Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la crisis del Real Madrid pero nunca se atrevió a preguntar por miedo a los temibles Tattaglia

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la crisis del Real Madrid pero nunca se atrevió a preguntar por miedo a los temibles Tattaglia

Escrito por: Juanma Rodríguez9 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo bueno que tiene ser periodista deportivo y del Real Madrid es que uno sabe exactamente a qué atenerse: gane, pierda o empate, el club blanco se encontrará, por unas u otras razones, inmerso en una profundísima crisis que dañará inevitablemente la estabilidad del club deportivo más importante del mundo. Esto es fantástico si, además, uno tiene el inmenso privilegio de escribir un artículo diario. Escribir un artículo al día es un honor, sí, pero he de reconocer que a veces no es tan sencillo como parece porque no siempre pasan cosas interesantes o trascendentales, cuestión ésta que no evita sin embargo que tengas que ponerte delante del teclado del ordenador del mismo modo que el cura tiene la obligación de dirigirse en misa a los fieles. ¿En qué sentido me facilita a mí, periodista deportivo y del Real Madrid y columnista diario, saber a qué atenerme?... Muy sencillo: yo ya voy preparado porque, salvo monumental sorpresa, el motivo de las crisis suele ser reducidísimo; quiero decir que los Tattaglia son bastante clásicos y no suelen innovar tampoco en sus argumentos; ellos no se esfuerzan a la hora de buscar nuevas crisis y uno anda ojo avizor de antemano para poder rebatirlas: entre bomberos no nos pisaremos la manguera, ¿no?... De este modo yo, que estoy escribiendo este artículo para La Galerna a las cinco de la tarde del domingo 8 de noviembre del Año de Nuestro Señor de 2015, puedo hacerlo perfectamente sobre la crisis que atenazará sin lugar a dudas al Real Madrid antes incluso de que el equipo de Benítez salte al cesped del estadio Sánchez Pizjuán y, por supuesto, antes también de conocer el resultado del partido, que en cualquiera de los casos será muy malo para el visitante. Es la conocida como "burocracia de las crisis", hay que seguir unos cauces, acudir a unas ventanillas, sellar unos pases, firmar unos documentos...

Las crisis son de dos tipos: evidentes y matizables. Las primeras, las crisis evidentes, son fruto de una derrota o, ya puestos, incluso de un empate. Una derrota o un empate del Real Madrid suelen acarrear un daño terrible a la imagen del club puesto que, como todo el mundo sabe, el equipo blanco juega solo, no tiene rivales enfrente y, por ende, está obligado a ganar siempre y bajo cualquier circunstancia. Las peores son las crisis matizables producto de la victoria. Del mismo modo que las crisis evidentes están indeleblemente unidas al menoscabo de la imagen del club, las crisis matizables van unidas al latiguillo "sí, pero..." Sirva como referencia la última victoria del Real Madrid ante el archimillonario y poderosísimo Paris Saint Germain, uno de los candidatos más serios a ganar la Copa de Europa, líder en Francia e invicto hasta que visitó el estadio Santiago Bernabéu: "El Real Madrid ganó por 1-0, sí, pero... el equipo francés fue mucho mejor y dominó el partido". En el número uno del top five del ranking argumentario de las crisis matizables se encuentra, y yo creo que se encontrará de por vida, el director del diario As, Alfredo Relaño, quien, después de que el Real Madrid obtuviera su novena Copa de Europa dijo "sí, pero... la ganó de forma vergonzosa".

Así que el Real Madrid tiene que ganar siempre, sí, pero... cuando lo hace, cuando gana, suele ser porque tiene un presupuesto de 500 millones de euros. De forma que cuando gana es porque tiene 500 millones de euros de presupuesto y cuando, por esas cosas que tiene el fútbol, pierde, la crisis es profundísima porque no se puede consentir de ningún modo que un club con 500 millones de euros de presupuesto haga el ridículo de ese modo y además pierda. Evidentes en la derrota o en el empate y matizables en la victoria, yo tengo la ventaja de que ya sé a primera hora de la tarde que esta misma noche el Real Madrid volverá a estar inmerso en una crisis institucional y deportiva que afectará a presidente, junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y socios y aficionados, de forma que puedo ir preparando mi semana argumental como quien, aún dormido, camina como un zombie por el pasillo para hacer el primer pis matinal: sabes qué tienes que agarrar y cómo hacerlo (ni muy flojo para que no se te escurra ni tampoco con demasiada agresividad para no hacerte daño) y también dónde debes apuntar para no salpicar con el chorrito.

la parca

La futura crisis del Real Madrid, ya os lo aviso, tiene muy mala pinta, malísima. Me atrevo a adelantaros que afectará a un portero que para demasiado o demasiado poco; a un defensa que se lanza al ataque olvidando su tarea, que es la de defender, o no va nunca al ataque y por lo tanto resulta previsible; a un centrocampista que juega, relegando a un compañero, que debería ser el titular, al banquillo; a un delantero que no marca o, si lo hace, se pasa marcando. Yo ya tengo el papel timbrado del Estado para las crisis del Real Madrid y sólo debo completar la línea de puntos. Y el día que habiliten un número de teléfono gratuito, ni siquiera eso. Es lo bueno que tiene ser periodista deportivo y del Real Madrid, que uno sabe exactamente a qué atenerse en cada momento. Lo único malo es que te instalas en la molicie y engordas.

En @libertaddigital y @esRadio. Colaboro con @marca, @elchiringuitoTV y Real Madrid TV, además de @lagalerna_. Como dice Woody Allen, el trabajo es una invasión de nuestra privacidad @juanma_rguez

13 comentarios en: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la crisis del Real Madrid pero nunca se atrevió a preguntar por miedo a los temibles Tattaglia

  1. Lo siento, me niego a participar en el discurso victimista. Efectivamente, ser aficionado del R. Madrid conlleva, por ser el mejor equipo del mundo, ataques furibundos y mayor exigencia. Y también mayor autocrítica, no perniciosa, sino encaminada a buscar lo que siempre buscamos: la excelencia.
    Esta temporada, vuelve a ser una temporada de transición, cambiamos de entrenador y nuevos esquemas, muchas lesiones que han dificultado el acople, pero lo que nunca le puede faltar a un jugador del R. Madrid es el orgullo de portar la camiseta blanca, y yo ayer al final del partido no lo vi.
    Hemos empezado la temporada sin conseguir un buen nivel de juego, las estrellas que componen este equipo están un nivel por debajo del que se les espera, el entrenador busca resguardarse con mayor disciplina defensiva y además de no conseguirlo, ha transformado a jugadores de técnica en simples robots persiguiendo jugadores contrarios. No me gusta el juego que estoy viendo. No me gusta este Ronaldo, ni este Kross, ni otros jugadores que intentan cumplir en su faceta defensiva y se ahogan en el ataque.
    Y como madridista que me siento, tanto o más como el que escribe, creo obligado exigir más a mi equipo. Exigir que el entrenador saque la mejor versión de cada jugador, que no tengamos que pedir la hora en los finales de los partidos porque llegamos controlándolos, que los mejores jugadores sean los protagonistas.
    Me falta carácter en este equipo, me falta alegría, me falta seguridad y motivación y me sobran guerreros, me sobran ataques de entrenador dejando en el banquillo a jugadores con magia.
    Cada uno tiene su responsabilidad, partiendo por la afición y terminando por el cuerpo técnico que confecciona una plantilla sin tener un recambio de lateral izquierdo ni de delantero por no se sabe exactamente qué motivo..
    Todos sabemos que la prensa aprovechará la situación para cobrarse víctimas, y realizarán sus ataques, o es que alguien piensa que aún jugando bien y ganando los carroñeros se van a esconder. No ha pasado nunca ni va a pasar, por eso yo hace tiempo decidí hacer oídos sordos.
    Y dicho esto, seguiré apoyando a mis jugadores y entrenador, confiado de que pueden y deben dar la vuelta a esta situación, y deseando que el próximo partido en el Bernabéu la afición y jugadores salgan a morder, con la herida ensangrentada y con ganas de resarcirse.

    1. No veo gran diferencia entre tu postura y la nuestra, Rodrigo. Lee la crónica de Mario. Juanma en este artículo solo pone hincapié en lo de la prensa. Y hace bien.

    2. No se trata de un discurso victimista, sino más bien contra la prensa y su campaña de acoso y derribo contra el Madrid de Florentino que curiosamente gane, empate o pierda para ellos todo lo hace mal.
      Por otra parte estoy de acuerdo con tu afirmación que el Real Madrid tiene la máxima exigencia y debe aspirar a la excelencia el problema es que hay mucha gente que confunde excelencia con perfección y eso genera mucha frustración porque la perfección es imposible y la exigencia se vuelve tan grande que se torna en canibalismo, y ningún jugador o entrenador por bueno que sea es lo suficientemente bueno para el Madrid, debemos huir de esas posiciones tan extremas y ser críticos pero con cabeza y sin volvernos locos

  2. Cristiano se debio haber vendido hace dos años. El dia de la pelea con Mou.
    La prensa antimadridista, 90-99%, siempre criticara al Madrid pero de quien es la gran culpa? Del propio Madrid que les da cobijo. Mirad al atletico o al farsa como cuidan a los suyos y a los otros morcilla. Hacen bien. Nosotros sin embargo cedemos los jugadores a los mas antimadridistas y encima los jugadores mal contentos

  3. Ciertamente, escuchar y leer a los periolistos deportivos, es muy aburrido. Se sabe de antemano lo que va a decir cada uno y fieles al estilo de la prensa del hígado, se entra en un bucle sin final. Se podrá ganar y perder, jugar bien o mal ,que es lo lógico cuando uno compite, pero los comentarios serán los mismos, dichos por las mismas bocas. Al final con no hacer caso, arreglado.

  4. Si Paco Jemez hubiera sido el entrenador del Madrid ayer otro gallo cantaría. Que no te quede duda que los sienta a los once. Ala a la banca por vagos y holgazanes. ¿Que se creen, que en el MAdrid no hay que trabajar?

  5. De verdad habia q vender a Cr hace 2 años???? Flipante, y en la 10 quien hubiese metido los 17 goles,,Negredo ?? Un poco mas de respeto por un jugador q esta batiendo record tras record de mas de 100 años y q JAMAS antes habíamos visto algo asi,es lo minimo q se merece por parte de esta penosa aficion, RESPETO,y ojo bate records de raul,de la saeta, de Puskas, etc etc etc,no os de desconocidos... y ya alguno se acordara cuando no vuelva a ver en 50 años a un tio meter 50 goles por temporada un año y otro y otro..y encima le pitan y hay q venderlo...tocate las pelotas, y a pesar de todo somos el mejor club de la historia...dandonos tiros en el pie...Por cierto, Cr lleva 12 goles en 13 partidos oficiales...

    1. Es que a Cristiano, muchos madridistas, lo culpan de los goles que mete, de los que no y de los encajados. Cada día estoy más convencido, de que durante buena parte de su estancia aquí, es el equipo el que no estuvo a la altura de Cristiano, aunque cueste admitirlo.

  6. Real como la vida misma: "...afectará a un portero que para demasiado o demasiado poco; a un defensa que se lanza al ataque olvidando su tarea, que es la de defender, o no va nunca al ataque y por lo tanto resulta previsible; a un centrocampista que juega, relegando a un compañero, que debería ser el titular, al banquillo; a un delantero que no marca o, si lo hace, se pasa marcando..."
    LLEVO DIAS tratando de encontrar un artículo que leí medio dormido en la cama y que, en su totalidad, venía a decir lo mismo que el párrafo anterior. ¿Alguien ha leído algo así?¿Puede alguien ayudarme a encontrarlo?
    Gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram