Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Análisis del nuevo Madrid de Zidane

Análisis del nuevo Madrid de Zidane

Escrito por: Rafa Peinado14 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Finalizada ya la pretemporada del Real Madrid de Zidane, quedan claros algunos aspectos, como que el técnico blanco apuesta por presionar arriba en la salida del rival y tras pérdida y sobre todo que usará varios sistemas de juego, entre los que destaca el 3-4-1-2 y el 3-5-2, ambos con tres centrales. Por el contrario, en el debe de estos primeros partidos queda el caos defensivo cuando el equipo no puede robar arriba, recibiendo muchísimos goles y muchísimas ocasiones claras de gol. Por otro lado, cuando el equipo ataca no queda claro un patrón de juego, una idea reconocible. El Madrid ataca y progresa más por el enorme talento de sus jugadores que por pizarra. Además, el equipo sigue corriendo mucho, pero sin saber bien hacia dónde.

Con respecto a los esquemas, prometía Zidane cambios para su segunda aventura en el banquillo del Real Madrid, y los está habiendo. Finalizada ya la pretemporada blanca, se puede observar que el técnico francés ha variado entre diversos sistemas. Fiel a sus ideas y sus declaraciones, Zizou no se cierra en banda cuando se trata de establecer el esquema que muestre la posición de partida de sus hombres. Si durante su primera etapa destacó el 4-3-3 y el 4-3-1-2, en esta segunda está utilizando más el 4-4-2 y, sobre todo, el 3-4-1-2 o 3-5-2. Dos sistemas que ya había probado en su primera etapa, pero que no había consolidado como sí parece estar haciendo ahora.

 

3-4-1-2 con doble pivote, mediapunta y dos delanteros

Contra el RB Salzburgo Zidane optó por primera vez por una defensa con tres centrales. Varane, Ramos y Militao –de derecha a izquierda- fueron los elegidos por el técnico blanco, con Marcelo y Carvajal como carrileros, Kroos y Casemiro en un doble pivote y con Isco por delante. La punta del ataque fue para Hazard y Benzema, terminando de conformar un 3-4-1-2 asimétrico, ya que Isco tuvo tendencia a acercarse a la posición del interior derecho (sobre todo en fase defensiva), además de, como Hazard, disponer de libertad de movimientos para caer a ambas bandas. El malagueño se movió más por la zona derecha, mientras que Hazard se pegó y permutó con Benzema los apoyos interiores a Marcelo y Kroos en el sector izquierdo.

Durante la primera parte el Madrid fue superior a su rival, sobre todo gracias a una superioridad 3x2 en salida de balón con los tres centrales que hacía superar fácilmente el primer escalón y encontrar a Kroos abierto a la izquierda, lateralizando su posición para recibir en el lado de Marcelo y Hazard. Esta es una de las principales ventajas de salir con línea de tres atrás, que normalmente se tiene superioridad en salida. Sin embargo, el Salzburgo ajustó muy bien en la segunda parte, dificultando dicha tarea y dejando en evidencia los problemas de Casemiro al recibir de espaldas y presionado.

Marcelo por fuera y Hazard por dentro daban dos salidas de pase vertical a Toni y permitían acumular rivales por ese costado, quedando libre la baza del cambio de orientación a la derecha donde Carvajal tendría espacio (que no podría aprovechar, ya que nunca estaba en superioridadal, al no haber extremo por ese lado).

Sin balón, el equipo cuajó una buena primera parte, repitiéndose una máxima ya dada durante la pretemporada: presión alta en un primer momento, para en caso de no recuperar ir reculando y cediendo metros. Aquí hemos visto la mejor y la peor defensa del equipo respectivamente, ya que defendió muy bien hacia delante y muy mal hacia atrás, donde el equipo estaba muy desordenado y descoordinado y con las líneas muy separadas.

 

Defensa posicional y transición defensiva, los grandes problemas

Podemos diferenciar tres fases defensivas, de las cuales el Madrid solo ha estado cómodo en una de ellas. Esta ha sido su defensa hacia delante, presionando rápidamente tras pérdida o presionando arriba cuando el rival trataba de salir en corto.

Así llegaron los mejores minutos del cuadro de Zidane, dominando el balón y al rival al conseguir recuperar arriba. El problema venía cuando el equipo no conseguía hacerlo, dando lugar a las otras dos fases: repliegue ante contraataque y defensa posicional. Especialmente caótica ha sido la primera. La falta de pizarra y confianza del Madrid ha hecho que haya sufrido muchísimo cuando el rival salía de esa primera presión o cuando le recuperaba mientras construía su ataque. Ahí hemos visto al Madrid más caótico y desordenado, y también al más falto de confianza, reculando en demasía, separando sus líneas y permitiendo que el rival llegara muy fácil y cómodo al área rival. La Roma, con ataques rápidos evidenció estos problemas, al igual que el de la falta de confianza y compenetración de los tres centrales, pues pese a estar uno contra tres, Dzeko se movió como pez en el agua.

 

Variantes: del 4-3-1-2 al 4-1-4-1 y del 3-5-2 al 4-4-2

Durante su primera etapa en el Madrid Zidane utilizó predominantemente dos esquemas. 4-3-3 con la BBC al comienzo y 4-3-1-2 con Isco de mediapunta al final. Sin embargo, ambos sistemas no eran inamovibles ni para iniciar el partido ni, sobre todo, para incidir en él. Para esto último Zidane tenía varias alternativas, que entre las que destacó el 4-1-4-1 o 4-4-2 con Lucas Vázquez y Asensio a pie natural para dotar al equipo de mayor retorno defensivo por los carriles y mayor peligro a la contra, pues ambos son dos jugadores muy rápidos y verticales con el balón en los pies, acentuándose esto al salir de refresco para los minutos finales. Este era el plan B de Zidane cuando quería defender y también cuando quería atacar.

En este Madrid 2.0 del técnico se está viendo de inicio un esquema con 3 centrales, que también puede variar, ya sea de inicio o en las segundas partes. Influenciado por los cambios (suelen ser Vinicius y Lucas Vázquez), cuando Zizou quiere sustituir a algunas de sus piezas ofensivas modifica el esquema, pasando a un 4-4-2 con Hazard, Vinicius o Lucas en banda y Benzema, Jovic, Hazard o Isco compartiendo la punta.

 

Sin Vinicius, un problema de verticalidad con y sin balón

El poco protagonismo de Vinicius durante la fase final de la pretemporada del Madrid, provocado principalmente porque en el 3-5-2 o 3-4-1-2 no tiene sitio, ha causado problemas a la ocupación de espacios del Madrid en ataque, además de otros derivados de las características de los 11 elegidos por Zinedine. Hazard, Isco, Benzema o un trivote en el medio han sido las opciones de Zidane para formar el 11 y todos ellos tienen la particularidad ser jugadores diesel y de balón al pie. Vinicius, aun sin estar fino o a un gran nivel, complementa muy bien ese sistema sin extremos y ese 11 de jugadores con predominancia por ir al apoyo, ya que dentro del repertorio del brasileño vemos cómo sobresale una gran capacidad para verticalizar el juego con el balón al pie y un continúo desmarque en profundidad, rompiendo a la espalda del lateral o del intervalo central-lateral. La no presencia de un jugador como Vinicius hace que el juego del Madrid a veces sea muy plano y corto, no dando amplitud ni, sobre todo, profundidad al juego. En esta tesitura se ha visto a Hazard entendiendo dicha necesidad, rompiendo muchas veces en el sector derecho desde la posición de mediapunta, pero no siendo esta una de las jugadas que más daño hacen del belga, cuyo talento reluce con el balón en el pie.

@peinado90

14 comentarios en: Análisis del nuevo Madrid de Zidane

  1. Análisis del nuevo Madrid de Zidane...empezamos bien. Desde mi desconocimiento de la táctica de un equipo de élite, como casi todo el mundo. Comento sólo sobre sensaciones que tengo. Se empezó con un anuncio de fichajes, jóvenes con proyección, excepto Hazard, que es un futbolista más que consagrado en la élite y que según la mayoría es el único titular.
    Bien, el centro del campo sin refuerzos y con salidas. Con un Modric limitado por su edad y Kroos que a más no va a ir. Defensa con la incorporación de Militao y Mandy, algo es algo. En ataque a mi no me parece mal lo que hay.
    Algo hace falta en el centro del campo para dar más dinamismo, fuerza, empuje. Y no se ficha a nadie de momento. La sensación de estos partidos para mí, ha sido penosa y decepcionante, por lo que se ha visto y por lo que se vió la temporada pasada. Y que Zidane está obcecado y sensación de que no va a cambiar nada en el juego ni intenciones.
    Y la sensación que dan nuestros rivales, De Jong y Griezman son grandes jugadores, aunque el Barsa es un equipo viejo. El Atlético parece que ha hecho equipo nuevo con jugadores contrastados y jóvenes que van a ser titulares. Da la sensación que lo tienen más claro que nosotros, con un entrenador que ya sabemos de que va y parece que la secretaria técnica se ha movido rápido para bajas y altas y gastándose la pasta. No entro en que si se gastan pastizales y que se consideran modestos y demás, discurso barato por ambos lados. Sólo se que se mueven y nosotros parecemos que no, o por lo menos esa es mi sensación.
    A pesar de todo, creo que cambiará a mejor y Zidane nos volverá a sorprender.

  2. Yo creo que el Madrid va a atravesar un período de transición que no debería ser tal. Depende de los jugadores que así sea. Sobre el papel tiene la mejor plantilla, con 2 jugadores por puesto, falta un MC suplente que creo que será Valverde, pero mucho tiene que mejorar para llegarle al mejor Casemiro. Arriba, hay pura dinamita con Benzema, Hazard, Jovic, Isco, Vinicius, Bale, Rodrygo, James y Modric cuando se entiendan, ya que hay varios nuevos o que nunca han jugado juntos, creo que harán virguerías por la calidad que tienen. Se debe coordinar mejor la presión, creo que Zidane quiere un Madrid más conservador que no esté tan expuesto y al final lo conseguirá, al menos en su primera etapa así fue casi siempre, ofreciendo mucha seguridad. Yo habría fichado a un medio más, un MC, si no podía ser Pogba ya que el precio es una locura, se tenía que haber previsto otro de nivel internacional que los había, y habría apostado por Eriksen que acaba contrato y es un jugador que ya ha disputado final de Champions, y que hace más de lo que parece.

    En la defensa, salvo Nacho al que veo algo flojo el resto de jugadores me parecen sensacionales, y Marcelo ha mejorado claramente con respecto al año anterior. Mendy jugará muchos partidos, no se le ha podido ver pero juega bastante bien, podéis ver vídeos con sus intervenciones en partidos concretos para que veáis que se incorpora bastante al ataque. Militao es muy bueno, y apunta a titular. Ramos y Varane campeones del mundo, no tienen discusión.

    Por último, es necesario que Zidane siga en el banquillo, si Neymar va al VARsa, el Madrid tiene la oportunidad de oro de fichar a Mbappé al año siguiente, ya lo ha dejado bien claro el propio jugador sobre su continuidad en el PSG. Y ese si es el fichaje que quiere la afición. Si se lograse fichar a este jugador, otro central y un medio el año siguiente, con la salida ya sí de algún jugador por edad, se acabaría el trabajo de renovación iniciado este año.

  3. Lo de hacer una presión alta es fútbol moderno y lo realizan cada vez más los equipos que al final triunfan, lo de pretender hacerlo con Benzema y Hazard de primeros estiletes de presión y secundado por Modric Kroos o Marcelo es de club de la comedia, la catarata de ocasiones que nos generan vienen de ahí, una vez sobrepasado este intento de presión alta sin coordinación y sin actitud ni aptitud la defensa que tampoco anda fina esta vendida

    1. Es tal cual dices. Con Hazard y Benzema ...¿ a dónde vamos a presionar ?. Y, luego, los otros no te creas que efectúan la presión en bloque o con confianza en sus probabilidades de recuperar el balón. También es verdad que sabiendo que los primeros en realizar la presión a la defensa rival son Benzema y Hazard...pues, como que no confiere seguridad y sí produce dudas e indecisiones.

  4. Que gusto leerte Rafa, después de oír, ver y leer a tanto listo opinando como si fueran entrenadores de verdad. Gente que no sabe de táctica ni sl futbolín y se permiten el lujo de decir que Zizou no tiene ni idea.
    Gran análisis. Gracias por ello. Espero que a final de temporada los listos vuelvan a hablar de la flor de Zizou. Es lo que pasa cuando tu estulticia te cubre el cuerpo entero.

  5. Con todos los respetos al articulista, que trabaja con lo que hay... Pensé completamente en serio que el titulo era sarcástico. "Análisis del nuevo Madrid de Zidane"

    Solo podía ser; qué de "nuevo" hay cuando el único jugador realmente incorporado al 11 titular es Hazard?

    Habrá hecho todas las probaturas técnicas posibles, con desacierto una tras otra -- no se puede sacar de donde ya no hay -- pero el equipo de nuevo, no tiene nada. Ya se encargó el mismo Zidane de que fuera así.

  6. Vamos que Zidane lleva de pretemporada desde abril y sigue sin enterarse y haciendo pruebas e improvisando a ultima hora y con decisiones no muy acertadas como las salidas de Llorente y reguilon la no recuperacion de Hermoso, el exceso de extracomunitarios, o no sabia que Militao,Valverde,Vinicius,Rodrigo,Kubo son extracomunitarios lo de Kubo al Castilla si a Vinicius hasta le mordieron que no le haran a este chaval en segunda B con tanto tarugo suelto lo de seguir con la acabada vieja guardia Kros,Modric,Ramos,Isco,Lucas,Nacho lo han dado todo pero estan en declive total pues bien ademas de los,que estan en el Atleti que prefiero que desaparezca el Castilla antes que seguir reforzandoles vendimos a Kovasic cedemos a Cebayos y la obcecacion con Pogba no hay plan B Por si no viene? En fin no se ve nada acertad De Zidane y para rematar Bale,James y Mariano y su mala relacion que hara que sigamos reforzando a Rivales ojo Rabiot Gratis,Saravia y Hermoso casi gratis bueno a ver que pasa y atentos Mou esta sin equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ahora es fácil verlo todo perdido, pero esto es el Madrid y afrontamos una semana grande. Yo no me pienso amargar antes de lo necesario. Es mi forma de vivirlo.

"Hemos visto marcar un golazo apoteósico a Rodrygo en uno de esos campos y por ello han querido propasarse con él. No lo han podido soportar".

👉👉👉 http://bit.ly/2uqGgyV

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

👉 La pésima fortuna de Eden HAZARD ⚡️

📲 Por @JesusBengoechea

📺 https://youtu.be/TAyi1EwdzoA

#EdenHazard | #RealMadrid

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram