Ya los etruscos comentaban que el año realmente no empezaba hasta que jugaba el Madrid. Este ejercicio no ha sido diferente. Vaya manera de comenzar, con un resultado —más que juego— abrumador: 5-1. Los cinco goles manufacturados en la Fábrica. Uno de Asencio, uno de Fran García y tres de Gonzalo. Triple ge. Gracias a Ángel Faerna por su brillante titular: «Gonzalo, golazo, gózalo».
Xabi apostó por dejar a Güler en el banquillo y colocar a Gonzalo de delantero centro ante la ausencia de Mbappé. La sobrecarga del recto de Huijsen propició que los centrales fueran Asencio y Rüdiger. En los laterales, Fede y Carreras. La sala de mandos correría a cargo de Tchouaméni, Camavinga y Bellingham. Acompañando a Gonzalo, Vini y Rodrygo.
Para enriquecer la crónica, decidí segregarme. Un 25% de mí presenciaría el encuentro en el Bernabéu; y un 75%, en la televisión. Desde el templo blanco aprecié cómo el respetable se vino arriba con Enter Sandman.
El partido comenzó, como casi siempre, por el principio. Ambos equipos se robaban el balón uno a otro, como si coincidieran Laporta y el Solitario en un banco. El primer acercamiento reseñable fue un cañonazo de Valverde que se marchó desviado.
Vini comenzó con ganas, presionando y corriendo, pese a algunos pitos. Habría que ver si a las ganas les acompañaba el acierto. En el minuto 5, Ortiz derribó a Vini en el área. Ambos yos, el del campo y el de la tele, apreciaron penalti. Hernández Hernández y Pulido Santana, no. Lo normal. Al defensor bético solo le faltó cubrir a Vinícius, como cantaba el Fary en el torito guapo. Además, otro zaguero andaba metiendo la gamba por ahí.
Curiosamente, a Guti le pareció penalti. Al otro mamífero que comentaba, no. Es DAZN.
Jude se mostraba activo. Una recuperación suya concluyó en un disparo tocadito de Goes desviado a córner por Valles.
Minutos después, Ángel Ortiz se volvió a llevar puesto a Vini, pero como se produjo fuera del área, el CTA señaló la falta. Incluso mostró amarilla. Y lo era. Intolerable.
La falta la botó, de manera deliciosa, Rodrygo al segundo palo, donde Gonzalo la enchufó de cabeza, casi sin ángulo, a la red. Lo del canterano fue arrive and kiss the saint. 20 minutos. 1-0. El Madrid lo estaba mereciendo, si es que el verbo merecer tiene sentido en fútbol.
Mi yo del campo lo celebró con ganas y pensó: cuando hay un delantero centro en el terreno de juego es más fácil marcar un gol de cabeza tras un centro al palo largo. Requisito —obvio— alinear un delantero centro.
El gol le sentó bien al Madrid —pero solo durante breves instantes— y se animó todavía un poco más. Vini estaba más acertado y Bellingham haciendo de todo en todas partes y a la vez. Antes de la media hora, los blancos trenzaron una jugada estupenda, mas Camavinga no acertó a darle la puntilla.
Goes estaba fino, incluso llegó a un balón tribuneramente y mi 25% apreció cómo el público rompió en aplausos. Hace no mucho, habrían sido complicadas ambas cosas.
Mientras tanto, el Betis se iba creciendo según los blancos menguaban. Probó desde lejos. Semirraso. Fue córner, pero Hernández pitó mal de nuevo y señaló saque de puerta para el Madrid. El pasado de Bartra salió a relucir cuando se tiró cual Busquets o Jordi Alba. Fue tan grotesco que no pudo pitar nada el CTA.
Después, dos golpes dolorosos: uno lo sufrió Tchouaméni en la rodilla; el otro, Carreras en las zonas externas de su aparato reproductor.
Antes del descanso, Fede desbarató una ocasión nítida de gol de los verdiblancos. La primera mitad concluyó con un descenso notable de intensidad del Madrid y lo contrario por parte del Betis.
EL MADRID COMIENZA EL AÑO ANOTANDO CINCO AL bETIS CON HAT TRICK DE GONZALO
La segunda parte comenzó con un gonzalazo. Recibió con el pecho al borde del área, dejó caer el balón mientras armaba la derecha y voleó la pelota al hueco que hay entre el palo derecho, el césped y el guante de Valles. 2-0 y Gonzalo de delantero.
No tardó mucho tiempo el Madrid en ampliar distancias. Otro gran gol de un canterano a pase de Rodrygo a balón parado. Testarazo a la red de Asencio. Su primer gol de blanco —y de cualquier otro color— con el primer equipo del Real Madrid.
En el 61', un saque de falta de Lo Celso nacido como pase murió contra el palo derecho de Courtois sin mediar remate. Susto. En el campo pensé que el belga desvió el balón gracias a lo aprendido de Anthony Blake. Poco después, Thibaut sacó una mano de hierro que detuvo el disparo lejano rival. Al Betis no le quedaba otra que, al menos, intentarlo.
Y tanto fue el cántaro a la fuente que el Cucho Hernández acortó distancias. Asencio se tragó el pase en profundidad, el bético recortó a Courtois y batió a Rüdiger, que se encontraba bajo palos. Uno no puede relajarse nunca. El Madrid, menos.
Acto seguido, el portero del Madrid evitó el segundo. Pitos en el Bernabéu. Minuto 70 y sin cambios. Xabi carletteaba mientras el Betis llegaba cada vez más. Preocupante. Este Madrid se viene abajo —en cuerpo y alma— con mucha facilidad.
Rodrygo volvió a servir un balón de gol en el minuto 72. Tchouaméni no pudo aprovecharlo de cabeza y remató mansamente a las manos del meta verdiblanco. Justo después, Riquelme a la madera. Más pitos.
Ancelotti mandó un WhatsApp a Xabi para avisarle de que ya podía hacer algún cambio. El tolosarra introdujo a Güler y Mastantuono y retiró a Vinícius y a Rodrygo, uno de los más destacados del partido. ¿Descanso para la Supercopa o Xabiada? Es difícil descifrar a Alonso. Quizá porque aún no se ha descifrado él mismo.
Desde la grada, observé cómo la afición no despidió a Vini con mucho cariño. Desde la tele, también.
Cuando el Madrid estaba en su punto más bajo del partido, Arda asistió a Gonzalo y el delantero marcó el cuarto —su tercero— de tacón. Sobresaliente y decisivo el canterano, que fue ovacionado al ser sustituido en el 88. Mi 25% le aplaudió a rabiar en la grada. El 75% restante no pudo por estar escribiendo esta crónica.
Fran García anotó el quinto a pase de Fede. Victoria con goles 100% Fábrica. El Madrid tiene una cantera que es una mina de oro.
Getty Images
















Partido aburrido, plano, jugado al pie y con ritmo lento, lentísimo. Alonso parece haber encontrado equilibrio con los dos mediocentros (ya era hora) y por ahí el equipo es más consistente. Por lo demás muy poco fútbol, por no decir nada. Gloria a Gonzalo que aprovechó cada oportunidad y le dio la razón a su entrenador que ha sido quién más ha confiado en él.
Oju que todos los vinagres que han pitado en el estadio se han juntado aquí
Tú si que tienes el cerebro plano, jajaja. Ánimo que dentro de dos días llegan los Reyes
Goleada engañosa del Madrid, en un partido bastante irregular del equipo, con buenos momentos al inicio de cada período y caídas bruscas después, caídas provocadas por la falta de control y finura de sus centrocampistas y por los buenos momentos de modorra de algunas de sus "estrellas", en especial,Vinicius, nuevamente pitado por el Bernabéu, que ya no le pasa ni una. Xabi acertó con la entrada de Guler y Mastantuono, pues el equipo recuperó el control y la pelota. Gonzalo ya no es sólo los goles, dos de ellos de excelente factura, es lo mucho y bien que trabaja sin balón.Vamos a ver si el entrenador tiene la personalidad suficiente para mantenerlo en el once.
Cierto, goleada engañosa. El resultado ha sido 5-1 como bien podría haber sido 3-2 o 4-6 o 18-13 o 15-27 o 3,7-2,9 o 45.209-336.
David, no te rindes. Si gana el Real Madrid 17-0 sigues viendo lo feo.
Feliz año, hombre! Alegra esa cara!
Lo importante ahora es ganar, pero me has pillado saliendo del estadio y estábamos todos bastante quemados.
En serio, por más que haya habido momentos malos, salir hoy enfadado del campo....no lo entiendo David.
Hubo muchas cosas buenas, incluso de Vini, que pintarle hoy me parece de ir con el revolver amartillado.
Hoy es un día para sacar lo positivo y alegrarse.
Pintarle no -> pitarle
No sé como pierdes el tiempo debatiendo con esos tontos.
¿Pero tú quién eres? ¿De dónde sales para decirle a la gente con quién o quién no tiene que debatir? Tienes menos profundidad que el estanque del Retiro.
¿Os ha caído alguna bengala en la cabeza y os ha hecho pupita?
Lo importante SIEMPRE es ganar, que parece que algunos no os habéis enterado todavía de la película
5-1 y penalti de libro no pitado. Y ponemos pegas y pitamos a NUESTRO equipo.
No tenemos remedio.
El Madrid ha ganado y lo ha hecho bien con actitud y dinamismo la mayor parte de minutos con todos arrimando el hombro y con sentido de equipo, lo siento por los vinagres que se han quedado con las ganas de sacar los pañuelos silbando al final.
De verdad, hemos visto otro partido. A mi me ha parecido un tostón insoportable. Yo no he pitado, pero la gente está bastante harta del juego
Lo dicho arriba: hoy es un dia con fases peores, pero puede ser porque tras el 3-0 piensas en la semana que viene por delante.
Partido con muchas cosas buenas, y fases de buen juego.
Pitar hoy a Vinicius no es de recibo. Su primera parte fue muy buena, y la segunda no fue mala.
Le pitan porque se espera mucho más.
Es cierto que has visto otro partido.
Yo y muchos en el campo. Solo han pitado unos pocos, pero el malestar por la lentitud en el juego era general. Han jugado andando.
Gonzalo tiene un aire a Santillana (me refiero a su parecido físico, en su cara)
Tú si que tienes un aire.
Por cierto, el gol del Betis viene de una falta -posible penalty- a Vini, no señalada por Hez Hez que estuvo en su línea clásica de doble vara de medir, de pitar faltas hechas a jugadores del Madrid en contra de nosotros, de permitir brusquedad tras brusquedad y golpe tras golpe a los rivales, sin enseñar amarillas.
Yo he visto a Gonzalo y ya era hora, tenía muchísimas ganas de que fuese nuestro delantero titular.
Enhorabuena.
El cambio del equipo fue evidente. En muchos momentos, movilidad elevada e intentos de presionar, lo que el año pasado no se hacía.
Es tan importante la presión, la lucha en los duelos, el robo de balón, que en el momento en que el RMadrid se relajó y dejó de hacerlo el Betis creció, se echó encima y comenzó a crear peligro. Menos mal que siempre nos quedará Courtois. Camavinga ha empezado a carburar. El RMadrid se está despertando, aún no es tarde. Ojalá este encuentro sirva de punto de inflexión con los fatídicos meses anteriores y de ahora en adelante, vayamos para arriba en intensidad, pelea y acierto.
Espero que Xabi, que me sigue gustando como entrenador del RMadrid, tenga los arrestos suficientes para volver a colocar a Gonzalo de 9 ante los vecinos de la ciudad.
El pasado de Bartra que se tiró cuál Busquets? O cuál Cristiano Ronaldo?
¿Pero alguien se piensa que la gente que pita en el estadio es del Barcelona o del Atleti? Todos esos pagan su abono. Esa gente es la misma que ha ovacionado a Gonzalo. Un respeto. Llamar piperos o vinagres a personas que llevan 30.o 40 años de madridistas me parece lamentable. Se puede debatir, pero cuando se insulta es que se han acabado las ideas. Y repito que yo no he pitado, pero el partido me ha parecido malo.