Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
DEP Alfonso Ussía

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

DEP Alfonso Ussía

Escrito por: La Galerna6 diciembre, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos.

Las portadas de esta mañana resultan tan aburridas como el asunto principal que las ocupa, que no es otro que el soporífero sorteo del Mundial 2026 celebrado ayer en Washington. Con decir que lo más animado fue el baile final de Donald Trump al ritmo de los Village People, lo hemos dicho todo.

El primer acto del Mundial que se celebrará el próximo verano nos resultó un anticipo terrorífico de lo que sin duda será este evento con 48 selecciones y 104 partidos, 40 más que en Catar 2022, que ya fue una congregación de truños difícilmente digeribles. Dudamos que partidos como el Curaçao-Costa de Marfil o Nueva Zelanda-Irán sean vistos ni siquiera por los más estajanovistas AIC de la prensa patria. Analistas Internacionales Calvos, término “frediano”, de nuestro querido Fred Gwynne, que no “freudiano”, para los no entendidos.

El “bajón de selecciones” (término acuñado por Jesús Alcaide) será más largo que nunca, casi siete semanas, si bien nos queda el consuelo de saber que se hará al final de la temporada y no en mitad de la misma, como se hizo, petrodólares mediante, hace cuatro años, y como se hará previsiblemente en un próximo futuro. Petrodólares saudíes mediante, of course.

El panorama actual del fútbol es un esperpento y, por eso mismo, no creo que deba extrañar a nadie que el presidente norteamericano recibiera durante la gala previa al sorteo el recién creado premio FIFA de la Paz, cutre emulación del Nobel de la Paz que un jurado sueco denegó al amigo de juergas de Epstein. Donald Trump es premio FIFA de la Paz, el Barça es el club de los “valors” y el Atleti, “el equipo del pueblo”. Y todo en orden en este despiporre.

Ayer nos dejó Alfonso Ussía, escritor, articulista, aficionado a la polémica y un gran madridista. Somos conscientes de que entre los lectores habrá mucho crítico con su estilo y su trabajo, tantos como admiradores o quizás más, pues con los artículos de Ussía no había punto medio, pero su ingenio y dominio del lenguaje eran indudables. Y el madridismo es universal, nos acoge a todos, incluso a los piperos, como tituló uno de sus últimos artículos sobre el Real Madrid. Para este portanalista de guardia, por cierto, en él Ussía se mostraba como el más pipero de entre todos los piperos.

Sabedores de su sentido del humor, negro negrísimo cuando era necesario, en esta redacción no creemos que se moleste cuando afirmamos sin pudor que quiso escapar del esperpento pergeñado ayer en Washington.

“Soy madridista desde dos días antes de nacer y lo serán mis huesos hasta que Dios disponga despertarnos”.

Pues quiso Dios despertarlo para que amaneciera con Antonio Mingote. Justo a tiempo para no presenciar el contoneo de Donald junto a Melania.

Ninguna portada hace referencia, ni siquiera menor, al fallecimiento del escritor. Don Alfonso Ussía se presentó a las elecciones a la presidencia del Real Madrid en 1991 y, como él mismo dijo en multitud de artículos, mucho mejor que no saliera elegido, pues “habría sido un desastre, y para el Madrid, peor”. Él, como madridista histórico desde las primeras Copas de Europa, atisbaba en qué se estaba convirtiendo el fútbol actual:

“En aquellos tiempos, las victorias del Real Madrid nos llenaban de alegría. Una alegría unidireccional, simplemente producida por el triunfo de nuestro club. Ahora, la alegría es doble. Se mantiene el júbilo por los éxitos del Real Madrid en los partidos de la Copa de Europa-Liga de campeones, y se suma el placer de pensar en el enfado de los antimadridistas, con especial recuerdo a los barcelonistas. También los hay, y furibundos, del Atlético de Madrid, pero estos son más soportables, y además, vecinos. Los del Barça rabian mucho más, y ello resulta bastante divertido”.

No estamos muy de acuerdo con estas últimas frases, pero sí con la manera de expresar la Doble alegría, título del artículo, que sentimos ahora con cada victoria del Real Madrid.

De Gianni Infantino, maestro de ceremonias ayer, y ufano felador trumpista durante toda la jornada, Ussía afirmó, con ánimo de crear polémica, que “hay que cambiar el sistema y conseguir, de común acuerdo con los dos partidos políticos más votados de España, que el nuevo presidente del Gobierno sea Infantino, el de la FIFA”. Obviamente, se trataba de una boutade, una frase proferida con la indisimulada intención de ofender. En el artículo, titulado Infantino, destacaba el afán de protagonismo del presidente de la FIFA, para luego poner en evidencia el estupor que causa a todo madridista que “El presidente de la FIFA, Infantino, que tiene en su poder todo el expediente judicial referente al soborno de un importante club español durante veinte años a determinados árbitros, no ha adoptado medida cautelar contra ese club y le ha permitido, con su colega Ceferin de la UEFA, competir en la Liga de Campeones”.

Las filias y fobias políticas de D. Alfonso eran más que conocidas, “menos el Real Madrid, la perseguida UCO y las calles de Paiporta, todo depende de Sánchez”, por eso mismo, no es difícil suponer que rehuía el término empleado por el Mundo Deportivo para la selección de la Federación Española de Porta, Villar, Rubiales, Rocha y Louzán:

“El líder se examina en La Cartuja”, indica el diario en el faldón superior. En el estupor que nos causa a todos ver que el club cliente de Negreira compite con normalidad en la MLN somos “ussianos” o “ussiístas” como el que más. Y más asombro nos causa ver cómo se le sigue aupando al liderato con decisiones sorprendentes, tanto en los despachos como en el césped, como en la sala VOR.

“Sucede que en el pacto traicionero de Sánchez –también del Barça– y el presumible terrorista –según la abrumadora mayoría de los fiscales– fugado en Bélgica, también incluye la salvación del Barcelona, que de ser un club italiano, francés o británico, ya estaría cumpliendo la pena de jugar en Segunda División”.

Queridos amigos, lectores de La Galerna, el estilo de Alfonso Ussía y su pensamiento, podía gustaros más o menos, pero de lo que no cabía duda alguna era de su elegancia al vestir y comportarse en público. Por eso no vamos a hacer mención alguna a la foto principal de la portada de Sport.

Sí haremos una mención a la noticia de la parte superior y al aún idolatrado por ellos Leo Messi: “Con Negreira o sin Negreira, ha sido uno de los cinco mejores futbolistas del mundo. Pero excesivamente codicioso con la inestabilidad financiera de su club”. “El empecinamiento de Messi en seguir vivo en un mundo que ya no le pertenece, es un insulto a su club, a los aficionados y a la nada agradable ciudad de «Mayami»”.

Descanse en paz, D. Alfonso, un fuerte abrazo para su familia.

Pasad un buen día.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Un comentario en: DEP Alfonso Ussía

  1. Si mal no recuerdo, uno de los objetivos de Ussía en aquellas elecciones de 1991 era volver a fichar a Vujadin Boskov como entrenador. A nivel de jugadores, no sé si alguno de los elegidos de su candidatura era el alemán Jurgen Klinsmann o estoy equivocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tenemos curiosidad por saber qué tienen que decir al respecto los clubes beneficiados por la acción del @realmadrid:

@CDLeganes
Llagostera
@CDeportivoLugo
@RCD_Mallorca
@CDMirandes
@cdnumancia
@Osasuna
@SDP_1922
@RealOviedo
@CDTOficial
@realvalladolid
@RealZaragoza

Tenemos curiosidad por saber qué tienen que decir al respecto los clubes beneficiados por la acción del @realmadrid:

@Alaves
@AlbaceteBPSAD
@AD_Alcorcon
@U_D_Almeria
Bilbao Athletic (filial del @AthleticClub)
@CordobaCF_ofi
@elchecf
@NASTICTARRAGONA
@GironaFC
@SDHuesca

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram