipo más titular durante el resto de la temporada, empezó a confeccionar lo que a su parecer seria este once idóneo, no sin pensar lenta y mentalmente que jugador poner en cada puesto y correlativamente diciéndome uno a uno los que a su juicio seria repito, su once titular, su alineación por fin quedó de esta forma:
    En la portería dudo entre Courtois ó Keilor aunque finalmente se decidió por el belga, después sin dudar colocó en la zona de defensas a Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo aunque se pensó también si poner a Mendy sin mencionar a Militao, cuando llegó al centro del campo o línea de medios, me comento que si viene Pogba (aún no fichado) tendría un sitio pero que en principio tendrían que ser Casemiro, Modric y Kroos, y llegando a la delantera, lo tenía bastante claro, para la banda derecha al no estar conforme con Lucas Vázquez, dio como solución Asensio y dos más inamovibles como Benzema y Eden Hazard, (por fin una cara nueva distinta de los del pasado curso), cuando acabó con su propuesta del once supuestamente titular, le espeté que ese mismo once tuvo un fracaso garrafal en la última temporada, por lo que a mi juicio sería un error incidir en lo mismo, no tuvo al menos en ese momento argumentos para rebatir mi aseveración.
    La conclusión se yo saco sobre este “coloquio” que tuve con mi amigo con el tema que nos ocupa, es que realmente el Madrid en su conjunto, no ha hecho gran esfuerzo por renovar la plantilla, en comparación a sus posibles y seguros rivales de esta temporada que comenzara en agosto que es bien notorio que se han reforzado bastante mas de lo que lo ha hecho el Madrid, es decir el equipo de Florentino y Zidane, ha hecho muy poco esfuerzo en este sentido y solo se ha limitado a fichar lo que le venía bien no por calidad sino por precio y deshacerse de jugadores por razones que nadie comprendía, por ejemplo: ¿Por qué se ficha a Jovic y no se mantiene a Raúl de Tomas o se da cancha a Mariano o Mayoral?. Por que se mantiene a Isco o Valverde y se da puerta a Llorente? ¿Por qué se le da salida a Bale sin recibir compensación por traspaso? En fin habría seguramente más preguntas que los seguidores madridistas querrían hacerse y que por estas u otras razones, no puedo expresar aquí aunque seguro que también se verían venir la hecatombe madridista en el Derby en tierras americanas.
    Ayer escuchando los comentaristas de la Real Madrid TV, sugerían que si efectivamente era una derrota dolorosa, debería conceptuarse como lo que realmente es, un partido amistoso y sin puntos en juego por lo que no traía importancia añadida. Con ese análisis, yo o algunos como yo que tienen memoria de sobre estos temas, no puedo dejar al pairo al menos en partidos de la misma categoría que el jugado anoche en USA, (dejo al margen las humillantes derrotas que en los últimos años hemos recibido del Barcelona, y que según he podido comprobar por la seguida secuencia de las mismas, nadie, nadie ha puesto o intentado paliar esa constante sangría sobre todo en los partidos de la liga) tomando el tema de nuevo, recuerdo un partidillo también de los llamados de preparación para la temporada en uno de esos torneos que se preparan para este evento, que el Bayern, nos endilgo el bochornoso resultado (creo recordar jugaba con la quinta del Buitre) 9-1 en Munich, ¿Qué importancia tuvo aquel resultado que al parecer tampoco había puntos en juego y se trataba de un amistoso de verano? La respuesta la hemos estado digiriendo durante bastantes año, lustros diría yo, porque a partir de aquella lejana fecha, los partidos contra el Bayern, cuando íbamos a jugar contra ellos, siempre se recordaba el 9-1 y jugábamos acomplejados, sabiéndonos muy inferiores y tratando de encajar lo menos posible, esta situación duros varios años, lustros diría yo y hasta me atrevo a decir que hasta el famoso 7-0 entre los dos partidos de las eliminatorias de la decima Champions. Por lo tanto, que este resultado de ayer (3-7) además de ser incomodo tanto por las consecuencias que podría acarrear de inseguridad y complejo en próximos encuentros ante mismos rivales, como confirmación de la devaluación de la plantilla, a mi modo de ver muy mal confeccionada puede quedar como una pesada losa de complicado arreglo en corto espacio de tiempo, pongamos como mínimo una temporada que pudiera dejar incluso desanimo y desilusión en la afición.

    1. Lo que comentas es cierto a 28 de agosto de 2019, mañana no.
      Creo que Casemiro, Valverde y Pogba ocuparán 2 de los 3 puestos del centro del campo.
      Estoy casi seguro que vendrá alguien para la banda derecha, sobre todo tras la lesión de Asensio y la presumible salida de Bale.
      Hasta ahora en pretemporada los centrales han sido Nacho y otro más, será Varane, Ramos y Militao para dos puestos.
      Tenemos los laterales doblados.
      Del equipo "titular" que hemos visto en estos tres partidos, creo que la mitad de ellos serán jugadores del 12 al 14 o del "equipo B".
      He visto declaraciones de los jugadores diciendo que la pretemporada ha sido muy dura.
      Es difícil saber donde estamos ahora.

    2. Lo siento mucho, pero, mientras el Madrid comience los partidos con Carvajal, Ramos y Marcelo en el once inicial, recibiremos el primer y el segundo gol antes que el adversario, siempre. Por muy buenos jugadores que tengamos desde esa línea en adelante. Es una ley que se cumple más veces y con mayor puntualidad que la Ley de la Gravedad. De hecho, en vez de postulada por mí, parece postulada por sir Isaac Newton quien, de existir hoy, se habría fijado en canelita mucho antes que en la manzana, por su contumacia en caer en el mismo error una y otra vez

  4. Independientemente del ridículo general, sin mediocentros defensivos en la concentración mal se le puede ganar a nadie...

    P.D.- No tengo claro si lo de «equipo chino de Iniesta» es licencia o zafiedad..

  5. Perogrullo ataca de nuevo:

    "Una encuesta en Marca.com reparte la culpa entre Zidane, el club y la plantilla".

    Según esta encuesta se libran de la culpa, entre otros, el gremio de los fabricantes de embutidos, los pilotos de Fórmula 1 y los sexadores de pollos...

  6. Buenos días, mucha sintaxis y muchas palabras bonitas y rebuscadas para decir ¿que?

    Buenos días, efectivamente así están las cosas, D. Athos, pero hay un detalle en el cual nadie de los que comentan y escriben en La Galerna ha reparado y es el gravisimo error táctico que comete
    Zidane de colocar a Hazard, a jugar pegado a una banda como si fuera un extremo, en su ya obsoleto 4-3-3, me recuerda ( con matices), a la tortura que hizo sufrir a Bale, insistiendo una y otra vez en ponerle por la derecha, un zurdo cerrado , el galés acabo aburrido y convertido en un jugador del montón, ( lesiones aparte). Hazard que lo poco que le he visto me ha gustado mucho es un media punta de manual, de los que necesitan libertad de movimientos y espacio para cambiar el sentido del juego, y descolocar defensas contrarias, encasillarle poniéndole a jugar de extremo, le limita y le aburrirá porque en la cal no podrá desarrollar su calidad, su imaginación y su capacidad de improvisación, además de reducir su capacidad de goles, no exagero si afirmo que Hazard con libertad de movimientos es un jugador de al menos 15 goles por temporada, en un extremo desde luego que no.
    Asustado estoy con las barrabasadas de Zidane,
    Nota: Esta situación tiene mal arreglo, pero sin Pogba es que no lo tiene
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Gran comentario que es capaz de criticar y corregir los errores tácticos de un entrenador que ha ganado 3 champions. Cuando nos va a corregir la teoria de la relatividad de Einstein o nos publicará una versión mejorada del Quijote. Quizás pueda también criticar la teorías de Darwin o quizás ponga en duda que el hombre pisó la luna.
      Mucho sabio futbolero de sillón y bolsa de pipas es lo que hay. Callados cuando se gana y sin piedad cuando se pierde. No creo que podamos esperar una crítica positiva ni en los mejores momentos, ahora están en su salsa. Que pena dan...

      1. Buenas tardes, tanto le j... que haya uno, sólo uno que en La Galerna no le limpia las botas al poder
        espero también que se aclare, primero me dice que es un gran comentario, para luego continuar llamándome pipero y alguna lindeza más, sobreentendida, algo es algo, por lo menos en este artículo no me manda con el creador. Sobre lo de EINSTEIN deme tiempo, en lo del Quijote le doy la razón, imposible mejorarlo
        Salud

        1. ¿Solo uno? ¿Además piensa que es usted único? Uno sí, pero uno más.
          Osea que ha sido Zidanne el que ha puesto a Bale en la derecha. Otro gran análisis (esto es una ironía, no se confunda otra vez).
          Pero siga, descríbanos todos los errores tácticos del partido contra el aleti y todos los aciertos del Cholo.
          No creo que la posición de Hazard sea el único error táctico que cause 7 goles en contra, ¿o sí?
          O es lo que argumenta después, error al elegir al preparador físico. ¿O las dos cosas? ¿O ninguna?
          Piensa usted en echar a Zidane. ¿A quién trairía usted? Que se vaya Florentino ¿quién debe ser el presidente según usted? Critica a la Galerna ¿por qué sigue leyendo yparticipando? ¿Por qué?
          ¿No será quizás la crítica por que sí, sin más razón?
          Ilústrenos
          Saludos blancos, madrileños y madrilistas.

  7. Buenos días, aquí tengo sintaxis, mucha sintaxis. Entre paréntesis

    (Zone7. Apenas habían pasado un par de días de la despedida (o despido) de Pintus como preparador físico del Real Madrid, en las oficinas del Bernabéu alguien sugirió la posibilidad de fichar a Javier Vidal, preparador físico del Getafe que lleva veinte años junto a Bordalás. El rumor rodó hasta llegar al vestuario y, de puertas para adentro, los jugadores empezaron a recabar información sobre Vidal. Fue así que a sus manos llegó un reportaje de un periódico (El Mundo) titulado: ‘Tecnología del Mosad al servicio del Getafe’. Javier Vidal y Bordalás utilizan los servicios de Zone7, empresa de big data para prevenir lesiones que se apoya en inteligencia artificial y que fue creada por Tal Brown y Eyal Eliakim, dos exmiembros de la unidad 8200 (léase ocho doscientos), uno de los destacamentos más secretos del Mosad, que abandonaron la agencia de inteligencia israelí para crear esta empresa. Todos los jugadores del Getafe se entrenan con un chaleco GPS que mide 200 parámetros físicos. Recogen cientos de variantes, desde la potencia de los saltos a la fuerza de sus golpeos, distancia recorrida, velocidad, pulsaciones... Si un futbolista está un día más fatigado, la tarjeta de memoria se lo desvelará a Zone7 y, aunque el jugador lo desmienta, seguramente la noche anterior durmió poco. Todo esto, unido a que Vidal es muy estricto en sus métodos (restricción de uso del teléfono móvil, los jugadores deben pesarse todos los días antes del entrenamiento y el que se pase en 300 gramos tiene fuerte multa…) propició que el vestuario del Madrid, asombrado, bloqueara la llegada de Vidal al Madrid)

    Salud

  8. En la crónica falta el punto más importante.... El punto Final... Punto final para jugadores acabados y sus entornos, Ramos, Isco, etc... Punto final para ruedas de prensa y zonas mixtas con declaraciones que dejan en evidencia al personaje preguntado... Punto final para una afición que va al Bernabeu a pitar a los suyos y a aplaudir a los contrarios por el maldito Señorío....Buenas tardes y Hala Madrid!!!!

  9. Van a exprimir el 7-3 hasta la ultima gota, que por mucha rabia que nos diera no deja de ser un amistoso de chichinabo, pero en ninguna parte te dicen que Zidane no tuvo mas remedio que sacar a Isco, Kroos y Modric en el medio porque Casemiro y Valverde aun no estaban y ademas se va a fichar a Pogba o a otro centrocampista. Que Simeone fue muy valiente en una partido de pretemporada pero luego vienen las eliminatorias decisivas de Champions y pone el autobus para quedar eliminado. Que los nuestros estaban con las piernas de cemento porque les estan poniendo las pilas ya que no solo hay que recuperar el paron de un verano sino el de una temporada entera de intensiva tocada de huevos.
    Yo prefiero esperar a que la plantilla este cerrada, el ritmo cogido, y despues ya veremos cuales son los bultos sospechosos que quedan por eliminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram