Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Desconcierto de Año Nuevo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Desconcierto de Año Nuevo

Escrito por: La Galerna3 enero, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos.

Arranca un nuevo año, y casi todos nos hacemos propósitos para mejorar aquello en lo que creemos que pudimos errar en el año que concluye. El Real Madrid podría proponerse mejorar la plantilla y la preparación física, por ejemplo. Enrique Cerezo podría plantearse echar al Frente Atlético del estadio o hablar con transparencia de la especulación inmobiliaria que le ha convertido en el “apoyo del Apollo”, o simplemente, en el millonario “pollo de Apollo”. Joan Laporta podría escribir en su libro de propósitos sobre sus intentos de no delinquir en el año que ahora comienza, pero sabemos que en menos de cinco minutos habría arrancado esa página de su diario.

En la redacción de La Galerna nos gustaría proponernos hablar de las cosas hermosas de la vida, ya fueran los saltos de esquí en Garmisch-Partenkirchen, una dejada de Alcaraz, la nueva remontada del Madrid de los canastos, las dunas del desierto que van a atravesar los coches del Dakar o las melodías de la Filarmónica de Viena en el concierto de Año Nuevo.

Pero no será así, por desgracia. La actualidad manda y no nos toca hablar de belleza, sino del retorno de la MLN, la vuelta a una competición que lleva décadas impregnada de una pátina de mugre muy superior a la del reparto de Sirat.
El diario As regala una portada entera a Henry Cherry, quien parece mirar al horizonte con esperanza. Sabemos que está oteando su saneada cuenta corriente tras la venta del club, pero prefiere mandar el típico y tópico mensaje populista de siempre para su parroquia:

No me digan que no habría sido graciosa esta portada con Florentino Pérez y esa misma frase: “El Cholo nos dará una Champions”. Y en pequeño: “De hecho, su cobardía ya nos dio dos”. Populismo que le sirve para aguantar mientras se forra deshaciéndose del club que se quedó por dos duros, y ya estamos exagerando. En La Galerna siempre hemos destacado la habilidad de Henry Cherry para escapar de las críticas, y hoy no íbamos a ser menos. Sabe dar a los suyos el alpiste que necesitan para no piar.

“Nuestra confianza en Julián Álvarez es absoluta”. La confianza en que acabará negociando irse al Barça a cambio de un central cojo y un delantero veterano.

“La marcha de Agüero es la que más me dolió”… después de la de Courtois. De hecho, el primero puede volver de visita. El segundo no, y menos si “provoca” al celebrar un gol.

“Griezmann haría un gran papel en una película”. Sí, Doble juego, El intruso o La infiltrada en versión masculina podrían ser las opciones.

“Apollo viene a hacer un Atlético campeón”. Noooo, Henry, sabemos que el fondo americano no viene a eso, sino que firmó el acuerdo tras la operación inmobiliaria que permitirá al club forrarse al disponer de los terrenos públicos aledaños al estadio para operaciones comerciales particulares. A los aficionados se les podrá engañar un tiempo más, convencerlos de que el entrenador que tienen es el adecuado para campeonar, aunque no lo haya demostrado en las quince temporadas anteriores, que habrá fichajes en forma de argentinos o uruguayos semidesconocidos. Pero difícilmente se puede engañar a un fondo de inversión norteamericano que ha metido mucha pasta para un proyecto concreto.

El resto de las portadas están dedicadas al derbi barcelonés y se centran de manera poco afortunada en destacar la alta temperatura que se espera para el encuentro.

El diario Marca dibuja incluso unas llamas cutrosas sobre la palabra “Arde”, todo un despropósito en estos días en los que estamos sobrecogidos por las imágenes del incendio de Crans-Montana. Y en letra pequeña añade otra de sus desafortunadas frases habituales sobre apuntar a alguien como si se hiciera con un rifle: “Joan García, en el punto de mira”.

El mismo topicazo en el Mundo Deportivo, “Derbi caliente”, a cuenta de la vuelta de Joan García a Cornellá, a la que fue su casa. Entre los aficionados del Espanyol no gustó la salida del guardameta y entre los aficionados culés y numerosos periodistas, valga la redundancia, no han gustado las palabras del técnico local, Manolo González, sobre quiénes no están capacitados para dar lecciones, sus vecinos culés: “Recuerdo lo que pasó cuando volvió Figo. No quiero lecciones de comportamiento”.

Por sorprendente que pueda parecer, estas palabras han sentado mal. No ha gustado que alguien no admita una lección de comportamiento del Barça, del club que se ha saltado todo el Código Penal y todos los reglamentos deportivos, miren ustedes qué cosas. El club que enseñaba valors mientras sobornaba al vicepresidente de los árbitros. El club que comete varias irregularidades cada vez que ficha y tiene que inscribir a un jugador.

El mismo club que se negó a cerrar el estadio pesa a la sanción de dos partidos por el lanzamiento de objetos peligrosos de todo tipo a un ex del club, botella de JB y cabeza de cochinillo. El club cuyo presidente, Joan Gaspart, quien compatibilizaba ese cargo con el de vice en la Federación, afirmó tras aquel bochornoso partido que “Figo había ido a provocar” al lanzar los saques de esquina. Ese mismo club es el que nos recuerda Manolo González que no está capacitado para dar lecciones, y creemos que tiene razón, aunque a alguno de piel fina le haya sentado mal. Amigos, un consejo para el año que comienza: no seáis como ellos, no seáis como el culé promedio. Ese sentimiento tan culé de ofenderse cuando alguien puede cometer una tropelía que consideran atribuida en exclusiva. Ellos siempre son más.

Más que un derbi, més que un club. Més golfos. No seáis como ellos, amics.

Pasad un buen día, y que reine la concordia en este desconcierto de año nuevo. Os dejamos con Sport.

 

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: Desconcierto de Año Nuevo

  1. Cómo serían las portadas si el Madrid hubiera invitado a una Mirinda al sobrino de un árbitro una tarde de verano. El escándalo sería inconmensurable. Habría dimitido Florentino y los propios seguidores del Madrid se hubieran manifestado en los exteriores del Bernabeu pidiendo explicaciones a la directiva.

  2. Mientras tanto, hoy no se dice nada de Negreira, otro día más. Ni siquiera el Español, el segundo equipo más perjudicado, tampoco dice nada.

  3. Mucho menos los aficionados del farsa que lejos de pedir explicaciones a su presidente se tragan las ruedas de molino que les dan para comulgar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
closehomelistpencilcommentstwittercaret-rightangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram