Buenos días, amigos. El Real Madrid se hinchó ayer los pulmones de aire goleando al Betis, en un resultado que permite al equipo no perder la estela liguera del club cliente de Negreira y le viene de maravilla para cargarse de moral de cara a la Supercopa de España que se disputará en Arabia a partir del próximo día 8, sin que por el momento se sepa cuándo se disputará en España la Supercopa de Arabia.
En una victoria fraguada íntegramente gracias a cinco goles de canteranos, cosa que no sucedía desde 1989 con la Quinta del Buitre y jugadores como Losada o Aldana, el equipo de Xabi Alonso consolidó su juego y, salvo por veinte minutos de confusión en torno al gol bético, que pudieron costar caros, convenció en su dominio del centro del campo, gran asignatura pendiente en muchos encuentros previos. La dupla Tchouaméni-Camavinga, con el apoyo inestimable de Bellingham y Rodrygo, resultó decisiva, aunque el protagonista esencial del partido fuese otro.
Nos referimos, evidentemente, a Gonzalo García.
El delantero madrileño reverdeció los laureles de su pichichi en el Mundial de Clubes y recordó, de paso, una máxima ciertamente básica en el mundo del fútbol: con un nueve puro se vive mejor. Gonzalo es un nueve joven, pero no ajeno a los movimientos específicos de la posición y las calidades que el puesto requiere. Es una figura que con frecuencia se echa de menos en el equipo, al menos en su versión más prototípica. Fue su gran tarde, y puede ser un punto de inflexión en su carrera. La portada marquista lo convierte en rey mago (oh, qué derroche de ingenio, ¿será por ventura porque esta noche es la gran noche de Sus Majestades de Oriente?) y torna también en oro, incienso y mirra metafóricos sus tres golazos, fruto cada uno de una suerte distinta del fútbol.
El primero, un cabezazo canónico en el segundo palo. El segundo, un control con el pecho seguido de un voleón sin mirar a portería, propio de quien por instinto la tiene entre ceja y ceja. El tercero, embocando de tacón un centro de Güler, en acción plena de sabiduría, habilidad y eficacia técnica.
Pero Marca no habría sido Marca si le hubiera importado primordialmente lo positivo. Por eso, absolutamente sin venir a cuento, tiene que enfangar con la media verdad de que “Vinícius, otra vez sustituido, volvió a oír pitos del Bernabéu”.
La agenda de la vergonzosa prensa deportiva que padecemos es independiente de qué tal juega el Madrid y de sus resultados. Una manita no sirve para aplacar su ansia de sangre. De hecho, con una manita de los de Xabi, ellos son muy capaces de estrangularte. Ellos están ahí para meter mierda, básicamente, como sabe cualquiera que no haya estado metido en una cueva los últimos 40 años, y más específicamente para meter mierda contra Vinícius, como sabe cualquiera que lleve un lustro prestando un mínimo de atención. Ved si no de qué hablaba la Cope, la insufrible Cope, al término de la goleada blanca.
A cuenta de unos silbidos a Vinícius, que fueron minoría como atestiguó cualquiera que estuviera en el estadio, pues predominaron los aplausos cuando fue sustituido, la Cope (pero podríamos elegir el ejemplo de la SER o casi cualquier otra emisora) organiza el enésimo aquelarre contra el brasileño. No se merece el madridista el menor respiro, ni siquiera después de facturar una goleada que, salvo por un rato de descontrol con 3-0 en el marcador, fue resultado de un juego convincente y solvente. Pero no: todo es vitriolo y sensacionalismo, patrón al que no es ajeno As, publicación que, pese a ser últimamente la más digna de las cuatro cabeceras deportivas del país, es presa también de esta fobia antiVini, inaguantable y prácticamente ilegal a punta de obsesiva.
Sí, algo de jabón a Gonzalo, para enseguida insistir con lo de Vini. “Nuevos pitos para Vinícius”. Y aplausos también (más, de hecho), pero esos los ignoramos, ¿verdad? Refleja también As, en un faldoncillo, el nuevo tropiezo del Atleti, que dos veranos y 350 millones de euros después sigue contemplando al Madrid y el club cliente de Negreira desde una distancia que, definitivamente, no podemos entender.
Una pregunta pertinente, queridos amigos, es si el madridismo no tendrá la prensa que se merece. Al término de la holgada y brillante victoria, un somero repaso por las redes sociales volvía a depararnos la imagen de un madridismo amargo, cenizo y refractario al menor disfrute con el equipo. Y no hace falta ir a las redes sociales. Ved qué tipo de comentarios nos encontrábamos bajo la propia (y espléndida) crónica de Paco Sánchez Palomares en la propia Galerna.
“Muy poco fútbol, por no decir nada”. Después de cinco goles. El que no quiere ver nada no encuentra nada, eso es meridiano. Si estás sumido en la negatividad más totalizadora, nada podrá extraerte de ella. Tan innegable es que el equipo ha dado últimamente muy pocas razones para el entusiasmo como que hay un madridismo al que ya le da completamente igual si las da o no, porque es impenetrable a las mismas, inmune a goleadas, insobornable en su vinagrismo.
En fin. Para La Galerna, disculpadnos, la de ayer fue una gran tarde que nos permite mirar a la clasificación y a la Supercopa con esperanza, y nos alegramos infinitamente por Gonzalo, como lo hacía también Zaca, el genial caricaturista vikingo de X. Esta sí que es una bella forma de convocar a los Reyes Magos, con Gonzalo como excusa.
Y qué más deciros, amigos. Ah, sí. Hoy se cumple una década del nombramiento de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid y, por tanto, de esta antológica portada, tras la cual Zidane se descolgó con la quizá irrepetible hazaña de ganar 3 Champions seguidas con el Madrid.
En fin. El recuerdo de esta homérica cagada en forma de portada cataculé nos parece una buena excusa para dejaros con las primeras planas representantes de dicho cataculerío en el día de hoy. El Madrid de los canastos perdió contra el Barcelona. Scariolo no está, de momento, sacando todo el jugo posible a la gran plantilla que se le ha encomendado.
Que se porten bien los Reyes.


















La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
17 comentarios en: Con la manita del Madrid te estrangula la prensa
Por alusiones, repito que yo no pité en el estadio, pero esa gente es la misma que ovacionó a Gonzalo, la misma que eligió a Florentino Pérez cuando Lorenzo Sanz acababa de ganar dos copas de Europa y la misma que paga sus abonos desde hace 30 o 40 años, como es mi caso. Catalogarlas de "vinagres" o "piperos" me parece una falta de respeto. El ambiente en el estadio no era de fiesta a pesar de los 5 goles porque, reitero, el juego fue plano, lento y previsible. Si a vosotros os vale, perfecto, a mí no.
Viendo como está el equipo esta temporada y que andan más perdidos que nunca, creo que marcar 5 goles a un equipo que no habia perdido fuera debe darnos más puntos de vista positivos que negativos.
A mi personalmente silbar al jugador que ha sufrido la mayor campaña de acoso de la historia por el simple hecho de llevar nuestro escudo en el pecho, me parece una vergüenza, y ya sé que tú no lo hiciste.
El momento es critico y debemos sumar todos. Puede ser un comienzo, pero si somos positivos. No creo que al equipo le siente bien esos pitos después de un 5-1 para irse a Arabia.
No fueron tantos. La gente pitó mucho más el juego después del tercer gol que a Vinicius. Llevo toda la vida yendo al Bernabéu y siempre ha sido así. El presidente es el primero que habla de excelencia. Ayer muchos pensaban que así no se gana el jueves al Atletico y pitar es la forma que esa parte del público tiene de comunircarlo a los jugadores.
La crónica de David, aunque no la comparta, hay que reconocer que está muy bien escrita, digna de un plumilla profesional. Pero todavía le queda mucho camino para llegar al nivel de los primeros espadas del periodismo nacional; con muchas menos palabras el maestro de periodistas Alfredo Relaño hizo la super crítica definitiva de una victoria madridista:" es una victoria un poquito vergonzante para el Madrid. Porque el Madrid consiguió una victoria a la contra, escatimando esfuerzos, jugando con la calidad de sus jugadores" (Glasgow, 2002, la novena... y la volea de Zidane, el gol de goles según el país)
Estoy contigo David... Lo que me faltaba por ver en La Galerna es poner el comentario de un miembro habitual del foro como ejemplo de lo que está mal en el Madrid... Pues miren, señoros galernautas, hay gente que discrepa de ustedes, por mucho que les duela y que intenten ponerse la venda (o peor, señalar a quien no quiere ponérsela). Van a censurar mi comentario (para sorpresa de nadie), pero aquí lo dejo: no quieren ver el elefante en la habitación, fuerzan la sonrisa con la esperanza de que, mágicamente, todos los males que se niegan a creer desaparezcan. Sus peores pesadillas no son el paupérrimo desempeño del equipo, la falta de dirección deportiva o el estancamiento de jugadores... son los propios madridistas que no les siguen la corriente.
Este diario no da pie con bola, para decepción de nadie.
Bochornoso lo que han hecho hoy con su comentario. No tengo una opinión muy distinta a la suya con respecto al partido de ayer. Es más, creo que si hubiera estado Mbappé, habríamos sufrido (cambia mucho que tu delantero tenga tres y marque tres a que necesite 10 para marcar uno si eso). Pero debe ser que soy un cenizo.
David.
¿Plano, lento e imprevisible?
¿Cómo lo querías? ¿Escarpado o irregular, rápido e imprevusible?
Aún así, 5-1.
Creo que había una sección al principio de La Galerna: ¿El córner Anti?
Un saludo.
Si eres un vinagre pues asume con dignidad que eres un vinagre. Yo no soy socio del Madrid ni llevo 30 o 40 años yendo al estadio. De hecho solo he visto un partido del Madrid en vivo, pero aún así te digo que soy tan madridista como puedas serlo tú (supongamos que lo eres) y conozco mucho mejor la historia del Madrid que tú. Y repito: eres un vinagre. Asúmelo con dignidad y hombría. No eres el único, pues sois legión (el látigo Serrano es vuestro líder)
Vinicius es uno de los jugadores más grandes que ha habido en la historia del Real Madrid.
El Bernabeu en pleno debería ponerse en pie cuando asomara por el túnel de vestuarios y corear su nombre hasta quedar roncos.
Cuando, harto y asqueado, se vaya o -ojalá- se retire en nuestro equipo, lo echaremos de menos.
Si se va asqueado y vuelve, una noche europea de invierno, con la camiseta del PSG o del City, y él solito nos mete 5, por dentro sonreiré y diré: "este es mi Vini".
Apoyo a David.Increible que La Galerna critique a sus propios lectores y se atreva a criticar a Marca,As y los otros..Lo de la paja en el ojo ajeno.......
Me gustaría decir algunas cosas:
1- El Madrid vuelve a jugar con un rematador y las jugadas por banda vuelven a tener sentido. No parece que falte un organizador, hay jugadores de sobra que saben mover el balón. Lo que falta es alguien que culmine las jugadas que se fabrican en el medio campo.
2- He leído en varios sitios que Xabi Alonso confía en Gonzalo. Visto que solo lo pone cuando ya no le queda más remedio, no me parece que eso sea darle confianza, más bien parece que se resigna a alinearlo.
3- Nadie ha ganado dos Champions seguidas desde que se llama así. El "parche" Zidane ganó 3. Grande Sport, eso sí que es vinagrismo.
4- Señalar a un lector que muestra su opinión con respeto no es lo más elegante que se ha visto en este periódico. No me hubiese extrañado verlo en Sport por ejemplo, pero verlo en La Galerna me ha dolido, la verdad.
Dicho esto, Feliz Año a todos y Feliz Noche de Reyes!
Los del partidazo de COPE además de antimadridistas,no saben escribir : " A parte de que está mal, ha tocado la fibra.....". Aparte se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación ocasional de la preposición a y el sustantivo parte: «Se trata de un camino que no conduce a parte alguna».
Abajo el ácido acético y hala Madrid y viva Florentino Pérez. A los acéticos les sobran electrones y tienen déficit de protones. Hala Vinicius !!!
Para comprobar el truño de programa que estás viendo sólo tienes que ver que este allí Gonzalito Miró.
Hablamos de lo que ya sabíamos. El nivel de exigencia es extremo. Nunca antes se había visto un debate de este nivel después de meter 5 goles a un buen equipo. Y con los árbitros en contra. Y hay pitidos y críticas.
No sé qué más quieren.
Quien opina públicamente, públicamente se expone al debate. A mí me molesta más que bastantes madridistas ignoren a diario las "faenas" que nos hacen los árbitros. Algunos críticos con el juego del equipo, a veces deberían apostillar que la crítica se hace sin tener en cuenta la nefasta labor arbitral sufrida. Si el día que el equipo, como han hecho muchos equipos a lo largo de la historia, gana holgadamente, criticar el fútbol del Madrid te expone a qué te califiquen de pesimista. Esto es un blog de madridistas, no un juzgado, no veo gran problema en quedar señalado por exceso de pesimismo.
Quizá deberíamos poner más acento en lo que nos perjudica a diario y nos ha costado tantos puntos: los árbitros.
Si Marca ensalza a Gonzalo y machaca a Vini hay que vender a Gonzalo y renovar con mas dinero a Vini. Marca es una buena referencia para saber qué no interesa al Madrid, aunque siempre hay tontos útiles dispuestos a razonar en la linea de Marca.
Desde el fondo Norte no se oyeron pitidos, es absolutamente falso que el Bernabéu pitase a Vini, en 80000 personas siempre hay gente (en el Bernabeu, poca) que no entiende de fútbol.