Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Desmontando el desmonte del negreirato

Desmontando el desmonte del negreirato

Escrito por: Tomás Guasch29 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sí, sí. Empezaba a teclear y me llegó la noticia: nos ha dejado la Bardot, la B.B. de mis años mozos y alrededores de tantos. Y madridista, me dijo el gran Alain Delon cuando el Mundial francés.

Para que se hagan una idea y luego me extiendo: B.B. era Di Stéfano, Puskas y Gento en una señora. ¡Una cosa de locos!

Me cuesta meterme en lo clásico, pero bueno: una detallada y magnífica investigación de Mundo Deportivo nos reveló que durante el Negreirato -17 años que ciertas voces sitúan más allá de los 20- hubo 100 partidos, 100, en los que los árbitros perjudicaron al Barcelona y beneficiaron al Madrid.

A tal conclusión llegaron felizmente tras destripar 1.292 partidos, luego su investigación se centra sólo en duelos de Liga. 38 del Barça más 38 del Madrid son 76 por curso. Y 76x17 años: los 1.292.

Podemos admitir, creer, por qué no, que en 100 de esos 1.292 casos los árbitros favorecieron al Madrid y perjudicaron al Barça. Correcto. En un 7,7% del Negreirato, ¡qué arte! En un alarde impagable supimos que incluso en partidos que el Madrid perdió a su rival le perjudicaron en plan persecución total.

¿Y en los 1.192 partidos restantes, en el otro 92,3%, se perjudicó o benefició alguien? Al Barça ya sabemos que si acaso lo perjudicaron, pues a él nunca le favorecen. ¿A otros, quizá? ¿A alguno le mandaron a Segunda, digo así por exagerar?

hubo 100 partidos, 100, en los que los árbitros perjudicaron al Barcelona y beneficiaron al Madrid. A tal conclusión llegaron felizmente tras destripar 1.292 partidos. un 7,7% del Negreirato, ¡qué arte!

¿Alguno se quedó sin UEFA, el Espanyol por ejemplo, porque un listo que ahora opina vio orsay de Velamazán cuando estaba ocho metros habilitado? ¿Es posible que un día descubramos que en 1.192 partidos nadie sufrió daño arbitral?

Vamos, no sé: pregunto. ¿Pasó algo, poco, mucho, nada? En 1.192 partidos. Hombre, aquel penalti por desmayo personal y pavoroso de Alba ante el Éibar en el Camp Nou está en los anales, merece una conmemoración en el nuevo estadio, en el lugar del desmayo, en plan placa, como la de Rafa en Roland Garros.

¿Se está investigando todo eso? Seguramente, pero necesita su tiempo. Habrá que ver si nuevas investigaciones nos ofrecen más detalles. Como los quizá perjudicados callan cual puertas y Liga y Federación lo mismo, pues eso, a esperar.

De momento lo que sabemos deja en muy buen lugar al Madrid: sin poner un duro primero o un euro después, conseguía que cierta facción del negreirato le protegiera hasta el punto de favorecerle (1) y perjudicar al Barça (2). Hay que tener mucho arte para eso.

Y también reafirma por qué este club hizo lo que hizo y que el propio Negreira, y otros, admitieron de entrada, febrero de 2023: “Buscaban neutralidad en los arbitrajes” Muy comprensible, visto lo visto: si pagando al número 2 del sistema 17 años, hasta el día que dejó el cargo por concretar, se les escaparon 100 partidos, ¡oigan!

En nada, después de las uvas, volverán declarar personajes que tuvieron que ver con La Cosa, entre ellos Joan Gaspart. Es de fácil embestida, se trata de ponerle la muleta altita, acompañarle sin prisa, darle su tiempo, su espacio, dejarle hacer… Y da espectáculo seguro. Puede que incluso se animen a preguntarle los abogados de Liga y Federación, esos muertos vivientes.

De todas maneras se trata de dar vueltas a lo que no las tiene. Un club pagó al número 2 de los árbitros y le pillaron. En cualquier país medio serio le aplicarían la fórmula de las tres P: Pagó. Pecó. Purgó. No hay más.

O sí pues murió Brigitte Bardot, ya digo. Basta de Negreira. B.B. Actriz. Cantante. Inventora del bikini, reina de Francia, le acabó hastiando que la usaran como icono sexual y acabó colgando los trastos, seguramente incapaz de liberarse de esa etiqueta. Un fenómeno de su época que no fue corta.

Y un día se fue a su proteger animales a través de su fundación. Aquel mambo en un restaurante de Saint Tropez en ‘Y Dios creó a la mujer’, aquel monólogo sobre su cuerpo en ‘El desprecio’. Dejó su carrera para dedicarse primero a las focas y murió ayer, rodada de ovejas, cabras, perros, gatos, un poni… Sin teléfono móvil ni ordenador.

Leo por ahí que simpatizaba con la ultraderecha. Hombre, aire podemita no se lo supe ver, la verdad…  Pero ya sabemos que el hábito tampoco hace a la monja.

Además y aquí viene lo mejor, el gran Alain Delon nos comentó a un grupo de periodistas que B.B. era madridista, él también. Es más, Delon dejó caer que Zidane acabaría jugado en el Bernabéu: sucedió tres años después.

Jesús Bengoechea sospecha que lo de B.B. me lo invento y se equivoca. Otra cosa es que Delon me tomara el pelo y no creo. Fue durante el Mundial’98, un show que un patrocinador montó en la Torre Eiffel y reunió a mucho famoso. Se formó un corrillo y charlábamos de fútbol, un par de brasileños lo transmitían en directo.

En estas apareció una rubia que me recordó a B.B. y salió a la conversación. No, ella no estaba en el sarao, lamentablemente. Lo que me impidió preguntarle quien era su ídolo blanco. Imagino que Pirri. Juraría que me acompañaba Roncero… En fin, que llevamos una rachita curiosa, sí. Descanse usted en paz, señora.

 

Getty Images

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

11 comentarios en: Desmontando el desmonte del negreirato

  1. Veo que meten en el recuento de esos 100 partidos lo del dedo de Mou, que fue en Supercopa. Por tanto, las supuestas afrentas no se limitan a los 38 partidos de liga por temporada de cada equipo, sino a unos cuantos más. Son capaces, en su relato manipulador, de haber metido partidos de Champions.

    Es decir, la muestra de la que extraen esos 100 partidos no es de 1.292, como dice Guasch, sino de alguno más. Terrible.

      1. Cierto, es aún más sangrante. Aunque a lo que voy es eso: que la muestra no es de 1.292 partidos, sino aun mayor, y con todas sus trampas sólo sacan 100, algunos tan sonrojantes como que no se añadió tiempo suficiente en el 2-6.

  2. No sé porque caen en la trampa de analizar quién fue más o menos perjudicado.

    El barsa pagó por amañar partidos y el Madrid no. Punto.

    Es como ese otro falso debate de los informes. No hubo informes. Punto.

  3. Para informes los de Maqueto Lari sobre saldo arbitral, tarjetas o expulsiones. O los de la web fútbolgate. Está todo muy clarito.
    Pero no entremos en ese falso debate. El farsa pagó al CTA, el Madrid no. Punto.

  4. Otro falso debate son los informes.
    El vicepresidente del CTA cobro del farsa por ayudas, no por informes, está demostrado.
    Los presuntos informes NO EXISTEN.Punto.
    Quieren provocar confusión con los informes del hijo, que también son una farsa, pero es otro tema.

  5. ¿En qué país la Federación de ese deporte y el organismo que gestiona la competición no tienen interés (no preguntan al testigo Laporta) en que se aclare y se limpie su credibilidad?
    Lo de Mundo Deportivo es de risa.

  6. Lo que más me asombra es que lejos de mantenerse en la sombra con todo lo que les está cayendo, aparecen en las galas de los premios presumiendo y sacando pecho de forma lamentable y yendo de víctimas, y nadie allí en la gala les dice: ¿pero no se os cae la cara de vergüenza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram