La decisión de Álvaro Arbeloa, introduciendo a Arda Güler en el descanso, sirvió al Madrid para hacerse con tres puntos vitales en un ambiente irrespirable. Nunca en sus muchos años de vida madridista había visto este narrador al Bernabéu silbar continuamente (durante noventa minutos, no solo al principio o en fases) al que se supone que es su equipo. El Madrid logró una trabajada victoria a domicilio. Peor que a domicilio. Porque de tu gente, por muy mal que te vayan las cosas, no esperas esto.
Diez minutos después del inicio, lo único que había deparado el partido eran los silbidos de la afición, ante los que el equipo, en combinación con sus propias limitaciones de funcionamiento, se mostraba completamente bloqueado. Maniatado por un ambiente insoportable, aunque también por sus conocidos barullos tácticos, los de Arbeloa dominaban de manera abrumadora sin crear la menor sensación de peligro. Lo más parecido a una ocasión corrió a cargo del Levante, que tuvo la opción de una falta al borde del área, por fortuna sin consecuencias para los de Arbeloa. Sin consecutivas deportivas, o si no que la pregunten al ojo derecho de Valverde, que recibió un brutal balonazo apostado en la barrera.
La decisión de Álvaro Arbeloa, introduciendo a Arda Güler en el descanso, sirvió al Madrid para hacerse con tres puntos vitales en un ambiente irrespirable
La falta de confianza de todos en sus propias capacidades se veía reflejada en Huijsen, que hasta despejó fuera de banda, sin sentido, un balón que en condiciones normales debería haber jugado con arreglo a sus buenas condiciones técnicas. Pero nadie tiene buenas condiciones técnicas en el momento exacto en que ha dejado de creer en ellas. Sí además apenas rozas la veintena y tienes a 80.000 de los que se suponen tuyos silbándote, la receta para el desastre está servida.
Lo mismo vale para Vini, abucheado por la que se supone su parroquia en actitud que tiene pinta de haber creado un cisma irreconducible. El Madrid mostraba dos variantes igualmente romas: balón a un Vinícius abucheado como si fuera Negreira o baldíos intentos de pared por el centro, con Mbappé y Gonzalo. La ocupación de los espacios entre los tres delanteros mencionados amenazaba ser el mismo galimatías de hace tanto tiempo, si bien el reparto parecía ser Vini por la izquierda, el madrileño por la derecha y Kylian por el centro.
Hacia la media hora, un balón largo de Tchouaméni encontró a Mbappé, que decidió jugársela según le venía en lugar de controlarla y ponerse solo delante del portero. Una nueva muestra de la galopante falta de confianza de todo el equipo, e insistimos: en parte propia, en parte propiciada por la actitud nunca vista de la afición.
El Madrid estaba totalmente atenazado. Martínez lanzó una falta fuera por poco y el público suspiró con algo parecido a lastima. Querían el descalabro del equipo, o eso parecía. Camavinga o Bellingham, sobre todo el francés, acompañaban con una sucesión de despropósitos en el pase. La enésima perdía de balón de Eduardo propició una nueva falta al borde del área de Courtois, afortunadamente también sin consecuencias.
Y así, sin más noticias de las estrictamente sociológicas, se acabó el primer tiempo. (Nueva) pitada monumental y rostros crispados en su camino al túnel.
Tras el descanso, entraron Güler y Mastantuono por Gonzalo (uno de los pocos aclamados por parte de la afición) y Camavinga. El turco resultaría crucial en la ligera mejoría del juego y la victoria final.
La segunda mitad se inauguró con otra mala entrega de un desquiciado Huijsen. El Levante no hacía gran cosa, pero Etta Eyong resultaba amenazante. Un centro de Güler fue rematado sin precisión por Bellingham, sin fuerza, sin convicción, como cuando dudas durante horas si mandar o no un WhatsApp a la chica que te gusta porque tienes en la cara un herpes que amenaza con afearte hasta el jueves santo. Tchouaméni tiró fuera en una jugada en la que se hizo cierto hueco en la frontal.
El juego seguía siendo pobre, aunque la entrada de Güler parecía haber brindado un poco más de intención. Ponía en juego el Madrid un poco más de sentido gracias a la participación del turco, y de hecho chutó con intención tras combinar con Mbappé. Ryan estuvo seguro.
Y fue Güler quien vio magistralmente el hueco para la incursión de Mbappé, que fue derribado dentro del área. Sensacional, fría, la transformación de la pena máxima. Como decía nuestro colaborador Luis Montero Manglano, el silbido del árbitro pitando penalti fue el único silbido útil del encuentro. Sorprendentemente, el público celebró el gol, pero no se privó de abuchear a Huijsen en su sustitución. Actitud ideal para que el chico gane confianza en un momento aciago.
Güler demostró de nuevo ser la clave del partido al sacar, a los 64 minutos, un córner con la maestría que le es propia. Asencio se elevó a los cielos y conectó un cabezazo cargado de toda la ira colectiva de los madridistas que hoy no habrían pitado, o al menos jamás durante todo el partido. 2-0 y, extrañamente, nueva celebración por parte de los 80.000 espectadores levantinos.
El partido, con su cardíaco desarrollo, apuntaba no obstante a un final plácido con una importante victoria del Madrid a domicilio, con juego nada convincente de nuevo, pero victoria al fin y al cabo. El Levante parecía también más o menos resignado a dicha suerte, si bien Romero tuvo un buena ocasión, con un remate por encima del larguero. El que lo mandó directamente al larguero fue Mastantuono con un chutazo desde fuera, una de sus mejores acciones desde que aterrizó en la capital. Bellingham también la tuvo tras un gran pase de Valverde, pero Ryan estuvo espectacular.
Por su parte, Vini intentaba un gol que poder brindar a las miríadas de odiadores en la grada adversa, es decir, la propia. Hizo un slalom de fuera hacía dentro y chutó inocentemente. Parte de la grada se alegró de que Ryan la detuviera sin excesivo esfuerzo. Más tuvo que esmerarse al duro tiro de Bellingham, habilitado, de nuevo, por un estupendo Güler. También Ryan sacó bien un disparo escorado de Mbappé. Al final se había animado un poco la cosa, con rabona de Mbappé incluida. Vini seguía en sus trece, como suele cada vez que las aficiones de aquí y de allá le brindan el conocido acoso. Menos mal que siempre le quedará el Bernabéu.
Es broma. Ha perdido al Bernabéu también. Igual se marcha. Lo sentiremos. Los que le han pitado durante noventa minutos, los que más.













Parece mentira que un Sr que se precia de entrenador cometa de inicio dos errores garrafales el primero sacar a Gonzalo de extremo y el segundo sacar a Camavinga ante su deplorable estado de forma
Lo de Huijsen es culpa del ser superior
Gonzalo ha jugado muchos más partidos de extremo que de delantero centro. De hecho, en el juvenil y en el Castilla llevaba el dorsal 7 porque jugaba de exterior.
Que sepa que me han censurado mi respetuosa respuesta a su comentario respecto al mío
La afición es soberana. ¡Hala Madrid!
Lo de Vinicius es debido a que estaba lesionado Rodrigo
¿Ahora vamos a criticar a la afición del Madrid? Yo no me hubiera pasado los 90 minutos pitando, pero si llevara año y medio rindiendo muy por debajo de mis posibilidades en mi puesto de trabajo, no puedo esperar que mis clientes tengan paciencia infinita y me den palmaditas en la espalda. La afición está por encima del equipo, tenga razón o no.
Y si encima hubiera tenido un comportamiento no profesional y hasta despectivo con mi nuevo entrenador, por el que entre otras cosas le costó su despido, y ya van dos en dos años, con eliminaciones coperas y derrotas abultadas el año anterior contra el eterno rival... Pues no, no me esperaría que me aplaudieran.
La Galerna me ha censurado el comentario, porque he criticado al Ser Superior. Pues vale.
Pido respeto para los que han pitado y los que no, todos son madridistas y socios la inmensa mayoría. Ya dije el día del Betis que el ambiente era de enfado, especialmente con los jugadores y el club. No viene de ahora, llevamos más de una año anunciando ruina y encima aguantando que nos den lecciones. Lo mejor la victoria y, repito, Guler, Mastantuono y Asencio. Me falta Endrick, pero sobre esa base se puede crecer.
Ironía on: No entiendo qué le ven algunos a Güler…
Espero que, hoy, hayan sido todos capaces de verlo.
A mi me ha gustado siempre Guler, igual que a usted. A ver cómo evoluciona, seguro que para bien.
Sobre pitar al equipo, se puede y debe hacer, pero todo el tiempo...no, todo el tiempo me parece contraproducente.
Cierto, "solo" lleva 7 asistencias y 3 goles en liga con 20 años. Otros con esas cifras están ya reclamando el balón de oro. .. 😉
Como está el nivel del equipo para que se encumbre a Guler que no resistiría comparación con Isco, Modric o Laudrup
Yo lo que veo hoy en tu comentario es un exceso de comas. "Espero que hoy hayan sido todos capaces de verlo". Tampoco es necesario saturar las frases de comas.
Adela,sabes la diferencia entre un balón y una sarten?
Evidentemente, pero por respeto a todos los que participan en este foro no te contesto
Hasta comentarios machistas hay.
Debería darte vergüenza escribir esto y deberías pedir perdón.
¿Es delito hacer un comentario machista?
Como no va a pitar la afición a unos jugadores que se han cargado al entrenador, y lo digo generalizando que por supuesto no todos ni muchísimo menos, y a Florentino tb deberían pitarle por consentir que los jugadores manden por encima del cuerpo técnico.
Pues estoy de acuerdo con el Sr. Bengoechea, mi hijo y yo (que somos abonados) no entendíamos como se ha podido estar pitando durante todo el partido.
Una pena.
A la vista de los comentarios que he leído, se ve que una cosa tan clara y tan magníficamente escrita, no tiene visos de calar en los melones. Yo creo que ni siquiera entienden la diferencia entre el derecho (de ejercicio excepcional en una situación extraordinariamente mala) a pitar o abuchear una alineación o la foto del equipo (lo que llamamos libre expresión, soberanía de la afición, y otros lugares comunes) y el sinsentido de acosar a los tuyos (?) durante todo el partido que o bien expresa la voluntad patente de hacerles fracasar o en caso de que la voluntad no sea esa revela la estupidez más absoluta. Soberanos, sí. Estúpidos soberanos.
El Bernabéu, mitad enfadado, mitad "infoxicado", me ha recordado a los ambientes más desquiciados de hace treinta años. Hay quien lo echaba de menos, y bueno, ha tenido su punto recordarlo. Punto positivo, por cierto, para Arbeloa, sentando en el descanso al favorito de la grada, amnistiado caprichosamente en el sumarísimo juicio popular. Le ha echado narices y le ha salido bien. Gonzalo es un activo del Madrid, pero conviene exigirle como a todos y, a él alejarse de quienes le quieren usar de arma contra sus compañeros.
En la grada se ha pedido la dimisión del presidente, por si los de aquí no se han enterado. Y éste con su soberbia habitual de ha reído de los que dice s9k los dueños del club.
Doy mi punto de vista desde un punto técnico, nada de análisis políticos y sociológicos, el primer error de Arbeloa, sacar un 4-3-3, que casi nunca te asegura un control del juego, muy cómodo el centro del campo del Levante llegando a todas las ayudas, y mal el nuestro donde nunca tuvimos ni posición, ni posesión( con criterio)
el segundo error de Arbeloa la colocación de nuestros 3 atacantes, Vinicius que rendiría mucho más en la derecha, ha hecho el típico partido suyo de yo contra el mundo, convirtiendo su banda izquierda en un solar, Gonzalo que es un delantero centro puro y duro pegado a la banda derecha, donde en los minutos que ha¿jugado? no ha recibido un sólo balón con ventaja para irse hasta la línea de fondo y centrar y Mbappe menos de delantero centro ha jugado de todo y de nada, aunque su clase excepcional le ha permitido inventarse un penalti, que para mi sorpresa el árbitro lo ha pitado ( lo era pero ya sabemos como están las cosas)
El público es soberano y el equipo, ciertamente, se merecía un reproche contundente. Dicho esto, tampoco hay que sobrevalorar a la masa, muy fácil de adoctrinar desde tanto micrófono tendencioso e interesado.
Totalmente de acuerdo. Una cosa es manifestar tu enfado pitando al comienzo del partido, sobre todo, a los que parece que han influido en la destitución de Xabi (y en esto el principal responsable es FP) y otra es acosar a los jugadores durante todo el partido. Así no se ayuda al equipo.
Queda mucho trabajo por hacer visto el mal partido resuelto por el coraje de la segunda parte y los cambios de Arbeloa, algunos jugadores les ha podido el ambiente.
Muy bien Bernabéu a ver si cuando llegue el Mónaco o cualquier otro también le dedicáis el mismo tiempo a pitarles que hoy al equipo, piperos.
Ni el público es soberano ni leches.
La gente vota a Trump en estados unidos pero no tienen razón. O a Hitler en Alemania y se equivocaron. No siempre el clamor popular es acertado. Se equivocan.
Podíamos haber llenado el campo de seguidores del Atlético y no podrían haberlo hecho mas daño.
Nunca entenderé pitar a tu equipo durante el partido. Pita antes, pita después pero nunca durante.
Entiendo que el público pite por todo lo que ha pasado. Lo logico es mostrar el malestar al principio del encuentro, y al descanso y sl final si se ha jugado mal.
Pitar durante todo el partido a determinados jugadores sin parar a mi me parece contraproducente. Jamás he visto a un jugador mejorar en un partido cuando su afición le pita.
Estoy completamente en contra de la afirmación de que el Madrid es el mejor equipo del mundo porque su afición es muy exigente. Creo que es justo al revés: la afición es exigente porque se acostumbra al éxito y se enfada cuando no vienen bien dadas.
Igual que uno es libre de expresar lo que quiera en el campo, el resto somos libres de hacerlo en cualquier momento, y a mi en estos momentos que mucha parte de la afición hace eso, me siento peor que con los gritos racistas a Vini por esos campos de España. Me da muchísima rabia y asc0 infinito que una persona pite a sus jugadores todo el partido cuando necesitamos ganar. Me parece de cuñado total, y los razonamientos de quien lo hace más aún.
Nunca he visto pitar a Yamal así el el Bernabéu. Ni a Suárez, ni a Messi, ni a Torres, ni a Piqué. La afición del Madrid se ha hecho cómplice del acoso de otras aficiones Vini,
Yo nunca pitaria a mi equipo y menos a Vinicius.
Son embargo he visto pitar a Cristiano, a Benzema, a Kroos, a Carvajal, a Zidane, a Butragueño, a Guti, estamos locos?
Vinicius se irá y hará bien para sus intereses.
Una cosa es ser exigente con el equipo y pitar en un momento determinado pero durante todo el partido solo se entiende desde la brutal campaña antimadridista en los medios .
Mención aparte es la crítica a florentino, está clara que ha cometido errores , como todos los cometemos ,pero criticarle de esta manera después de todo lo que nos ha dado ,de lo que ha hecho por el club y donde lo ha situado no solo en lo deportivo sino en lo económico ,de imagen a nivel mundial ,no es de desagradecidos ,es de gente sin ningún tipo de visión ,de gente bastante limitada a la que no hay que hacerle demasiado caso .
No tengo ninguna duda que va a reconstruir el equipo y dentro de poco estaremos como siempre luchando por todo ,contra todos
La gente que se dice madridista y se pasa pitando a sus jugadores durante todo el partido o bien no es madridista o bien es directamente imbécil