Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Un titulo de Real para el Madrid

Un titulo de Real para el Madrid

Escrito por: Alberto Cosín29 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy, 29 de junio, se cumplen 98 años de un hecho muy importante en la historia del Madrid, el momento en el que se le otorgó el título de Real por parte de S.M. el Rey Alfonso XIII.

En 1920, la temporada del equipo es buena con la obtención del Campeonato Regional Centro por delante del Racing de Madrid. El trofeo se decidió en la última jornada venciendo precisamente al Racing en un choque histórico. El Madrid gana por 2-1 con tantos de Victor Rodríguez y Muñagorri, aunque el partido acaba en un lío monumental con agresiones de tres jugadores racinguistas al colegiado de la contienda, Manuel Lemmel. En el plantel brillan Juanito Monjardín, Josechu Sansinenea, Antonio de Miguel o Santiago Bernabéu en la delantera, y comienzan un gran legado con la institución grandes personajes como Pablo Hernández Coronado, que era portero, o Pedro Peris, que se desempeñaba como defensa, y que aterrizaron en el primer equipo ese curso.

Con ese triunfo se consiguió el pase a la Copa del Rey, aunque en cuartos de final el potente Athletic Club de Belauste, Acedo, Sabino o Pichichi eliminó a los merengues con claridad por un parcial de 2-5. Tras terminar el curso y con el fútbol español preparando los Juegos Olímpicos de Amberes, en la entidad blanca, con el presidente Pedro Parages y su junta directiva a la cabeza, tienen planes de pedir el título de Real al Rey Alfonso XIII.

Hasta la fecha, todas las entidades deportivas que lo han solicitado, lograron el sí del monarca y en el Madrid no esperaban menos. Por entonces ya tenían el título de Real el Real Club Deportivo de la Coruña desde 1909, la Real Sociedad y el Real Club Recreativo de Huelva desde 1910, el RCD Español desde 1911, el Real Sporting de Gijón desde 1912, el Real Racing Club desde 1913, el Real Betis Balompié desde 1914, el Real Unión desde 1915 y el Real Mallorca y la Real Sociedad Gimnástica Española desde 1916.

La solicitud se lleva a cabo en secreto y pronto las conversaciones llegaron a buen puerto. Para lograr un sí rotundo, Parages le ofreció al Rey la Presidencia de Honor del club, pero el monarca prefiere que ese designio pase a su hijo don Alfonso de Borbón y Battenberg, de 13 años, que es un ferviente apasionado del fútbol y aficionado madridista.

Finalmente, el 29 de junio, el club recibió una comunicación por parte de la Casa Real en la que confirmaba que Alfonso XIII le concedía el título. Inmediatamente después Pedro Parages celebró una Junta general del club en la que quedó registrada la Presidencia de Honor para el Príncipe de Asturias, S.A.R. don Alfonso y en la que continuaba como Presidente honorario don Carlos Padrós y como Presidente efectivo el propio Parages.

En este cambio también se vio involucrado el escudo, que incorporó la corona en lo alto y sufrió diversas modificaciones. La primera es que las iniciales del club pasaron a ser más estilizadas, luego el puente de la 'M' se escoró más hacia la izquierda y se hizo más profundo y por último la 'F' creció en longitud.

El club pasó a llamarse Real Madrid, aunque durante la Segunda República (1931-1939), por razones obvias, se retiró esa distinción, que fue restaurada acabada la Guerra Civil por el general Franco.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

12 comentarios en: Un titulo de Real para el Madrid

  1. Felicidades Alberto, me encantan estas píldoras de Historia que nos entregas. Sobre todo aquellas referidas a los tiempos fundadores, o si me apuras, hasta los 40 inclusive. A veces cometemos el error de pensar que el Real Madrid empieza en 1953 con Don Alfredo, y no es así. Antes ya hubo legendarios jugadores que contribuyeron en su medida a levantar La Leyenda.

    Saludos

    1. Hola, Julio.

      Muchas gracias.

      Estoy bastante de acuerdo contigo y además creo que el club lo fomenta, parece que todo nace en el 53 y antes hay mucho y muy importante que contar. Sin esa base no se podría haber llegado a Di Stéfano, sobre todo por lo ocurrido durante la Guerra Civil.

      Un saludo

    1. Hola DeSqueran,

      Pues la verdad es que fue una tradición y una moda en la época. El fútbol llegó a España durante el reinado de Alfonso XIII que era un apasionado del deporte rey y los equipos empezaron a solicitar poner el nombre de Real en su club y colocar la corona en el escudo.

      Gracias,

      Un saludo

  2. "Hoder", Alberto, que de tu primera visita al Bernabéu destaques que contemplaste a Maradona... ¡manda cohones!
    De mi primera visita al Bernabéu (yo tenía 12 años) recuerdo sentirme, aunque soy manchega, una "mocita madrileña caminando a Chamartín", recuerdo que el corazón me iba a mil por la emoción, recuerdo que me perdí de mi padre porque subí las escaleras tan rápido que no pudo seguirme, recuerdo lo impresionantemente grande que me pareció el estadio, recuerdo llorar de alegría con cada gol de los nuestros, recuerdo que los 90 minutos se me pasaron como si hubieran sido cinco (que fueron los goles que marcamos), recuerdo que tras acabar el partido nos quedamos mi padre y yo sentados (vimos el partido de pie, en el gallinero) contemplando tanta BELLEZA, recuerdo que mi padre me compró un banderín (que desgraciadamente perdí), recuerdo hacerle ver a mi padre que mi equipo (el Madrid) era mejor que el suyo (el Bilbao)... Esos son mis recuerdos. ¡Qué recuerdos!

    1. Hola, Maribel.

      También contemplé una victoria por 5-0 en ese partido con tres goles de Zamorano ;).

      Pero una de los alicientes de mi padre al comprar las entradas fue que iba a poder ver a Maradona de cerca. Como persona y personaje es detestable pero como jugador es uno de los mayores genios que ha dado el deporte rey y siempre se lo podré contar a mis nietos.

      Tu historia es fantástica, yo recuerdo poco porque tenía 6 años pero si me acuerdo también de comprar un banderín que era muy habitual en esa época.

      El Athletic es otro histórico al que tengo mucha simpatía precisamente por su historia, y eso que entre los madridistas no es un equipo que caiga excesivamente bien.

      Un saludo

  3. Llego tarde por aquello de las vacaciones y porque cuesta ponerse al día, pero magnífico artículo como siempre señor Alberto Cosín. Le felicito.

    Mi primera experiencia en el Bernabeu data si no recuerdo mal de la temporada 89-90. Tenía por aquel entonces 8 o 9 años y recuerdo que ganamos 5-2 al Sevilla. Recuerdo la emoción de ir a ver al Madrid, yo, siendo de salamanca no recuerdo si antes de eso había ido al Helmántico, diría que no, que fui después, pero claro, no tenía nada que ver.

    Recuerdo haber estado sentado en el fondo Sur, encima de los ultrasur, que por aquel entonces estaban en sus peores momentos.

    Recuerdo la emoción, y no recuerdo absolutamente nada más de aquel partido.

    Luego, ya más mayor vi un Real Madrid 3 - Real Sociedad 1, un Real Madrid 5, Español ¿0?. Este último fue en la época de Zidane ya. Recuerdo que estabamos en el gallinero mi padre y yo, y vino un balón llovido en el medio del campo, desde unos 20 o 30 metros de altura, Zizou miró hacia arriba y como tenía tiempo, a continuación miró hacia delante y observó a dos jugadores del Español abalanzándose hacia él. Volvió a mirar arriba, levantó su pierna, pinchó el balón, y lo bajó a tierra. A continuación, pisó el balón atrás, y hacia su izquierda, haciendolo avanzar de nuevo hacia delante y la izquierda, y con elegancia se fue de ambos contrincantes. No pasó nada más en esa jugada, no llevó a gol ni nada, pero el "ooooooohhhhhh" del público y la ovación con aplausos a continuación fue espectacular. Hay que recordar que en esa temporada el Madrid había empezado palmando los 2 o 3 primeros partidos de liga metiendose en el descenso, y aquel partido en el Bernabeu fue el primero que ganó aquella temporada. Creo recordar que MacManaman marcó un gol aquel partido. Un golazo diría.

    En fin, que bellos recuerdos dejan en los niños y luego en los no tan niños el ir alguna vez al Bernabeu y ver a esos magos que a veces agitan la varita y nos hacen soñar con un par de florituras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram